Sobre la eleccion de miras telescopicas.

Publicado por nueces5, Diciembre 31, 2015, 09:11:16 AM

Tema anterior - Siguiente tema

nueces5

Hay bastante en el mercado para elegir, no tanto ni a tan buen precio como en usa, pero tenemos mucha gente que trae y vende, desde miras de muy buen desempeño hasta otras que dan mas problemas que soluciones.

Lo que queremos de nuestra mir,a es que ponga en el mismo plano focal el retículo y el objetivo. Con mas o menos aumento. Eso es secundario  a otras necesidades. Pero piensen qué pasa cuando uno apunta con miras abiertas, tenemos en el foco óptico el alza, el guion o el blanco. No las tres cosas al mismo tiempo. Cuanto mas viejos somos, el ojo pierde su capacidad de adaptación y es mas difícil apuntar. Por eso, es que todos vamos a la solución fácil: poner una mira telescópica.

Un detalle, en el antiguo foro de carone, por el 2001 alguien que sabía un poco, había escrito que en el conjunto de un fusil con mira, lo de mayor calidad y precio deberían ser los montajes. Lamentablemente tuve que aprenderlo por las malas, cuando unos montajes pedorros me dejaron pegando la carabina un metro a la izq. Si no cumplen su función de mantener la mira alineada con el cañon no sirven, por eso, siempre, siempre que sean de acero o de muy buena calidad en aluminio, creéme que sé lo que digo.

Hay tres calidades básicas en miras telescópicas:

Alemana, yanquee premium o japonesa

Filipina

China.

Hay híbridos como la serie conquest de zeiss, que las lentes son muy buenas, pero los mecanismos internos no tienen la calidad de sus hermanas mas caras.
Otra es Meopta que se dedica a hacer todo tipo de óptica desde la república checa con muy buen resultado.
con una calidad casi alemana, y con precios casi alemanes.
También está IOR Valdada desde Rumania hace cosas muy buenas según los foros del norte.
Y hay mas como las rusas, las no tan premium de usa, etc que merecen capítulos aparte.


Pero como guía nos sirve la escala anterior.

Que podemos esperar de una mira alemana: una óptica superlativa con tratamientos que hacen que pase mucha luz a través de  sus lentes y que para cazar de noche es lo mas recomendado. Una corrección por torretas repetible y precisa. Robustez en la confección del tubo. Definición del retículo.
Estas miras nos permiten "ver" detalles y colores reales de aquello a lo que le estamos tirando, y en condiciones pobres de luz, que es cuando la calidad óptica hace la diferencia, no nos deja con las ganas.
Las de aumentos variables nos dejan tranquilos que van a pegar en el mismo lugar cambiando los aumentos.

Las Filipinas: tienen una aceptable calidad óptica, en algunos modelos mas que adecuado por el precio que tienen. Cambien las correcciones por torreta son adecuados, aunque sin la precisión micrometrica de las alemanas y sus pares.
Generalmente alcanzan muy bien para el cazador y se puede hacer un poco de precisión aceptable con las de muchos aumentos.
Buena relación calidad/precio en general. En argentina se venden al precio de las alemanas, o un poco menos.

Chinas: no se puede esperar nada.
No gano amigos cada vez que pongo esto, me putea mucha gente. Pero he visto como las importan, a que precio las pagan, y si alguna anda bien tratemosla con cuidado. Se pierde mucha luz en la noche. Las torretas no corrigen como deberian.
Una vez centradas y pegando se disfrutan si uno no tiene muchas pretensiones. Tengamos eso claro si nos quedamos pelados después de haber comprado la carabina.
Empecé con una simmons de 3 a 9 x 50 que me dio muchas satisfacciones en una carabina cz. La vendí y fue lo mejor que pude haber hecho.
Por que?
Porque tenía una carabina muy buena y cara con una mira berreta.
Una ferrari con fate ar30. Y acá pongo un ejemplo.

Cuando vendí la china con capacidad de 9x, le puse a la cz una mira alemana que todavía tengo por ahí tirada, de 2 a 7 x que está trabada en dos aumentos y medio, maso. Y se veía tan clara que con esos pocos aumentos podía cortar pastos en lomas a 50 mts.

No voy a contar mas que esa anécdota, aunque con 15 años yendo al polígono tengo muchas.

Ahora que ya hablamos de calidades vamos al uso.

Si uno va a usar la mira para cazar, necesita buena calidad óptica, pocos aumentos y robustez para que se aguante el traqueteo del campo.
Para eso las fabricas tienen sus líneas, por ejemplo VXIII de leupold tiene mejor óptica que la linea MK4 que es tactica y no necesita tanto de la luz.
Las alemanas con aumentos fijos son el punto alto de la pirámide. Un escalon por debajo las artemis de meopta, etc.
Las chinas de 4 y 6x, generalmente cumplen bastante bien su funcion. Aunque he visto muchos defectos de paralaje que hacian que el reticulo se mueva un metro corriendo la cara a 150 mts.

Si uno quiere hacer precision es mas útil tener muchos aumentos. Las miras de bench son de 36x, 45x fijas. Pero sólo sirven para eso, a nadie se le ocurre tirar con 36x a brazo alzado, en realidad a casi nadie, conozco algunos casos con buen desempeño.

Y las variables tienen un poco de cada cosa. 3x para salir al campo de noche y 9x para tirarle a las latitas.
Acá pueden leer un poco mas de lo que les digo. http://opticsthoughts.com/
Esto no pretende ser la biblia de la razon y verdad, son solo unos cuantos años de experiencia tirando, probando y leyendo del tema. Seguro hay gente que sabe mucho. Lo mio es solo una ayuda para el que busca que mira comprarle a la carabina. Generalmente una mira china de 3a 9 x40 cubre la mayoria de las expectativas, pero sepamos que para sacarle el jugo a nuestro fierro vamos a tener que invertir mas.

Espero les sirva.


condicionuno

Nueces querido!!!
Este post tuyo me llega justito, justito.... Me compre hace hace poco un Brno 2E, usado pero en muy buen estado y estoy dando vueltas con el tema de la mira... Quiero comprarle una buena, pero que no me salga mas cara que un 0km  :)
Me doy cuenta que una alemana seria "LA" mira, pero realmente no me da el cuero, no llego. Según tu experiencia, y con un presupuesto acotado como el mio, cual te parece la mejor opción? Que comprarías vos? Calcula que podría invertir no mas que 5/6 mil pesos... Desde ya, gracias por tu consejo!
Condicionuno

nueces5

Cita de: condicionuno en Diciembre 31, 2015, 11:58:11 AM
Nueces querido!!!
Este post tuyo me llega justito, justito.... Me compre hace hace poco un Brno 2E, usado pero en muy buen estado y estoy dando vueltas con el tema de la mira... Quiero comprarle una buena, pero que no me salga mas cara que un 0km  :)
Me doy cuenta que una alemana seria "LA" mira, pero realmente no me da el cuero, no llego. Según tu experiencia, y con un presupuesto acotado como el mio, cual te parece la mejor opción? Que comprarías vos? Calcula que podría invertir no mas que 5/6 mil pesos... Desde ya, gracias por tu consejo!
Condicionuno
Lindo para empezar. Sirve para casi todo, vale 200 verdes en usa, asi que no esta tan lejos de su costo real.
Chinita con algo de control de calidad.
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-595773439-mira-telescopica-bushnell-legend-ultra-hd-3x9x40-_JM

condicionuno

Muchas gracias! Estuve viendo otras Bushnell a bastante menor precio...pero estimo que no es lo mismo, no? Si vos me decis que el precio esta bien y que es una mira que sirve...le doy para adelante!

nueces5

Cita de: condicionuno en Diciembre 31, 2015, 04:04:06 PM
Muchas gracias! Estuve viendo otras Bushnell a bastante menor precio...pero estimo que no es lo mismo, no? Si vos me decis que el precio esta bien y que es una mira que sirve...le doy para adelante!

Quise mandarte un mensaje privado y me salio un mail, asi que revisalo!

condicionuno

Cita de: nueces5 en Enero 01, 2016, 01:25:23 AM
Quise mandarte un mensaje privado y me salio un mail, asi que revisalo!
ahi voyyyyy!!! gracias!

EL ITALENSE

Hola  Pablo, no se si te servirá el dato, yo de miras la verdad no se casi nada pero la que tenía en el Ruger cumplía muy bien su propósito y era lo más chino de lo chino... Una Orbea de 6x4 que cuando la compre estaba interesado en una Shilba y el vendedor me dijo que eran las mismas sólo que el importador les pone la marca y la verdad eran iguales una que la otra sólo diferían en la marca y la Orbea era más barata así que le metí esa... Como dije en posts anteriores me gusta tirar con miras abiertas así que no exigí mucho con la mira pero la verdad no me puedo quejar, sólo la calibre dos veces y ahí quedó hasta que vendí el rifle con mitra incluida... Pero, la verdad a semejante rifle como el Brnito sería medio criminal ponerle algo así jejeje :) ... Felices Fiestas...!!!

condicionuno

Cita de: EL ITALENSE en Enero 01, 2016, 04:23:53 PM
Hola  Pablo, no se si te servirá el dato, yo de miras la verdad no se casi nada pero la que tenía en el Ruger cumplía muy bien su propósito y era lo más chino de lo chino... Una Orbea de 6x4 que cuando la compre estaba interesado en una Shilba y el vendedor me dijo que eran las mismas sólo que el importador les pone la marca y la verdad eran iguales una que la otra sólo diferían en la marca y la Orbea era más barata así que le metí esa... Como dije en posts anteriores me gusta tirar con miras abiertas así que no exigí mucho con la mira pero la verdad no me puedo quejar, sólo la calibre dos veces y ahí quedó hasta que vendí el rifle con mitra incluida... Pero, la verdad a semejante rifle como el Brnito sería medio criminal ponerle algo así jejeje :) ... Felices Fiestas...!!!
jajaa! Me hiciste reir....
Bueno, gente...ya compre mira! Gracias a los consejos de Nueces, busque algo bueno, dentro de lo que podia pagar y me quede con esta: Nikon Prostaff (3-9x 40)
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-593333003-mira-telescopica-nikon-prostaff-3-9x-40-_JM
Arreglamos por 5mil....




EL ITALENSE

Cita de: condicionuno en Enero 01, 2016, 07:11:05 PM
jajaa! Me hiciste reir....
Bueno, gente...ya compre mira! Gracias a los consejos de Nueces, busque algo bueno, dentro de lo que podia pagar y me quede con esta: Nikon Prostaff (3-9x 40)
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-593333003-mira-telescopica-nikon-prostaff-3-9x-40-_JM
Arreglamos por 5mil....
Parece que esta genial esa mira Pablo...!!! :sm328: Capo Nueces, no...??? El que sabe, sabe... es al pedo... :sm328: :sm283: Me quede con la duda cual es el tipo de reticulo que trae asi que encontre este googleando un poco... Espero que te sirva. Abrazo Fierrero.-



