Consulta recarga .380

Publicado por calibre22magnum, Octubre 01, 2015, 10:43:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

calibre22magnum

Estimados  camaradas, como bien dice el asunto, la pregunta  es por asesoramiento de recarga del .380 auto o ACP.
El tema es así; recurrí a la caja de municiones de FM (.380)  y no tiene la menor información sobre esta munición.
Tampoco pude encontrar información en la página de FM sobre este calibre.
Tengo entendido que la punta es de 85 grains, pero, honestamente no me recuerdo de donde saqué esta información, como tampoco conozco los grains de pólvora que lleva la factory.
Como apreciarán, no tengo la menor referencia para tener una base.
Hoy compré unas puntas MQ de .380 y declara 98 grains,  no abrí aún los paquetes para control de peso, pero deben andar en eso. Estoy esperando que me traigan las de Ponsiglione, para establecer el peso, pero deben andar por ahí.
El manual de  Domenech en su tabla del .380 ACP declara que, con A 2, que es la que tengo, 95 grains (FMJ) de punta y llevaría 3.0 grains.
Y lo que me llama la atención es que con 85 grs (JHC) informa de 2,9 grains (A 2) Me entra la duda de si los 2,9 es baja o los 3.00 es alto, que generaría sobrepresión.
Y como soy nuevo en la recarga, se imaginarán que quiero tener mucho cuidado.
Sé que sobre este calibre no hay mucha literatura, y menos experiencias, pero si alguien sabe algo, y hace el favor de comentar, será bienvenida la información.

Saludos y muchas gracias.

GustavoMarcelo

Con las puntas Match entre 2.7 y 3 grains de A2 esta bien.Todo depende de.tu arma.Anda probando con que carga logras mejor presicion.

calibre22magnum

Cita de: GustavoMarcelo en Octubre 02, 2015, 06:43:41 AM
Con las puntas Match entre 2.7 y 3 grains de A2 esta bien.Todo depende de.tu arma.Anda probando con que carga logras mejor presicion.

Me parecen muy interesantes estas medidas, las armas son Bersa .380 Plus y Bersa .380 CC, voy a comenzar con 2,7 grains.
Hoy me llegaron las .380 de Ponsiglione, y declaran 100 grains., son prácticamente iguales.

Saludos y gracias por la respuesta.

McGraw



Hola
Tengo las tablas de FM para el .380 pero no he recargado nunca ese calibre, por lo que poco te puedo decir.
Las tablas de FM son algo confusas al copiar, pero el orden de los datos de abajo es el siguiente:  peso punta en grains, peso de pólvora en grains, peso de pólvora en mg, velocidad en fps, velocidad en m/s, presión en Ft/lbs y finalmente presión en Kg/cm2.
Cartucho
Calibre Bala (Punta) Fulminante
Tipo Pólvora A2 ESPECIFICACION
Carga Velocidad (*) Presión
Gn mg fps m/s psi Kg/cm2

.380 ACP
95 Gr FMC BOXER 3,0 194,40 869,4 265 16286 1140
85 Gr JHC 2,9 187,92 892,3 272 14943 1046

Con las otras pólvoras ) A 22 b y c  y con la UW2000) hacen lo mismo, con la punta de 85 grains reducen la carga .1 grain ??? nunca entendí ni confío demasiado en los datos de estas tablas, ojo con eso. Además vas a usar puntas cobreadas de no se que diámetro y eso cambia por completo la receta.
Un amigo provó el tro dia una Bersita con la A2, en cuanto lo vea le consulto.
Saludos
McGraw

calibre22magnum

Estimado Mc.Graw

Yo tampoco entiendo, por eso la duda, de puntas más livianas y ¿menos grains?. ¿Será así?
No hay mucho hecho en .380, por eso me voy a guiar por lo comentado por Gustavo Marcelo, comenzar con 2,7 grains y estudiar resultados.
Las puntas que tengo son de 98 y 100 grains. cobreadas,

Saludos y gracias.

Fede

Estuve pesando las puntas de 380 de ponsiglione, teoricame te de 100 gn. En la balanza acusan entre 96 y 98 gn. Hay diferencia. Sigo este tema que me parece importante ya q voy a empezar a recargar este calibre.
Saludos!!

bronius


calibre22magnum

Estimado Bronius

Muchas gracias por esta tabla. No la tenía.

Saludos

Leandro2014

Hola Roberto como va?
Mi experiencia con el calibre es poca, pero lo que he probado en una Bersa 380 recargado por un amigo con las puntas de Ponsiglione fue 2,8 a 3gn de A2. Son tiros tranquilos y funcionan muy bien.
Saludos

bronius

Cita de: calibre22magnum en Octubre 04, 2015, 10:39:45 PM
Estimado Bronius

Muchas gracias por esta tabla. No la tenía.

Saludos

De nada , ya no se conseguien asi que la tengo escaneada

Suerte

calibre22magnum

Cita de: Leandro2014 en Octubre 04, 2015, 11:29:51 PM
Hola Roberto como va?
Mi experiencia con el calibre es poca, pero lo que he probado en una Bersa 380 recargado por un amigo con las puntas de Ponsiglione fue 2,8 a 3gn de A2. Son tiros tranquilos y funcionan muy bien.
Saludos

Estimado Leandro

Si, creo que por ahí pasa la cosa, arrancar con  2,7, pasar por 2,8, y hasta 3,0.

Saludos


charlymdq

calibre 22 magnum, te recomiendo ya que tenes a mano el manual, de donde sacste datos de 2 diferentes cargas, vas a poder aprender de buena fuente que la mencion JHC esta referido a puntas, NO encamisadas que llevan menor carga siempre y la otra FMJ o encamisada admiten mayor carga.
Basicamente, las de plomo aumentan presion. El 380 por ser Blow back sin cerrojado, es decir que soporta por peso de mazas y el resorte, no lleva mucha presion. La mitad de una 9x 19.

calibre22magnum

Estimado Charlymdq

Muy buena apreciación  :sm328: :sm328: :sm328: :sm328:

Saludos

calibre22magnum

Estuve probando unas recargas de .380,  (30), las primeras, con puntas Ponsi, de 96 grains, con 2,7 grains de A2, y resultaron espectaculares.
Un  relevo normal y excelente precisión.

Saludos

McGraw

Cita de: charlymdq en Octubre 06, 2015, 11:43:02 PM
calibre 22 magnum, te recomiendo ya que tenes a mano el manual, de donde sacste datos de 2 diferentes cargas, vas a poder aprender de buena fuente que la mencion JHC esta referido a puntas, NO encamisadas que llevan menor carga siempre y la otra FMJ o encamisada admiten mayor carga.
Basicamente, las de plomo aumentan presion. El 380 por ser Blow back sin cerrojado, es decir que soporta por peso de mazas y el resorte, no lleva mucha presion. La mitad de una 9x 19.

Hola Charlymdq
En el tercer renglón, donde dice de buena fuente......parece entenderse que las JHC son puntas de plomo. Supongo que debe ser un error de redacción, pero siendo que estamos respondiendo a un novicio, creo que corresponde aclarar bien el significado.
JHC significa jacketed hollow cavity (encamisada con cavidad hueca) y es casi una nomenclatura exclusiva de Sierra Bullets. La mayoría usa JHP que significa jacketed hollow point o sea encamisada de punta hueca y para el caso es prácticamente lo mismo.
Las FMJ significa full metal jacketed o sea encamisada completa en metal (latón , generalmente).
Las puntas cobreadas electrolíticamente se comportan más similar a las de plomo que a las encamisadas, pero no conozco datos fehacientes de pruebas de presiones comparando los 3 tipos de punta.
Saludos
McGraw

lu4arn

Buenas noches , yo recargo 380 para una bersa , use puntas tanto de Mach quality como de ponsiglione , pero utilizo polvora 231 , que tiene mejores tablas con muchos más datos .
Nunca use de FM

calibre22magnum

#16
Estimado lu4arn

¿Podes tirar algún dato más?
Personalmente probé con 2,8 / 2,9 grains de 231, puntas de Ponsi y Mq, confulminantes de Imaz, pocas municiones, por falta de pólvora 231.
Pero,... en lo poco me dió la impresión que inflaban un poquito los fulmi y daba la impresión como que quería craterizar un poquito.
Pero como me comentara Leandro el "inflado" podría ser por ser Imaz, que son más blanditas que la SP.
Me dió mejores resultados los 2,7 de A2, no obstante ahora tengo que recargar y volveré a probar.
Quiero probar bajando a 2,6 grains para ver que pasa, y también  probar con 2,6 con 231.
Con los 2,7 grains de A2, resultan muy precisas,
En estos momentos estoy "quemando" factory (FM) porque no tengo muchas vainas y me "llora el Alma".

Saludos y a la espera de tus conclusiones



juan64

Yo debo haber recargado cerca de 1.000 para una bersa Plus y una CC y opté por 2,9 tanto de A2 como de W231 para puntas de 95 (o cercanas) nunca tuve problemas.

spitzer

Mi experiencia es la siguiente: puntas sierra PH y/o remington core lokt de 180 grains  en un Winchester 308 mod 70 con carga de A27  39 gns, fulminantes remington en vainas FM el cerrojo se endurece un poco pero  si uso esa misma receta con vainas comerciales usa el cerrojo OK .

cadetito

Cita de: spitzer en Marzo 09, 2016, 06:32:42 PM
Mi experiencia es la siguiente: puntas sierra PH y/o remington core lokt de 180 grains  en un Winchester 308 mod 70 con carga de A27  39 gns, fulminantes remington en vainas FM el cerrojo se endurece un poco pero  si uso esa misma receta con vainas comerciales usa el cerrojo OK .

Pero la receta que vendría bien es una de .380... no una de 308 :sm198:

Jose

Cita de: cadetito en Marzo 09, 2016, 06:54:22 PM
Pero la receta que vendría bien es una de .380... no una de 308 :sm198:

Sip, se le trastocaron los numeros....
(a todos nos puede pasar)  :) ó bien estar  :sm15:

javierpichot

yo con las puntas mq cobreadas le metia 3.2 de a22 o 3.6 de uw2000 y salian unos tiros de puta madre. en una bersa 83,  al ser un calibre viejo las vainas tienen espacio, y con armas modernas se bancan bastante, fijate que hay +p de ese calibre.

GustavoMarcelo

#22
Cita de: javierpichot en Marzo 10, 2016, 09:35:45 AM
yo con las puntas mq cobreadas le metia 3.2 de a22 o 3.6 de uw2000 y salian unos tiros de puta madre. en una bersa 83,  al ser un calibre viejo las vainas tienen espacio, y con armas modernas se bancan bastante, fijate que hay +p de ese calibre.
Mirá,no es por polemizar,pero recorda que es un calibre limite de armas sin acerrojado mecanico,por tanto en la fase final del tiro la vaina queda soportando parte de la presión,de alli que si uno presta atención a las vainas se les advierte cierto abombamiento en su base,yo por seguridad no iría por recargas tan picantes.Es mi parecer,me preocupa no el recargador experimentado,sino el novel....

javierpichot

Cita de: GustavoMarcelo en Marzo 10, 2016, 12:30:50 PM
Mirá,no es por polemizar,pero recorda que es un calibre limite de armas sin acerrojado mecanico,por tanto en la fase final del tiro la vaina queda soportando parte de la presión,de alli que si uno presta atención a las vainas se les advierte cierto abombamiento en su base,yo por seguridad no iría por recargas tan picantes.Es mi parecer,me preocupa no el recargador experimentado,sino el novel....

Es cierto lo que decis, habria que pesar una carga de unas guardian gold a ver cuanto trae... yo los unicos problemas que tuve fueron que las vainas saltan a la mierda y las perdi

GustavoMarcelo

El problema es cuando uno efectúa quichisientas recargas con la misma vaina,si a una vaina le das dos tiros fuertes y las tiras a la basura no pasa nada,el drama viene porque le dan hasta que explotan,otro cantar es con una Colt Mustang,nunca tuve,pero es cierre calzado,con esa si que me gustaría experimentar recargas calientes.....