Lunita de Septiembre en Peumayen

Publicado por JPMou, Septiembre 10, 2014, 01:21:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

JPMou

El relato viene medio largo espero no aburrirlos, tuve algunos yerros y atinos.

Esta luna decidimos salir a la noche con Eduardo, el jueves tempranito andábamos por Viedma, cargamos combustible y vimos a Claudio que nos alcanzaba al rato ya en el campo. Ahí nomas acomodamos los bártulos y charla va charla viene nos olvidamos de la siesta, jaja. Fue un fin de semana lluvioso y atípico, pero increíble por la atención y la calidad de gente con la que compartimos.

Edu fue al alto de la isla donde levanto su cosecha y yo fui al living grande. Caía lluvia como para repartir y guardar. Involuntariamente dormí unos 40 minutos que me fueron interrumpidos porque me estaba mojando, ahí nomas me acorde de la capa (gracias Edu!!) y aguante unas horas mas. Por el tormenton el movimiento no era el habitual y lo que menos tenia ganas en ese momento era de seguir húmedo así que di por finalizada la noche bastante temprano.

El viernes empezó el baile fue llegando la gente, dos grupos mas que amenos. después del almuerzo a organizar los lugares. Esa tarde, sí, decidimos salir temprano ya que el agua no aflojaba y se iba a complicar la noche, iba a contar con la sapiencia de Edu que me acompañaría en la pasada. Apostadero increíblemente cómodo y amplio. Arrancamos con mucho movimiento patos, nutrias, cachorrones, chanchas, algún posible padrillito. Un verdadero espectáculo para los ojos. Cuando se estaba poniendo bien oscuro aparece una piara adelante iba lo que parecía una chancha, ya con la panza dentro del agua para cruzar el brazo del rio, y en fila india iban pasando los cachorrones. Mas atrás una silueta tentadora pero que no dejaba ver bien si había pincel, se lo veía "medio arisco" y cuando se puso de perfil se confirmo ahí se entro a largar al agua tímidamente y le pude el retículo a la paleta y le solté los 300grs Sierra JHP del 45/70 recarga propia. Quedo sentado un segundo e inmediatamente después encendió el V12 y desapareció. Impericia, boludez, o como se la quiera llamar, de mi parte por no haber cargado otro tiro al instante. Arrepentido de no haber usado los 405 grs que en otra oportunidad me habían dado muy buenos resultados. Esperamos un rato para ver si había mas movimiento pero poco y nada. Llamamos así nos venían a buscar, el cruce había que hacerlo con tractor, y buscamos el rastro pero estaba mas que lavado por la lluvia.

A la mañana siguiente (sábado) intentando recuperar la compostura después de haber bebido delicadamente la noche anterior un poco de vino y quizás algún whisky, Gonzalo me pregunta si tenia ganas de salir a recechar un rato en cuanto mis neuronas empezaron a interactuar le dije que si sin dudarlo desayunamos, picamos algo y mientras marchaban los corderitos salimos. La idea era ir caminando desde la casa en dirección al apostadero de la noche anterior y después ver si encontrábamos al fugado. Ese día llevaba el weatherby 308 que no conocía sangre por si se daba algún tirito mas largo.
Habremos hecho unos 500 mts y teníamos que cruzar un montecito para llegar a una avena ahí me marca Gonzalo una bestia caminando que parecía un ternero a unos 100 mts, bastoncito bípode extensible y los 165grs SST apenas atrás de la paleta fueron suficiente para que de unas pequeñas pataditas en el lugar y pase al gancho. A los pocos minutos estaban todos los cazadores con nosotros, abrazos felicitaciones y a ver como se lo sacaba de ahí.
Esa misma noche decidí apostarme también, mucho sol pocas nubes presagiaban una noche de luna impactante. Seria una nueva oportunidad para el lugar del primer día.
A las 17 ya estaba acomodándome en la reposera a los laterales una vista abierta impecable, ese parte es toda avena creciendo y al fondo una arboleda que bordea un arroyo. Al rato pasadas las 18 comenzaría el concierto de tiros de otros cazadores. En un momento se escuchaban las peleas y ramas rotas en el monte al frente pero un disparo cercano fue suficiente para que arrasen con todas la ramas que tenían por delante, ni verlos pude. Hasta las 2130 ya había contado 9 disparos.
Cerca de las 2230 veo un bulto al trote, lo meto en la mira, era un machito joven, pienso este tiene que venir a comer. Cuando veo que no cambia de dirección y que seguía de largo le busco la paleta y suelto el disparo, reacomodo y veo que se estaba levantando y arrancaba la carrera. Recargo apunto y cuando estaba saliendo el tiro me doy cuenta que estaba apuntando vaya a saber Dios a que (costumbre del tiro intuitivo con escopeta), vuelvo a recargar lo ubico como puedo a la paleta sin compensar la velocidad que llevaba el hocicudo y veo que el tiro lo mueve pero siguió corriendo y yo ya no tenia ángulo para tirarle. Primer error (boludez/impericia) quise probar unas puntas que me habían dicho eran muy buenas para cazar, las Match de Sellier Bellot que pegan en papel igual que las SST. Ese era el 1 tiro y por las dudas el resto eran las SST. Creo que de no haber cambiado puntas la historia era diferente. Salimos a buscar rastro, encontramos la pasada, sangre en el alambre pero nada mas. Es seguro que llego al arroyo. Una verdadera lastima. Espero haber aprendido para la próxima.