MarcosRodriguez

UFFFFF.... muchisimo que agregar a lo expuesto por nueces5 no hay... pero si quisiera decir algo!
UNA COSA ES UNA CARABINA 22 PARA POLIGONO, otra es una usada en caceria y otra MUY diferente un fusil de caza...
Cuando uno va al poligono lleva el riflecito entre almohadones, lo trata con sutil delicadeza, tira y lo deja en un colchon de gomaespuma... cazando LO CAGAS A PALOS...
Cualquier mira que en el poligono es inamovible, cazando se te golpea y se te termino la caceria! Lo mismo pasa con los montajes! No siempre es cuestion del famoso "aluminio no, acero si" sino mas bien del tema CALIDAD...
(tengo anillas de aluminio en la mulita, suplementadas con lata... Y NO SE MOVIO NADA EN MAS DE 30 CACERIAS)

Agrego algo mas!... salvo que se pretenda hacer exclusivamente bench rest o precision unicamente, 4x es mas que suficiente aumento para TODO lo que se pueda hacer a 150 e incluso a 300 mts.. en caso de excesiva chicatez, 6x para un fusil... mas aumento sobre todo en caceria hace ver mas cerca los bichos de lo que realmente estan y propicia errores de calculo y tiros mal pegados o errados
Y el tema reticulos, lo mas importante es lo que a uno le sirve! hay gente que no se adapta al 4 (como yo) y otros que no pegan con el 1 (y no los puedo entender...)
Yo tengo dos categorias definidas en este tema... para PCP o carabina 22, mira reticulo "plex" o 3030 de 4x...
para fusil mira alemana o austriaca reticulo 1 de 4 o  6x... con eso esta todo dicho... :sm328:

condicionuno

Cita de: EL ITALENSE en Enero 02, 2016, 09:36:04 AM
Parece que esta genial esa mira Pablo...!!! :sm328: Capo Nueces, no...??? El que sabe, sabe... es al pedo... :sm328: :sm283: Me quede con la duda cual es el tipo de reticulo que trae asi que encontre este googleando un poco... Espero que te sirva. Abrazo Fierrero.-


Si, dentro de todo esta entre las "buenas accesibles" Me doy cuenta que no es una alemana o japonesa, pero para el uso que le voy a dar (poligono/latitas en el campo) es mas que suficiente. Gracias Gus!

Cita de: MarcosRodriguez en Enero 02, 2016, 12:01:02 PM
UFFFFF.... muchisimo que agregar a lo expuesto por nueces5 no hay... pero si quisiera decir algo!
UNA COSA ES UNA CARABINA 22 PARA POLIGONO, otra es una usada en caceria y otra MUY diferente un fusil de caza...
Cuando uno va al poligono lleva el riflecito entre almohadones, lo trata con sutil delicadeza, tira y lo deja en un colchon de gomaespuma... cazando LO CAGAS A PALOS...
Cualquier mira que en el poligono es inamovible, cazando se te golpea y se te termino la caceria! Lo mismo pasa con los montajes! No siempre es cuestion del famoso "aluminio no, acero si" sino mas bien del tema CALIDAD...
(tengo anillas de aluminio en la mulita, suplementadas con lata... Y NO SE MOVIO NADA EN MAS DE 30 CACERIAS)

Agrego algo mas!... salvo que se pretenda hacer exclusivamente bench rest o precision unicamente, 4x es mas que suficiente aumento para TODO lo que se pueda hacer a 150 e incluso a 300 mts.. en caso de excesiva chicatez, 6x para un fusil... mas aumento sobre todo en caceria hace ver mas cerca los bichos de lo que realmente estan y propicia errores de calculo y tiros mal pegados o errados
Y el tema reticulos, lo mas importante es lo que a uno le sirve! hay gente que no se adapta al 4 (como yo) y otros que no pegan con el 1 (y no los puedo entender...)
Yo tengo dos categorias definidas en este tema... para PCP o carabina 22, mira reticulo "plex" o 3030 de 4x...
para fusil mira alemana o austriaca reticulo 1 de 4 o  6x... con eso esta todo dicho... :sm328:
Marcos...tus consejos son palabra santa también! Tenes un bagaje de experiencia difícil de empardar, así que cuando vos hablas...yo escucho!
Estoy contento con la compra, es una mirita que queda a mitad de la "tabla de calidades de Nueces" ya que es Filipina y de una marca conocida. Como le puse al Italense arriba, para el uso que va a recibir -entre almohadones y colchoncitos de gomaespuma jajaja- creo que es mas que suficiente con esta....
Gracias a todos!

