Menú principal

Limpieza de vainas

Publicado por calibre22magnum, Julio 12, 2015, 05:50:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

calibre22magnum


Estimados camaradas

Les comento las primeras fotos de limpieza con ultrasonido.
Por supuesto que es mejorable la limpieza de las vainas, pero,... hay que hacer investigación, y sumar experiencia de los elementos para la limpieza, a continuación  detallo las primeras impresiones del desarrollo







Equipo: Es uno chico con una pequeña batea de hasta 100 vainas 9x19, .380, o equivalentes. de capacidad, en acero inoxidable.
Explicativo: Está todo en "Mandarín" y eventualmente en ingles como segundo idioma. Salvo en español un papelito incorporado por el vendedor con las recomendaciones. Comprado en FA Shop.
Elementos para la limpieza: Aconsejado por el folletito, CIF verde, al 20 %, Pero como el CIF verde tiene cloro, decididamente fui por el CIF blanco que es desengrasante, para cocinas, baños, inodoros, etc.
Tiempos: Siempre por el folletito son 10 minutos, con un intérvalo de 5 minutos para enfriarse y nuevamente otros 10 minutos y es suficiente. Quedan de fábrica, no hacen falta otros 10 minutos más.
Positivo: Se ajusta a mi procedimiento, de retirar el fulminante y lavar, para después comenzar con  el rectificado.
El receptáculo del fulminante queda perfectamente limpio, sin ningún tipo de detritus de las deflagraciones. No hace falta pasar ningún tipo de elemento metálico para la limpieza que pueda deformar el ancho o la profundidad.
Es rápido, aunque yo lo utilicé en la mínima potencia de 30 Wats, y podría hacerlo en 50 Wats.
Negativo: Con el CIF se forma un sedimento que hay que remover cada vez que se termina la sesión.
La poca capacidad, pero un limpiador de mayor capacidad vale unos 5.000 a 6.000 $, que si este limpiador cumple con las espectativas, se justificaría la inversión.
Trataré de ver otros productos de limpieza, como el alcohol isopropilico,
Dudas: El tiempo de la vida útil.
Se aceptan sugerencias y consejos.
Conclusión, hasta ahora: Cumple con las espectativas muy bien y se ajusta a mis requerimientos.
Saludos

Fede

que lindas que quedan las vainas. voy a comprar uno de esos. ya los tenia vistos en FA y ML y esas fotos me sacaron cualquier duda.
saludos y gracias

carme77

#2
Gracias por compartir la experiencia. Creo que tengo el mismo limpiador, y mi mayor experiencia es con vainas de fusil. Estoy satisfecho, aunque mi procedimiento es algo distinto. Limpio antes de rectificar, para que las vainas entren al die limpias, y después de rectificar limpio otra vez, especialmente para que afloje la mugrecita del oido del fulminante, y sacar el lubricante del rectificado.
El oido no queda prefecto, pero la suciedad que queda sale muy fácil. Se ve que queda floja.
Después de cada limpieza, seco las vainas prolijamente con papel de cocina, que termina de arrastrar cualquier residuo de ceniza.
Respecto a la duración del aparato, llevo usándolo un par de años (calculo que unos 80 ciclos) y ningún problema, pero un amigo que tiene uno igual, le dejó de andar en un par de meses...
Como líquido de limpieza uso el CIF verde, una parte, y dos de agua. No sabía que tiene cloro. Qué problema te parece que podría producir?

GKawa

Cita de: carme77 en Julio 13, 2015, 11:27:10 AMComo líquido de limpieza uso el CIF verde, una parte, y dos de agua. No sabía que tiene cloro. Qué problema te parece que podría producir?
El Cloro se combina muy fácilmente con el Zinc en Cloruro de Zinc. Con tiempo y en buenas condiciones, también con el Cobre pero la reacción más rápida es con el ZInc.
No estoy seguro si con el Hipoclorito de Sodio la reacción es tan rápida a temperatura ambiente. Con alta temperatura y gas Cloro, la reacción es instantánea y te deja el Cobre pelado. Me imagino que a la larga te dejaría las vainas blandas usándolo regularmente.
Yo creo que no vale la pena arriesgarse. No veo que ventaja te puede dar el Cloro para limpiar las vainas. Como abrasivo suave, el Cif común es más que suficiente. El agregado de Cloro es más para limpieza bactereológica.

carme77

Gracias por la información. Nunca me llevé bien con la química... En adelante usaré el común.

GKawa

Hay un par de expertos en el foro. Yo no sé más química que la de la secundaria y algo más en la facultad porque... no sé porque pero me metieron un par de químicas igual...

No creo que sea causa de alarma tampoco. Hace un tiempo también tuvimos este mismo debate por el Amoníaco, que reacciona con el Cobre. Yo probé de sumergir unas vainas en un limpiador con mucho Amoníaco y tuve que esperar varios días para que sea notable la reacción. Uno no hace eso para limpiarlas.

Calibre22Magnum dice que es puede mejorar esa limpieza... no sé que más le puede hacer que no sea fundir el metal y fabricarlas de nuevo!!
Yo uso Cif blanco y una gota de detergente en un par de botellas de plástico y hago gimnasia un rato. Es como el ultrasonido pero a una frecuencia un poquito más baja ;D. No llego a esa limpieza ni con un decatlón de sacudida de botella...

calibre22magnum

La próxima sesión de limpieza la voy a realizar con detergente lava vajillas, y ver resultados.
La vaina por dentro queda bien siempre, más o menos, lo importante es que no quede humedad.
Lo que me preocupa es el oído, que quede perfectamente limpio, para que no forme una superficie de residuos y puedan comprometer el perfecto asiento del fulminante.
De ahí el alcohol isopropílico, que incluso lo aconsejan.
Es cuestión de probar hasta encontrar la fórmula.
El problema del CIF, que si bien limpia muy bien, después de los 10 minutos de sesión, queda formado  en el fondo un sedimento como si fuera arcilla, hay que mover el fondo con el dedo (con el aparato apagado y desenchufado) para que nuevamente el líquido quede con bastante líquido limpiador.
Este es el problema que tengo que solucionar.
De lo contrario enjuagar, como hace Gkawua, con una buena sacudida y recambio de agua para eliminar estos sedimentos del CIF.

Saludos

GKawa

Cita de: calibre22magnum en Julio 13, 2015, 10:05:26 PMEl problema del CIF, que si bien limpia muy bien, después de los 10 minutos de sesión, queda formado  en el fondo un sedimento como si fuera arcilla...
Ese es parte del objeto del Cif. Tiene un polvo duro e insoluble que hace de abrasivo. Capaz que el ultrasonido no tiene la potencia necesaria para moverlo. O se decanta cuando lo apagás? Obviamente funciona porque quedan impecables.

El tema del detergente, no sé que tanto influye. No experimenté, fuí a lo que conocía de lavar platos. Si no desengraso una sartén o una plancha de horno antes de pasarle Cif, no sirve de nada. Pero no es el mismo caso de la vaina, no se engrasan tanto. Contá como te fue después que me interesa.

Por el tema del Cloro. Anoche me armé el experimento a ver que resulta. Metí unas vainas (sacrificio en nombre de la ciencia :D ) en una solución de Hipoclorito de Sodio al 5%... lavandina Ayudín... a ver que pasa. Recién pasé a mirar el frasco y hay mucha evidencia de gas. Así que definitivamente hay reacción, está liberando Hidrógeno, pero todavía no ví depósito de sal. Veremos como quedan en una semana. Mi expectativa es que queden muy maleables.

calibre22magnum

Estimado Gkawa
Mañana voy a probar con unas vainas que tengo, con el CIF pero con 50 Wats, y veremos si hay diferencia en el comportamiento de los sedimentos.
También voy a probar con detergente lava vajillas.
En realidad lo que "mueve" la "mugre", son las ondas ultrasónicas, así lo comenta la publicidad. Y los detergentes interactúan con las moléculas del agua.
Pienso probar con todo, inclusive con jabón en polvo para la ropa, y me parece que,... por ahí puede andar mejor la cosa.

Saludos y volveré con este tema.

calibre22magnum

Hoy justamente probé con detergente lavavajillas.
resultado:
Vainas cal. 45 acp, dos sesiones de 10 ' con intervalo de 5'  con 50 wats.    =   calificación 9
     "      "    45 acp  tres sesiones de 10' con intervalo de  5´ con 30 wats     =            "        9
Los resultados son casi similares que con el cif, pero se enjuagan mucho más fácil y en menor tiempo.  Con el cif se corre el riesgo de que quede algo de sedimento del abrasivo, por consiguiente hay que enjuagar, dejar en agua y volver a enjuagar, eso si, quedan más brillantes. Pero tampoco es laaa diferencia.
Lo que si noté, es que un porcentaje de las vainas 5% +/-, quedan oscuras por dentro (sutil pátina) y una mínima pátina escura en el oido,especialmente en  la pared donde apoya el fulminante.
Después de analizar a fondo, llegue a la conclusión de que son recargas del tipo particulares/comerciales, y reporta a recargas sin limpiar las vainas, Por consiguiente me despreocupa esta anormalidad, y me deja tranquilo que el sistema de ultrasonido funciona muy bien, incluidas estas vainas muy sucias.
La próxima será con alcohol isopropílico puro o un mix con detergentes, espero que no explote.

Saludos

GKawa

Refloto porque tengo novedades.

Me quedó picando lo del lavavajilla pero no me terminaba de cerrar. Después ví algo que comentaban que removía lo que mi mujer quemaba al cocinar. Al principio me puso bastante mal la insinuación, casi al borde de la ofensa insalvable sin derramamiento de sangre. Es una afrenta difícil de superar. No se porque tienen que andar asumiendo que mi mujer cocina...

Pasado el ataque, me jugué a ver que tal iba. Compré una caja de Kokki, el más barato, caja chica. No hice mezcla para poder ver el resultado específicamente de este producto. Van un par de tandas y en general diría que bien pero no me impresiona. Es difícil de medir, daría la impresión que afloja más del carbón interior. La superficie brillante, como en la propaganda, ni cerca. No es que me interese, me resultó curioso. Sacar el carbón de adentro me parece más relevante que la facha. Sobre todo si es el carbón del oído, donde el resultado es mucho menos notable.

Y aquí viene el detalle importante. Las dos primeras tandas las hice con vainas sin fulminante. Justamente porque quería ver si ganaba por ese lado. Ya la tercera la hice con las vainas completas. Con tan mala suerte que se me pasaron y quedaron cuatro o cinco días en remojo. Tuve que revisar toda la tanda al detalle, las vainas no sufrieron nada pero a los fulminantes (Imaz) no solo los oxidó, se los comió. He visto agujeros. Es muy oxidante, los Imaz deben tener algo de Hierro en la aleación.

Como siempre, aclaro que esto fue extremo (y esta vez involuntario). Uno normalmente hace un lavado, quizás unas horas de remojo, y enjuaga. Éstas tuvieron varios días.

Sigue siendo una opción interesante... sobre todo para mí que ahora tengo una caja de Kokki y ningún lavavajilla  :sm283: pero los fulminantes hay que sacarlos antes.

calibre22magnum

#11
Estimado GKAWUA

Te comento que el ultrasonido que tenía (Bakú), bueno,... se fundió,... parpadeaba el tablero y comenzó a salir humo, y se escucharon en el interior chisporroteos, y ,... tuve que comprar "un" "ultrasonido", con canasto para la inmersión, como corresponde,...
El nuevo es para limpieza de inyectores diesel y demás implementos, pienso que funcionará, aún no lo probé, tengo que terminar la tanda de recargas anteriores.
Me vino con un líquido, sin marca, ni detalles, me lo entregaron con el aparato y si quiero más líquido, ...  bueno,... tengo que oblar un dinero...
No obstante me comentaron que se vende en las estaciones de servicio (Repuestos) un líquido que creo que es de Bardal u otro conocido, que es para limpieza (desengrase) de motores.
Hay que hacer un "caldo", y dejar en "remojo".
Esta persona me comentó que limpia las vainas muy bien, ahora bien, tengo desconfianza del resultado de como quedan las vainas. (deterioro). Estoy pensando que este líquido desengrasante (Bardal o Molikote), rebajando con otro líquido, puede funcionar muy bien.
Pero, para que queden limpias, hay que despistonar primero, si o si.
Vos te habras percatado que en los fulminantes quedan residuos, y pueden resultar muy oxidantes.

Saludos y me interesa tus experimentos sobre recargas  :sm328:

PD. Ese Kokki ¿que es? , 

GKawa

Cita de: calibre22magnum en Marzo 17, 2017, 09:55:58 PM
El nuevo es para limpieza de inyectores diesel y demás implementos, pienso que funcionará, aún no lo probé, tengo que terminar la tanda de recargas anteriores.
Creo que lo hablamos en otro post. El limpia inyectores, supongo, disuelve algo de carbón pero es aceite en el fondo y hay que lidiar con eso. Aparte, lo que hace para prevenir depósitos es mejorar la combustión. Usan Etilhexil nitrato que es un oxidante. No creo que le haga nada al metal, digo que no le hace nada al carbón si no es
en la combustión. En el fondo, como con el WD40, nadie sabe que catzo tiene el Bardhal adentro  :sm244:

Cita de: calibre22magnum en Marzo 17, 2017, 09:55:58 PM
Vos te habras percatado que en los fulminantes quedan residuos, y pueden resultar muy oxidantes.
Sí, me trae dolores de cabeza en la prensa a pesar de limpiarla obsesivamente. El canal del pilón por donde caen los fulminantes se oxida. Si puedo, siempre los saco a mano con un punzón. Un verdadero dolor de gónadas...
Pero no es nada comparado con lo que ví sumergiendo en lavavajilla.

Cita de: calibre22magnum en Marzo 17, 2017, 09:55:58 PM
Saludos y me interesa tus experimentos sobre recargas  :sm328:
Te va a encantar el próximo  :sm283: Tenía unos fulminantes usados por ahí. Armé otro frasco de la muerte con Kokki sobresaturado. Los resultados van a ir en post aparte.

Cita de: calibre22magnum en Marzo 17, 2017, 09:55:58 PM
PD. Ese Kokki ¿que es? ,
Un polvo para lavavajilla. Como el Finish.