Municion vieja rajada

Publicado por yunke, Septiembre 01, 2015, 06:59:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

yunke

El otro dia un amigo me regalo esta municion 44 magnum para agregar a mi colección y me encontre con que esta rajada la vaina desde el agujero del fulminante hasta pared de la vaina. Me llamo mucho la atencion porque parece una municion factory, aunque muy vieja.

lugerp08

Es raro, no sé porqué paso, pero te aclaro algo NO ES CALIBRE 44 MAGNUM, ES 44/40.

Tengo una en mi colección.

Saludos

Mario

yunke

Cita de: lugerp08 en Septiembre 01, 2015, 07:38:09 PM
Es raro, no sé porqué paso, pero te aclaro algo NO ES CALIBRE 44 MAGNUM, ES 44/40.

Tengo una en mi colección.

Saludos

Mario

Ahh mira no sabía. El.culote sólo dice 44.

MarcosRodriguez

NO ES RARO....
esa muni seguramente es viejita, de 4440, y cargada con POLVORA NEGRA... se rajan por corrosion del metal e hinchazon de la polvora por cristalizacion de la sal...
es mas normal de lo que parece! :sm138:

yunke

Cita de: Marcos45 en Septiembre 01, 2015, 08:50:49 PM
NO ES RARO....
esa muni seguramente es viejita, de 4440, y cargada con POLVORA NEGRA... se rajan por corrosion del metal e hinchazon de la polvora por cristalizacion de la sal...

Bueno me estoy desayunando de esto también. No sabia que existian cartuchos de fuego central con polvora negra.
Tengo ganas de desarmarla pero es  muy probable que se rompa la punta. Habra alguna forma de salvarla¿

germany.yeah

Cita de: yunke en Septiembre 01, 2015, 11:01:12 PM
Bueno me estoy desayunando de esto también. No sabia que existian cartuchos de fuego central con polvora negra.
Tengo ganas de desarmarla pero es  muy probable que se rompa la punta. Habra alguna forma de salvarla¿

Martillo de inercia?

yunke

Cita de: germany.yeah en Septiembre 01, 2015, 11:06:14 PM
Martillo de inercia?

Imagino que si es de  polvora negra, también debe ser berdan el fulminante. Lo que no seria una buena idea...

Trigger Happy

No termino el post que siguen agregando. Que yo sepa el fulminante Berdan no implica un riesgo adicional para usar el Martillo de Inercia. No sé la pólvora negra vieja...

El .44-40, cartucho del viejo oeste, popular por usarse tanto en carabinas como revólveres. Su denominación sería por ser una munición cal. 44 y 40 grains de pólvora negra.
A diferencia del 44 Magnum, no es de paredes rectas, sinó levemente agotellada, por lo que para recargar se necesitan lubricar las vainas (no tengo rifle, no recargué este calibre, pero así dicen...).

Creo que el más popular de los Winche viejos en Argentina eran 1892 en .44 WCF (Winchester Center Fire).

Pregunta, ¿la munición vieja, es recomendable no usarla?
Quería probar una Carabina Colt Lightning de un amigo...
O para alguno pueden tener algún interés de colección?

Tengo algunas dando vueltas, varios culotes distintos...

Los primeros 3 son .44 Magnum. El resto, en el mismo orden de arriba.

Saludos, Enrique

Trigger Happy

Cita de: Marcos45 en Septiembre 01, 2015, 08:50:49 PM
NO ES RARO....

Igual me parece raro... la munición GECO es Alemana. La empresa se fundó en 1887, me imagino que en los primeros años estarían abocados a la producción de munición para los fusiles Alemanes y Europeos. La etapa de exportación a América debe haber sido bastante posterior, y sería raro que usaran pólvora negra.
Supongo nomás...

Saludos, Enrique

McGraw

Hola
Recuerden que el calibre .44 Winchester Center Fire data desde 1873, el 92 fue un diseño de Browning cuando se afianzaba la pólvora sin humo y las presiones se incrementaban.
Los cartuchos de la foto que tienen fulminante small y color cobre casi seguro no encienden, he desarmado muchos que hasta ahora ninguno encendió. Igual ojo no es para confiarse.
Las demás con fulminantes large es probable que salgan y que tengan pólvora sin humo.
En la foto de abajo en que se ven los cartuchos parados, los 3 de la izquierda parecen recargados e incluso alguno de otro calibre. Puede ser?
Las rajaduras también se dan en algunos cartuchos de pólvora sin humo, sobre todo en los cuellos por envejecimiento del latón y en los cuellos porque ahí están bajo tensión y la pared es más fina.
Ese cartucho rajado en la base es una de las primeras vainas que se hacían por plegado, similar a las rimfire, comunes de la época. No tiene una base sólida como las modernas, sino que casi todo su espesor es el mismo.

Saludos
McGraw

Black Powder .44

Cita de: yunke en Septiembre 01, 2015, 11:01:12 PM

Los cartruchos de fuego central aparecen a principios de 1870  y con ellos las armas que los disparaban, winchester 73, trap door 45 70, colt peacemaker, remington qutlaw, S&W american.  Todos los cartuchos de fuego central que se comenzaron a fabricar se cargaron con polvora negra hasta la aparcion de la polvora viva (1887) y muchos se continuaron cargando con polvora negra hasta entrado el siglo XX.
Han subsistido hasta nuestros dias a nivel comercial de esos cartuchos, (ahora cargados con polvora viva) el 45 70, el 44 40, el  45 LC, los de escopeta y algun otro que seguramente me este olvidando.

Para dasarmarlo usa un martillo de inercia.

Saludos

Saludos

yunke

Muy interesante los datos aportados. Pero me sigue quedando la duda con respecto al fulminante. Es berdan o boxer?
Tengo entendido que con martillo de inercia se corre el riesgo de activar los fulminantes berdan.
Intente buscar en internet alguna fecha aproximada de fabricacion pero no encontre mucho, solo que por las letras DD del culote de la vaina, fue fabricada en la planta de Durloch en Alemania.
Esta municion vino del campo, del abuelo de un tipo amigo de un amigo etc etc etc. Debe tener al menos unos 40 años de guardada. Se que hay mas, voy a ver si consigo la caja aunque sea.

lugerp08

Seguramente tiene mas de 75 u 80 años, para mí es de antes de la 2da. Guerra Mundial.

Nunca supe que hubiera problemas de descargar munición con fulminantes berdan usando un martillo de inercia. He descargado algunas (un montón) y nunca tuve problemas. ¿De donde sacaste eso?

Y es muy factible que esos fulminantes sean berdan, en Europa se usaban mucho, a pesar de haber sido inventados por un norteamericano, mientras que en Norteamérica se usaban los Boxer, inventados por un inglés.

Saludos

Mario

McGraw

Hola
La recomendación es no usar un martillo de inercia para desarmar cartuchos de fuego anular. Esos si que detonan!! de los demás, berdan y boxer, también he desarmado unos cuantos y todavía conservo mi martillo original, los dedos y los ojos ..jaja
Abrazos
McGraw

yunke

Cita de: lugerp08 en Septiembre 02, 2015, 01:41:30 PM
Seguramente tiene mas de 75 u 80 años, para mí es de antes de la 2da. Guerra Mundial.

Nunca supe que hubiera problemas de descargar munición con fulminantes berdan usando un martillo de inercia. He descargado algunas (un montón) y nunca tuve problemas. ¿De donde sacaste eso?

Y es muy factible que esos fulminantes sean berdan, en Europa se usaban mucho, a pesar de haber sido inventados por un norteamericano, mientras que en Norteamérica se usaban los Boxer, inventados por un inglés.

Saludos

Mario

jajaaj lo saque de este foro si no me equivoco, alguien habia publicado toda una explicacion hasta con graficos y el motivo era que al golpear el martillo de inercia el fulminante se puede activar por el tipo de construccion del fulmi

Aca la imagen del porque no es conveniente, hasta donde yo creo.

lugerp08

La diferencia entre el sist. Bernan y el Boxer es que en el primero el yunque forma parte de la vaina, y en el segundo está incorporado al fulminante.

Lo que puede activar a uno también puede activar al otro. Y no veo como un martillo de inercia puede hacerlo. Como te dije he desarmado muchos cartuchos con fulminantes berdan y nunca tuve ningún problema.

Saludos

Mario

Trigger Happy

Cita de: McGraw en Septiembre 02, 2015, 07:49:17 AM
Hola
Recuerden que el calibre .44 Winchester Center Fire data desde 1873, el 92 fue un diseño de Browning cuando se afianzaba la pólvora sin humo y las presiones se incrementaban.
Los cartuchos de la foto que tienen fulminante small y color cobre casi seguro no encienden, he desarmado muchos que hasta ahora ninguno encendió. Igual ojo no es para confiarse.
Las demás con fulminantes large es probable que salgan y que tengan pólvora sin humo.
En la foto de abajo en que se ven los cartuchos parados, los 3 de la izquierda parecen recargados e incluso alguno de otro calibre. Puede ser?
Las rajaduras también se dan en algunos cartuchos de pólvora sin humo, sobre todo en los cuellos por envejecimiento del latón y en los cuellos porque ahí están bajo tensión y la pared es más fina.
Ese cartucho rajado en la base es una de las primeras vainas que se hacían por plegado, similar a las rimfire, comunes de la época. No tiene una base sólida como las modernas, sino que casi todo su espesor es el mismo.

Saludos
McGraw

Muy instructiva la foto McGraw. Nunca las ví cortadas pero si he visto vainas por dentro que deben ser así. No me acuerdo que calibre eran.
Parece que son Boxer también.
Y tenés buena vista (los primeros 3 son 44 Magnum), pero no tanto, justo arriba de la foto estaba aclarado!  :sm328:
El resto son los mismo que están acostados en la foto anterior y en el mismo orden.

Abrazo! Enrique

McGraw

Hola Enrique
Eso prueba que lo que uno ve, es lo que uno ve, y no exactamente la realidad. Me comí el renglón de escritura y encima puse que eran otro calibre porque me entró la duda si eran .44 Mag o .45 Colt, asi que, tan buena vista no tengo jajjaajja
Gracias por aclararlo
Abrazo
McGraw