Rifle NN 4 - Mannlicher 1885 ?

Publicado por Trigger Happy, Agosto 19, 2015, 12:20:30 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Trigger Happy

Otro rifle que cuando empecé el post no tenía idea que era.
Busqué "straight pull". Pero no encontré uno igual en google. Un Mannlicher 1888/90 se parecía muy poco, solo en la forma de la zona de guardamonte del gatillo y cargador. Pero el cargador no tenía la palanca y ni el cerrojo, ni la mira, ni el retén del cerrojo (si es que se llama así, la pieza del lado izquierdo) coincidían. Tampoco la varilla debajo del cañon.
Busqué Mannlicher straight pull y apareció otro de 1886, se parecía también, y después de revisar las marcas de mis fotos busqué un Mannlicher 1885 y hasta acá llegué. No encontré una buena foto, más bien un dibujo y algunas de baja definición, pero por el número marcado tiene toda la pinta de ser.

No sé si para los que leen los mensajes es más cómodo las miniaturas o que las fotos se vean grandes directamente como en los post anteriores (y tarden más en cargar cada vez).

















Saludos, Enrique

McGraw

Hola
Otro más!! y cada vez más raros..
Bueno es un Mannlicher austríaco modelo 1886 calibre 11 mm
Copio y pego, creo que entendés inglés, caso contrario traduzco luego.

GENERALLY:  A straight-pull, bolt action, box magazine repeater, the Mannlicher was designed by Ferdinand Ritter von Mannlicher and was the first magazine rifle adopted by Austrian Infantry. The then current Austrian infantry rifle, the Werndl, though a strong and safe action, was prone to severe fouling by heavy use which prevented the drum from rotating, and as a single shot was fast becomming obsolete. A modern magazine rifle was needed and an Austrian commission was charged with the responsibility for finding a suitable replacement. The M1885 Mannlicher trials rifle proved promissing and, with a number of improvements, became the M1886, officailly adopted June 20, 1886. The rifle went into full production at a time when 8mm cartridges were already showing greater potential and the radically new (the cartridge, not the rifle) Lebel 8mm smokeless rifle was making all of Europe's rifles obsolete. Work on a rifle firing an 8mm cartridge began almost immediately and production on the M1886 soon stopped, in favor of a nearly identical rifle chambered for the more modern cartridge. This became the M1888 Mannlicher. It appears that a large number, if not nearly all of the Austrian M1886 rifles were converted to 8mm, denominated M1886-90. Practically all of the M1886 rifles encountered in the US today (including the one shown here) were contract rifles for South America, principally Chile.

PHOTO: The rifle shown is a M1886 11mm Mannlicher, probably built by Styer for export to South America.

DISTINGUISHING CHARECTERISTICS:  The first straight-pull military rifle adopted for regular infantry, it is distinguished by a very large box magazine that drops down below the receiver, ahead of and seperate from the triggerguard.  It chambers the 11mm Werndl cartridge (now also known as the 11mm Mannlicher). The stock is inletted for a finger grip below the rear sight. It has no rod but the nosecap is fitted with a short stacking rod similar to the M71/84 Mauser.

MISC NOTES:  Sales to South America - I don't know much at all about the South American sales.  I can tell you that all of the rifles that I have seen with South American markings are serial numbered with two letters and the serial number, e.g., DDxxxx  or QQxxxx and that I have been told (though not seen it in print which would make it true of course!) that these types of serial numbers denoted export rifles.  Books I have read tell me that virtually all of the 11mm Mannlichers were converted to 8mm M1888s.... BUT .... there are plenty enough of them around so either 1) they weren't all converted in such large numbers or 2) those around, which bear the double letter ser numbers (all I have seen do) were made not for Austria but for export.





Felicitaciones (con envidia declarada) y abrazo
McGraw

Trigger Happy

Hola McGraw,
Me defiendo con el inglés  :sm328:
Cuando subí las fotos y empecé a escribir no tenía idea que era, pero antes de postear me pareció que debía tomarme la molestia de intentar buscar algo antes de pedir "cómodamente" ayuda.
Así fué cuando lo encontré, al mismo tiempo que lo subía. Sin leer mas que lo básico.
Por lo poco que pude ver, ya que la verdad no encontré muchos detalles y menos fotos, el que fotografié sería un 1885 Trials Rifle y no un 1886. El 1885 tiene una palanca del lado derecho del cargador que no se ve en los 1886. La rebaja de la culata donde trabaja esa palanca está ausente en el 1886.
El 1886 no tendría la baqueta de limpieza. También la mira es coincidente con el 1885 y no el 1886. Y por último y no por eso menos importante... el detalle...



No se que significan los marcajes de las flechas del primer mensaje, si alguno tiene idea...
El rifle de la foto no tiene número de serie donde los tienen los 1886 según el artículo que mandaste:

http://milpas.cc/rifles/ZFiles/Bolt%20Action%20Rifles/M1886%20Austrian%20Mannlicher/M1886%20Austrian%20Mannlicher.htm

Acá algunos datos más del 1885.
Curiosidad, tenía un sistema de carga con clip parecido al del Garand M1, que ejectaba hacia arriba el clip después del último disparo.
Pongo una captura de pantalla y abajo el link.



http://milpas.cc/rifles/ZFiles/Bolt%20Action%20Rifles/Mannlicher%20Model%2095%20Straight%20Pull%20Rifle/MANNLICHER%20Model%201885%20Trials%20Rifle/MANNLICHER%20Model%201885%20Trials%20Rifle.htm

Por lo que pude ver, es muy raro. Casi no se ven fotos cuando se busca Mannlicher 1885, la mayoría tiran al 1886. Las fotos mías son de 2011 y sobre un cuero de vaca (pelado de viejo) en el piso de noche. Pero me propongo pasar algún día con tiempo y sacar el cuero de vaca afuera para tener mejor luz!  :sm283:

Las mejores (por no decir casi únicas fotos) están en esta página, pero acá si que no me defiendo...

http://weaponland.ru/load/vintovka_steyr_mannlicher_m1885/149-1-0-888

Cada vez me intereso más en estas piezas. Curioso. 40 años sin siquiera prestarles la mínima atención.
Será que me estoy poniendo viejo... :sm18:

Saludos, Enrique

McGraw

Hola Enrique
Tenés razón, es un 85, busqué medio apurado y me quedé con las diferencias del cargador y cuando vi que se había usado en sudamérica me quedé con eso.
Mucho más interesante!! que lindo para restaurar y volver a la vida.
En la data que tengo no encontré esa marca "WnS5". El escudo que está al lado creo que es la marca de aprobado para pólvora negra que se usó entre 1829 y 1958. Si hay un 1 dentro es de Ferlach y si hay un 2 es de Viena.
Las otras no las encontré en mis libros, pero buscaremos.
Mis felicitaciones y abrazo
McGraw

webley

A simple vista lateral me pareció uno como el mío , pero me llamó la atención el socavado de la madera bajo la acción y ahí empecé a notar las otras diferencias entre ellas el alza y el calibre , por lo demás son casi idénticos. Pienso que este modelo (88/90) fue el primero de Mannlicher en utilizar pólvora viva y en adoptar un  pequeño calibre (8x50R) y ya que estamos en el tema , amigo Macgrow , me podría decir para que es el alza suplementaria que se saca hacia la derecha y que se corresponde a un guión cónico  en el lateral de la anilla delantera ?, porque no creo que en aquel entonces se utilizara un lanzagranadas . Subo unas fotos para compararlos.
Abrazo










Sixgunner

Cita de: webley en Agosto 20, 2015, 09:32:28 AM
, amigo Macgrow , me podría decir para que es el alza suplementaria que se saca hacia la derecha y que se corresponde a un guión cónico  en el lateral de la anilla delantera ?, porque no creo que en aquel entonces se utilizara un lanzagranadas . Subo unas fotos para compararlos.
Abrazo


Me tomo el atrevimiento de responderte yo: son las miras para tiro elevado, se las conoce por "Volley Sights".

El "smelly" Mk III las traía en sus orígenes, por dar un ejemplo más popular.

Saludos.

webley

Gracias Sixgunner por tu celeridad , el rifle al que haces referencia (smelly) es el Lee Enfieldt ?. Ahora a que le pensaban dar usando la mira lateral que eleva el cañón casi 30°, por supuesto que no a un blanco fijo sino para batir y saturar una zona determinada , de seguro que al modelo siguiente se la quitaron por superflua . Ya que hablan de probar, hice unas recargas con vainas de 7,62 x 54 Ruso y puntas de 8mm Sierra (.323) pero nunca lo disparé.
Saludos

Trigger Happy

Cita de: McGraw en Agosto 20, 2015, 08:13:34 AM
Hola Enrique
Tenés razón, es un 85, busqué medio apurado y me quedé con las diferencias del cargador y cuando vi que se había usado en sudamérica me quedé con eso.
Mucho más interesante!! que lindo para restaurar y volver a la vida.
En la data que tengo no encontré esa marca "WnS5". El escudo que está al lado creo que es la marca de aprobado para pólvora negra que se usó entre 1829 y 1958. Si hay un 1 dentro es de Ferlach y si hay un 2 es de Viena.
Las otras no las encontré en mis libros, pero buscaremos.
Mis felicitaciones y abrazo
McGraw

Hola McGraw
Y no... no vas a encontrar la marca WnS5 porque es Wn85. Por eso también supongo es un 1885.
Este parece que es uno al que le voy a seguir la pista...  :sm283:

Webley,
Curiosa el alza, Será para tiro a larga distancia?.
Busqué Mannlicher 1888 sight y Mannlicher 1890 sight en Google Images, ví unas cuantas alzas, que parecen ser como la tuya, pero ninguna estaba "desplegada" ni decía nada al respecto.

Update: Me ganó Sixgunner de mano con la respuesta!  :sm328:)



http://forums.gunboards.com/showthread.php?136310-What-did-the-average-Austrian-soldier-carry-around-1895-98
Saludos; Enrique

Trigger Happy

Webley, un dato más sobre la mira del 1886

Quadrant sight graduated 300-1500 paces (225-1125m)        El alza común usada con su guión.
Long range volley sight adjustable 1600-2300 paces (1200-1725m).    entiendo que es con el alza lateral (que se mueve junto con la otra), pero usando el guión lateral que al estar más cerca aumenta el ángulo.

Volley Sight, será de acá que sale de tirar al "voleo"  :sm283:

Con respecto al calibre, si, el 1888 fué el primero de los Mannlicher en usar el cartucho de menor calibre 8mm, y la mayoría de los 1886 se habrían convertido al mismo.

No sabía que era lo que tiene el rifle abajo del caño en lugar de la baqueta de limpieza del 1885 hasta leer lo que puso McGraw. No lo entendí enseguida pero al mirar más en internet, parece que es un gancho para poder "enganchar" los rifles parados para que no queden apoyados en el suelo? Curioso..

Saludos; Enrique

lugerp08

Agrandando la 6ta. foto, se ven cuños de Banco de Prueba, y se vé el cuño de la Torre de Lieja, lo que indica que ese rifle pasó por ese Banco de Prueba.

Saludos

Mario

Trigger Happy

Estimado Lugerp08
Muchas gracias por el dato. Son 6 marcas señaladas con flechas. De izquierda a derecha cuál sería?
Saludos, Enrique

PD: que tal se le da con identificación de Lugers? Yo hace unos meses fotografié una 9mmP y estoy a medio camino para saber algo más al respecto.

lugerp08

Es la primera de la izquierda. La Torre de Lieja, también conocida como Le Perron.

Es muy probable, casi seguro, que ese arma fue exportado, en algún momento, desde Bélgica, y para eso debió pasar por el Banco de Pruebas.

Por lo de la Luger, algo conozco, poné fotos y vemos que averiguamos

Saludos

Mario

webley

Amigo Trigger Happy el alza del mío es la segunda de la foto donde se ven estampados los ángulos en su lateral . Que hermoso conjunto de Mannlicher , de donde son ?

Trigger Happy

Hola Webley
La foto es del foro que pegué abajo de la foto. Lo mismo esta otra.



Pero no tienen un 1885   :sm283: :sm283:

Saludos, EC

webley

No y por cierto es el primero que veo.
Gracias