Mi Nueva Adquisicion..."El Nono"1909.-

Publicado por EL ITALENSE, Agosto 22, 2015, 02:26:01 AM

Tema anterior - Siguiente tema

EL ITALENSE

Hola Amigos :sm328:... Con total alegria escribo estas lines para presentar a "GUSTAV" ..Queria ponerle "El Obsoleto" en honor al que tenia MARCOS45...o "Larguirucho" por razones mas que obvias jejeje pero lo termine llamando GUSTAV-09 por ser un nombre de origen germano igual que el... Bue, vamos a lo que nos interessa.
Resulta que hace unos tres años un amigo Militar Retirado me comento que tenia unos fusiles que fueron del Comando de Arsenales y que fueron a parar, con factura de compra y todo, a las manos del jefe de este Amigo que comento... Bue la cuestión es que por esas cosas de la vida terminaron en manos de mi amigo que los reempadrono a su nombre y fue ahí que los conocí y le ofrecí comprarselo pero me dijo que no me lo podía vender hasta que le salgan los papeles y asi nos evitábamos problemas, yo pensé en ese momento que no me lo quería vender y me fui con la cara larga jajajaja... Bue, luego deje el Mauser en el olvido y hace un tiempito en una reunión con mi Amigo, que dicho sea de paso es un ITA con el que de vez en cuando entreno, salio el tema de los fusiles que tenia en tramite y me dijo que ya estaban listos para trasferir... por lo menos el 1909 que a mi me gustaba :sm283: "el que tiene todos los números coincidentes", Debo haber puesto una cara de alegría barbara xq se cago de risa y me dijo -tranqui, no te lo voy a vender. ya es tuyo- imagínense como me puse jajajaja... durante una semana lo torture llamándolo, mandandole mensajes ya que x una cosa u otra no podíamos encontrarnos para concretar la operación por el fusil... Cuando lo fui a buscar recién me di cuenta de que tenia sus años encima, pero era lo que mas me llamaba la atención ( me gustan originales, no deportivizados) y se le notaban los añitos sobre todo en la madera que tenia algunos golpecitos por su lógico uso, el pavon original diría unos 7 puntos... Ahí me comenzó a mostrar unos papeles con la historia del fusil, cuando vino al país, la factura de compra del mismo y otros detalles que mas me entusiasmaron... Me contó que estos fusiles estuvieron siempre en el Comando de Arsenales y solo salían a los desfiles y volvían a dormir adentro... yo que soy un desconfiado pensé que me lo decía para entusiasmarme mas aun... y lo logro cuando me mostró una Mulita en estado inmaculado que también sera mía pero no por  ahora xq sigue con el tramite... yo me quería traer los dos pero bue... no se pudo :sm307:
Cuando lo tuve en ksa no veía las horas de desarmarlo entero para limpiarlo y admirarlo pero no pude sacar la abrazadera que va entre el engarce de la bayoneta y la anilla delantera (esta anilla vino un poco cruzada aparentemente la golpearon, pero estoy por conseguir otra o ver si se la puede enderezar) así que desisti de desarmarlo completo por no poder sacar esa abrazadera que esta recontra pegada ( me dieron varios consejos de como sacarla pero ninguno me gusto) así que lo limpie como pude y le saque varios añitos de encima y comencé a ver como iba renaciendo y cambiaba su aspecto de fierro viejo jajajaja...
Pero la gran sorpresa me la lleve cuando desarme el cerrojo... No podía creer lo que estaba viendo... Todo el interior esta lleno de la grasa original con la que se entrega un arma (esta era una grasa verde que estaba un poco dura pero cuando le empece a poner WD40 se empezó a ablandar y poner mas verde)... y cuando digo repleta me refiero a que de tanta grasa nunca podrían haber usado ese cerrojo estaba con  muuuuuucha, mucha grasa... en el resorte de la aguja, debajo de la uña extractora, de la nuez... en fin, por todos lados... y fue cuando comencé a creer lo que me decía mi Amigo y que no lo habían disparado nunca, sumado a que el cañón esta inmaculado 5/5 las estrías perfectas... Es impresionante ver en cada piecita un marcaje, tipico de las cosas que se hacen a mano... entre esas marcas, de las piezas del cerrojo encontré una cruz de hierro, no una esvastica, sino la tan característica cruz de hierro alemana, las famosas manitos entrelazadas de las que tanto se hablo y que leyendo y buscando me entere que significan el "visto bueno", el acuerdo entre el fabricante y la comisión examinadora que mando en Gral. Richieri en 1911 conformada por el Teniente Coronel Andres Bossich, y los Teniente 1º Patricio Sorondo y Adolfo Arana... Según se dice eran muy estrictos y revisaban minuciosamente cada fusil, de ahí que el Mauser Argentino sea tan buscado en todos lados... Leí por ahí que el material con el que hacían los cañones de los 1909 Argentinos (supongo que los otros también) era el resultado de un laburo donde se calentaban las barras al rojo y se las hechaban, despues de forjadas en matrices ad hoc, en un baño de aceite y se enfriaban en compartimientos especiales, manteniendolas separadas unas de otras. Despues de eso se sacaban los valores físicos del material, volvían a la maceración con ácidos y por ultimo se revisa minuciosamente la superficie para sacarle cualquier impureza. El metal que resulta de esto se llama Aceroespecial Boehler al Tungsteno fundido en crisol marca W II G 45... todo esto a rasgos generales ya que otros datos al respecto los alemanes los guardaban celosamente como secretos de fabricación...
Espero que no se esten aburriendo con tanta historia che jejejeje...
Hoy por primera vez fui a probarlo con una recargas con puntas milicas que tenia archivadas del año pasado y unas cuantas que me mando un Gran Amigazo de este Foro... La verdad creo que me volvi a enamorar, solo hicieron falta un par de tiros a 70 Mts nomas xq no tengo mas espacio ( el Domingo voy al campo a tirar a 300 Mts)... Pega una brutalidad y agrupa muy bien, seguramente le voy a sacar mejores tiros... No pude sacar unas fotos de las agrupaciones xq habia clase para los cadetes y estaban unos jefes pedorros que te cuelgan de lasbolas si te llegan a ver sacar una foto.. asi que entre pausas hacia un par de tiros.. termine tirando solo 8 y con eso ya vine con la sonrisa de oreja a oreja a ksa... jejejeje :sm283:... Bue, largo un poco mi verborragia y vamos con las fotos de GUSTAV :sm134:

Aqui se puede ver la grasa que les comente.

Aqui ta GUSTAV  :sm134:

El pavon, para mi 7 u 8 puntos...

Aqui se puede apreciar en el guion la famosa "Linea de Fe" que indica que nunca fue corrido de su calibracion original :sm328:

El Cerrojo en dos colores distintos... (asi salieron las fotos ja)

La Anilla golpeada... :sm307:

Cada vez que le miro el Escudo Nacional me hace acordar a MAXIMAUSER...  :sm328:

Marcajes... Notese las "Manitos Entrelazadas"... :sm328:

Mas Marcajes... :sm283:

Orco en la mira... jejejej :sm134:

Espero que les haya gustado mi GUSTAV y que no los haya aburrido la historia. Saludos.
GUSTAVO.-

380

Loco esta buenisimo!!!!!!!!!!!! felicitaciones!!!!!!!!!!! :sm137: :sm137: una joyita

EL ITALENSE

Muchas gracias 380...!!! La verdad estoy muy contento... :sm328:

angel

Excelente... :sm137: :sm137: :sm137:  hermosa compra? has hecho :sm138:   Que lo disfrutes, tirar con él es hacerlo con un importante pedazo de historia.
Abrazo
Angel

EL ITALENSE

Muchas gracias ANGEL querido...!!! :sm328: la verdad estoy muy contento... Hace mucho que quiero uno... ( la Mulita también, que ya llegara jejeje) ahora me pondré manos a la obra con el tema de la recarga xra este calibre y sus secretos... Te mando un gran Abrazo Fierrero.
GUSTAVO.-

Maximauser

ESPECTACULAR GUSTAV!!!!!!!!!!!!

TANTO EL FUSIL COMO EL INFORME!!!!

TENES CAÑO PARA QUE TIREN TUS TATAROSTATATOSTATAROSTATAROSNIETOS!!!!!!!!

ES EL SUEÑO DEL PIBE.

Me haces acordar a mi mulita 1909 que estaba en esas condiciones cuando la desarme.

Me dejas muy contento!

Aprovexha esa joya que es de lo mejor del mundo xon nuestro Escudo Nacional.

Lo de obsoleto queda el termino sólo en el cariño, ya que tiene la más absoluta vigencia, tenes en mercado munición nueva FM con punta Sierra, hasta la Sueca Norma, si recargas tenes insumos hasta recagar, las vainas las conseguís a menos de una muni del 22, al haber surplus también hasta recagar, pero si queres vainas nuevas, aparte de las mencionadas marcas, podes usar las del 30-06 recortandolas, las puntas hay a lo bestia, que son las del 303 Br., o sea a full para tus bisnietos,

Solo tenes que hacer una cosa DISFRÚTALO.
:sm137: :sm137: :sm137: :sm137: :sm137: :sm137: :sm137:

P.D.: Encima sobra para cazar todo en el País, algo más?

40sw

Excelente incorporación!!!! Si habré desfilado con uno de esos!!!

:sm137: :sm137: :sm137:

condicionuno

PE TA CU LARRRR!!!! te recontrafelicito! Esta muy lindo, che! Muy, muy lindo!!!!
A metrele tiros ahora!!  :sm283: :sm328:

EL ITALENSE

Cita de: Maximauser en Agosto 22, 2015, 11:40:24 AM
ESPECTACULAR GUSTAV!!!!!!!!!!!!

TANTO EL FUSIL COMO EL INFORME!!!!

TENES CAÑO PARA QUE TIREN TUS TATAROSTATATOSTATAROSTATAROSNIETOS!!!!!!!!

ES EL SUEÑO DEL PIBE.

Me haces acordar a mi mulita 1909 que estaba en esas condiciones cuando la desarme.

Me dejas muy contento!

Aprovexha esa joya que es de lo mejor del mundo xon nuestro Escudo Nacional.

Lo de obsoleto queda el termino sólo en el cariño, ya que tiene la más absoluta vigencia, tenes en mercado munición nueva FM con punta Sierra, hasta la Sueca Norma, si recargas tenes insumos hasta recagar, las vainas las conseguís a menos de una muni del 22, al haber surplus también hasta recagar, pero si queres vainas nuevas, aparte de las mencionadas marcas, podes usar las del 30-06 recortandolas, las puntas hay a lo bestia, que son las del 303 Br., o sea a full para tus bisnietos,

Solo tenes que hacer una cosa DISFRÚTALO.
:sm137: :sm137: :sm137: :sm137: :sm137: :sm137: :sm137:

P.D.: Encima sobra para cazar todo en el País, algo más?
Muchas gracias Amigo...!!! sabes donde puedo comprar todos esos insumos que desis...??? no sabia que le iban las puntas del  .303 British... Un abrazo.-

EL ITALENSE

Cita de: 40sw en Agosto 22, 2015, 12:27:17 PM
Excelente incorporación!!!! Si habré desfilado con uno de esos!!!

:sm137: :sm137: :sm137:
Muchas gracias Amigo... :sm328: Contanos la historia de esos desfiles y los fusiles... Me interesa muuucho. Abrazo fierrero.-

EL ITALENSE

Cita de: condicionuno en Agosto 22, 2015, 12:49:37 PM
PE TA CU LARRRR!!!! te recontrafelicito! Esta muy lindo, che! Muy, muy lindo!!!!
A metrele tiros ahora!!  :sm283: :sm328:
Muchas gracias Don Condi...!!! :sm328: mavale que le voy a meter tiros... y mas cuando comience a recargarlo... :sm134:
Abrazo Fierrero.-

Maximauser

Los insumos tenes algo en Tirito, algunas de las armerias grandes que aparecen en FA.

EL ITALENSE

Cita de: Maximauser en Agosto 22, 2015, 02:52:24 PM
Los insumos tenes algo en Tirito, algunas de las armerias grandes que aparecen en FA.
Perfecto...!!! Gracias x la data Amigo...!!! :sm328:

yunke

Felicitaciones!!! Se lo ve impecable. Y se nota que estas contento. A disfrutarlo!

EL ITALENSE

Cita de: yunke en Agosto 22, 2015, 04:02:31 PM
Felicitaciones!!! Se lo ve impecable. Y se nota que estas contento. A disfrutarlo!
Muchas gracias estimadisimo YUNKE...!!! :sm328: Abrazo Fierrero.-

McGraw

Hola
Felicitaciones por el debut con el 1909!!
Que lindo estrenar un cañón que está nuevo, seguro va a pegar una barbaridad como lo hacían la mayoría.
A medida que vayas consiguiendo algunos insumos contá con la ayuda para armar buenos tiros.
Al ser un cañón nuevo es probable que pegue bien con las puntas .311 pero en general los 1909 son .312 o .313.
Lo ideal sería que consigas un molde y te puedas hacer tus propias puntas.
Pólvoras, la de SP 4064 o 3031 andan muy bien, fulminantes de de SP también pero los de rifle y vainas boxer se puede hacer a partir de las de .30-06 o tal vez puedas encontrar algunas de FM, FLB boxer originales que son bastante buenas.
Abrazo
McGraw

calibre22magnum

Estimado Italense

De no cree que se encuentren armas así. Son casi,... casi,... un milagro.
Felicitaciones y ¡¡¡ cuidala !!!!   :sm278:

Saludos y que la disfrutes

pikeernie

Yo no te felicito nada, ya que me hicistes aparecer mi lado malo " ENVIDIA",  y espero que el otro no te lo venda, a ver si de rebote y por anda a saber que cosas del destino me lo ofrece a mi, bueno con esta descarga inicial igual te voy a felicitar y ojala lo puedas disfrutar como se merece. Abrazo.  :sm328: :sm283:, Pikeernie.

nueces5

Felicitaciones, tengo uno y es el chiche para jugar que mas me gusta despues de la cx 22
Lo unico que me llama la atencion es la grasa del cerrojo, creo que si fuera la original deberia estar medio petrificada.
Igual se nota que esta muy bueno el fierro
Te felicito

EL ITALENSE

Cita de: McGraw en Agosto 22, 2015, 06:50:04 PM
Hola
Felicitaciones por el debut con el 1909!!
Que lindo estrenar un cañón que está nuevo, seguro va a pegar una barbaridad como lo hacían la mayoría.
A medida que vayas consiguiendo algunos insumos contá con la ayuda para armar buenos tiros.
Al ser un cañón nuevo es probable que pegue bien con las puntas .311 pero en general los 1909 son .312 o .313.
Lo ideal sería que consigas un molde y te puedas hacer tus propias puntas.
Pólvoras, la de SP 4064 o 3031 andan muy bien, fulminantes de de SP también pero los de rifle y vainas boxer se puede hacer a partir de las de .30-06 o tal vez puedas encontrar algunas de FM, FLB boxer originales que son bastante buenas.
Abrazo
McGraw
Muchas gracias McGraw...!!! :sm328: voyea tener en cuenta la info que me pasaste, pero... donde consigo esas polvoras...??? aqui enTuculandia no hay naaaada... :sm19: Saludos. GUSTAVO.-

EL ITALENSE

Cita de: calibre22magnum en Agosto 22, 2015, 10:26:40 PM
Estimado Italense

De no cree que se encuentren armas así. Son casi,... casi,... un milagro.
Felicitaciones y ¡¡¡ cuidala !!!!   :sm278:

Saludos y que la disfrutes
Mil gracias x la buena vibra estimado CALIBRE22M... :sm328: la verdad, fue un milagro encontrarlo y por supuesto que lo voy a cuidar... :sm138:Saludos.
GUSTAVO.-

EL ITALENSE

Cita de: pikeernie en Agosto 22, 2015, 10:51:11 PM
Yo no te felicito nada, ya que me hicistes aparecer mi lado malo " ENVIDIA",  y espero que el otro no te lo venda, a ver si de rebote y por anda a saber que cosas del destino me lo ofrece a mi, bueno con esta descarga inicial igual te voy a felicitar y ojala lo puedas disfrutar como se merece. Abrazo.  :sm328: :sm283:, Pikeernie.
Jajajajajaja :sm283: Ya vas a encontrar el tuyo vos tambien PIK... :sm328: Hay que tener paciencia y suerte nomas ja... Por lo pronto le ire haciendo las pruebas de rigor hasta que llegue la tan esperada Mulita... Abrazo Fierrero y gracias x la buena onda.
GUSTAVO.-

EL ITALENSE

Cita de: nueces5 en Agosto 23, 2015, 12:04:10 AM
Felicitaciones, tengo uno y es el chiche para jugar que mas me gusta despues de la cx 22
Lo unico que me llama la atencion es la grasa del cerrojo, creo que si fuera la original deberia estar medio petrificada.
Igual se nota que esta muy bueno el fierro
Te felicito
Gracias Estimado NUECES...!!! :sm328: si, si... tenes razon... estaba recontra dura la grasa, se fue ablandando y poniendo de un verde mas claro que el que tenia con el WD40... y mira que le puse bastante che... de a poco se fue ablandando y se fue poniendo mas claro el color verde. Yo supongo que nunca fue usado por lo menos el cerrojo... digo por la cantidad de grasa y espero que sea asi. De todos modos, lo sea o no, me EN-CAN-TA...!!!! Saludos.
GUSTAVO.-

butula75

Hola Italense te felicito por el fierraso que pegaste, esta nuevo ese cerrojo! que lo disfrutes con buenos tiros!

EL ITALENSE

Cita de: butula75 en Agosto 24, 2015, 12:10:59 AM
Hola Italense te felicito por el fierraso que pegaste, esta nuevo ese cerrojo! que lo disfrutes con buenos tiros!
Muchas gracias estimado BUTULA...!!! :sm328: La verdad que estoy muy contento con el 09... Le voy a ir sacando los mejores tiros que pueda... Quiero aprender bien los "secretos" de la recarga de este calibre y aqui hay varios capos en ese tema a quienes voy a acudir... Saludos.
GUSTAVO.-