En la búsqueda de la mejor carga - SSG69 .308W

Publicado por Caaarlo, Diciembre 12, 2014, 01:53:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Caaarlo

Empecé escribiendo mis resultados en este post: http://www.elforodeltirador.com/index.php?topic=41051.0 pero decidí continuar el tema recarga en la sección correspondiente, asi que abro un nuevo post por este lado.

Despues de bastante tiempo sin quemar pólvora, esta mañana iba a andar al pedo, asi que anoche armé unas balas con diferentes cargas, para ir probando y ver cual le sienta mejor al fusil, y esta mañana metí todo en la camio y me fui al campo.

Todos los tiros fueron armados con:
Vainas Lapua Nuevas, se podría decir que tienen full resize
Puntas Sierra Match King 175gn (#2275)
Polvora IMR 4064
Fulminante Winchester Large Rifle
Vuelo Libre: 0,30 - 0,35mm

La idea fue trabajar en torno a lo que originalmente es la Federal Gold Medal Match, o la MK316 Mod 0, cuya carga es de 41,75 grains de IMR 4064, con un OAL de 2,800" y una punta SMK de 175 grains.

Se armaron con 41,7 - 42,1 - 42,6 - 43 grains y se colocó el blanco a 105m - 115yd

Basta de cháchara y a las fotos:

Se pueden ver 2 cosas:

1-Todavía me cuesta horrores tirar cuerpo a tierra, le voy agarrando la mano... pero no me salen tan bien los tiros como cuando lo hago sentado.

2-Con la carga, varía el tamaño del grupo y el punto de impacto. El grupo hecho con 42,1 grains es el que impacta mas alto (por ende está en un nodo) y ademas es el mas cerrado.

Asi que la próxima salida voy a hacer cargas escalonadas mas cercanas en torno a los 42,1 grains que tan buen resultado me dieron.

McGraw

Hola Caarlo
Te felicito por el SSG y por los grupos. Pensando acerca de tu próximos pasos, no me preocuparía demasiado por el punto de impacto, si por mantener la temperatura de los cartucho lo más fresca posible (a la sombra) y de mantener una cadencia de tiro que no levante la temp del rifle.
Me parece o mediste los grupos por el borde exterior? Que yo sepa los grupos se miden entre centros, o sea medís los dós tiros más alejados tomando en uno el borde interior y en el otro el borde exterior de los agujeros, también se puede medir todo deafuera y restar un calibre (7,82 mm).
Entiendo la dificultad de la posición de tiro en ese pedrero.. :sm19: :sm283:
Abrazo y buenos tiros
McGraw

Caaarlo

Hola Mcgraw, muchas gracias por los comentarios. Por ahora no le doy bola al punto de impacto, de hecho le falta corrección a la mira, pero te indica si el nodo es superior o inferior. En este caso es superior, dado que al aumentar carga, el impacto sube y si seguis aumentando carga, empieza a bajar como bien se aprecia en los sucesivos grupos. El grupo hecho con 42,1 grains resultó ser el mas cerrado y tambien el mas alto (nodo superior)

A la munición la tuve siempre dentro de la camioneta, ya que si las dejas al sol se complica. Imaginate que eran las 10 de la mañana y hacían 30 grados.

Lo mismo que con el fusil. Tiraba una serie de 5 y lo dejaba 10 minutos en la sombra para que se enfríe.

Con respecto a como medí los grupos, te comento que lo hice con el archiconocido freeware ON TARGET al que le cargas una imagen escaneada o una foto del blanco, le das la distancia de tiro y una referencia de escala (en este caso cada cuadrado mide 1/2 pulgada o 12,7mm). El software se encarga de medir la dispersion máxima ENTRE CENTROS, y no entre bordes, aunque tambien tenés la opcion de calcular entre bordes si querés.
Haciendo la medición con un calibre, con la técnica que describís, da exactamente lo mismo.

McGraw

Hola Caarlo
No entiendo eso de los nodos, podrías explicarme un poco?
El resto todo Ok, No probaste usar algo para enfriar el cañón como un aerosol de aire para las computadoras o una garrafa de CO2?
Pensaba probar eso este verano, aunque por ahora la máxima fue ayer con 26 y solo un rato a la tarde temprano.
Tuve el programa ese, y luego no me acuerdo que pasó, pero dejó de caminar en algún cambio de máquina, voy a probar de bajarlo nuevamente.
Abrazo
McGraw

Zulu

Hermoso equipo loco te felicito y gracias por compartir las formulas  :sm137: :sm138:

Caaarlo

Cita de: McGraw en Diciembre 14, 2014, 08:59:59 AM
Hola Caarlo
No entiendo eso de los nodos, podrías explicarme un poco?

Aca tenés un poco de lectura. Me expresé mal, no es un nodo, sino el punto de máxima amplitud.

http://www.varmintal.com/amode.htm

McGraw

Hola
Gracias!! muy interesante. Sabía de las armónicas y de cómo se debe "afinar" "bedeando" una acción para que el caño vibre de la forma en que menos dispersa los impactos, pero llegué hasta ahí. Leeré en profundidad y luego te comento algo más.
Abrazo
McGraw

Caaarlo

Bueno, continúo haciendo pruebas:

En otro intento por lograr determinar la carga óptima, Seguí estrictamente el procedimiento propuesto para lograr la carga óptima (OCW - Optimum Charge Weight).

Armé cargas escalonadas de 2,69 - 2,72 - 2,75 - 2,78 - 2,81 - 2,84 y 2,88 gramos de IMR 4064. Y fui tirando tandas de 1 tiro en cada blanco, dejando enfriar entre tiros. Así... 3 veces hasta completar 3 tiros en cada blanco.

La idea de este método no es lograr el mejor grupo, sino establecer aquellas cargas que logren el mismo centro de impactos. La agrupación, en teoría, se mejora luego variando el free bore.

Se observa claramente que los grupos de 2,78 - 2,81 y 2,84 gramos, tienen mas o menos el mismo centro de impactos (verticalmente).

(en el blanco de 2,78... uno de los tiros me confundí y le apunté al blanco de 2,75... por eso luego lo trasladé con el OnTarget a donde corresponde)

Según este método, la carga óptima sería 2,81 gramos (el promedio entre los 3 grupos). Esto garantiza que las variaciones leves de carga, fulminante y temperatura, no me harán variar el punto de impacto.

Sigue en el próximo post....

Caaarlo

Entonces, una vez determinada la carga óptima (según Dan Newberry), lo que resta es hacer varias cargas iguales, con la carga óptima, pero variando el freebore... o el OAL o largo total, y ver cual logra cerrar mas el grupo.

El resultado fue un completo desastre, una escopeta  :sm307: :sm307: :sm307: :sm198:

Los blancos fueron hechos todos a 105 metros con 2,81 gramos de polvora imr 4064 (43,35 grains) pero variando el freebore entre 0,75mm y 0,15mm. Punta Sierra Match King 175 grains. Vainas Lapua con 1 tirada recalibradas en cuello solamente. Fulminante Winchester LR

Ni si quiera me tomé el trabajo de pasarlo por el OnTarget para calcular los grupos, ya que fueron un desparramo bien feo.

No se bien que pasó, supongo que la carga corresponde a un nodo, pero la carga es algo elevada y dispersa demasiado en torno a un mismo centro de impactos, asi que me parece que voy a tener que probar de nuevo con cargas mas bajas en torno a los 41,5 grains - 2,69 gramos que es donde está el otro nodo. De hecho en la primera prueba, con 42,1 grains logré un grupo muy bueno.

El otro factor es el tirador, pero ya le estoy agarrando la mano al fusil y a la posición, asi que no creo. Debería lograr igual o mejor posición de tiro que en las pruebas anteriores.

Sería bueno que alguien que haya probado este método, me diga que tal le funcionó.

Caaarlo

Sigo leyendo el metodo OCW, y evidentemente esta carga de 43,3 grains es una porquería, porque el patrón de dispersión que se observa es mayormente vertical, y es donde nadie quiere estar. Significa una carga totalmente histerica e impredecible, Abandona el caño en un momento en el que éste está moviendose a gran velocidad y hace que las pequeñas variaciones entre disparos, se magnifiquen por la vibración del caño.

Deberé aumentar o bajar la carga. En torno a 42 grains, que de acuerdo a las dispersiones anteriores parece ser un nodo bueno (poca variacion vertical)... pero me preocupa la velocidad para tiros largos. Supongo que deberé ir en la otra dirección  y empezar a probar cargas mas altas, en torno a los 44 y 45 grains que fue uno de los grupos con menor dispersión vertical. Espero no volarme los dedos :sm340: Según el manual de recarga, estoy todavía 1,5 grain por debajo del máximo para esta punta y esta polvora.

Se aprende mucho de esto. Lo malo es que ya llevo 100 tiros y todavía no logro dar con la carga que le gusta al fusil. Lo bueno es que estoy puliendo mucho la posición de tiro cuerpo a tierra, que nunca le di bola y ahora me doy cuenta lo estable que es porque estoy logrando mejores grupos que sentado con el fusil en una mesa.

MarcosRodriguez

caaarlo, si bien jamas me calente demasiado por ese tipo de pruebas, si se muy bien por experiencia propia y ademas, corroborado por usuarios, que los tikka y steyr comparten la predileccion por las cargas altas y velocidades maximas! Salvo en puntas muy pesadas, suelen agrupar mejor a full...
Yo probaria! pero no gastaria tantas balas! :sm198: :sm198:
Acordate que esos metodos yanquis, son faciles de aplicar para ellos! si una caja de puntas ALLA sale 12 dolares...
ACA TE MORISSSSSSSSSS... :sm307: :sm307: :sm307:

Caaarlo

Gracias por los datos Marcos !!! Si, la verdad que es un gastadero de munición, pero lo bueno es que se aprende una banda de la dinámica del tiro, vas viendo que la teoria se cumple. En mi vida hice tantos grupos sub-moa juntos, y solo 1 vez hace muchos años junto con el forista werewolf logré hacer sub moa cuerpo a tierra y ahora lo normal es hacer sub moa. Eso ya es una satisfacción grande. Por otro lado, mi intencion es ir alejandome del blanco hasta llegar al kilómetro, lo cual implica tener muchos tiros encima y todas las variables optimizadas. No queda otra  :sm198:

La IMR4064 me sorprendió. La carga mas picante que hice, a la vaina no le quedó nada de aire, y no hubieron signos de sobrepresión.... y todavía me falta 1,5 grains para llegar al maximo de manual con carga comprimida !!!

Pero algo muy bueno va a salir de esto, y seguramente a alguien le va a servir mas adelante. Ya por este año suficiente. En enero haré las nuevas cargas y publicaré los resultados.

MarcosRodriguez

Si! la 4064 es espectacular!...
Tambien te hubiera andado la 4350, pero con esa punta por ahi no te deja capacidad para una carga rapida!...
Pienso que vas por buen camino! te reitero, busca una carga fuerte! porque ahi se nivela...
Es fuerte o bien lenta! pero no con esa polvora! yo calculo que una carga lenta (unos 2200 fps) cpn 4350 o 3031 agruparia mejor! pero si queres tirar lejos, se complica, porque pasa a transonica mas rapido... cerca de los 600 mts... :sm198:
Que velocidad tenes con la carga mas fuerte hasta ahora?

Caaarlo

Cita de: Marcos45 en Diciembre 29, 2014, 09:20:55 AM
Si! la 4064 es espectacular!...
Tambien te hubiera andado la 4350, pero con esa punta por ahi no te deja capacidad para una carga rapida!...
Pienso que vas por buen camino! te reitero, busca una carga fuerte! porque ahi se nivela...
Es fuerte o bien lenta! pero no con esa polvora! yo calculo que una carga lenta (unos 2200 fps) cpn 4350 o 3031 agruparia mejor! pero si queres tirar lejos, se complica, porque pasa a transonica mas rapido... cerca de los 600 mts... :sm198:
Que velocidad tenes con la carga mas fuerte hasta ahora?

Me prestaron un chrony, pero me dio frío meterle un plomazo, asi que decidí primero ubicar la carga que mejor anda, y luego pedir prestado nuevamente el chrony para medirlas, pero por lo que vi en tablas y experiencias ajenas, estimo que los 44,5 grains que puse de máxima, arrojan la punta a unos 2700 fps.

MarcosRodriguez

mieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeer!!!!!!!!!!!!! linda velocidad para un 308 con 170 grs!!! :sm137: :sm137:
Calculale que si sale a 2700 nomas... con cero a 200 mts, llega al blanco a 1000 metros con 1175 fps (aun es supersonica) con una caida de 11,6 metros!
Pero llegaria hermoso!!!!! :sm137:

Caaarlo

Si, por ahí anda la cosa. La Federal Gold medal match, y la Mk316 Mod 0, ambas las mismas con diferente nombre.... tienen 41,75 grains de 4064. Sale a 2550 - 2600 pero según mis cálculos se hace transonica a los 900 metros, por eso quiero irme mas arriba en velocidad. Si logro buenos grupos, bien... si no, deberé probar con cargas bajas, similares a la gold medal match y conformarme con los 900 metros.

MarcosRodriguez

jajaja.... MERDE... 900 mts, es lajitos eh! :sm278: :sm278:
Cualquiera que te lee puede pensar "que loco de mierdaaaaa!!!" :sm311: :sm311: :sm311:

Caaarlo

Y, por ahora es un sueño. Habrá que ponerle el hombro para llegar a concretarlo.

Si llego, fenómeno, si no llego también: Habré aprendido mucho.

MarcosRodriguez

Y si, es lo lindo de esto, aprender en el proceso!
Mi limite esta en los 500 mts, pero solo porque me limito a cazar y veo que hasta ahi llego, volteo y tengo una relativa seguridad en el tiro!
Para irme mas lejos, necesito otro equipo, tiempo y guita.... tres cosas MUY DIFICILES PARA MI! :sm307:
Asi que aca me planté!!!!!!!! :sm138:
Segui probando! cuando armes las cargas pulenta, contanos como te agrupan! :sm328:

Caaarlo

500 es muy respetable. Lo maximo que he tirado fue 300 metros con el CZ cazador.

Luego les cuento como anduvieron las cargas. Felicidades !

Leandro2014

Que fusil hermoso! Felicitaciones por el fierro!
Debe ser impresionante llegar a pegar a 1000mts, obvio la inversión en munición me imagino debe ser bastante con lo que valen los insumos pero cuando lleguen los resultados será una satisfacción enorme!

Saludos

Caaarlo

Desempolvo este tema, anduve con mucho laburo y tuve que relegar las armas asi que estuvieron descansando varios meses.

El finde me fui a cronometrar los tiros e hice 2 tandas:

Todas las cargas con 42,3 grains de 4064 impulsando una punta de 175 grains en un caño de 25,6 pulgadas:

con 14 grados:

809,6
828,1
814,4
813,2
827,0

Con 19 grados y muy poco sol, no se que tan precisa sigue siendo la medición.

815,9
814,3
834,5
829,6
834,5

El promedio me dió 822,11 con una desviacion standard de 9,53m/s o 31 pies/s

Conclusión: La velocidad resultó ser muy buena a pesar de la carga un tanto baja. Llega supersónica a los 1000 metros. Los números son muy similares a los que tiró marcos.  Tengo que bajar la desviación estandar para hacer mas uniformes las velocidades... Me gustaría estar por debajo de los 5m/s de desviación. Estimo que es la balanza digital pedorra que tengo.

Espero la próxima vez arrimar unos tiros a 300m según los datos del calculador balístico, el termómetro y el barómetro.

MarcosRodriguez

Sanjua, gracias por confirmar mi teoria...  o mas bien mi "experiencia practica"...

:sm328:

Esa variacion del lote, proba aumentar un poco la carga y si queda espacio libre, relleno!... se puede deber mas a eso que a la carga
Otro factor es el pequeño efecto de cambio de presion por el diferente crimp o las paredes de los cuellos, al nivel que queres llegar TODO INCIDE... :sm328:

Caaarlo

Desempolvo este tema y actualizo:

Las cargas anteriores fueron con 42,3 y esta vez en parte por el consejo de marcos, decidí meterle un poco mas de carga o lo que se conoce como el siguiente nodo de precisión, que es en torno a los 43,3 grains.

Asi que me fui al campo y tiré los primeros 5 tiros para calibrar la mira a 100m y de paso medir la velocidad de la nueva carga. Para mi sorpresa, tiró un promedio de 855m/s o 2805 fps !!!!!!!  Con punta de 175 grains !!!! :sm340: :sm340: :sm340: Temperatura ambiente 27 grados. No se ven signos de sobrepresión ni cuesta abrir el cerrojo. En una sola oportunidad, el cerrojo estaba apenas mas duro que de costumbre y el chrony marco 870m/s o 2855fps... seguramente algun desliz en la recarga o en el freebore. Pero el resto todas perfectas.

Asi que calibré a 100m, estaba pegando unos 8cm mas abajo que con 42,3 grains. La agrupacion fue aprox 0,7 MOA.  Luego paré un blanco a 500m (511 para ser exactos), metí los 855m/s en el calculador balístico, presion, temperatura, distancia, etc y me tiró 31 clicks para arriba o 3,1 miliradianes. Me encomendé al universo y tiré. LOS 3 TIROS en el blanco separados unos 20cm !!!! Ahi me quedé helado, pensé que iba a tener que hacer un poco mas de prueba y error. Claro, el grupo no es malo pero está lejos de lo que se puede lograr. Estaba tirando acostado en la parte trasera de la camioneta, el bipode no tenía una superficie como para hacer presion al empujar la culata y me olvidé de la almohadilla para apoyar la culata. Zona de precordillera, vientos, etc. Para ser la primera vez, estoy asombrado. Tambien estoy asombrado por la capacidad de esta pólvora, es increíble lo que se logra.

Les dejo algunas fotitos.

MarcosRodriguez

:sm137:
Me alegro que te haya servido mi consejo!...
Esas polvoras (todas las IMR) hacen cosas fantasticas, pero ahi se combina con la PUNTA...
Con esas mismas y 4350 he logrado velocidades y precision increibles en un 30-06 de caza con cañon de 22"... :sm328:

No desestimes el uso de la 4350 para esas puntas! no sale tan rapido como la 4064 o la 3031 que tambien recomiendo, pero se gana en precision!  :sm328: