Nora Guinzburg Proyecto Inputabilidad

Publicado por Tirofino, Abril 24, 2009, 09:02:09 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Tirofino

21-4-2009
 
“Todo esto que nos está pasando es culpa de (Eugenio) Zaffaroni y todos los que siguen sus teorias”, disparó la diputada Nora Ginzburg, (www.noraginzburg.com.ar)  quien protagonizo un duro cruce entre varios diputados oficialistas y fue repudiada por las Madres de Plaza de Mayo.
 
El inicio del debate sobre un nuevo régimen penal juvenil en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara baja tuvo su primer enfrentamiento entre los diputados.

“Todo esto que nos está pasando es culpa de â€"Eugenio-Zaffaroni y todos los que siguen sus teorias”, disparó la diputada Nora Ginzburg, quien protagonizo un duro cruce entre varios diputados oficialistas y fue repudiada por las Madres de Plaza de Mayo.

“El Parlamento es responsable por las leyes que tenemos”, aseguró la diputada Nora Ginzburg, quien destacó que desde el 2006 presentó un proyecto para bajar la edad de imputabilidad y nunca se trató.

Este lamentable hecho que enluta una vez más al conurbano bonaerense, no pasó por alto para la diputada Nora Ginzburg, quien volvió a asegurar en la comisión “nos están llevando -a la justicia por mano propia- porque no hay políticas de Seguridad”.

“Los presos entran por una puerta y salen por la otra”, sostuvo la diputada porteña. Y sentenció: “Hay que cambiar las leyes y declarar la emergencia penitenciaria, para construir mejores cárceles o reacondicionar las que ya están”.

Sobre las políticas de Seguridad del Gobierno nacional, Ginzburg opinó: “Se les quemaron los papeles, ya que sus ideas no se adaptan a la realidad”. “Hay un seudo progresismo para lo que una vida valen y otras no”, agregó.

Al ser consultada por Parlamentario.com sobre la situación de los menores de edad y la relación con el delito, la diputada nacional manifestó estar de acuerdo con la baja de edad de imputabilidad de los menores y propuso que la edad no sea 14 sino de 12 años.
 
http://parlamentario.com/noticia-21443.html

Julian

#1
Bien por ella, lástima que cayó en el error típico de confundir a la legítima defensa con la "justicia por mano propia".

Javito

#2
Cita de: "Julian"Bien por ella, lástima que cayó en el error típico de confundir a la legítima defensa con la "justicia por mano propia".

Habria que ver.
Fijate como esta puesto...

Tirofino

#3
Cita de: "Javito"
Cita de: "Julian"Bien por ella, lástima que cayó en el error típico de confundir a la legítima defensa con la "justicia por mano propia".

Habria que ver.
Fijate como esta puesto...

-Eso es leer entre líneas-  :sm328:

Claudia

#4
Este es el comentario de nuestra conocida Escudero (uno de los proyectos es de ella y Perceval) sobre el tema:

[21/04/2009]  
 
ESCUDERO: “ESTAMOS LISTOS PARA BAJAR LA EDAD DE IMPUTABILIDAD”

Mientras el debate sobre la posibilidad de bajar la edad de imputabilidad en los menores se reactivó en el Congreso, la salteña Sonia Escudero (Bloque justicialista 8 de octubre) manifestó que en la Cámara alta ya existen los consensos necesarios para llevar el tema al recinto. “Ya estamos listos, el tema se viene trabajando desde hace 5 años, desde la marcha organizada por Juan Carlos Blumberg. El único consenso que faltaba era el del Ejecutivo”, señaló.

“Nos alegra que el tema esté nuevamente en agenda, pero espero que no quede sólo en un anuncio. Debemos, de una vez por todas, dar una respuesta a una sociedad que se encuentra sensibilizada y preocupada ante una sucesión de hechos de inseguridad. Es una asignatura pendiente, y el Congreso está en condiciones de llenar ese vacío legal”, advirtió la legisladora.

Esta tarde, la Comisión de Legislación Penal de la Cámara baja avanzó en el análisis de los proyectos presentados para crear un Régimen Penal Juvenil. En el Senado, en tanto, esta tarde se reunieron los asesores para terminar de acercar posiciones entre las iniciativas de Escudero y María Cristina Pérceval y la que presentó Gerardo Morales.

Escudero indicó que “no se trata sólo de bajar la edad de imputabilidad, lo que se propone es crear un Régimen Penal Juvenil, hasta ahora inexistente. Se establecerá, en definitiva, un procedimiento especial y un sistema de sanciones diferenciado del que se aplica a los mayores, y se garantizará a los jóvenes su derecho de defensa”.

“Hoy un adolescente de 15 años que comete un homicidio es inimputable para la Justicia de nuestro país, por lo que el juez de menores puede disponer su encierro en un Instituto de Menores por tiempo indeterminado”, sostuvo Escudero. “Los institutos funcionan, en muchos casos, como escuelas de delincuentes, porque coexisten jóvenes que cometieron delitos con aquellos en situación de abandono o de riesgo social. Éstas son las cosas que queremos corregir”.

Con la modificación propuesta, “serán legalmente responsables los jóvenes a partir de los 14 años porque se entiende que tienen conciencia de sus actos”. Pero sólo serán considerados punibles en casos de delitos graves (delito doloso con pena mínima de 3 años de prisión o reclusión para los menores de 14 y 15 años, y delitos con pena mínima de 2 años o más para los de 15 y 16).

Las sanciones

El juez podrá aplicar una gran variedad de sanciones que van desde un pedido de disculpas, pasando por la obligación de realizar trabajo comunitario, hasta penas privativas de libertad ya sea en el domicilio o en un centro especializado. En este último caso, sólo podrá aplicarse como último recurso en los casos de delitos dolosos con resultado de muerte y delitos contra la integridad sexual por un plazo máximo de 3 años para los jóvenes de 14 y 15, y de 5 años para los que tengan 16 y 17.

Para los que les interesa seguir el tema el proyecto Perceval/Escudero es el S-734/08.

Duque_

#5
Cita de: "CMIM"Este es el comentario de nuestra conocida Escudero (uno de los proyectos es de ella y Perceval) sobre el tema:

[21/04/2009]  
 
ESCUDERO: “ESTAMOS LISTOS PARA BAJAR LA EDAD DE IMPUTABILIDAD”
Las sanciones
sólo podrá aplicarse como último recurso en los casos de delitos dolosos con resultado de muerte y delitos contra la integridad sexual por un plazo máximo de 3 años para los jóvenes de 14 y 15, y de 5 años para los que tengan 16 y 17.

Total... nada!!

Duque_

#6
Cita de: "Tirofino"--- para la diputada Nora Ginzburg, quien volvió a asegurar en la comisión “nos están llevando -a la justicia por mano propia- porque no hay políticas de Seguridad”.
Mi interprestación de lo que dice es que nos están empujando más allá de la defensa propia por que lo que no se vé es una justicia que penalice adecuadamente a los delincuentes.