Que lubricante para guardar los fierros?

Publicado por nueces5, Octubre 23, 2014, 09:56:15 AM

Tema anterior - Siguiente tema

nueces5

para quedarme tranquilo, me gustaria  guardarlos con una patina de proteccion anticorrosiva, que usan ustedes. estaba viendo lubrilina en aerosol...

joseoca

yo guarde muchos años armas cortas y largas, rociandolas con WD40 y al estuche o al armero junto a unos sobres de silica gel (antihumedad), nunca un problema de nada, algunos no recomiendan el WD40, pero bue, yo nunca tuve problemas, lo que si les pegaba una limpiada (de gusto nomas y como quien acariciarlas.. ja ) y renovaba la protección una vez al año.

Luego previo a usarlas si una buena limpieza con un solvente (ej: boro limpiador o alcohol y aire comprimido) para quitarle el residuo que deja el WD40 al evaporarse de la superficie y mecanismos.

saludos,

Caaarlo

Doc, la solución mas tradicional siempre funciona: cualquier aceite o grasa.

El clásico WD40 tambien es bueno, cuando se evapora queda una película muy fina de aceite que protege contra la corrosión.

De ahi para arriba, tenes productos mas caros y tecnificados, como el VCI que aca cuesta conseguir.

jose338wm

Al principio, en mi primer arma, usaba proarmol, bueno pero apestaba todo el bunker. Desde hace tiempo uso WD-40, nunca un problema.

JOHN DOUGLAS

Nueces, lubrilina tiene varios productos para lo que estas buscando. hay una grasa vaselinada que viene en un pote pequeño. Con esto colocado en los mecanismos del armas, tenes protección mínima por un año. Yo he guardado armas por dicho lapso de tiempo y con la única que tuve inconvenientes, fue una carabina CZ 452 que la dejé en el estuche. Se ve que acumuló la humedad que libera el lubricante y cuando la saque despues de varios meses tenia un poquito, de óxido en el guión y parte del alza. Desde entonces las guardo lubricadas pero en el armero, sin estuches ni fundas de por medio.
John

cadetito

Donde se consiga, Lubrilina!! :sm138: :sm138: Nunca un problema! Te sirve para el antes y el después del uso, e incluso para almacenamiento. La dificultad para conseguirla o el precio pueden echar para atrás a alguno, pero para lo que 'gasta' un arma vale la pena, además es bastante rendidor.

EL ITALENSE

Cita de: cadetito en Octubre 23, 2014, 05:43:36 PM
Donde se consiga, Lubrilina!! :sm138: :sm138: Nunca un problema! Te sirve para el antes y el después del uso, e incluso para almacenamiento. La dificultad para conseguirla o el precio pueden echar para atrás a alguno, pero para lo que 'gasta' un arma vale la pena, además es bastante rendidor.
.                                                                 Aunque suene raro HERNAN pero en Tucuman hace rato q no se consigue Lubrilina... No se xq pero no hay... Yo x eso opte x el WD40 para limpiar y un aceite "muy livianito" q conseguí en el espinel, se llama ACEITEX para lubricar la corredera y mecanismos, una minima gotita... Luego el exterior del arma nuevamente con una minima rociadita de WD40 y al sobre...Hasta ahora anduvo bien... En mercado libre vi que hay Lubrilina y x otro lado cuando tenia la Remington 597 recomendaba usar un lubricante con polimero, tambien vi q hay en mercadolibre... Alguien sabe si el uso de este lubricante es para algun uso en particular...? Saludos, GUSTAVO.-

Caaarlo

Cita de: EL ITALENSE en Noviembre 01, 2014, 01:16:09 PMcuando tenia la Remington 597 recomendaba usar un lubricante con polimero, tambien vi q hay en mercadolibre... Alguien sabe si el uso de este lubricante es para algun uso en particular...? Saludos, GUSTAVO.-

No se bien si te referís a un lubricante apto para armas de polímero, o un lubricante con polímero. Todos los aceites multigrado son en realidad un aceite monogrado con un agregado de polímeros (esto los convierte en multigrado). Ademas están los lubricantes con teflón, que es otro polímero también.

EL ITALENSE

Cita de: Caaarlo en Noviembre 01, 2014, 07:28:34 PM
No se bien si te referís a un lubricante apto para armas de polímero, o un lubricante con polímero. Todos los aceites multigrado son en realidad un aceite monogrado con un agregado de polímeros (esto los convierte en multigrado). Ademas están los lubricantes con teflón, que es otro polímero también.
Tenes razon Camarada... me referia a lubricante con teflon, escribi cualquiera (perdon la ignorancia)... estos sirven para algo en particular...??? Saludos, GUSTAVO.- :sm328:

Caaarlo

Y.. El teflon es un lubricante seco como el grafito o el disulfuro de molibdeno. Solo actuan cuando se desplazo el aceite. Son mejores, pero no se si un arma los logre aprovechar.

La verdad es que las armas no necesitan de productos muy tecnificados para su mantenimiento. Aceite, grasa, kerosen, nada del otro mundo. Creo q lo mas tecnificado pasa por el desencobrado y desemplomado del caño, donde se usan cosas un poquito mas rebuscadas como mercurio o amoniaco.

La limpieza se puede complicar y encarecer todo lo que uno quiera, sin que ello muestre beneficios reales. Solo psicologicos tal vez.

joseoca

Cita de: Caaarlo en Noviembre 01, 2014, 09:59:00 PM
La limpieza se puede complicar y encarecer todo lo que uno quiera, sin que ello muestre beneficios reales. Solo psicologicos tal vez.

+1, yo pase por todos y la verdad que no noto diferencias, para las guías y resortes de la corredera use mucho tiempo aceite Hoppes 9 ($120 x 67ml), excelente indudable la calidad, ahora estoy usando grasa de litio ($30x100gr) y la verdad que es igual o mejor, para mecanismos internos sigo con el Hoppes y para guarda prolongada, una buena limpieza gral, una rociada con WD40 y al estuche con sobres de silica gel o al armario.

Lei en muchos lados que no se recomienda el uso de grasas con grafito, porque el grafito reacciona con el aluminio y se lo come via corrosión, para el caso de pistolas con frames o correderas de aleación.

calibre22magnum

Cita de: joseoca en Noviembre 02, 2014, 12:38:46 PM
..., ahora estoy usando grasa de litio ($30x100gr) y la verdad que es igual o mejor, para mecanismos internos sigo con el Hoppes

Lei en muchos lados que no se recomienda el uso de grasas con grafito, porque el grafito reacciona con el aluminio y se lo come via corrosión, para el caso de pistolas con frames o correderas de aleación.

Estimado Joseoca

¿Tengo que entender que en las guías de la corredera pones "grasa de litio"? y ¿la considerás superior a los aceites comunes de armeros?

Saludos.

joseoca

Cita de: calibre22magnum en Noviembre 03, 2014, 08:06:47 PM
¿Tengo que entender que en las guías de la corredera pones "grasa de litio"? y ¿la considerás superior a los aceites comunes de armeros?

no se cuales aceites comunes usan los armeros, pero en mi caso en particular estoy usando grasa de litio en lugar del Hoppes, pero solo en la guías de la corredera y en el resorte de recuperación y una fina capa, en los mecanismos internos sigo con el aceite (esto dado que la grasa puede atrapar suciedad y empastar los mecanismos).

Según estuve leyendo en varios foros, señalan como regla general que "if it rotates, oil it. If it slides, grease it" algo asi como: si gira, aceitalo; si se desliza, engrasalo" esto porque la grasa, en las guías de la corredera, se mantiene pegada mas tiempo que el aceite que tiende a escurrirse por el ciclado y la baja viscosidad.

De mi experiencia personal, el sábado pasado lo probé en mi pistola, le hice 150 tiros y al desarmarla todavía se veía la grasa en algunas zonas o una película bien brillosa en las áreas de mayor roce y el ciclado de la corredera una delicia de suave y silenciosa de principio a fin de la tirada.

ojo, no soy erudito en el tema lubricantes, solo cuento mi experiencia con alguno de ellos o lo que leo y aprendo, así que todas las opiniones son bienvenidas,

Saludos,

blak

05 lubricante para armas guns en aerosol, es muy muy bueno y más barato que el resto,anda en 35/40 pesos y trae 250 cc, toda la linea de productos 05 es de muy buena calidad, uso los productos a menudo con buen resultado.
Aclaro que no es propaganda, no los vendo, al contrario los compro  :)
Les dejo un catalogo de los productos.
http://www.elferretero.com.ar/listado_detalle.php?id=9c8652e144a8fa70064bab9f24eb7785&empresa=AEROLOM+INDUSTRIAL+Y+COMERCIAL

MarcosRodriguez

Imprescindible guardarlo FUERA DE LA FUNDA...
las fundas son para TRANSPORTAR no para GUARDAR...
Si hay humedad, en la funda condensa en el fierro y LO OXIDA TODO, salvo q ue lo untes con grasa de litio.... :sm307: :sm307:
Dejalo contra la pared, o en un armero, o en el ropero, rociado con WD 40 y CHAU...
dejalo en la funda, y es OXIDO SEGURO!!!!!!!!!! :sm328:

joseoca

Cita de: Marcos45 en Noviembre 04, 2014, 12:42:53 AM
... salvo q ue lo untes con grasa de litio.... :sm307: :sm307:

ya me están tomando pa la chacota..  :sm19:, yo lo dije para armas en uso, para la guarda prolongada ya di mi receta mas arriba, saludos

carme77

Cita de: Marcos45 en Noviembre 04, 2014, 12:42:53 AM
Imprescindible guardarlo FUERA DE LA FUNDA...
las fundas son para TRANSPORTAR no para GUARDAR...
Si hay humedad, en la funda condensa en el fierro y LO OXIDA TODO, salvo q ue lo untes con grasa de litio.... :sm307: :sm307:
Dejalo contra la pared, o en un armero, o en el ropero, rociado con WD 40 y CHAU...
dejalo en la funda, y es OXIDO SEGURO!!!!!!!!!! :sm328:
Y permítanme agregar que peor aún es si la funda es de cuero. Parece que el cuero conserva vestigios de las sales de curtiembre, que son letales para el acero.

MarcosRodriguez

Cita de: joseoca en Noviembre 04, 2014, 10:42:14 AM
ya me están tomando pa la chacota..  :sm19:, yo lo dije para armas en uso, para la guarda prolongada ya di mi receta mas arriba, saludos
No!!! por favor no pienses eso!
Fue una aclaracion nada mas ante una ocurrencia comun de guardar als armas dentro de la funda cosa que NO SE DEBE HACER... :sm138:

Caaarlo

Y pa pior... el cuero o cualquier funda de tela, en los puntos de contacto entre el fierro y la funda, absorbe el aceite que protege al arma... dejandola desprotegida de la humedad.

Me pasa incluso con las cajas de transporte con espuma... donde tocó la espuma mucho tiempo, queda seco y sin aceite.... peligro !

calibre22magnum

Cita de: joseoca en Noviembre 03, 2014, 10:58:40 PM
no se cuales aceites comunes usan los armeros, pero en mi caso en particular estoy usando grasa de litio en lugar del Hoppes, pero solo en la guías de la corredera y en el resorte de recuperación y una fina capa, en los mecanismos internos sigo con el aceite (esto dado que la grasa puede atrapar suciedad y empastar los mecanismos).

Según estuve leyendo en varios foros, señalan como regla general que "if it rotates, oil it. If it slides, grease it" algo asi como: si gira, aceitalo; si se desliza, engrasalo" esto porque la grasa, en las guías de la corredera, se mantiene pegada mas tiempo que el aceite que tiende a escurrirse por el ciclado y la baja viscosidad.

De mi experiencia personal, el sábado pasado lo probé en mi pistola, le hice 150 tiros y al desarmarla todavía se veía la grasa en algunas zonas o una película bien brillosa en las áreas de mayor roce y el ciclado de la corredera una delicia de suave y silenciosa de principio a fin de la tirada.

ojo, no soy erudito en el tema lubricantes, solo cuento mi experiencia con alguno de ellos o lo que leo y aprendo, así que todas las opiniones son bienvenidas,

Saludos,

:sm328: :sm328: :sm328: :sm328: :sm328:

Lo voy a poner en práctica, hace tiempo que consideré que la cosa tenía que funcionar bien así, con la grasa en las guías.
"Si gira; aceite, y si se desliza; grasa", Bien ahí,... Regla de Oro, para las armas.

Saludos y muchas gracias.

Caaarlo

Parece ser buena esa regla, aunque he visto que de fabrica vienen algunas aceitadas, otras engrasadas.

Glock viene de fabrica con grasa en las guias (esa color cobre). Beretta y SIG he visto que viene engrasada tambien.

Bersa viene empapada en aceite.

Taurus viene engrasada, pero es tan mala la grasa que se pone dura con el tiempo, y si compraste un arma que salió de fábrica hace mas de 2 años, tenés que meterla en kerosen y limpiarla para sacarle las costras de grasa endurecida que te pueden trabar el percutor. Es mas, te lo recomienda el manual.

jose338wm

Cita de: Marcos45 en Noviembre 04, 2014, 05:11:03 PM
No!!! por favor no pienses eso!
Fue una aclaracion nada mas ante una ocurrencia comun de guardar als armas dentro de la funda cosa que NO SE DEBE HACER... :sm138:
Desde hace muchisimos años mi fusil es guardado dentro de la funda y nunca un problema.

MarcosRodriguez

Cita de: jose338wm en Noviembre 05, 2014, 05:35:44 PM
Desde hace muchisimos años mi fusil es guardado dentro de la funda y nunca un problema.
jose... debes vivir en un desierto! si es asi, cero drama, el tema es la HUMEDAD...

jose338wm

Marcos te comento que  la zona donde vivo es húmeda. En una época tenia una caja rígida Plano, y aunque rociaba el fusil con WD-40, se notaba que empezaba a formar oxido en las anillas. La caja la vendi porque era lo mas incomodo para transpotar en un vehiculo, ocupa mucho lugar y compre una funda usada Suri, de esas que viene con algo parecido al cordero, y guardo desde ese entonces el arma ahi adentro, hasta hace un año atras guardaba el arma seca, sin nada, ahora la rocio con WD-40. Lo unico que siempre mantuve constante fue el guardarla sobre el placard.