MITO O REALIDAD DISP CAÑON LUBRICADO EN ARMA CORTA

Publicado por ROBERTO BIANCO, Agosto 17, 2014, 11:52:55 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ROBERTO BIANCO

ESTIMADOS AMIGOS  hace tiempo que tengo ganas de plantear este tema tal vez hubiese sido mas logico es las seccion balistica pero bueno, la pregunta la dice el post, mucho se ha dicho de no olvidarnos secar el cañon antes de disparar en pedana un ARMA CORTA .-

¿QUE PUEDE PASAR ?  SE PUEDE DAÑAR EL CAÑON ?  OJO NO DIGO UN CAÑON ENGRASADO DE UN ARMA NUEVA ESO ES OTRA COSA CREO ?

el tema especifico es un aceite lubricante  viscoso, aplicado al cañon y luego desparramarlo con pedacito de genero,

grascias a todos

McGraw

Hola Roberto
Buen tema para debatir y compartir experiencias.
Como regla general el cañón debe estar seco antes de iniciar la práctica, pero ...siempre hay uno,.... esto tiene algunas excepciones.
Siempre usé Proarmol-A como protector y muchísimas veces he disparado sin secar antes. La aplicación simepre es con un trapito apenas húmedo, nunca con el cañón chorreando! La experiencia es que, aún en carabinas cal .22, el primer tiro sale unos pocos FPS más rápido y no pega exactamente dentro del grupo de los siguientes disparos.
Con un amigo, tirador de una FF.SS.  hicimos varias pruebas con un fusil de francotirador y solo limpiando el cañón con solvente u alcohol se logra impactar el tiro "frío" en el mismo lugar que el resto.
En USA compré un aceite sintético para armas, en sus instrucciones recomienda específicamente su uso en los cañones para reducir la acumulación de suciedad, plomo y mantener la precisión.
Lo he usado, siguiendo estas instrucciones en la Beretta 9 y la impresión es de que funciona o mas bién ayuda a reducir la acumulación de plomo.
Perdón por mezclar un poco el tema con armas largas y cortas, pero estas son mis experiencias, nunca usé aceite mineral común, para conservar los cañones de mis armas, solo Hoppes, proarmol y ahora este aceite sintético específicamente recomendado para esto.
Saludos
McGraw

werewolf

puede llegar a pasar...
lo seguro es que en fusil si te va a pasar
el arma corta es mas permisiva

mecol09

Nunca dispare un caño con lubricante o humedo, segun cuenta la historia, cuando le realisaban las pruebas de tortura a los Mauser 1891, olvidaron secar un coño al dia siguiente y sufrio una dilatacion

gblmnz

Cita de: ROBERTO BIANCO en Agosto 17, 2014, 11:52:55 PM
ESTIMADOS AMIGOS  hace tiempo que tengo ganas de plantear este tema tal vez hubiese sido mas logico es las seccion balistica pero bueno, la pregunta la dice el post, mucho se ha dicho de no olvidarnos secar el cañon antes de disparar en pedana un ARMA CORTA .-

¿QUE PUEDE PASAR ?  SE PUEDE DAÑAR EL CAÑON ?  OJO NO DIGO UN CAÑON ENGRASADO DE UN ARMA NUEVA ESO ES OTRA COSA CREO ?

el tema especifico es un aceite lubricante  viscoso, aplicado al cañon y luego desparramarlo con pedacito de genero,

grascias a todos

El manual de Glock, remarca la importancia que este seco el cañon, yo creo que al estar humedo, acumula mas facil la mugre.

ROBERTO BIANCO

Cita de: mecol09 en Agosto 18, 2014, 07:29:43 PM
Nunca dispare un caño con lubricante o humedo, segun cuenta la historia, cuando le realisaban las pruebas de tortura a los Mauser 1891, olvidaron secar un coño al dia siguiente y sufrio una dilatacion

UY   amigo y ahora como hago para saber si se dilato el cañon o la recamara, ??
dejara de agrupar ???

estoy preocupado

saludos

Trabucos

Cita de: mecol09 en Agosto 18, 2014, 07:29:43 PM

Cita de: ROBERTO BIANCO en Agosto 18, 2014, 11:53:22 PM

UY   amigo y ahora como hago para saber si se dilato el cañon o la recamara, ??
dejara de agrupar ???

estoy preocupado

saludos

No te preocupes Roberto, son mejores los "COÑOS" lubricados :sm244:

trabucos

ROBERTO BIANCO

calibre22magnum

Es un tema que también me preocupa.
La razón es simple, cuando voy al polígono, la noche anterior preparo las armas que voy a llevar y le seco los cañones, siempre con trapos secos. Cuando regreso,  realizo la limpieza de rigor del cañón, con baqueta y cepillo de bronce, y trapo húmedo de aceite. Esto le deja una pequeña película de protección.
Pero,... siempre hay un pero,... algunas las tengo para defensa personal y sus connotaciones, y como no voy a tener tiempo de pasarle el trapo seco,  :sm283:, me veré en la obligación de disparar como esté.
A los que tienen conocimientos armeros va la pregunta del posteo, qué puede pasar?.

Saludos

PD: Bersa en el manual, aconseja que esté bien seco.

cuellito

:sm84: segun yo no pasa, nada que va ha pasar, una vez me trajeron una carabina porque no pegaban un tiro, gente del campo, lo primero que pregunto era si tenía el caño limpio, con la mirada que me hicieron me dí cuenta que dificilmente alguna vez lo hubieran limpiado, entonces pregunté cuanto tiempo hacia que la tenían, como 20 años me dijeron, hummmmmm dije yo, capaz que sea mugre. sintetizando, la baqueta no entraba, tuve que improvisar una con alambre de alambrado ese bien duro de 3mm y a martillazos lo pude hacer pasar, luego de una semana de limpieza y remojos quedo y siguió pegando dentro de lo que pegan las mahely que era la marca de ésta. A lo que voy es que siendo de 5,5 mm el caño y estando obstruido que me costó pasar un alambre de 3mm el arma disparaba normal que le puede hacer un brillo de aceite, menos en arma corta, es más opino que mejora las prestaciones del arma y de la municion.
Pd: no sé si tendrá algo que ver pero mucho aceite en el caño mejora la potencia en los aires comprimidos, no sé que sucede con la precision,
Lo que es seguro seguro pero seguro es que humean mas ja ja saludos :sm266:

germantrelew

Cuando termino de limpiar mis armas (revolver, escopeta, etc), una "soplada" con wd 40.......
Cuando voy al tiro....... cargo y pum, pum........ "hasta" ahora no tuve ningún problema...... espero que asi siga....... :sm198:

McGraw

Hola
Vuelvo sobre algunos puntos con la idea de separar los casos.
Una muy fina capa de lubricante o protector no creo que afecte para nada un cañón. Ahora de ahí en más, cuanto lubricante hace falta para anillar o volar un cañón es medio difícil de estimar.
Supongo que dependerá del calibre, estado del cañón, presión de trabajo del calibre, tipo de punta, etc, etc.
Vale recordar que todos los rev'olveres y muchas pistolas disparan puntas lubricadas con grasa miles y miles de veces sin consecuencias.
Claro que esto no supone o dice que se pueda disparar con un cañ'on con las estr'ias tapadas de grasa.
Saludos
McGraw

jose338wm

Hace años atras era propietario de un revolver S&W cal. 44 magnum, al cual despues de limpiarlo le aplicaba WD40 y cuando iba a disparar no lo secaba, nunca tubo problema alguno. Aclaro que no lo secaba porque no sabia que se debia secar el cañon antes de cada disparo. Pero tambien le puedo comentar que he visto fusiles nuevos con los cañones inflados porque los dueños dispararon con aceite dentro del cañon.  Lo que me lleva a la conclusion de que hay aceites epeciales con los cuales si se puede disparar habiendolos usados para lubricar el cañon.
En lo personal tanto mi arma cota como el fusil, despues de haberlos usado los limpio y los guardo sin ningun tipo de aceite o lubricante o si alguna vez les pongo algo uso WD40, esto cuando se que por un largo periodo no voy a utilizar el arma, pero antes de usartlos los seco, luego les paso alcohol isopropilico y vuelvo a secar.

yunke

Habia escuchado algo de esto y se me hace que es un mito como el de no disparar en seco.

Una cosa es no disparar con el caño bañado en aceite pesado o grasa, otra cosa es con una fina pelicula de aceite liviano.

Tengan en cuenta que los manuales generalmente estan hechos APB (a prueba de boludos) y a veces no es suficiente. Nunca va a faltar un exagerado que piensa que si le mete grasa de litio al caño le va a hacer mejor... Y esto pasa en todo orden de la vida.
Hace unos años uno me trajo un auto en la grua porque le ponia aceite a la caja de cambios y al toque lo perdia. Entonces supuso que la caja estaba "pinchada"...
Le estaba metiendo aceite por la ventana de control de avance. Asique no solo perdio todo el aceite sino que baño todo el embrague.

Estimo que la deformacion en un fusil habra sido por un aceite pesado en exceso, que al pasar la bala comprimio el aceite en las estrias del caño. La bala hizo de tapon y la velocidad hizo que comprimiera los restos, deformando el caño.

Usando el sentido comun un poco, supongo que: una fina pelicula de aceite liviano no va a hacer nada. La bala no lo va a comprimir sino que lo va a quemar, o a lo sumo lo escupira hacia por la boca del caño.

Mi idea del asunto...

ROBERTO BIANCO

cano8

Zabala hnos 12/70 superpuesta NO LA DISPAREN EN SECO  se me quebraron las dos puas haciendo eso jajajaaa

bronius

Cita de: werewolf en Agosto 18, 2014, 11:19:11 AM
puede llegar a pasar...
lo seguro es que en fusil si te va a pasar
el arma corta es mas permisiva

Siempre limpio el fusil antes del primer tiro , si lubrique el cañon antes de guardar el fusil
sino se va a cualquier lado

Bronius

MarcosRodriguez

En un arma corta NO PASA NADA... no tiene la suficiente presion ni velocidad como para magnificar el efecto hidraulico que posee un fusil, donde SI puede ser peligroso! Y ojo! depende del lubricante! Un WD40, no pasa nada ni siquiera en un fusil, ahora, si le metiste grasa de litio grafitada (conozco casos.... :sm340:) te encargo el sopladito! :sm307:
Conclusion, usa WD40 y cero drama!

ROBERTO BIANCO

Jabali45

Hola, El wd 40 se seca, asi que de una semana a otra, no hay rastros. Si usas como marca la logica, un trapito apenas humedo para lubricar el interior. no creo que sea importente.

JPMou

Yo con el WD40 no tuve buenas experiencias, no se si fue casualidad o no pero un pavonado me quedo con una aureola fea, esta bien que si uno lo limita al uso interno del caño no debería afectar.
Después de la ultima cacería lo deje sucio por dentro, espero no haberme mandado una ca... Por las dudas hoy reviso, jejeje

Caaarlo

Cita de: Jabali45 en Septiembre 24, 2014, 12:47:25 AM
Hola, El wd 40 se seca, asi que de una semana a otra, no hay rastros. Si usas como marca la logica, un trapito apenas humedo para lubricar el interior. no creo que sea importente.

Se evapora casi totalmente,  excepto por una delgada capa de aceite que permanece protegiendo el arma. Pero claro, es tan delgada la película que es insignificante.

McGraw

Hola
Tengo entendido que las Glocks y/o los cañones poligonales no se llevan bien con la lubricación, incluso con las puntas de plomo lubricadas.
Saludos
McGraw

chotman

no entiendo bien si el lubricado se refiere al exterior del cañon o al interior,
pero cual seria el objetivo o beneficio de lubricar el interior del cañon?

Caaarlo