Menú principal

Porque el 12 y no otro?

Publicado por yunke, Mayo 28, 2015, 06:22:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

yunke

Hablando de escopetas. Porque es tan popular el calibre 12/70? Que diferencias encuentran con respecto a otros calibres?
Las pump action son generalmente de 12, pero ayer leyendo algunas huevadas en internet vi que en Usa se esta empezando a poner de moda el 20 tambien en pump action. O al menos eso decia la nota.
Se me hace que el combo pump action en 12/70 tiene la fama mediatica como la 1911 en 45acp.

marc71

Gusto!  Por ejemplo a mí me gusta conseguir cartuchos de diferentes gramajes y de diferented tamaños de munición.  Por eso para mí solo el 12 uab.

MarcosRodriguez

poruqe conseguis mas variedad de municion, porque es mas grande el calibre (mayor cantidad de municiones=menor dosis necesaria de punteria para bajar algo) y te genera la "sensacion" de que tenes mas "pulenta"... cosa que no es tan asi... he visto descolgar patos lejisimo con una 20... en fin... :sm328:

380

Exactamente, aparte se usa en disciplinas de tiro, cosa que el 16 por ejemplo es mas bien de caza aca en argentina.
En mi caso tengo ambos calibres una azabala yustapuesta y una 12/70 semi, y cual uso para caza menor, la 16.

marc71

con el 12 uab tiras desde 24 gramos municion 9  hasta 54 gramos municion 1. Ademas podes conseguir, y tirar todas las medidas de postas, y tambien bala. Y todo con la misma arma.

Yo tengo una pump action del  16 y no sé ni para que a compré. un clavo :sm198:

timothy sniper

Cita de: Marcos45 en Mayo 29, 2015, 09:21:33 AM
poruqe conseguis mas variedad de municion, porque es mas grande el calibre (mayor cantidad de municiones=menor dosis necesaria de punteria para bajar algo) y te genera la "sensacion" de que tenes mas "pulenta"... cosa que no es tan asi... he visto descolgar patos lejisimo con una 20... en fin... :sm328:

Comprato en parte...pero el mas grande de los calbres comerciales y de uso masivo es el 10 no el calibre 12.....lo que pasa es que en europa no es tan conocido, entonces tenes menos variedad de modelos....

Igual los calibres a tener son 12 y una calibre 20, con eso cubris todo

yunke

Cita de: Marcos45 en Mayo 29, 2015, 09:21:33 AM

Sensacion de pulenta. A esto me referia con lo mediatico del calibre, al igual que el 45acp. Hay gente que usa para caza y defensa el .22 con todo exito.
Ahora, el calibre 10 de escopeta no lo conozco.

OSO

Una cosa lleva a la otra, es el más abarcativo de los calibres, lo que lo lleva al 1° escalón de popularidad, y de ahí pasa a ser el más barato, lo que lo hace arrasar a todo el resto. Hoy los costos de materia son inferiores a los de produccón comercialización.
Es como hablar del calibre de pistola, todo va en primera instancia hacia el 9mm.

Maximauser

Cita de: timothy sniper en Mayo 29, 2015, 10:08:04 AM
Comprato en parte...pero el mas grande de los calbres comerciales y de uso masivo es el 10 no el calibre 12.....lo que pasa es que en europa no es tan conocido, entonces tenes menos variedad de modelos....

Igual los calibres a tener son 12 y una calibre 20, con eso cubris todo

Creo que aca esta prohibido el 10, cosas raras se legislo en su momento como que no se puede que el caño sea inferior a 38 cm.

timothy sniper

Cita de: Maximauser en Mayo 29, 2015, 10:47:27 AM

Creo que aca esta prohibido el 10, cosas raras se legislo en su momento como que no se puede que el caño sea inferior a 38 cm.

La verad no creo, tengo un par de amigos que tienen superpuestas en 10.....habria que averiguar  :sm328:

Maximauser

Acabo de ver la decr, regl., no es tan simple la cosa, pero si da a entender que se puede el 10 (no lo dice expresamente) siempre que no sea inferior el cañon a los 380 mm

MarcosRodriguez

Cita de: yunke en Mayo 29, 2015, 10:31:50 AM
Sensacion de pulenta. A esto me referia con lo mediatico del calibre, al igual que el 45acp. Hay gente que usa para caza y defensa el .22 con todo exito.
Ahora, el calibre 10 de escopeta no lo conozco.
No, una cosa es perdigones y otra diferente plomo solo!
Un slug de 20 no es lo mismo que uno de 12, creeme que cace mucho tiempo con escopeta... (bala)
Y entre 22 y 45, NI HABLARRRRRRR.... no tiene nada que ver, como que son 5 balas de 22 en una sola de 45...

yunke

Cita de: Marcos45 en Mayo 29, 2015, 01:16:18 PM
No, una cosa es perdigones y otra diferente plomo solo!
Un slug de 20 no es lo mismo que uno de 12, creeme que cace mucho tiempo con escopeta... (bala)
Y entre 22 y 45, NI HABLARRRRRRR.... no tiene nada que ver, como que son 5 balas de 22 en una sola de 45...

Entiendo Marcos, pero a lo que voy con la pregunta es porqué se hizo tan popular. Seguramente sea por la versatilidad del calibre y las opciones de cartuchos, aunque no dudo que en Usa debe haber un lindo surtido para otros calibres tambien. Pero no por eso los demas calibres son mas o menos efectivos. A eso apuntaba, no es la intencion desmerecer un calibre u otro.
Pero me llama la atencion que cuando uno dice "escopeta" automaticamente todos lo asociamos con el 12/70, sobre todos las pump action. Asi como la 1911 con el 45acp, aunque creo que originalmente en sus inicios fue .38 y hoy en dia hay en .22, .38, 9, .40, .45 y no se si algunos mas.

Maximauser

Incide muchisimo el uso militar y policial del 12/70, de la misma forma en fusiles la popularidad del 308 o 7,62, por lo menos en el Bloque Occidental.

Nuestro Pais entra, es ejemplo de eso.

La fama mediatica es coincidente, la ultima escena de "Tropa de Elite" la pelicula del BOPE (el SWAT carioca), que dice "Pasame la 12" haciendo tortilla.

Scat

el 16 y el 20 son tiros rapidos pero no tan cargados de plomo...la 12 es la q mas te deja jugar c el peso de muni y siempre va a haber cartuchos...si usas una de dos caños y cargas de acuerdo al caño distinta municion de acuerdo al primer y segundo tiro por la distancia mas viento...es algo q pesa elegir una 12 q abarca todas las cacerias, hasta la mayor con postas y sabot slug de 425 grains.

POL

Si vas a tener una sola escopeta, porque es el más polivalente (y porque estamos en Argentina)  :sm328:

blak

El 12/70 se impuso por que es el calibre más grande y adecuando que se puede usar para tiro de Skeet, en Europa se usaba para tiro al pichón, no tanto para caza donde es más popular el 16 o el 20, cuando los norteamericanos comenzaron con el Skeet( tiro al vuelo a un objeto inanimado) usaron el mismo calibre con que los europeos le tiraban a la paloma.
Para los recargadores el ser el más polivalente es relativo, se pueden hacer hermosos tiros tanto del cal 16 como del 20 cambiando el gramaje de los cartuchos, tiré mucho con cartuchos del 16 cargados con 24 gramos y salen unos tiros espectaculares, por que al no chocarse las municiones entre si como con 28 o 29 grs la rosa es mas pareja y compacta por que el chorro de municiones es más corto.

germantrelew

Variedad de armas y munición..... hablando del país....  en USA hay mucha variedad en calibres....
En Europa se siguen fabricando escopetas en cualquier calibre.... (nadie dice sean baratas..)

Me hizo acordar un articulo de Massad F. Ayoob ...

...tirando con semiautomática, se puede meter 3 tiros de bala en una silueta de TP con el 20, cuando con la 12 solo dos.... seria malo no aprovechar esa diferencia.........
Ahora si con practica se puede manejar y hacer lo mismo con una 12, seria muy erróneo no aprovecharlo.....
Algo así decía......