Un tema para que todos podamos opinar: PRECISION

Publicado por nueces5, Diciembre 15, 2015, 01:31:13 PM

Tema anterior - Siguiente tema

nueces5

Hace 20 años maso, que ando pululando por foros, desde que pedí el primer consejo para elegir una carabina 22.
Y son muchos años aprendiendo, enseñando, mejorando y renegando tambien.
Por eso, y como creo que del grupo se aprende mas que del individuo, abro este posteo, para que volquemos algunas perlas de experiencias propias en las que aprendimos por las buensa o las malas como mejorar nuestra precision con armas en general, y largas en particular.
Se entiende? no pretende ser un posteo de anecdotas, mas que nada estaria bueno que salga una guia para mejorar todos nuestra performance en el tiro.

Se enganchan?


nueces5

Empiezo
Cuando compre mi primer carabina, llegue con la plata para el arma y la mira, pensando que las anillas eran economicas.
Me fui de ahi con unas anillas prestadas, que pegaban un metro a la derecha. Una mierda.
Ahi recibi mi primer consejo: las mejores anillas que puedas pagar, si no se llevan bien el arma y la mira no llegas a ningun lado.

chotman

No tengo mucha experiencia en esto pero quisiera participar...


La unica vez que fui a Lomas a la parte de carabinas luego de renegar con la calibracion de miras le pedi ayuda al instructor que estaba a cargo. No recuerdo su nombre pero fue muy amable y se tomo todo el tiempo.


Luego de su comentario "esto esta para la mieeeerda" refiriendose a la calibracion de la mira vi lo que hizo, saco el cerrojo y miro a traves del cañon, luego a traves de la mira y me hizo notar la diferencia. Y posteriormente a la calibracion me dijo que para calibrar lo hiciera con la mira en el menor aumento.


En 10 minutos me ahorro frustracion, municiones y me enseño algo basico que ni con todos los tutoriales que habia leido me dieron resultado.


saludos,
chot.

Trabucos

Cita de: nueces5 en Diciembre 15, 2015, 01:33:51 PM
Empiezo
Cuando compre mi primer carabina, llegue con la plata para el arma y la mira, pensando que las anillas eran economicas.
Me fui de ahi con unas anillas prestadas, que pegaban un metro a la derecha. Una mierda.
Ahi recibi mi primer consejo: las mejores anillas que puedas pagar, si no se llevan bien el arma y la mira no llegas a ningun lado.

Hola Hernán, Yo creo que unas anillas caras te dan "Seguridad" de que deben andar bien, sin embargo hay marcas que son económicas y para determinados usos sirven, incluso para precisión. En carabina 22LR hay anillas de alumino que si estan bien hechas andan tan bien como las más caras. Eso si, probablemente  vas a encontrar anillas defectuosas con mayor frecuancia entre las baratas que entre las más caras, En muchos casos yo tuve suerte, suelo usar anillas y bases de precio medio, tengo millet, weaver y hasta incluso alguna guardatti en los fusiles que me han resultado buenas.

Trabucos

nueces5

Cita de: Trabucos en Diciembre 15, 2015, 06:11:52 PM
Hola Hernán, Yo creo que unas anillas caras te dan "Seguridad" de que deben andar bien, sin embargo hay marcas que son económicas y para determinados usos sirven, incluso para precisión. En carabina 22LR hay anillas de alumino que si estan bien hechas andan tan bien como las más caras. Eso si, probablemente  vas a encontrar anillas defectuosas con mayor frecuancia entre las baratas que entre las más caras, En muchos casos yo tuve suerte, suelo usar anillas y bases de precio medio, tengo millet, weaver y hasta incluso alguna guardatti en los fusiles que me han resultado buenas.

Trabucos

coincido trabucos, no solo por material son buenas. Yo siempre ahorre para las millet de acero. Y las que tengo puestas en mi cz hace 15 años son las mas basicas de millet, que rondan los 50 dolares afuera, pero en el ultimo fusil puse weaver tacticas de aluminio, y son muy robustas.
Parece que con el aumento de calidad del aluminio no hace falta el acero, es mas en el negocio de texas que las compre, que no les faltaba nada, no tenian de acero...

haiha

Hola amigos del foro. Si de precision se trata, lo mejor por lejos es anotarse en los concursos de Bench Rest de los Clubes, y a medida que uno va limando  y puliendo los excesos, anotarse en los Nacionales. El BR es la F-1 del tiro.
Participe unos años seriamente, y lo que aprendi en ellos, vale mas que haber tirado toda la vida (hace 45 años que tiro). El grupo de gente de BR es maravillosa, transmite sus conocimientos y uno aprende si o si. Recomiendo empezar con un buen rifle .22 lr a cerrojo (ideal un CZ 452 con una buena mira de6 a 24 X con reticulo de pelo y si o si corrector de paralaje, para las categorias Hunter y Deportiva). El costo imicial del equipo no es nada del otro mundo, y les aseguroque cuando dominen esta especialidad, tiraran bien en cualquier especialidad que se les presente. Con el calibre .22, aprenderan a tirar con viento, dado que el peso del proyectil es de 40 grs. y es sensible terriblemente al cambio de rafagas, muchisimo mas sensible que los de grueso calibre. Lo que se aprende a tirar con el .22 lo valoraran toda la vida, es como el karting hace fino a un piloto de autos de carrera. Hasta los pilotos de F-1 se entrenan en Karts.
Espero que les sirva mi consejo, un fuerte abrazo para todos.
Cualquier duda a sus ordenes.

nueces5

Cita de: haiha en Diciembre 15, 2015, 07:58:37 PM
Hola amigos del foro. Si de precision se trata, lo mejor por lejos es anotarse en los concursos de Bench Rest de los Clubes, y a medida que uno va limando  y puliendo los excesos, anotarse en los Nacionales. El BR es la F-1 del tiro.
Participe unos años seriamente, y lo que aprendi en ellos, vale mas que haber tirado toda la vida (hace 45 años que tiro). El grupo de gente de BR es maravillosa, transmite sus conocimientos y uno aprende si o si. Recomiendo empezar con un buen rifle .22 lr a cerrojo (ideal un CZ 452 con una buena mira de6 a 24 X con reticulo de pelo y si o si corrector de paralaje, para las categorias Hunter y Deportiva). El costo imicial del equipo no es nada del otro mundo, y les aseguroque cuando dominen esta especialidad, tiraran bien en cualquier especialidad que se les presente. Con el calibre .22, aprenderan a tirar con viento, dado que el peso del proyectil es de 40 grs. y es sensible terriblemente al cambio de rafagas, muchisimo mas sensible que los de grueso calibre. Lo que se aprende a tirar con el .22 lo valoraran toda la vida, es como el karting hace fino a un piloto de autos de carrera. Hasta los pilotos de F-1 se entrenan en Karts.
Espero que les sirva mi consejo, un fuerte abrazo para todos.
Cualquier duda a sus ordenes.

me gustaria ver que se hace en lomas, pero me parece que deben ser pocos.
Tengo una cz y tiro mucho con apoyo, arriba tengo una nikon 4a16x, me servira para empezar?

haiha

Como estas Nueces, si tiene retículo fino y corrector de paralaje, te sirve para empezar. El primer paso, es quitar totalmente el paraleje a 50 mts, esto te lleva un poco de paciencia, y luego, asegurando que el montaje no se muve, empezar a buscar que municion le gusta a tu Cz.
Lamentablemente no hay municion decente de competición desde hace algún tiempo, solo tiene aquel que guardo algo, este es algo que te condicionara muchísimo en el BR. Podes conseguir algo como la gente ( Eley Match, Tenex, Federal Ultramatch, Lapua, etc,) con algún competidor que se apiade y te venda alguna cajita que le sobre, cosa que dudo. Si tenes suerte, veras la verdadera performance que le podes sacar a tu rifle, y si sirve o no. Te aclaro que cuando empieces a hilar mas fino, te vas a dar cuenta que hay rifles que andan mucho mejor que otros, aunque sean iguales y encontrar ese rifle especial (puede ser 1 entre 100 rifles iguales) te llevara mucho tiempo. Si se normaliza la importación de municion de competición, empezaras a clasificar esta por lotes y velocidad de la municion, ahí encontraras que algunos lotes son mejores que otros. Esto lleva algún dinerillo invertido, pero para lograr lo mejor, nunca estaras conforme, siempre se puede mejorar.
Por lo menos, para empezar y descubrir si realmente te gusta, ya tenes equipo.
Un fuerte abrazo.

condicionuno

Lamentablemente no tengo experiencia en tiro de precisión a larga distancia...Nunca tuve los recursos como para empezar "de una" con todo el equipo, y me volqué mas hacia arma corta.
Es algo que me genera curiosidad y me gustaría aprender... Por ejemplo, se que Serio Ditter -es francotirador- da cursos de tiro con fusil a larga distancia, y me encantaría hacer uno alguna vez... Quizá, algún día...

nueces5

Ya tenes una cz no? diste un paso importante, ahora a elegir bien la mira.

condicionuno

Cita de: nueces5 en Diciembre 16, 2015, 05:53:51 PM
Ya tenes una cz no? diste un paso importante, ahora a elegir bien la mira.
Si, si....  :)
En eso estoy, pero va a ser una medio pelo, no me da el cuero para una Leupold o de esa calidad.... Estaba pensando en una UTG 3-9x40... que opinas?

JOHN DOUGLAS

Comeptí en bench rest para calibre 22LR con un CZ 452 y miras Zeiss (no recuerdo el aumento) y una base -torreta - de un amigo  marca  SR679 Black Granit Rest SmartReloader.- Mi agrupación fue de 19.1 mm (casi 2cm). Pensé que fueron excelentes tiros, pero quedé  en el puesto décimo sexto sobre 20 tiradores. Realmente es de ultra precisión y mas que el arma y la óptica, fundamental el proyectil y en 22 hoy en día no existe nada preciso en el mercado, salvo Eley para Remingron (la mas floja de Eley) y sale $650 los 50 tiros. Pero fue una buena experiencia
John 

haiha

Hola John, para estar en la conversación, tenes que hacer menos de la mitad de tu score de 19,1 mm.
Ya es bueno entre 9 y 10 mm toda la tirada. (25 tiros)
La municion es cara, pero si se quiere estar en un buen nivel, es indispensable. Ademas lleva su tiempo llegar a una posición decorosa, hay que practicar muchísimo.
Sin llegar a la alta competencia, es entretenido competir contra vos mismo (vas guardando los blancos de cada tirada, y ves si mejoras o no), tirándole a 50 mts a un blanco de Hunter. Podes practicar cada ves que vas al club, con una cajita de 50 tiros te sobra, no olvidar que sobre la izquierda del blanco, hay unos blancos de prueba para practicar y ver como pega la carabina con las condiciones de viento de ese dia.  Son 25 pequeños blancos, a los que se le tira un tiro a cada blanco, en no mas de media hora. Terminada la tirada, contas el score y sacas el puntaje final. Si el tiro toca línea es el puntaje inmediato superior, si es papa es "0". El puntaje máximo es 250 pts (25 blancos de 10 pts).
Si haces mas de 240 pts, considérate un "Campeon". 
Entre 230 y 239 pts, esta muy bien.
Entre 220 y 229 pts, no esta mal pero hay que seguir practicando.
Entre 210 y 219 pts, hay que practicar mucho mas.
Entre 200 y 209 pts, Se puede tener un mal dia, pero hay que practicar muchísimo mas.
Menos de 200 pts, se equivoco de deporte, pruebe con otra cosa. :sm244:
Prueben que es muy divertido.
Un fuerte abrazo para todos.

JOHN DOUGLAS

Cita de: haiha en Diciembre 17, 2015, 05:53:55 PM
Hola John, para estar en la conversación, tenes que hacer menos de la mitad de tu score de 19,1 mm.
Ya es bueno entre 9 y 10 mm toda la tirada. (25 tiros)
La municion es cara, pero si se quiere estar en un buen nivel, es indispensable. Ademas lleva su tiempo llegar a una posición decorosa, hay que practicar muchísimo.
Sin llegar a la alta competencia, es entretenido competir contra vos mismo (vas guardando los blancos de cada tirada, y ves si mejoras o no), tirándole a 50 mts a un blanco de Hunter. Podes practicar cada ves que vas al club, con una cajita de 50 tiros te sobra, no olvidar que sobre la izquierda del blanco, hay unos blancos de prueba para practicar y ver como pega la carabina con las condiciones de viento de ese dia.  Son 25 pequeños blancos, a los que se le tira un tiro a cada blanco, en no mas de media hora. Terminada la tirada, contas el score y sacas el puntaje final. Si el tiro toca línea es el puntaje inmediato superior, si es papa es "0". El puntaje máximo es 250 pts (25 blancos de 10 pts).
Si haces mas de 240 pts, considérate un "Campeon". 
Entre 230 y 239 pts, esta muy bien.
Entre 220 y 229 pts, no esta mal pero hay que seguir practicando.
Entre 210 y 219 pts, hay que practicar mucho mas.
Entre 200 y 209 pts, Se puede tener un mal dia, pero hay que practicar muchísimo mas.
Menos de 200 pts, se equivoco de deporte, pruebe con otra cosa. :sm244:
Prueben que es muy divertido.
Un fuerte abrazo para todos.


Efectivamente estimado. Creo que el puntaje del ganador y record del Club esta en 1.9mm. Fue mi primer torneo y me anote para probar la experiencia.
Ahora se esta redactando un reglamento para hacer bench con arma corta en nuñez, a 25 mts, sentado y con apoyo. Se larga en el 2016. Ni bien me envien por correo el Reglamento lo bajo para quien esté interesado.
John

haiha

Cita de: JOHN DOUGLAS en Diciembre 17, 2015, 06:33:23 PM

Efectivamente estimado. Creo que el puntaje del ganador y record del Club esta en 1.9mm. Fue mi primer torneo y me anote para probar la experiencia.
Ahora se esta redactando un reglamento para hacer bench con arma corta en nuñez, a 25 mts, sentado y con apoyo. Se larga en el 2016. Ni bien me envien por correo el Reglamento lo bajo para quien esté interesado.
John

Si el ganador hizo 1,9 mm, creame que es RECORD MUNDIAL!!!!!!!!
Un fuerte abrazo.

nueces5

Cita de: condicionuno en Diciembre 17, 2015, 04:46:45 PM
Si, si....  :)
En eso estoy, pero va a ser una medio pelo, no me da el cuero para una Leupold o de esa calidad.... Estaba pensando en una UTG 3-9x40... que opinas?

UTG es china?
Si podes llegate a una filipina, las chinas son una loteria, algunas andan barbaras otras te vuelven loco.
Miro el mercado y si veo algo interesante te digo

condicionuno

Cita de: nueces5 en Diciembre 17, 2015, 10:07:33 PM
UTG es china?
Si podes llegate a una filipina, las chinas son una loteria, algunas andan barbaras otras te vuelven loco.
Miro el mercado y si veo algo interesante te digo
Hmmm... no se si es china... Dale! te agradezco de antemano si encontras algo que cumpla la tres B: bueno,  bonito y barato  :)

calibre22magnum

Por lo que tengo entendido, UTG es china, pero cumplen bien su función por la relación precio/función.

Saludos

haiha

Tengo una Shilba de 6 a 24 x 50 Target, con corrector de paralaje que no uso y es ideal para quien quiere empezar, pues cumple bien su función por el valor de la misma. Es mas, la veo montada en muchos rifles en las líneas de tiro de Bench y no tienen problemas. Es usada, pero en perfecto estado. Quien la quiera aprovechar me contacta por MP.
Un fuerte abrazo.

EL ITALENSE

Hola camaradas :sm328: del tema en si no se muy mucho, sólo la poca experiencia que tuve con el Ruger 10/22 al que le había puesto una mira Orbea de 6x40, lo más baratito que encontré ya que mi gusto particular es el de tirar con miras abiertas. Me había dicho el vendedor de la armería que esas miras eran las mismas que las Shilba, que son chinas y que cuando entran el importador les pone la marca y que xra los fines que le iba a dar era suficiente y la verdad que así fue...  me vendió también unas anillas de aluminio muy baratas que me di cuenta que eran lo que costaban xq costo mucho calibrar la mira, quedaba como inclinafa hacia el lado derecho si mal no recuerdo... Imperceptible a la vista pero cuando vas a tirar te das cuenta. La cuestión es que canchereandola pude calibrarla, primero a 25 Mts, después a 50 y de ahí fui canchereando también el tiro hasta los 100 y aveces más , obvio que no la metía en una moneda pero dentro de lo que sería el diámetro de una cabeza de cristiano entraban de 10 jejeje, tuvo solo un par de cacerías (no muy buenas lamentablemente) y bastante polígono lo que me llevó a la conclusión que era al pedo gastar plata en muni CCI x ejemplo ya que con Orbea era lo mismo, pegaba igual, la verdad no le vi la más mínima diferencia... Obviamente y seguramente es otro el cantar con otros calibres, como el 7,65 de mi Máuser con el que recién nos vamos entendiendo un poco, pero con el que tiro con miras abiertas. En conclusión, xra mi es una mezcla de cancha, paciencia, conocimiento del arma propia y hasta un poco de suerte diría por los materiales que hoy x hoy podemos conseguir, por lo menos xra mi bolsillo jejeje. Saludo Fierrero.
GUSTAVO.-

nueces5

Sin dudas es como todo, cuanto mas podemos gastar, mejor anda. Pero hubo algunas cosas en la industria nacional que al menos a mi me dieron muchas satisfacciones. Por ejemplo unas anillas guardatti de acero que le puse al mauser que me decomiso el renar, esas eran un fierro y andaban barbaras. Solidas como un tanque.

Y en ese momento con una mira tasco china de 3a9 metia todos los tiros que recargaba en un moa. Que mas se le puede pedir a un fusil guerrero recortado a caza, con una mira china.
Y pensar que yo queria que pegara mejor, probando todo lo que tuviera a mano para aumentar la precision.

Sin dudas la recarga fue la base para mejorar el desempeño de mi mauser, poniendo las puntas mucho mas cerca de la estria los grupos se acercaron muchisimo.

nueces5



300 mts o +
Fm comun, de la feria del año pasado

dos tiros son mios, el otro es de un primo que estaba aprendiento a tirar.

bronius


MarcosRodriguez

Buen posteo!.... :sm137:
realmente y aunque no me motiva para nada el bench, me encanta el tiro preciso! Y debo decir que aunque siempre fui considerado por mi entorno como buen tirador, loq ue me ayudo a superarme fue LA RECARGA...
Obvio que hablo de armas largas (fusil) pero es que la recarga no solo sirve para el calibre o arma que estas recargando, sino que sus principios, que aprendes en base a ver que tal o cual punta no anda y el "porqué no anda..." o tal carga no agrupa y el porque del fenoimeno, hacen que tambien comprendas que lo mismo aplica al 22, inclusive al aire comprimido!
Lo que mas me enseño la recarga es a entender cuando el que no pega soy yo, la mira o la municion (si recargo a conciencia elimino "la municion" del trio... solo queda mira rifle y tirador... si la mira es confiable, solo el rifle y tirador, si el rifle agrupa es el tirador el problema!) :sm328:
QUE NO DECAIGA!!!

chotman

Cita de: MarcosRodriguez en Mayo 07, 2016, 09:58:36 PM
Buen posteo!.... :sm137:
realmente y aunque no me motiva para nada el bench, me encanta el tiro preciso! Y debo decir que aunque siempre fui considerado por mi entorno como buen tirador, loq ue me ayudo a superarme fue LA RECARGA...
Obvio que hablo de armas largas (fusil) pero es que la recarga no solo sirve para el calibre o arma que estas recargando, sino que sus principios, que aprendes en base a ver que tal o cual punta no anda y el "porqué no anda..." o tal carga no agrupa y el porque del fenoimeno, hacen que tambien comprendas que lo mismo aplica al 22, inclusive al aire comprimido!
Lo que mas me enseño la recarga es a entender cuando el que no pega soy yo, la mira o la municion (si recargo a conciencia elimino "la municion" del trio... solo queda mira rifle y tirador... si la mira es confiable, solo el rifle y tirador, si el rifle agrupa es el tirador el problema!) :sm328:
QUE NO DECAIGA!!!


muy bueno esto  :sm328: