El .308 con punta pesada

Publicado por quincong, Septiembre 24, 2015, 09:14:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

quincong

Estimados co-foristas hace mucho que no entro en este diálogo pero no me han faltado razones. La pregunta es concreta. Si hay respuesta bien, sinó una sana opinión, también es valedera. ¿Que opinan del tiro de .308 con punta de 220 grains RN y las de 200 Grains Spitzer cola de bote?. Largo de caño 21". Alguna experiencia. Desde ya muchas gracias.

MarcosRodriguez

hOLA QUINCONG!!!
depende... para que las vas a usar?
He armado un par de cargas con las de 220 RN de hornady en 30-06 y 308... Queda un tiro pesadisimo, en el 308 puntiualmente no creo que las puedas sacar a mas de 1900 fps y te recomendaria usar IMR4350 o A27 tambien andaria, pero ojo que levanta mucha presion y PATEA...
Por mi parte solo las usaria para cazar apostado con poca luminosidad en tiros a corta distancia (no mas de 80 mts) dado que de lo contrario tenes que ponerte MUY CANCHERO con las caidas, y para tiros a la carrera, vas a pasar todo por atras (es muy lenta) Si estas acostumbrado a tirar con 150, es mucha diferencia...

quincong

Muchas Gracias M;arcos. Yo estaba viendo que podía sacar cualquiera de las dos en 2.200 f/s +/-. Pero es cierto yo acostumbro tirar con 165 grains y la saco bastante rápida. La finaliodad sería esa, en aguada y de apostadero, pero quería saber si alguien más había hecho la experiencia y cuales fueron los resultados. Si deforman o no, si el bicho bien pegado corre o se plancha etc. etc. Desde ya muchas gracias y valoro el comentario.

Canopus

Hola Mr. quincong que tal como va la jungla, despues de tanto tiempo????
Saludos y suerte.
:sm278: :sm278: :sm282: :sm282:

Black Powder .44

Marcos ya te ha comentado algo y coincido con él.    Las tablas de recarga no la tienen en cuenta para  el .308.
Si la velocidad a que la podes sacar es la que indica Marcos (1900 fps), estarias bajando mucho la energia en boca del arma (1765 libras por pie), pensa que una punta de 165 a 2500 fps te da una energia en boca del arma de 2290 libras por pie.
Me parece que no vale la pena la patada, la presion y las pruebas a realizar para dejarla pegando.

Saludos 

antoni270

hola,  con puntas de 200gr podes ponerle imr 4350 minimo 43 sale a 2113 y maximo 2374 o si tenes r15 minimo 38 sale 2126 y maximo 42 y sale a 2400 esto lo saque del manual de recarga de  speer n 12, suerte

MarcosRodriguez

Y bueno, aclarando un poco mas, vamos por partes!
En primer lugar, soy un descreido basado en experiencias personales sobre ANIMALES VIVOS QUE MURIERON, en los famosos "calculos de energia" que atribuyen mayor poder a puntas livianas que a putas mas pesadas.
Mi experiencia es que bichos que cayeron en tiros casi calcados, en su sombra, con puntas de 180 grs a 2400 fps, carretearon con puntas de 150 a 2850 fps...
Si se pudiera sacar esas puntas de 220 a 2200 fps... QUE TIRAZO PAPAAAAAAAA...
olvidate que el chancho queda planchadito!
Expandir? si son las Hornady, hacen el honguito!... estan diseñadas para laburar entre 1800 y 3000 fps segun la fabrica, en expansion controlada...
Yo arrancaria con esas de 220 y le meteria 38 grs de A27 o 43 de IMR 4350 y probaria velocidades, e iria aumentando si no hay risgos de sobrepresion. A 50-80 mts la caida es DESPRECIABLE TOTALMENTE... es mas te diria que en mi caso, que calibro mosca a 30 mts, pegaria casi identico que las de 150 grains a 80 mts...

quincong

Gracias muchachos. Muy elocuentes y didácticos. Pero yo no me quedo con las ganas. La prueba la hago igual y si le pego a algo, después les cuento. Un abrazo.

MarcosRodriguez

Cita de: quincong en Septiembre 28, 2015, 12:08:08 PM
Gracias muchachos. Muy elocuentes y didácticos. Pero yo no me quedo con las ganas. La prueba la hago igual y si le pego a algo, después les cuento. Un abrazo.
es la idea, si podes sacarlas a 2200 es un TI-RA-ZO!
METELE QUE SON PASTELES
:sm137:

12mag

Hola, aqui pego data de recarga del manual de Barnes...la unica polvora que por estos pagos andaba es la R15...pero para tener una idea de la carga y velocidades sirve...

Despues tenes esta tabla para las polvoras IMR para 200 gn, no hay unfo para 220 gn...

Por ultimo de la pagina de alliant para 200 gn con R15 ....

Black Powder .44

Cita de: MarcosRodriguez en Septiembre 25, 2015, 11:22:05 PM
Y bueno, aclarando un poco mas, vamos por partes!
En primer lugar, soy un descreido basado en experiencias personales sobre ANIMALES VIVOS QUE MURIERON, en los famosos "calculos de energia" que atribuyen mayor poder a puntas livianas que a putas mas pesadas.
Mi experiencia es que bichos que cayeron en tiros casi calcados, en su sombra, con puntas de 180 grs a 2400 fps, carretearon con puntas de 150 a 2850 fps...
Si se pudiera sacar esas puntas de 220 a 2200 fps... QUE TIRAZO PAPAAAAAAAA...
olvidate que el chancho queda planchadito!
Expandir? si son las Hornady, hacen el honguito!... estan diseñadas para laburar entre 1800 y 3000 fps segun la fabrica, en expansion controlada...
Yo arrancaria con esas de 220 y le meteria 38 grs de A27 o 43 de IMR 4350 y probaria velocidades, e iria aumentando si no hay risgos de sobrepresion. A 50-80 mts la caida es DESPRECIABLE TOTALMENTE... es mas te diria que en mi caso, que calibro mosca a 30 mts, pegaria casi identico que las de 150 grains a 80 mts...

Las tablas son una guia la cual es conveniente estudiar y luego aplicar el sentido comun, una punta de 280 grains que sale a 850 fps te da 450 Pxf2, una energia escasa. Con un tiro asi mate una chancha porque le pegue en la parrilla costal y rompio pulmones, pero despues se me fueron dos chanchos pegados en la paleta.  ¿Vos que harias Marquete, seguirias con la misma velocidad o buscarias incrementarla?. 
Tambien me ha pasado tirar con una punta de 150 gns y que un padrillo de 140 kgs quede en el lugar y con una punta de 165 pegando en el mismo lugar, que una chancha de 80 kgs corra 40 mts y en los dos pegue en paleta y encontré el honguito adentro.  Ningun tiro es igual a otro, ninguno hace el mismo efecto porque depende de lo que encuentre en su recorrido. 
Un 219 Donaldson a 3500 fps  con 55 gns te da las 1500 Pxf, ¿a alguien se le ocurre que es un calibre para ir a cazar un chancho?, y no me digan que los paisanos los cazan con .22 tirando a la cabeza, eso lo hacen ellos y te cuentan del chancho que cazaron no de los otros 20 que se fueron y en muchos casos heridos.   
Vamos tres o cuatro veces al año a cazar  y queremos asegurar la pieza, llevemos el arma y la munición que nos de perspectivas de exito y para eso debemos estudiar las tablas , hacer la recarga adecuada y calibrar el arma.

Saludos

MarcosRodriguez

Ignacio... que haria yo?? :sm18: :sm18:
Vos me conoces... sabes que lo PRIMERO que haria seria buscar mayor precision para volarle la cabeza!
Y despues AUMENTAR VELOCIDAD, pero sin bajar precision
Ese tiro que nombras de la chancha, no esta muy lejos de lo que puede llegar a hacer mi 45 ACP para un arma corta MUY BUENO, en un rifle le falta para ser "suficientemente confiable" en un cazador que sale poco y le cuesta mucho salir!
HAY QUE ASEGURAR....
En un fusil, calibre 30, de los que siempre se mencionan, yo parto con velocidades superiores a 2000 fps para empezar a jugar!
lo que vaya a menos de 2000 no me interesa porque en cuestion SUIDOS GRANDES es poco.
hablando de calibres 30!... si hablamos de 45 de todas formas me inclino por velocidades mayores de 1700 fps, pero son otros pesos y otro diametro factor importantisimo tambien
Si de todas formas, me das a elegir 150 grs a 2700 fps y 220 a 2200 fps, me quedo con las de 220, siempre y cuando el tiro sea a menos (MENOS........) de 100 mts

quincong

Esto se puso lindo. El Sábado que viene hay un asadito en S.I.T.A.S.. No soy muy concurrente, pero algunas caras conocidas hay y se de su experiencia. Haré las consultas respectivas. Pero la data que mandaron es muy buena. Por lo menos es un dato de referencia muy importante. A mi 100 pies más 100 menos no me calienta . Me interesa la agrupación. Porque yo también soy de los que le buscan la oreja a todo. Y dije oreja, no la mosca en la oreja. jajajaja. Abrazo.

Black Powder .44

Coincido con Marquete en que  velocidad y energia sin precision no sirven de nada.
Una punta  .30 de 150 a 200 gns  que te de 2200 fps es suficiente para un chancho.
Con calibres mayores podes tener menos velocidad pero lo compensas con peso y diametro de punta.

Saludos

jlf338wm

Hermoso tiro para cazar apostado, o tiros de caza, osea a corta distancia. En lo personal me gustan ese tipo de recargas, mucha masa poca velocidad. Le doy por ejemplo en el .338 uso puntas de 250 grains y no sobrepasar los 2500 pies/seg, y eso se debe a que no puedo conseguir puntas de 275 o 300 grains. Dele para adelante.

quincong

Y me saque el gusto.  Calibre .308 Win, Vaina F.C. , Fulmi Stopping Power, Polvora R-15, Punta Sierra 200 grains SPBT. Con carga de 40 grains: 0.673"

Con carga 41 grains: 0,675"

Y con carga 42 grains de R-15: 1,07 " agrupación.

Lamentablemente no tengo cronógrafo, asi que no se las velocidades. Cabe aclarar que les quité la puntita de plomo, para mejorar la expansión, llegado el caso, y quedaron puntas de 196 grains. No creo que joda mucho. Un cordial saludo.
P.D.: Casi me olvido Distancia 50 mts. y pega igual que con la carga de puntas de 165 grains.

MarcosRodriguez

buenisimo!
Quedate con la carga de 41 grs, es la que mejor le sienta, no tanto por la agrupacion sino por"la forma" en que agrupa.
Se nota a las claras que cuanto ams carga lleva, mas aumenta la velocidad (no solo la presion) por la diferencia de caidas.
Raro lo de la deriva! asumiendo que con 165 pega centrado no?

quincong

No es así. Con punta 165 grains., pega 1/2 pulgada a la izquierda y preferí dejarlo así. Porque cuanto más tocas...más empeorás...y no es para concurso de Bench rest. Es para cazar. Hasta ahora le he volado la cabeza a más de un suido, apuntándole un poco abajo de la oreja. . Mi criterio es , si no está roto ¿Para que arreglarlo?. Ahora con esta carga y punta veo que una corrección a la derecha, no estaría mal. ¿No les parece?. Pero me gustaría saber a que velocidad sale, requisito "sine qua non", para saber como "le pega" y se comportaría el proyectil, entero y sin la punta. ¿No?- Saludos.

McGraw

Hola
Según el manual Speer #13 con 42.0 grains deberías andar cerca de los 2400 fps y es la carga máxima recomendada.
Con 38.0 grains, que es la carga starter de ese manual da 2126 fps.
Obviamente cada cañón y cada componente que cambia da diferentes resultados, pero es una guía.
Speer usa vainas IMI ( son de especificaciones militares), fulminantes CCI 200 y un rifle Remington 700 con 22 pulgadas de caño.
Saludos
McGraw

MarcosRodriguez

Cita de: quincong en Octubre 31, 2015, 03:30:26 PM
No es así. Con punta 165 grains., pega 1/2 pulgada a la izquierda y preferí dejarlo así. Porque cuanto más tocas...más empeorás...y no es para concurso de Bench rest. Es para cazar. Hasta ahora le he volado la cabeza a más de un suido, apuntándole un poco abajo de la oreja. . Mi criterio es , si no está roto ¿Para que arreglarlo?. Ahora con esta carga y punta veo que una corrección a la derecha, no estaría mal. ¿No les parece?. Pero me gustaría saber a que velocidad sale, requisito "sine qua non", para saber como "le pega" y se comportaría el proyectil, entero y sin la punta. ¿No?- Saludos.
Digamos que si pero yo le calculo que entre 2200 y 2400 fps andarias... y con eso cae todo, viejo, si lo vas a usar en caza nomas!
Yo lo corregiria total tres o cuatro clicks a la derecha no le hace nada... :sm328:

quincong

Gracias por la data muchachos. Abrazo.

seikoo

Cita de: MarcosRodriguez en Septiembre 29, 2015, 02:31:39 PM
Ignacio... que haria yo?? :sm18: :sm18:
Vos me conoces... sabes que lo PRIMERO que haria seria buscar mayor precision para volarle la cabeza!
Y despues AUMENTAR VELOCIDAD, pero sin bajar precision
Ese tiro que nombras de la chancha, no esta muy lejos de lo que puede llegar a hacer mi 45 ACP para un arma corta MUY BUENO, en un rifle le falta para ser "suficientemente confiable" en un cazador que sale poco y le cuesta mucho salir!
HAY QUE ASEGURAR....
En un fusil, calibre 30, de los que siempre se mencionan, yo parto con velocidades superiores a 2000 fps para empezar a jugar!
lo que vaya a menos de 2000 no me interesa porque en cuestion SUIDOS GRANDES es poco.
hablando de calibres 30!... si hablamos de 45 de todas formas me inclino por velocidades mayores de 1700 fps, pero son otros pesos y otro diametro factor importantisimo tambien
Si de todas formas, me das a elegir 150 grs a 2700 fps y 220 a 2200 fps, me quedo con las de 220, siempre y cuando el tiro sea a menos (MENOS........) de 100 mts
Un maestro ! Cuando venís a los come cangrejos?  A 45 nomás ! Saludos un placer leer tus líneas

MarcosRodriguez

Amigo seikoo!!! Ya voy a ir, dejame que me acomode... que ando mas seco que churrasco olvidado !! :sm307:
Tengo que salir! hay amigos que me esperam para los "sacacorchos" y los pintaditos tambien! pero SIN PLATA NO HAY AMOR... :sm311: :sm311:
Esa 45... como tumba jabas, no te das una idea jajaja :sm138: