Un tema para que todos podamos opinar: PRECISION

Publicado por nueces5, Diciembre 15, 2015, 01:31:13 PM

Tema anterior - Siguiente tema

1909

#25
Cuando me inicie compre de golpe varias armas ... una sistema colt , una carabina FM 1935 ( que todavia la tengo ) y un mauser "gastado" ... para hacer un rifle de precision.

No voy a nombrar al "armero" ... solo voy a decir que es un "IDIOTA".

Le lleve el mauser y me dijo que no me preocupara de nada ... ni del caño , ni de la culata .... sus palabras fueron ..."aca sabemos lo que hacemos"...

Bueno, haciendo la historia corta , le puso un caño moggia .308 y encima fuera de medida ... dejo el mismo disparador , o sea el militar limado a pelo que queda como un adoquin en la cabeza ...
Puse , por consejo de la persona que me llevo de este armero , una mira barska 10-40x50 ... UNA VERDADERA PORONGA !!!

Cuando regulé la primera ves para colocar la mira ... fue a 50 mts ... mas o menos anduvo ... pude , digamos , dejar el "aparto" pegando a 50 mts ....
Cuando fui a 150 mts fue una escopeta ....

Probe agunas factory y algunas recargas de distinto tipo y peso ... hasta que otro armero midio el caño y nos dimos cuenta que no estaba en medida ... era nuevo pero fuera de medida.

Bueno, compré una barra martellada .30 ... se la di a este nuevo armero ...  hizo recámara y rosca y clavo el caño un buen timmey y una leupold 8.5-25x50 con sus correspondientes bases y añillas.

Esto fue hace 20 años ... el rifle es uno del avatar ...

hace un rato llegue de lujan ... de tirar a 300 mts .




nueces5

Cita de: 1909 en Septiembre 16, 2017, 12:48:16 PM
Cuando me inicie compre de golpe varias armas ... una sistema colt , una carabina FM 1935 ( que todavia la tengo ) y un mauser "gastado" ... para hacer un rifle de precision.

No voy a nombrar al "armero" ... solo voy a decir que es un "IDIOTA".

Le lleve el mauser y me dijo que no me preocupara de nada ... ni del caño , ni de la culata .... sus palabras fueron ..."aca sabemos lo que hacemos"...

Bueno, haciendo la historia corta , le puso un caño moggia .308 y encima fuera de medida ... dejo el mismo disparador , o sea el militar limado a pelo que queda como un adoquin en la cabeza ...
Puse , por consejo de la persona que me llevo de este armero , una mira barska 10-40x50 ... UNA VERDADERA PORONGA !!!

Cuando regulé la primera ves para colocar la mira ... fue a 50 mts ... mas o menos anduvo ... pude , digamos , dejar el "aparto" pegando a 50 mts ....
Cuando fui a 150 mts fue una escopeta ....

Probe agunas factory y algunas recargas de distinto tipo y peso ... hasta que otro armero midio el caño y nos dimos cuenta que no estaba en medida ... era nuevo pero fuera de medida.

Bueno, compré una barra martellada .30 ... se la di a este nuevo armero ...  hizo recámara y rosca y clavo el caño un buen timmey y una leupold 8.5-25x50 con sus correspondientes bases y añillas.

Esto fue hace 20 años ... el rifle es uno del avatar ...

hace un rato llegue de lujan ... de tirar a 300 mts .




Linda agrupacion! y ahora que mira tenes?

1909

#27
hola nueces ... la misma ... leupold 8.5-25x50 ret crosshair ...

no toque nunca mas el rifle ... ni la mira ni las bases ...

hoy debe rondar los 3000 tiros este fusil
nunca tiro mas de 5 tiros ...
puedo hacer 2 cargas  cuando cambio el lote de A27...

nueces5

Cita de: 1909 en Septiembre 16, 2017, 08:16:50 PM
hola nueces ... la misma ... leupold 8.5-25x50 ret crosshair ...

no toque nunca mas el rifle ... ni la mira ni las bases ...

hoy debe rondar los 3000 tiros este fusil
nunca tiro mas de 5 tiros ...
puedo hacer 2 cargas  cuando cambio el lote de A27...
Tambien uso Leupold, una garantia de calidad
Las barras marteladas tienen menos precision que los caños hechos por el otro sistema, pero son mucho mas duraderas, o al menos eso dicen los foros

1909

#29
Cita de: nueces5 en Septiembre 19, 2017, 03:21:34 PM
Tambien uso Leupold, una garantia de calidad
Las barras marteladas tienen menos precision que los caños hechos por el otro sistema, pero son mucho mas duraderas, o al menos eso dicen los foros

yo tengo esta , ya te digo , unos 18 o 19 años debe tener unos 5000 tiros y la verdad es que estoy mas que satisfecho con este fusil.

bueno, y las leupold ... "un caño"... no tienen nada que envidiar a ninguna alemana.

tengo un .243 que tiene  montada una leupold 6x42 ... es el rifle que junto con esa mira mas satisfacciones me dió ...
siempre hablando ... de dia.

Caaarlo

#30
Cita de: nueces5 en Septiembre 19, 2017, 03:21:34 PMLas barras marteladas tienen menos precision que los caños hechos por el otro sistema, pero son mucho mas duraderas, o al menos eso dicen los foros

Hay mucho debate, y no siempre es así. Podes poner poner el mejor SAVAGE(botón de rayado) al lado de cualquier Blaser(martelado) que jamás va a pegar como el Blaser. Todo depende del empeño que ponga el fabricante, mas que el metodo empleado para hacer el estriado.

Ambos metodos, si se hacen bien, conducen a resultados similares en cuanto a precisión. Sin ir mas lejos, existen excelentes fusiles de precisión hechos con ambos sistemas, son todos muy pegadores. Martelados tenes Sako TRG, Steyr SSG, SIG SSG, El memorable Remington M24.... Y por otro lado tenes los que usan sistema de boton de rayado, como el famoso McMillan TAC-50 cuyos caños se los fabrica Lilja. Todos fusiles cuya precisión está fuera de discución.

Donde si parece existir consenso, es en la durabilidad del caño como bien decís: los martelados duran mas.

Los que fabrican caños especiales, por un tema de escala, no les queda otra que usar ya sea el metodo de botón de rayado o el de arranque de viruta, porque una marteladora cuesta un vagón de guita, y no se justifica para alguien que fabrica tal vez 200 caños por mes.

1909

cada ves que limpio los caños FM ... se ponen mas blancos ...

nueces5

Cita de: Caaarlo en Septiembre 19, 2017, 06:11:13 PM
Hay mucho debate, y no siempre es así. Podes poner poner el mejor SAVAGE(botón de rayado) al lado de cualquier Blaser(martelado) que jamás va a pegar como el Blaser. Todo depende del empeño que ponga el fabricante, mas que el metodo empleado para hacer el estriado.

Ambos metodos, si se hacen bien, conducen a resultados similares en cuanto a precisión. Sin ir mas lejos, existen excelentes fusiles de precisión hechos con ambos sistemas, son todos muy pegadores. Martelados tenes Sako TRG, Steyr SSG, SIG SSG, El memorable Remington M24.... Y por otro lado tenes los que usan sistema de boton de rayado, como el famoso McMillan TAC-50 cuyos caños se los fabrica Lilja. Todos fusiles cuya precisión está fuera de discución.

Donde si parece existir consenso, es en la durabilidad del caño como bien decís: los martelados duran mas.

Los que fabrican caños especiales, por un tema de escala, no les queda otra que usar ya sea el metodo de botón de rayado o el de arranque de viruta, porque una marteladora cuesta un vagón de guita, y no se justifica para alguien que fabrica tal vez 200 caños por mes.

Hablando en general es dificil poder meter a todos en la misma bolsa. Pero en general es como vos decis, una marteladora vale un vagon de guita, y esa plata no la tiene cualquiera. Los paises como nosotros donde se producen caños para fusiles de asalto, con una alcanza y sobra, y sacan sin los controles de calidad que tiene sako, Steyr, etc...
Por eso lilja parece que tiene mejor precision con caños sin martelar.
Se sabe como hace los caños CZ?

Caaarlo

#33
Cita de: nueces5 en Septiembre 20, 2017, 02:14:06 PMPor eso lilja parece que tiene mejor precision con caños sin martelar.
Se sabe como hace los caños CZ?

Claro, pero casi con seguridad que si lilja tuviese una marteladora, sacaría la misma calidad de caños y no se si mejor. En otras palabras, no es un tema de método, sino de los artesanos que se encargan de inspeccionar, enderezar, recocer y trabajar el caño luego de formada la estría. Si fuese un tema de método solamente, y realmente el sistema de botón fuese mejor, entonces un Savage debería ser mas pegador que un Blaser o un Steyr.

Los CZ son martelados. Usan la misma y unica marca de marteladoras que hay en el mundo. Las GFM fabricadas en Steyr, Austria.

Las mismas que usa Ruger, Remington, Sako, Tikka, Sig, Glock, Steyr, Sabatti, etc, etc.... lo cual no quiere decir que todos estos caños sean iguales, pues cada uno tiene sus artesanos, sus métodos y le dedica mas o menos tiempo a inspeccionar un caño. Por ejemplo, Steyr le da contorno externo al caño antes de martelar (por eso quedan helicoidales por fuera) en cambio el resto le da contorno luego de martelar. Y así una serie de pasos posteriores que le imprime la calidad de cada fabricante. El metodo de estriado es solo una partecita de la ecuación.

Los aceros, casi universalmente son 2 en la actualidad, el archiconocido 4140 y el inoxidable 416