Limpieza de vainas con pellets de inoxidable.

Publicado por Caaarlo, Octubre 19, 2015, 10:52:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Caaarlo

Hoy me topé con esto y me pareció fantástico. Alguien utiliza este método ?

Es impresionante como deja las zonas que el tumbler normal no deja bien.... y en tan solo 1 hora !!!

Le agregan agua, detergente y sal de lava vajilla.

! No longer available

calibre22magnum

Está muy bueno, el único inconveniente que le veo, sin seguridad, es el desgaste de la vaina con los pellets de acero, y que no afecten las medidas.
De lo contrario el sistema es superior a un tumbler.

Saludos

GKawa

Cita de: calibre22magnum en Octubre 19, 2015, 11:12:35 PM...el desgaste de la vaina con los pellets de acero
Yo pensaba lo mismo. El resultado es espectacular, sobre todo los oídos.
Ayer estaba pensando como hacer una prueba a un costo razonable. Costo no solo monetario.

El alambre de inoxidable no es muy caro, me mata la idea de tener que cortar los pellets uno por uno. No creo que haga falta mucho para trabajar una tanda chica en una botella de 600 cc. Se ve en el video que la relación pellet a volumen/vainas es muy baja. Me empecé a cuestionar las puntas agudas que quedarían con el corte del alicate que es lo que rayaría y desgastaría las superficies. Ahí caí en la cuenta que los pellets tienen las puntas torneadas.
Se podría hacer la prueba igual con vainas de descarte a ver que resulta. Pero para hacer una buena prueba con miras a tener el sistema andando, hace falta el pellet correcto.

Ideas?? Algo que ya se venda hecho y que pueda ser equivalente? Estaba pensando pernos. Bolitas de ruleman?

Desde ya que Dremel y paciencia NO es una alternativa  :sm84:


angel

Esferas de acero tiene que haber de muchas medidas... de hecho, las que uso para aplicar el molibdeno a las puntas son de 1.5 o 2 mm de diámetro.

Caaarlo

Si, granalla de acero inoxidable viene finísima, creo que hasta 0,1mm hay.

Ayer mandé un mail a uno de los distribuidores en argentina de estos productos, y me respondieron que pellet de alambre cortado no tienen. Solo tienen granalla esférica.

Hoy mandé mail a otro, veremos que responde.

GKawa

Les gustó la idea de las esferas!!!!  :sm282:

Sí, a primera vista parece lo más práctico. Todavía sigo pensando quién puede tener algo equivalente a lo que usan estos tipos. Me imagino que la ventaja es que podés tener algo fino como para alcanzar la curva interna del oído sin tener que lidiar con un elemento muy pequeño. La esfera debería tener por debajo de 0.5 mm de diámetro para poder entrar hasta ahí. y son bolitas inmanejables.

Repuestos de rodamiento fáciles de conseguir, ya descarté bicicleterías. 6 mm es lo mínimo. Balines hay y se consiguen fácil pero 4.5 mm mínimo. Ví en venta algunos para mezclar esmaltes, 55$ x 10 y creo que son grandes. Así que fuí a las ligas mayores, Rulemanes Dalman tiene 0.8, ya mandé consulta para ver cuál es el mínimo y el precio.

Caaarlo

Esta es la granalla de inox que me ofrecieron ayer. Viene en bolsa de 25kg.
http://www.cymmateriales.com.ar/intranet/frm_productosarchivos/Abrasivos_granalla_acero_inoxidable_esferica_chronital_cymmateriales_blastcleaning.pdf


De todas maneras voy a ver si logro conseguir los alambres cortados en algun otro distribuidor. Los que se utilizan mayormente son de 6mm x 1,2mm. Y si usan este tipo de pellet, por algo es. Debe ser menos agresivo que la granalla esférica supongo ?

Garrison

yo las limpio en batea de ultrasonido con agua caliente, detergente y un poquito de jugo de limon o abrillantador del lavavajillas. Con 10 minutos alcanza, como nunca lo hago apurado le mando 20 minutos, luego limpio los alojamientos de fulminantes con un cepillito de inox en el minitorno (con el minitorno montado en una base especial voy pasando la bandeja con las vainas y lo hago muy rapido).

calibre22magnum

Estimado Garrison

Con el ultrasonido no deberías tener que limpiar el oído a mano, utilizo el "us" 10 minutos y despues de un descando de otros 10/15 minutos para no recalentar el aparato, nuevamente otros 10 minutos y quedan perfectas.

Saludos

PD Perdón por salir del hilo del post.

eloso

Buenas,

Creo que hay lugares donde se venden todos los "menjunjes" para meter en el Tamboreo (asi le llaman a ese tipo de Tumbler). Digo porque mi suegro lo tiene y se que mete como unas piedritas, junto a jabon en polvo y agua.

Habria que averiguar en algun lugar especializado (Hay varias casas en la calle Libertad) para ver que opciones hay y despues buscar el sustituto "criollo"

Saludos
El oso

GKawa

Una aclaración para Garrison y calibre 22magnum. Estos planes locos no implican que desconozcamos que hay otros métodos. Es ciencia... loca... pero ciencia al fin. La mente humana no puede dejar de explorar nuevos caminos!

Y a veces tenemos demasiado tiempo libre y nos aburrimos...
(no sé de donde saco esto, no he tenido tiempo libre desde que empezó este año)

Volviendo al tema. No pude ocuparme mucho pero hasta ahora ha sido una decepción total. Hablé con tres y ninguno tiene esferas de acero inoxidable por debajo de los 3 mm. A pesar de tenerlas en catálogo, dejaron e fabricarlas. Pernos tampoco. Ví prisioneros en algunos catálogos pero sospecho que voy a encontrar lo mismo y no me convence por las roscas.

Mientras tanto... voy cortando clips de papel con el alicate...

Trigger Happy

Si se consiguen con algún fabricante las bolas de los rodamientos de bolas (bolilleros), no se conseguirán las varillitas de los rodamientos de "rodillos"?
O por ejemplo, los rodillos de las crucetas?

Caaarlo



Me pasaron 15 dolares el kilo. Minimo 25 kilos. Granalla esferica de inox.

Medio caro para no ser el indicado

GKawa

Cita de: Caaarlo en Octubre 22, 2015, 01:10:01 PMMe pasaron 15 dolares el kilo. Minimo 25 kilos. Granalla esferica de inox.
Medio caro para no ser el indicado
Medio si lo mirás con un solo ojo... 25 Kilos!!!!!!!! Suponiendo que usés 200 gramos como para que te quede para reponer durante los próximos 50 años... a ver... 3 por 2... me llevo uno... nos juntamos 125 y hacemos una compra!!
El tema es que es muy caro para hacer una prueba.

Cita de: Trigger Happy en Octubre 22, 2015, 12:25:09 PMSi se consiguen con algún fabricante las bolas de los rodamientos de bolas (bolilleros), no se conseguirán las varillitas de los rodamientos de "rodillos"?
No se consigue nada por abajo de los 3 mm. Y me parece grande para que entren en los oídos.

Dije en broma lo de los clips de papel. Ahora ya estoy mirando la idea con cariño. Aunque sea para una prueba conceptual. Puedo probar limpiando vainas de .22. Ver como da la superficie y si limpia bien adentro sería muy similar a un oido de vaina grande. Si las arruina, no importa.

angel


GKawa

Cita de: angel en Octubre 22, 2015, 06:05:08 PM...aquí lo tienen...
No es "aquí"... no es "allí"... no es "allá", ni siquiera "acullá"... es una tierra remota, mística, incierta. Un lugar del que nuestros mayores hablan con reverencia y veneración y muchos de ellos por referencias porque nunca lo conocieron. Es la tierra prometida... aquella que ha sido llamada "el más allá de la aduana Argentina".

cadetito


calibre22magnum

Viendo en detalle el material subido por Angel, ahora me preocupa más el "envase" , "recipiente", "tambor", etc., porque en los tumbler comunes hay que olvidarse, los gasta.
Tiene que ser algún recipiente, descartable, tal vez de vidrio, un frasco de 2/3 litros.

Saludos

angel

Asumo que no es lo mismo, pero hace añares que uso el tumbler con bolitas de acero para colocar el molibdeno y no ha habido desgaste alguno...  Hay que considerar también el tipo de movimiento que se le imprime y que además, en éste caso, están en un medio líquido, lo que posiblemente contribuya a disminuir el efecto erosivo... pero ésto lo debería decir un ingeniero y no un simple veterinario. :)
Y en todo caso habría que sacar la relación costo - beneficio.

GKawa

Aprovechando el fin de semana cortado por las elecciones, el clima y temas que me tuvieron atado en casa, arranqué un test de limpieza con "granalla" de acero inoxidable.
Digo granalla en general porque no tengo claro todavía para donde apuntar. Como esta experiencia es meramente conceptual, fuí a lo disponible, fácil y conocido. Clips de papel, alicate y paciencia...
Esta es la granalla ya colocada en el tumbler (R)Germany lista para empezar. La cantidad la calculé en base a las vainas a limpiar, habiendo estimado por análisis de imagen la relación en masa del video que posteó Caarlo, aplicando el número de Avogadro, dvidido por la constante de Euler... y que eran todos los clips que tenía...



La cantidad de vainas a limpiar no es muy grande de todas maneras. Saqué la bolsa de descarte y había unas 100, incluídas algunas que fueron destruidas en ensayos anteriores y muchas que nunca se limpiaron. Estaba interesado en lo más pior de lo pior. Como pueden ver en las fotos, hay algunas muy deterioradas en el exterior y los interiores y oídos muy sucios.







Hice la experiencia en dos batches. Uno con el método convencional y el otro agregando la granalla, como para tener una comparación mano a mano. Y creo que cometí un error porque separé las peores para la granalla y eso me puede haber desbalanceado la experiencia. Las dos botellas con la misma cantidad de vainas, agua, chorrito de detergente y Cif y las sacudí en paralelo, una en cada mano. El abrillantador es opcional (y no tengo).

Después de 20 minutos de tumbling (medidos en 20 minutos de free step en la Wii Fit...), noté que había una gran diferencia de coloración en las botellas. La de la granalla de acero es mucho más oscura, que podría atribuir a que las vainas estaban más sucias, pero tiene un tinte amarillento muy fuerte. Sospecho que el método es exitoso porque erosiona la superficie yendo hasta la primera capa de laton. No creo que sea preocupante, no tengo como medirlo.



40 minutos después, medidos científicamente con un capítulo de Mad about you y uno de Two and a half men, así estaban los tumblers (R)Germany (la última vez me retó por copyright infringment... no quiero exponerme a una demanda...). Una hora es más de lo que las limpio habitualmente, a ojo diría que la cantidad de mugre en el líquido es consistente con lo que veo siempre considerando la cantidad de vainas.



No las saqué todas, tengo que planear como hacer la separación. La única que se me ocurre es usar un colador y no me gusta la idea de mezclar cosas de la cocina. Aunque se pueden lavar y todo lo que está en ese líquido es inerte. Saqué varias de cada botella y los resultados, si bien no son concluyentes, parecen mostrar que el método funciona. Las superficies exteriores están más limpias, no es gran cosa pero la diferencia es notable.





Lamento las fotos, tengo el living en obra y las luces desparramadas por todos lados. Créanme, la diferencia se nota. En los interiores noté mucha más diferencia.





Normalmente no se limpian, en las tratadas con granalla puedo ver la superficie del latón completa. Una de las que saqué había sido expuesta a Amoníaco, la superficie exterior era completamente negra y por dentro toda oxidada. Sigue siendo un asco pero por afuera se ve latón aparte de las manchas negras y por dentro ídem. La granalla removió muchísima sal que no es fácil de sacar. En los oídos también noté diferencia. Las normales tienen los oídos sucios y en las de la granalla están más limpios. No limpios impecables pero más limpios.
Veremos que resulta de una revisión de todo el lote. A primera vista, hay una ventaja en usar acero inoxidable en algún formato para erosionar la mugre. Me preocupa el tema del desgaste de la vaina, que pasa cada vez que uno la usa y la recicla, pero parecería que este método es un poco más agresivo en ese sentido. Es muy probable que todos los métodos que dan una limpieza brillante tengan el mismo efecto. A mí me preocupaba usar alambre cortado a alicate justamente por eso, muchas puntas filosas. Sin embargo, no noté marcas de rayones así que tan grave no es.

Temas para considerar:

- Hay que buscar una alternativa a alambre cortado a alicate. No es tan terrible. Una vez que se hace un lote, es reciclable eternamente con alguna reposición eventual. Encontrar un producto que se pueda comprar hecho sería mucho mejor. Menos trabajo, mejores alternativas para la separación, etc.
- Mi impresión es que uno de los aspectos que se podría mejorar es la masa de la granalla. Aunque me hizo diferencia, hubiera funcionado mejor si los granos tuvieran un poquito más de punch. Debe haber un balance entre la masa del grano y el tamaño. Muy liviano, poco punch. Muy grande poca penetración. Acá también hay que evaluar la relación granalla/vainas y el total en relación con el volumen y forma del tumbler. Como para asegurar que todas las vainas reciban el mismo tratamiento por dentro. También me sorprendió que hiciera diferencia con tan poca granalla en una botella donde normalmente limpio 200, con solo 50 vainas. Estimo que para un batch grande habría que tener al menos un tercio en volumen de granalla para tener buen resultado sin tener que sacudirlas por una hora. Otra razón para buscar algo ya hecho.
- Germany comentó que usaba arena para lo mismo. A mí me preocupa el tema de la separación. Me pregunto si el resultado es equivalente. Si es así, encontrando un buen método para separar, la arena es más práctica y manejable.

Cosas para ir pensando. De paso, unas vainas fueron al "frasco de la muerte", esta vez con ácido Vinagrético. Como me estoy yendo a Bolivia otra vez, quedaran en remojo hasta mediados de Noviembre.
En cuanto haga la separación y revise todas las vainas, habrá algún comentario extra.

GKawa

Terminé de separar todo y no hubo mucho cambio. Hay una diferencia notable pero tampoco es como para entusiasmarse mucho. El interior limpio no me parece trascendente. Los oídos están más limpios, no lo suficiente como para no considerar el cepillito (esa herramienta para limpiarlos... no es exactamente un cepillo).

Aparte, descubrí que los clips de papel no son de inoxidable... Pero ya había sacado las vainas.

No descarto la idea. Sé que el material que usé no es el mejor. Habrá que ver que otras opciones hay y seguir probando.

Mientras tanto... teléfono para Germany_yeah... ya que estaba en el baile hice una prueba con arena. La primera que habpia hecho no fue muy seria y me costó tanto separar la arena que desistí. Cuando separé las vainas de los pedacitos de clip, usé un colador. Ahí caí en la cuenta que a mí no me interesa tanto separar la arena sino recuperar las vainas. Y si la arena queda con agua no me importa. Puedo sacar el excedente grueso del agua y guardar la arena mojada en la misma botella para la próxima.
Hay varios temas del procedimiento muy interesantes de comentar. Sin embargo, creo que es más importante que vean los resultados.

Las sacudí un rato largo y cuando las saqué las pusé a secar al sol. Eso me hizo notar el problema enseguida. Las vainas estaban como con brillitos.



Acá pueden ver en detalle los puntitos brillantes. Vean la foto ampliada. Les sentía un poco de rugosidad y pensé que serían restos de la arena. No, es la abrasión de la arena.

Acá pueden ver una fila de vainas arenadas con una fila de vainas limpiadas normalmente.



Al final lo que temía que pasara con la granalla de acero, lo provocó la arena.

Y tengo peores noticias todavía. El frasco de la muerte está liquidando otra tanda de vainas. Las vainas sumergidas en vinagre están empezando a tomar una tonalidad rojiza. Dependiendo de la vaina aparece en distintos lugares. El vinagre se está opacando, hay un residuo muy fino flotando que se deposita sobre las paredes del frasco. No tengo idea cual es la reacción pero que hay es seguro. No saco fotos ahora porque tengo muy mala luz. En cuanto pueda, saco unas con luz solar.

Caaarlo

Jajajaj muy buenas las pruebas.

El ácido acético se come el zinc, asi que te van a quedar rojas las vainas porque solo deja un coral de cobre.

Me voy a USA en unos días, asi que tal vez me traiga una bolsa de pines de acero. Me entusiasman los resultados.

GKawa

Cita de: Caaarlo en Octubre 26, 2015, 11:03:10 PMEl ácido acético se come el zinc, asi que te van a quedar rojas las vainas porque solo deja un coral de cobre.
Estaba pensando una alternativa. Está combinando con el Cobre en una sal soluble y los iones de Cobre se depositan en la superficie de las vainas. Ese método casero se usaba para cobrear cosas pero no recuerdo que fuera ácido acético. Le tiré un clip de papel al frasco. Si está levantando el Cobre, el clip se va a poner colorado.

La otra es ir a la biblioteca de la oficina a buscar un libro de corrosión que siempre traen tablas... tengo unas en pdf que no mencionan ácido acético.

Cuando tengás los pines contá como te fue.

angel

Respecto de la arena, era de esperarse el resultado abrasivo.  Muuchos años atrás, y también buscando la "piedra filosofal" para la limpieza de vainas, hice la prueba con piedra pómez en polvo... con el resultado que quedaron finamente pulidas, similar a cómo quedaron esas...
Finalmente, terminé con la clásica "media" de marlo + auto polish...
Evidentemente habrá que esperar a que Caarlo traiga de USA lo que realmente está demostrado que sirve... y hasta podrías pagarte el pasaje trayendo unas cuantas... :)

GKawa

Pasé a ver el "frasco de la muerte" con la vinagreta de vainas... o pickle de vainas...

Un verdadero asco!!!!!!!!! Y creo que resolví parte del misterio de la reacción. No tenía referencias para buscar la reacción en sí misma así que me puse a pensar por el lado del resultado. Habiendo ácido acético la respuesta la empecé a buscar por los acetatos y a primera vista eso es lo que está pasando. Las vainas están ahora negras casi completamente por dentro y por fuera. Pero también está apareciendo un sedimento blanco en el fondo. El acetato de Cobre es muy oscuro y el acetato de Zinc es blanco. Así que Caarlo opinaba que estaba combinando el Zinc, yo creía que era el Cobre, parece que se está comiendo los dos a la vez. Lo que ví originalmente era Cobre desprendiéndose, que tiende a depositarse sobre otros metales, pero también se combina muy fácil. Por eso las cosas de Cobre se ensucian tanto. Una vez suelto, empezó a combinarse en acetato.
Porqué el de Cobre se pega a la superficie de las vainas y el de Zinc decanta? es una pregunta muy profunda...

Saqué dos vainas y las limpié con Cif. Impecables quedaron!!!! bueno... perdieron una cantidad de Cobre y Zinc... la estructura debe estar bastante dañada... pero limpias, quedaron limpias  :sm244:
El clip de papel que había tirado tabién se ennegreció todo. Lo saqué porque me acordé que no son de inoxidable y no quería que interfiriera en "tan delicado experimento cientrífico"...

Ya mañana me voy y no las voy a tocar en dos semanas. Las voy a dejar a ver hasta donde llega esto. Tengo la sospecha que, con el acetato de Cobre pegado encima, la reacción se va a detener o reducir bastante. Y, no tendiendo formuleo, no tengo idea cuanto vinagre hace falta para comerse toda una vaina. Estaría bueno ver eso. El acetato se produce en caliente y a veces en vacío, para acelerar la reacción y para evitar oxidación. Podría poner a hervir un par y liquidarlas. Me falta un emoticón del Dr Evil...

Por ahora, voy a reponer vinagre y meter de vuelta las que saqué. Cuando vuelva quiero limpiarlas y probar una rectificada a ver como se sienten. Recargarlas no porque es un riesgo innecesario. Pero al menos ver si se ablandaron, si se hicieron más frágiles.

Una cosa es segura, vinagre NO! Va a la lista de NO-NO para limpiar vainas.