Las razones del FBI para cambiar al calibre 9mm

Publicado por OldRookie, Octubre 30, 2014, 01:56:32 AM

Tema anterior - Siguiente tema

40sw

Los del FBI no son ningunos improvisados. Tienen mas de 2000 enfrentamientos armados por año, y un promedio de 50 muertos en esos episodios. Su análisis estima que sus agentes pueden defenderse mejor con 9mm, y proceden en consecuencia a cambiar su armamento.

Nadie duda que un corchazo de 45 es mas dañino que uno de 9. Pero en lo que hace a manejo del arma, puntería y capacidad de cartuchos, el resultado es que el 9 supera al 45 como arma de servicio policial.

En lo personal, repito, no tengo ninguna gana de tirotearme con nadie. Para defensa, puede haber un cargador de 15, porque no de 17, con cartuchos hollow point, en casa, donde en pos de la legítima defensa domiciliaria cualquier punta es permitida.


charlymdq

Me apasiona este tema y voy a poner algunos elementos que veo a diario en Mar del Plata. Hoy una ciudad mas que violenta y a la cabeza de delitos de todo tipo.
Creo que la legislacion actual entorpece, por mucho la actividad policial, poniendo en riesgo a las personas que circundan a una actuacion armada. No reflejan la realidad de detener a un ataque y ponene en riesgo a terceros por balaceras, descontroladas por accion del miedo al ver que el arma propia no detiene el ataque y ahi se perdio todo cuidado del destino de las balas disparadas en franco cagazo.
La 380, 9mm., 40S&W, 38Spl., 357Mag., 10mm., 45ACP, hasta aca los comunes.Si hablamos de mas calibre aca pongo un caso, donde papa e hijo son cazadores y el hijo uso un 44Mag.recien comprado a quemarropa de un gordo de 50 años subiendo por la escalera. esta totalmente vivo tomando sol en la pelopincho de la carcel y el proyectil no pego a sus seres queridos de pedo.
  1 -  http://quedigital.com.ar/policiales/delincuente-fue-herido-de-bala-durante-intento-de-asalto/     Un delincuente fue herido de bala durante un intento de asalto ocurrido e la mañana del miércoles en el barrio Constitución. Un grupo de al menos cuatro individuos ingresó a una casa ubicada en Aragón al 5100 y amenazó a una pareja. En ese contexto, uno de los sujetos recibió un disparo en la zona del pecho. Fue trasladado al HIGA, mientras que las otras tres personas se dieron a la fuga en un vehículo con el que habían llegado.
Cuando se fueron de esa vivienda, los individuos ingresaron a otra casa ubicada a la vuelta de la que salieron rápidamente a partir de que el propietario también efectuó algunas detonaciones.
Minutos después del hecho, un importante operativo policial se montó en la zona, en busca de los tres sujetos que, de acuerdo a testigos, se movilizarían en un Renault Fluence y con el que huyeron hacia la zona de la Autovía 2. En tanto, el herido fue trasladado en ambulancia al Hospital Interzonal.
En paralelo, la mujer que vive en la casa sufrió una descompensación producto de los nervios que le generó la situación.
de todos los calibres mencionados, el unico que puede dar resultado es una 45. El resto si no les pones puntas y cargas adecuadas NO.
2 - Caso de tiroteo en negocio chico (3.5 x 6 mts.) de un amigo, uso tanfoglio 9mm. Municion Hornady,9mm Luger 124 gr XTP.    http://www.hornady.com/store/9mm-Luger-124-gr-XTP/    . 10 en el cargador, salieron todos en 3/4 segundos, desde quema ropa a 5 mts. uno atras de otro. cae al piso y muere. Entre tanto acciono el arma dos veces y no salieron, pese a estar percutadas dos balas 22 L.R. en un revolver de pasta( eso de gatillarlos en seco destruye el apoyo y aguja) le salio bien por mala arma del caco adobado con Coca, Marihuana y pegamento en las fosas nasales ademas de alcohol. esto un sabado a la mañana 8:30 hs.los tres primeros impactos a quemarropa en el medio del pecho, siguio de pie, levanto punteria y uno le atraviesa la mano que empuñaba el revolver, paso y fue a un costado de la nariz y seguia de pie. Los encabesados :
   Un comerciante mató de siete disparos a un delincuente durante un asalto
El asaltante soprendió al dueño de un local de venta de elementos de computación y le robó mil pesos y el teléfono celular. El comerciante se defendió y le disparó con una pistola 9 milímetros.  El hecho se registró a las 9.30 en un local de venta de elementos de computación ubicado en calle San Martín y España, en el macrocentro marplatense.

El comerciante abría las puertas del local a esa hora cuando fue sorprendido por el asaltante armado, que le sustrajo 1.000 pesos en efectivo y un teléfono celular.

Más allá de estar apuntado con el arma, el comerciante alcanzó a empuñar una pistola 9 milímetros de su propiedad y disparó contra el ladrón, que murió en el lugar.
El fiscal a cargo Juan Pablo Lódola dijo a la prensa que el comerciante "sacó un arma de su propiedad, que está registrada, y le efectuó siete disparos que le ocasionaron la muerte", y refirió que el caso "podría ser un caso de legítima defensa, pero hay que esperar los resultados de las pericias".
Lódola explicó que "el delincuente, un hombre de treinta y cinco años, quedó tendido dentro del mismo local con los objetos que había robado y con un arma calibre veintidos".
Intervino también en el hecho personal de la comisaría Primera de Mar del Plata.
http://www.lacapitalmdp.com/noticias/La-Ciudad/2013/11/16/251304.htm
En este ultimo, vemos que no hubo problemas, legales, por las puntas deformantes y que el delincuente era superman por las drogas, algo mas que comun, por lo que devemos de usar balas para superman. La 9mm. si no patea, es una cargfa tranquila y las demas tambien. si le tienen miedo a las cargas fuertes terminan disparando sebitas y superman te pasa por arriba. Para animales de dos patas, de piel fina, las puntas deven ser para eso. no sirven las encamisadas de alta velocidad por sobrepenetracion y poco efecto de entrega de energia. Yo veo que una 45 en el pecho a quemarropa lo ubiera desparramado.
Pude abatir limpiamente una chancha muy pesada a 10 mts. de un impacto de 45 desde la caja de una chata en campo de maleza alta, el bicho muy alterado por el avance de la chata a full y mucho ruido, le entro por la paleta alta desendente y cayo sobre sus patas. Punta de 174 grain, conica aleacion blanda y 8.5 grain de UW2000. Un 357 lo usaria con 125 grain. no mas peso.idem 38 Spl., 9 y 40 casi iguales puntas livianas de buena construccion, pero muy rapidas.
Las 40 de 180 troncoconicas encamizadas a poca distancia, pasan como una 9mm.

carme77

Cita de: MarcosRodriguez en Noviembre 14, 2015, 11:18:57 PM
MUCHACHOS.... a no confundirse ...
Cuando me inculcaron los fundamentos del tiro de caza y/o defensa con arma larga y corta me refirieron las palabras de un referente en la materia (no recuerdo quien era pero SI EL CONCEPTO ME QUEDO CLARITO) y era mas o menos asi:
El tiro es una mesa de tres patas, si falta UNA, secae y no sirve el resto que hayas hecho por mejor que lo hayas hecho.
TRES PATAS.... velocidad, precision y contundencia en el calibre.
Si hay velocidad, precision pero el calibre es PEDORRO, todo lo bueno que hiciste NO SIRVE y perdiste.
Eso vale para caza o defensa, en ambos casos se dispara sobre un objetivo vivo que se mueve y a veces es peligroso en condiciones de stress...
(obvio que lo de las "tres patas" tambien se da en el caso de tener un calibre potente, velocidad y no tener precision.... etc etc)
No hay que privilegiar NADA SOBRE NADA... hay que balancear las tres cosas!...

prefiero el 45 que es bien manejable y con el cual a 15 mts le arranco la cabeza a un chancho al trote. Velocidad, precision y letalidad!
Y ESPERO JAMAS TENER QUE USARLA EN UN CRISTIANO... :sm307: asusta ver lo que le hace a un bicho...
A mí me enseñaron lo mismo, y creo que nunca esta demás refrescar ese concepto.

cadetito

Cita de: carme77 en Noviembre 15, 2015, 11:49:16 AM
A mí me enseñaron lo mismo, y creo que nunca esta demás refrescar ese concepto.
De todos modos, asumiendo que se tengan las tres patas como corresponde (y un par de huevos), el tipo de punta es un factor que marca la diferencia (dependiendo de la distancia y el punto de impacto), ya que no va a quedar igual el flaco si le tiras a un punto no vital con FMJ que con Black Talon; aunque según lo veo yo el cambio es a favor de la mayor capacidad en el cargador y la versatilidad el calibre, sumado a un probable tema de costos y ,obviamente, algún negociado.

javierpichot

Pero siempre voy un paso atras... yo migre despues de mucho tiempo mi compañera de .380 a 40sw y ahora me dicen que no?

charlymdq

sostengo, que el factor de importancia esta dado en tres puntos, como lo dice IPSC, potencia, presicion y rapides. despues viene el desgloce, como que potencia es velocidad y aplicacion de la misma al objetivo, si no transmitis esa potencia al blanco es lo mismo que nada.
La masacre de MIAMI del FBI llevo al desarrollo del 10mm. y posterior 40 S&W. hoy dicen que saben y vuelven al 9mm. Pero en el tema de la capacidad veo que las S6W son de 15 tiros 9mm y hay taurus, Para, etc. 40 de 16 tiros. Y rteferente a eso una pers9ona entrenada puede recargar tan rapido que no lo ves y solo es cuestion de llevar varios cargadores. No es la 1º vez que se acciona el boton y perdes el cargador con el disparo y no vas a volver a levantarlo pidiendo gancho.

MarcosRodriguez

Cita de: 40sw en Noviembre 15, 2015, 10:42:18 AM
Los del FBI no son ningunos improvisados. Tienen mas de 2000 enfrentamientos armados por año, y un promedio de 50 muertos en esos episodios. Su análisis estima que sus agentes pueden defenderse mejor con 9mm, y proceden en consecuencia a cambiar su armamento.

Nadie duda que un corchazo de 45 es mas dañino que uno de 9. Pero en lo que hace a manejo del arma, puntería y capacidad de cartuchos, el resultado es que el 9 supera al 45 como arma de servicio policial.

En lo personal, repito, no tengo ninguna gana de tirotearme con nadie. Para defensa, puede haber un cargador de 15, porque no de 17, con cartuchos hollow point, en casa, donde en pos de la legítima defensa domiciliaria cualquier punta es permitida.

Descarta de plano que lo que diga el FBI sea aplicable aca... ELLOS USAN MUNICION EXPANSIVA DE ALTO PODER Y SI QUIEREN HASTA LE METEN TNT EN EL HUECO....
Si viviera ALLA usaria una 9 mm con cargador de 17+1 y balas con puna monolitica como las RAZOR... 
aca todavia dudamos si tener "un cargador asi por las dudas...." es increible...
Por eso el uso de un calibre que no precise expandir para provocar el daño que hace otro EXPANDIENDO es importante a mi forma de ver las cosas.
Saludos!

MarcosRodriguez

"Yo veo que una 45 en el pecho a quemarropa lo ubiera desparramado.
Pude abatir limpiamente una chancha muy pesada a 10 mts. de un impacto de 45 desde la caja de una chata en campo de maleza alta, el bicho muy alterado por el avance de la chata a full y mucho ruido, le entro por la paleta alta desendente y cayo sobre sus patas."


TAL CUAL... es lo que observo cada vez que salgo a cazar con la 45...

Tiras UN TIRO medianamente bien pegado y cae cualquier cosa.

40sw

Un buen tirador (y siendo este "El Foro del Tirador", me imagino que debe haber varios), con una 9 mm. te hace un destrozo.




charlymdq

Cita de: 40sw en Noviembre 15, 2015, 07:59:50 PM
Un buen tirador (y siendo este "El Foro del Tirador", me imagino que debe haber varios), con una 9 mm. te hace un destrozo.
todo bien, pero leete el articulo donde esta la noticia del que mata al ladron con 9mm. Los tres primeros a quemarropa en el medio del pecho y no se cayo, le disparo a la cabeza, atravieza la mano que empuña el revolver y da al costado de la nariz y no cae, sigue disparando y nunca dejo de hacerlo hasta agotar las 10 balas en cargador Hornady XTP, que son espansivas.En ese contesto, gatillo dos veces y las bals 22L.R. quedaon marcadas y no salieron. Se salvo de los tiros de pedo. Stoping Power. la 9mm. mata, pero despues de correr riesgo tu seguridad y se precisa anular la agrecion, no matar-
No te confies de la 9, no regales nada.

MarcosRodriguez

Cita de: 40sw en Noviembre 15, 2015, 07:59:50 PM
Un buen tirador (y siendo este "El Foro del Tirador", me imagino que debe haber varios), con una 9 mm. te hace un destrozo.
No creas... Y te lo digo porque paso media docena de veces!
Excelentes tiradores de arma corta llenar los chanchos de agujeros con la 9 mm y seguir corriendo!
Si lo escribo es porque lo he vivido, si no ni me gasto! estoy viejo para ser fanatico y escribir por fanatismo
SI NO SIRVE, NO SIRVE...
La 9 mm con punta hueca tipo "first defense"no pasa de las costillas del jabali, y con punta blindada bandea como manteca y salvo tiro en la columna NO HACE EFECTO EN UN JABALI DE 70 KG... que es mas duro y de piel gruesa imaginate que a un caco que pesa 50 kg mojado lo bandea como papel y te sigue tirando!
En un par de casos puntuales, luego de bajar medio cargador gritarle "pegale uno solo bien, A LA CABEZA" PLUM Y ABAJO... Pero creeme cuando te digo que la caza es una situacion de stress, no se puede comparar a un enfrentamiento pero he visto tipos que amontonaban bronce a 150 mts en un agujero grande, errarle a un chancho REGALADISIMO a 50...

40sw

#36
Marquitos, estamos hablando de defensa, no de los chanchos ni de caza. El 9 mm no es un calibre para caza mayor.

A lo largo de mis años en la fuerza, supe de cientos de cacos abatidos por policías con 9 mm.

Un tiro de 9 bien puesto y a cobrar. Como con cualquier calibre. Todos los calibres hacen daño. Unos mas que otros.



MarcosRodriguez

Cita de: 40sw en Noviembre 15, 2015, 09:29:15 PM
Marquitos, estamos hablando de defensa, no de los chanchos ni de caza. El 9 mm no es un calibre para caza mayor.

A lo largo de mis años en la fuerza, supe de cientos de cacos abatidos por policías con 9 mm.

Un tiro de 9 bien puesto y a cobrar. Como con cualquier calibre. Todos los calibres hacen daño. Unos mas que otros.
Perdon, pense que me comentabas sobre caza
No me gustaria que me tiren con nada! pero de arriba hacia abajo, por decirlo asi, en orden decreciente, iria por 44 mag, 45 ACP 44-40, 357mag y 9 mm... o sea, de preferir, preferiria que me peguen con una 9 mm y no con una 45... el 44 mag NI HABLAR!...

40sw

Cita de: MarcosRodriguez en Noviembre 15, 2015, 10:44:56 PM
Perdon, pense que me comentabas sobre caza
No me gustaria que me tiren con nada! pero de arriba hacia abajo, por decirlo asi, en orden decreciente, iria por 44 mag, 45 ACP 44-40, 357mag y 9 mm... o sea, de preferir, preferiria que me peguen con una 9 mm y no con una 45... el 44 mag NI HABLAR!...

Marcos, sos un caballero. Por algo sos mi ídolo. Genio!!

EL ITALENSE

#39
Hola camaradas... :sm328: lei el post y me interesó mucho x lo que voy a contar mi experiencia con respecto a la diferencia de calibres. Cuando tenía un poco más de un año en La Fuerza tuve mi primer enfrentamiento y en ese entonces estaba provisto con una Sistema Colt (que todavía extraño) y el hecho se dio un 24 de Diciembre a las 23:00 +o-  fue en la puerta de la casa de mi viejo. Unos orcos asaltaron al vecino del frente que llegaba en su moto a ver su hija y que alcance a ver x la ventana del living donde estábamos cenando allí con mi Familia... Fue un arranque más que nada, ni pensé (era pendejo) y cuando salí uno de los orcos ya estaba subido en la moto y el otro x subirse... Bue, la verdad nunca dije "alto policía"... Pero si EH CULIAU devolve esa moto...!!! y el orco que se estaba subiendo  giro mirándome y al mismo tiempo apuntándome x lo que me hice a un costado y nos disparamos... Recuerdo que el que me disparo se le despegaron los pies del suelo, no sabía que le había dado y me le fui encima cuando estaba en el piso y ahí si vi cuando le di de lleno en el pecho del lado derecho... Así y todo el orco se paro, ya había soltado el revólver (.357) y el otro orco con una mano aceleraba la moto y con la otra disparaba hacia adelante mientras huía vacío el cargador de una" Brolin " y se le cayó la pistola, mi viejo se metió en el medio cuando el orco se paro yo estaba x rematarlo xra que no lo mate y empezó a correr y yo x detrás pero a los 50 Mts se piso los intestinos y se desmayo... Yo pensé que se había muerto... Pero ahí anda, sigue choreando y el año pasado mató otro orco de 17 años que le dio una paliza al hijo... Volviendo al tema del calibre, y con lo expuesto... Yo vi cuando se le elevaron las piernas que después me entere x el informe de criminalistica que fueron dos en el bajo abdomen uno cerca del otro cuando nos disparamos de frente y el otro en el pecho, los dos primeros a 20 Mts y el tercero a casi 7 Mts hice dos tiros más que no se donde fueron y me lo recriminaron en la fiscalía... Podes creerlo...??? Culiauuuu...  :sm179: la experiencia con el .45 fue algo como lo que dice MARCOS un calibre de mucha pegada pero casi el mismo resultado obtuve en el último enfrentamiento donde use la Bersa .380cc xq la tenia encima y se dieron así las cosas, el orco quedó fuera de combate con dos tiros en la cadera del lado derecho... Después en una de las clases con mi Maestro de tiro Ale Reynoso (ITA) me dijo que la zona media del cuerpo sobre todo la ingle deja fuera de combate a cualquiera... Los tiros con el .380acp no fueron devastadores como los del .45 pero cumplieron bien su cometido. Espero que las anécdotas hayan sido ilustrativas y también espero no volver a vivirlo, sobre todo xq después te hacen parir en tribunales. Saludos.
GUSTAVO.-

javierpichot

Gustavo, consulta fundamental, que tipo de punta tenias en la 380? en la 45 estimo que FMJ

EL ITALENSE

Cita de: javierpichot en Noviembre 19, 2015, 04:37:46 PM
Gustavo, consulta fundamental, que tipo de punta tenias en la 380? en la 45 estimo que FMJ
jajajajaja... ya te debes haber dado cuenta JAVIER... tal cual, en la .45 FMJ con su caracteristica punta roma y en la .380 una lindas puntas huecas marca Speer... que se cague el orco.- :sm134:

calibre22magnum

#42
Estimado Italense

Recargué con las de Match Quality de 101 grains, y ... no tenes idea que lindo tiro, con esas puntas. Más que las de Ponsiglione de 97 grains, que son menos redondeadas, con más punta, aunque también me gustaron.
Más que nada, estas MQ,  por la punta, que es poco "domed" , casi una punta "chata", con redondeo en el hombro del cono, casi unas tronco cónicas.
Te las recomiendo para que pruebes, ah, y no te olvides, son de plomo cobreado.
Ahora ando detrás de las MQ de 115 grains que tienen 9 mm, y vamos a ver qué sucede.

Saludos y  muy bueno el comentario, sobre todo esclarecedor, que lo que vale es la precisión por sobre el calibre.

PD: Siempre hablamos de .380

EL ITALENSE

#43
Cita de: calibre22magnum en Noviembre 19, 2015, 08:23:16 PM
Estimado Italense

Recargué con las de Match Quality de 101 grains, y ... no tenes idea que lindo tiro, con esas puntas. Más que las de Ponsiglione de 97 grains, que son menos redondeadas, con más punta, aunque también me gustaron.
Más que nada, estas MQ,  por la punta, que es poco "domed" , casi una punta "chata", con redondeo en el hombro del cono, casi unas tronco cónicas.
Te las recomiendo para que pruebes, ah, y no te olvides, son de plomo cobreado.
Ahora ando detrás de las MQ de 115 grains que tienen 9 mm, y vamos a ver qué sucede.

Saludos y  muy bueno el comentario, sobre todo esclarecedor, que lo que vale es la precisión por sobre el calibre.

PD: Siempre hablamos de .380
Muchas gracias Estimado... :sm328: digan lo que digan x lo menos a mi el .380 me encanta y estoy más que seguro que de anémico no tiene nada... Saludos.
Gustavo.-

javierpichot

Cita de: EL ITALENSE en Noviembre 19, 2015, 11:29:46 PM
Muchas gracias Estimado... :sm328: digan lo que digan x lo menos a mi el .380 me encanta y estoy más que seguro que de anémico no tiene nada... Saludos.
Gustavo.-
Exactamente, es una cuestion de punta, con una buena punta es un excelente calibre. Yo lo cambie pues tenia una bersa 83, que pesa lo mismo que la g23.

EL ITALENSE

Cita de: javierpichot en Noviembre 20, 2015, 10:26:27 AM
Exactamente, es una cuestion de punta, con una buena punta es un excelente calibre. Yo lo cambie pues tenia una bersa 83, que pesa lo mismo que la g23.
Exactamente...!!! :sm328: es una cuestión de punta, ni más no menos... :sm134:

condicionuno

Gracias Gustavo querido por compartir tu experiencia....
Lo mismo a los demas -Marcos, un genio!- Es bueno aprender de todos ustedes con tanta experiencia!

mal-necesario

Se comparan calibres como única variable. Calibres.
En cuanto al resto (portación, empuñe, encare, fiabilidad, etc.), la nada misma. :sm198:

nueces5

lo dije hace años y me saltaron todos al cuello, no es una gran diferencia el 40 -45 y el 9mm
Para mi fue un negociado anterior el pasaje a .40

Hercules2400

Se mueve mucha plata en cada uno de estos cambios. Traen "felicidad" para fabricantes de armas y municiones. La próxima vez redescubrirán algún calibre .30. Después de leer varias notas encuentro que buscan algo que no existe; un cartucho con la energía del 44 Mag y el retroceso del 22. No se puede y le siguen dando vueltas. Recuerden que el 10 mm era mucho y entonces inventaron el .40 y así sin terminarla nunca.