Menú principal

fragua a gas

Publicado por cuellito, Diciembre 09, 2014, 07:00:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

cuellito

A pedido de 22 magnun y para quien le interese cuento mi experiencia con el armado de una fragua, como ya supe postear antes habia hecho una fragua a carbón , simplemente un pié con un disco de arado con un caño en el hueco conectado a un viejo extractor de aire que hacia las veces de soplador, funcionaba bien, pero me empezó a cansar el humo, las chispas, como ensucia el acero, etc. y habia que gastar mucho carbón para que tome buena temperatura. Conseguí carbón de coke, y con la temperatura ya no habia que descuidarse porque se pasaba, pero ese sí que largaba humo y olor, te dejaba la nariz y los ojos a la miseria. y antes que empezaran las quejas de los vecinos porque las de mi señora me sobraban (cuando tendía ropa no me dejaba, y siempre hay ropa tendida) opté por hacerla a gas. Viendo los tutoriales que hay en youtube le metí.
Compre un soplete para pegar membrana para los techos, del cuál uso la manguera y la llave. Le saque el pico y la punta del quemador.
Luego en un caño de 5 cm de diámetro y 2mm o más de espesor y 60 cm de largo, en un extremo le hice una caladura para que entre un cañito de 8mm de diámetro más o menos en forma de "L" , (es de hierro creo que del motor de heladera), la parte más larga tiene que quedar al centro del interior del otro caño y la parte más corta salir para el costado para conectarse con el soplete, la punta que vá adentro se la aplané con golpes suaves para que no se raje, y le coloqué un clavito de 1mm para que le quede el agujerito cuando terminé de aplastarlo, lo fijé con un punto de soldadura.

En la foto se vé como entra el cañito unos 7 cm antes de la punta y dobla a 90 grados (en curva sin estrangularse obviamente) y baja por el centro unos 35 cm apróx. En la parte posterior coloqué la manguera del aire que proviene del extractor, así se mezcla desde atrás con el gas. En el extremo de salida que vá inserto en la fragua lleva soldada una arandela cónica perforada con mecha de  3mm para que salga bien mezclado el aire con el gas y tambien tenga más presión y no salga tan fofito.

Ahí se vé la turbina del extractor, se puede usar también un secador de pelo (le sacan la resistencia para que no caliente), un ventilador de compu u otros o un motor cualquiera con una turbina casera de cchapa o plástico mediante poleas, etc.

Y por ultimo el hornito, de refractarios pegados con pegamento refractario del blanco para más de mil grados sería lo ideal, yo lo tengo con barro común y silvestre  :sm198: así me vá ha durar también. Lo importante es dejarle una ventanita en el fondo para poder hacer pasar el acero si fuera necesario, como el soplete está en el tercio posterior no podriamos calentar más que los extremos del acero. Y bueno se conecta el gas y dicen que siempre hay que prender primero el aire y luego colocar un isopo y recien habrir el gas por seguridad o no sé por que pero yo lo hago como dicen, y al apagar se cierra el gas primero y luego el aire. Bueno pregunten lo que no se entienda.
P.D. Ya subo más fotos

cuellito

en youtube veo unos hornos hechos con garrafas de gas para refrigeración revestidos por dentro con una especie de amianto que son un sueño, pero eso acá no se consigue!!!! :sm179: :sm179: :sm179: :sm134: a los políticos

cano8

Felicitaciones por la iniciativa quedo linda y la manta blanca con la que suelen revestirlos re consigue pero algunos dicen que es cancerigena

AAB

Hice dos con garrafa de freon y las paredes son muy finas, donde tenia alguna fuga de calor me lo deterioraba enseguida. Lo que hice es conseguir en una chatarrera un pulmon de aire de camion, esos tienen paredes mas gruesas, la manta ceramica me la vendio un artesano que tiene hornos para ceramica, me parece que contiene mejor la temperatura que el ladrillo.

Black Powder .44

Muy bueno, felicitaciones. :sm137: :sm137: :sm137:

guazupucu

Vamos que se va para arriba el taller de cuellito.....aparte de hacer cuchillos y fraguas hace unos asados bárbaros.....te felicito amigo.......abrazo.....!!!!

cuellito

Cita de: AAB en Diciembre 09, 2014, 08:09:56 PM
Hice dos con garrafa de freon y las paredes son muy finas, donde tenia alguna fuga de calor me lo deterioraba enseguida. Lo que hice es conseguir en una chatarrera un pulmon de aire de camion, esos tienen paredes mas gruesas, la manta ceramica me la vendio un artesano que tiene hornos para ceramica, me parece que contiene mejor la temperatura que el ladrillo.
si se nota a la legua que debe ser mejor, esa quiero conseguir :sm138:
Cita de: cano8 en Diciembre 09, 2014, 08:00:02 PM
Felicitaciones por la iniciativa quedo linda y la manta blanca con la que suelen revestirlos re consigue pero algunos dicen que es cancerigena
si el amianto me dijeron que es cancerígeno, pero viene otra como fibra de vidrio o lana de vidrio mejor dicho, ya veremos que consigo
Cita de: Black Powder .44 en Diciembre 09, 2014, 08:36:51 PM
Muy bueno, felicitaciones. :sm137: :sm137: :sm137:
Chas gracias espero le sirva a alguien
Cita de: guazupucu en Diciembre 09, 2014, 08:47:49 PM
Vamos que se va para arriba el taller de cuellito.....aparte de hacer cuchillos y fraguas hace unos asados bárbaros.....te felicito amigo.......abrazo.....!!!!
Ja ja Y los pavonados perlados!!!!! :sm84: :sm84: :sm84: :sm84: :sm278: :sm278: :sm278: :sm282:
Cuando venis? Te esperaba hoy

werewolf

alguno me podra indicar en detalle como hacer un quemador?
necesito que sea de 140cm, eso es lo unico que se hacer, agarro el caño y le hago los agujeritos
mi tema esta desde ese caño agujereado en cuestion hasta la manguera del regulador en la garrafa
tengo la garrafa con su regulador y manguera, y por el otro lado tengo el caño agujereado, nada mas.
si es con detalle de donde comprar mejor.

AAB

Olvidate del regulador, a mi fragua la tengo con dosgarrafas de 10kg directas...
Basicamente es soplador, canilla para caño de 2 pulgadas, 70cm de caño de 2 pulgadas y un caño con reduccion en cono a una pulgada, en la reduccion un poco de viruta de acero. Despues de la canilla de regulacion de aire estan las entradas de gas...

calibre22magnum

Estimado Cuellito

Muy buena la fragua, bien casera, para que se pueda hacer con pocos recursos.

Felicitaciones y saludos.

calibre22magnum

Estimado Werenwolf

Se me ocurre,... si no te sería más conveniente conseguirte en alguna chatarrera, un quemador de termo tanque.
Son de fundición y lo único sería la adaptación a gas de garrafa.

Saludos

werewolf

Si los tengo visto. Pasa que necesito calentar una batea larga y angosta, por eso no me aieven

cano8

Werewolf lo que tiene que hacer es comprar un robinete y colocoarlo en la boca del qumador mas o menos como en esta foto solo que ud tendria el quemador largo mi papa hizo un horno y puso dos quemadores (vela) pero deben ser de un metro y solo van conecatados a la manguera del regulador

lo que esta conectado, en este caso, al caño cuadrado ud lo deberia conectar a la manguera y calculo que solamente asi deberia funcionar ya que aca hay conectados dos quemadores