MarcosRodriguez

Las Nikon son buenas miras, por lo menos las he visto bancarse pateadas en el campo!... heladas, calores en verano, lloviznas...
ANDAN... por lo menos cumplen y son bastante confiables en las correcciones :sm328:

Daniel N

Recien termino de leer los post, antes te había mandado un privado....pero es a; negdotico.
Lo que quería comentar, lo que posteo Marcos es claro y conciso, realmente es asi escepto que hagas Long range, pero se interpreta por tus dichos que no es el caso.La mira que compraste es una muy buena mira dentro de su categoria te va a dar buenas satisfacciones y como bien dice Marcos No pongas cualquier pastilla en las anillas, siempre de calidad.
Respecto a la categorizacion por marcas y manufacturas mi experiencia me da este orden, que si bien es personal hay quienes lo comparten, por eso creo que es apropiado comentarlo :

1- austriacas
2- Alemanas
3- Japoness- y en la misma escala EEUU
4- Koreanas y Filipinas
15- Chinas como shilba y demas

Saudos Daniel

condicionuno

Daniel, ahi vi el mail que me mandaste. Gracias!
Como te respondí, ya compre ayer la Nikon... Pero igual tendré en cuenta tu oferta, nunca se sabe!
Gracias!

Jose

Cita de: MarcosRodriguez en Enero 02, 2016, 12:01:02 PM
UFFFFF.... muchisimo que agregar a lo expuesto por nueces5 no hay... pero si quisiera decir algo!
UNA COSA ES UNA CARABINA 22 PARA POLIGONO, otra es una usada en caceria y otra MUY diferente un fusil de caza...
Cuando uno va al poligono lleva el riflecito entre almohadones, lo trata con sutil delicadeza, tira y lo deja en un colchon de gomaespuma... cazando LO CAGAS A PALOS...
Cualquier mira que en el poligono es inamovible, cazando se te golpea y se te termino la caceria! Lo mismo pasa con los montajes! No siempre es cuestion del famoso "aluminio no, acero si" sino mas bien del tema CALIDAD...
(tengo anillas de aluminio en la mulita, suplementadas con lata... Y NO SE MOVIO NADA EN MAS DE 30 CACERIAS)

Agrego algo mas!... salvo que se pretenda hacer exclusivamente bench rest o precision unicamente, 4x es mas que suficiente aumento para TODO lo que se pueda hacer a 150 e incluso a 300 mts.. en caso de excesiva chicatez, 6x para un fusil... mas aumento sobre todo en caceria hace ver mas cerca los bichos de lo que realmente estan y propicia errores de calculo y tiros mal pegados o errados
Y el tema reticulos, lo mas importante es lo que a uno le sirve! hay gente que no se adapta al 4 (como yo) y otros que no pegan con el 1 (y no los puedo entender...)
Yo tengo dos categorias definidas en este tema... para PCP o carabina 22, mira reticulo "plex" o 3030 de 4x...
para fusil mira alemana o austriaca reticulo 1 de 4 o  6x... con eso esta todo dicho... :sm328:

:sm328: :sm328: :sm328: :sm328: :sm328: :sm328: :sm328: :sm328: :sm328: :sm328: :sm282: :sm278:

condicionuno

Cita de: MarcosRodriguez en Enero 02, 2016, 01:53:10 PM
Las Nikon son buenas miras, por lo menos las he visto bancarse pateadas en el campo!... heladas, calores en verano, lloviznas...
ANDAN... por lo menos cumplen y son bastante confiables en las correcciones :sm328:
Gracias Marcos... Me tranquiliza tu comentario!