Algunas fotos

La Pasada

Algunas visitas tempranas

EL LECHONCITO

Living Grande

Marfiles y la camisa de la SST

Desde ya muchas gracias a Gonzalo, Claudio, Ariel, Eduardo y todo el grupo que pone todo para que el cazador la pase de 10. Y también a todos los cazadores con los que prácticamente formamos un solo grupo. Un gustazo haberlos conocido.

JP

Daniel N

Felicitaciones por el cancho muy buen tamaño.  :sm137:

Daniel N

ppk

Muy buena salida Juan y espectaculares las fotos....y ni que hablar del padrillo.. :sm138:

El río negro es especial para los chanchos.

Durante años iba muy seguido a Negro Muerto, por finales de los 80 y principios de los 90.
Cantidad de jabalíes en esa zona.

Todavía se cazaba gratis......... :)

Saludos.

JPMou

Cita de: Daniel N en Septiembre 10, 2014, 03:10:29 PM
Felicitaciones por el cancho muy buen tamaño.  :sm137:

Daniel N

Daniel N, muchas gracias!!!. En alguna oportunidad vi algunos grandecitos pero este supero mis expectativas.

Saludos
JP

JPMou

Cita de: ppk en Septiembre 10, 2014, 05:04:19 PM
Muy buena salida Juan y espectaculares las fotos....y ni que hablar del padrillo.. :sm138:

El río negro es especial para los chanchos.

Durante años iba muy seguido a Negro Muerto, por finales de los 80 y principios de los 90.
Cantidad de jabalíes en esa zona.

Todavía se cazaba gratis......... :)

Saludos.

PPK, muchas gracias, la cantidad de chanchos que se ven es impresionante. Yo no tengo mucho parámetro para medirla mas allá de algunos comentarios de cazadores con muchos mas años encima y todos coinciden en eso, es la abundancia del chancho.

Lindas épocas habrán sido esas!!!

Saludos

JP

carlin

:sm137: :sm137: :sm137: :sm137:
Un lujo el relato compañero,y no aburre pa´nada....es mas,has hecho una pintura de tu salido,
con pelos y señales pa´que no queden duda alguna..
muy lindo porki....
y si cada salida ,nos enseña algo pa´la proxima vez  :sm138:
espero que pronto te mandes otro cuento como este ,,,...que buena falta nos hacer a los que empezamos la "cuarentena " :sm18: :)

guazupucu

Que buen relato de los pormenores de la cacería......pero que cantidad de chanchos que deambulan por esa zona joder, la verdad que lindo tren el chancho que prendiste y de yapa marfiles para la tabla.......el que se fué......y bueno, pasa, esto no es matemática, no será el primero ni el último por mas que uno putee......!!!!!!

Te felicito, muy buena cacería y muy buen posteo......!!!!!!

gustavogc3h

Felicitaciones por el relato, IMPECABLE!!!!!!!
Muy buena cacería, la verdad que el chancho parece una locomotora de grande, que lo pario!!!!!.
No te preocupes por el que se fue herido, a todos nos ha pasado, y seguramente no volverá a ocurrir, es una nueva experiencia.
Tengo un viaje pendiente a lo de Gonzalo, pero no se ha dado todavía, Maxi me invita siempre, en una de esas nos encontramos allá en alguna luna.
Felicitaciones nuevamente.
Abrazo.

ceska zbrojovka

¡Felicitaciones!...¡Buen relato, hermosas fotos y mejor chancho!...Calienta cuando uno se nos va baleado, pero a todos nos paso y  nos puede volver a pasar.
Saludos.

MarcosRodriguez

Que locura de lugar!!! :sm137: :sm137:
Hermosa experiencia, che, y te felicito porque al final, la charla "mediatica" dio sus frutos!...
Te dije que no me gustan las SST? :) y bue, lindo tiro el del padrillo ese!
respecto al otro.... no hubo forma de rastrearlo? si se sento, seguramente el tiro fue a las costillas, medio atras... una pena, pero como dijera Fernando "a todos nos pasa"...
Personalmente hace meses que no veo un p...o chancho... :sm307: pero este año llevo 13 abatidos, con 14 tiros, UNO SE ME FUE HERIDO...
Y es el dia de hoy, que me lamento haberlo perdido por no asegurarlo! fue recechando, a 100 mts, mas o menos, cayo y se levanto, y nunca mas...
OJO! aun con toda la experiencia y los cientos de salidas de caza al año que tengo, no es facil pegar y voltear! menos a la carrera, y menos aun sin estar "canchero"... :sm328:

JPMou

Cita de: carlin en Septiembre 10, 2014, 05:15:19 PM
:sm137: :sm137: :sm137: :sm137:
Un lujo el relato compañero,y no aburre pa´nada....es mas,has hecho una pintura de tu salido,
con pelos y señales pa´que no queden duda alguna..
muy lindo porki....
y si cada salida ,nos enseña algo pa´la proxima vez  :sm138:
espero que pronto te mandes otro cuento como este ,,,...que buena falta nos hacer a los que empezamos la "cuarentena " :sm18: :)

Muchas gracias carlin, temía ser aburrido pero me gusta también cuando leo y entro en la piel de quien lo vive por eso quise hacerlo lo mas vívido posible.
Que mas quisiera que poder vivir estas experiencias mas a menudo pero la distancia, el tiempo, la flia y demás yerbas hacen que uno cada tanto pueda salir.

Abrazos
JP

JPMou

Cita de: guazupucu en Septiembre 10, 2014, 05:25:58 PM
Que buen relato de los pormenores de la cacería......pero que cantidad de chanchos que deambulan por esa zona joder, la verdad que lindo tren el chancho que prendiste y de yapa marfiles para la tabla.......el que se fué......y bueno, pasa, esto no es matemática, no será el primero ni el último por mas que uno putee......!!!!!!

Te felicito, muy buena cacería y muy buen posteo......!!!!!!

Guazupucu, muchas gracias!!! la cantidad que hay es impresionante, yo no tengo mucho parámetro ya que soy medio nuevito en esto, pero por comentarios de gente con mucha mas experiencia en el asunto da por sentado que no es común de otras zonas esa cantidad de hocicudos.
Lo de los heridos es una realidad que nos puede pasar, da bronca pero lamentablemente es asi, quizás tenga que epezar a jugar mas con los tiro quirúrgicos y enfriar la adrenalina.

Saludos

JP

JPMou

Cita de: gustavogc3h en Septiembre 10, 2014, 05:57:43 PM
Felicitaciones por el relato, IMPECABLE!!!!!!!
Muy buena cacería, la verdad que el chancho parece una locomotora de grande, que lo pario!!!!!.
No te preocupes por el que se fue herido, a todos nos ha pasado, y seguramente no volverá a ocurrir, es una nueva experiencia.
Tengo un viaje pendiente a lo de Gonzalo, pero no se ha dado todavía, Maxi me invita siempre, en una de esas nos encontramos allá en alguna luna.
Felicitaciones nuevamente.
Abrazo.

Gustavo, muchas gracias!!! el chancho cuando lo miraba por la mira no terminaba de procesar las dimensiones, cuando llegue al lado no lo podía creer jajajaj.
Con Maxi compartí 2 lunas allá, un tipazo!!! Tengo entendido que va a estar por allá en las próximas. Yo ya estoy haciendo malabares para ver si puedo acomodarme para noviembre o diciembre que la avena va a estar crecida y se meten los chanchos a lo loco.

Abrazos
JP

JPMou

Cita de: ceska zbrojovka en Septiembre 10, 2014, 06:25:05 PM
¡Felicitaciones!...¡Buen relato, hermosas fotos y mejor chancho!...Calienta cuando uno se nos va baleado, pero a todos nos paso y  nos puede volver a pasar.
Saludos.

CZ, Muchas gracias!!! Lo arme lo mejor posible ya que es la mejor forma de que no venga el recuerdo vivido cuando uno lo lee. Lo de los baleados me tiene a mal traer, o empiezo a nivelar la balanza o me compro puntas explosivas e incendiarias para poder seguirlos. jajaja

Saludos

JP

JPMou

Cita de: Marcos45 en Septiembre 11, 2014, 08:25:18 AM
Que locura de lugar!!! :sm137: :sm137:
Hermosa experiencia, che, y te felicito porque al final, la charla "mediatica" dio sus frutos!...
Te dije que no me gustan las SST? :) y bue, lindo tiro el del padrillo ese!
respecto al otro.... no hubo forma de rastrearlo? si se sento, seguramente el tiro fue a las costillas, medio atras... una pena, pero como dijera Fernando "a todos nos pasa"...
Personalmente hace meses que no veo un p...o chancho... :sm307: pero este año llevo 13 abatidos, con 14 tiros, UNO SE ME FUE HERIDO...
Y es el dia de hoy, que me lamento haberlo perdido por no asegurarlo! fue recechando, a 100 mts, mas o menos, cayo y se levanto, y nunca mas...
OJO! aun con toda la experiencia y los cientos de salidas de caza al año que tengo, no es facil pegar y voltear! menos a la carrera, y menos aun sin estar "canchero"... :sm328:

Marcos, Mucha gracias por todos los consejos!!! dio fruto!! Salimos 4 a buscarlo, 2 de ahí del campo que si los miras rastreando son como un terrier y no hubo caso, yo me metí por pasada que tenia a la vista hasta el punto en que pensé que me había perdido, jajaja. Ahí nomas volví dando un par de vueltas y decidí no hacerme mas el indiana jones, me quede por la zona buscando algo que se me pueda haber pasado.

Abrazos
JP

JPMou

Ahí van unos videítos de los visitantes en la tardecita de la segunda noche

Federico

Muy bueno JP!!
un paraiso del cazador parece ese lugar
Lo del chancho baleado es un bajon :sm19:,,me paso con un ciervo en la brama y te aseguro que me traumo bastante :sm307:

Te hago una consulta que receta usas para las SST  o son Factory?

saludos

JPMou

Cita de: Federico en Septiembre 11, 2014, 11:17:55 AM
Muy bueno JP!!
un paraiso del cazador parece ese lugar
Lo del chancho baleado es un bajon :sm19:,,me paso con un ciervo en la brama y te aseguro que me traumo bastante :sm307:

Te hago una consulta que receta usas para las SST  o son Factory?

saludos

Federico, muchas gracias!!! es impresionante la parva de chanchos que hay.
Las SST son Factory, ni bien compre ese rifle compre unas SB HPBT Match y a los días habían entrado las Hornady superperfomance o algo así SST y compre 2 cajas. Mas que nada también para hacerme algunas vainas. Las dos pegan en el mismo lugar a 150mts, pero la punta de las SB les tengo desconfianza, ahora voy a hacerles un trabajito artesanal y las volveré a probar. De inquieto nomas no.
Cuando quede la ultima cajita voy a buscar puntas, dies y demás cosas así preparo algo a medida.

Saludos
JP

guazupucu

Muy lindos los videos, la verdad que lindo lugar para cazar y mas con la cantidad de chanchos que hay.......el 45-70 lo usaste bastante ya...??....hiciste algunos tiros mas largos que de apostadero....??.....150/200 mts por ejemplo....??

carlin

hermosoooosss lo videos... :sm328:
jue pucha...nunca filmo nada....sera que al primero que asoma el hocico ,si esta "comestible" le apago la luz jejej....
se nota que lo mio es hacer CARNEE  :sm283:

Federico

Cita de: JPMou en Septiembre 11, 2014, 11:25:01 AM
Federico, muchas gracias!!! es impresionante la parva de chanchos que hay.
Las SST son Factory, ni bien compre ese rifle compre unas SB HPBT Match y a los días habían entrado las Hornady superperfomance o algo así SST y compre 2 cajas. Mas que nada también para hacerme algunas vainas. Las dos pegan en el mismo lugar a 150mts, pero la punta de las SB les tengo desconfianza, ahora voy a hacerles un trabajito artesanal y las volveré a probar. De inquieto nomas no.
Cuando quede la ultima cajita voy a buscar puntas, dies y demás cosas así preparo algo a medida.

Saludos
JP

JP
la match tengo entendido que son para precision no para caza,te pasan de largo,,,,para cazar les desconfiaria salvo que quieras cuidar carne

saludos

JPMou

Cita de: guazupucu en Septiembre 11, 2014, 11:47:44 AM
Muy lindos los videos, la verdad que lindo lugar para cazar y mas con la cantidad de chanchos que hay.......el 45-70 lo usaste bastante ya...??....hiciste algunos tiros mas largos que de apostadero....??.....150/200 mts por ejemplo....??

Gracias!!, el 45 este año lo empecé a usar, en polígono con punta de 300grs 50,5 de R7 y SP LR a 150mts cae 8pulgadas y se abre 2" el grupo (estando el 0 a 100).
Con A27 no encontré una buena carga a 100 mts se abre mucho, tengo que seguir probando, quizás con menos tuco porque quema mucho afuera, al momento lo probé con 54, 55 y 56 grs. Creo que voy a bajarlo entre 50 y 52 a ver si empareja. A tener en cuenta que el caño es de 18,5 quizás en los de 22 o el cowboy de 26 le va bien las cargas altas.
Imagino que con mucha cancha pegas donde se debe a 150/200 mts, pero a mi me falta mucha chocolatada para eso. Fuerza no le falta al calibre. Y si es con la punta de 405 a pesar de la caída que tiene es impagable escuchar el chirlo que les da.

Este de abril a 40/50 mts lo escuche mejor que el tiro. Era Factory de 405

Así quedo la punta al otro lado en la "coraza"

guazupucu

Bien, bueno saberlo de primera mano......preguntaba por que hace poco debatimos bastante sobre el 45-70 arriba de los 150 mts.......como decis quizas un cañón mas largo ayude mas...!!!!

Gracias.

JPMou

Cita de: guazupucu en Septiembre 11, 2014, 12:36:20 PM
Bien, bueno saberlo de primera mano......preguntaba por que hace poco debatimos bastante sobre el 45-70 arriba de los 150 mts.......como decis quizas un cañón mas largo ayude mas...!!!!

Gracias.

Si, yo creería que si, desde mi corta experiencia creo que es la conjunción de recarga apropiada y experiencia basta con la carabina a campo abierto. Para muchos de los que vivimos en la jungla de cemento nos es difícil poder lograrlo ya que cuando estamos en el campo tiras para cazar nomas. El resto de los tiros son en condiciones ideales dentro de un polígono.
Pero sabiendo donde pega la muni a las distintas distancias y si el indio tiene pulso para este calibre creo que los metros no influyen el resultado.

Slds

JPMou

Cita de: Federico en Septiembre 11, 2014, 12:01:13 PM

JP
la match tengo entendido que son para precision no para caza,te pasan de largo,,,,para cazar les desconfiaria salvo que quieras cuidar carne

saludos

Federico, si yo estaba convencido de lo mismo pero me vendieron que eran excelentes para cazar y en algún momento de insanidad mental lo creí, jejeje. Seguramente el tiro a la oreja debe ser lo mismo con la Match o con la SST, pero en el cuerpo evidentemente no trabaja como punta de caza. Yo nunca tire a la oreja, y como estaba al trotecito no quise jugármelo. Voy a probar de hacerles un agujero mas pronunciado, como las que le dicen la picadora de carne. Si pegan bien la próxima me la vuelvo a jugar ya sabiendo el riesgo que corro.

Slds