Iniciandome en la recarga, prensa?

Publicado por adriancolmed, Febrero 03, 2016, 02:27:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

adriancolmed

Estimados, buen dia para todos, como comente en la presentacion tengo como proyecto para este año comenzar a recargar mis municiones. Estoy en la busqueda de una prensa y demas equipo. Estuve leyendo varios foros y mirando videos. Llegue a la conclusion que lo que necesito es una prensa progresiva, dado mi escaso tiempo libre. Por otro lado, tambien creo que lo mas conveniente es la linea dillon de maquinas, ahora, dentro de estas... 550 o square deal? la 650 supera mi presupuesto....

angel

Sin dudas la 550 ya que la square usa dies especiales y estarás atado a la marca, en cambio la otra usa los universales y podes comprar otras marcas más económicas pero de igual buen resultado... hablando específicamente de LEE

condicionuno

La Dillon 550 es como un AUDI TT, una belleza, mecánicamente excelente....pero carisimo!!
Yo soy el feliz propietario de una LEE pro1000, que seria como... un VW Bora, Anda bien, los repuestos son razonablemente baratos, es un pedazo de auto, pero no tenes que agujerear tu cuenta bancaria para tenerlo.
Eso si, si vas a recargar MUCHO (mas de mil tiros por mes) ahorrá y compra la Dillon.
Si vas a tirar menos y recargar hasta mil tiros al mes, con la LEE vas a andar barbaro, y es una prensa que te sale mucho mas barata.

adriancolmed

Ah buen dato el de los dies... no sabia que la square utilizaba dies especificos. Con respecto a la lee, tambien estuve viendo videos, y leyendo algunos articulos.., el tema es, en argentina se consiguen accesorios de la marca lee? como ser kits de conversion? ademas que valor de reventa tiene? las dillon suelen ser cheques al portador, pasa lo mismo con las lee? espero no armar un debate....
Muchas gracias por la data

Leandro2014

Hola Adrian,

Yo ahorraría para la 550, no te vas a arrepentir
Mas allá del tema de los dies específicos de la Square Deal (y sin desmerecerla) no la veo muy resistente. Tiene muchas piezas plásticas y he visto varios repuestos que se reemplazan con bastante regularidad (palanca, shellplate, etc)

En cuanto a la 550, tenes que tener en cuenta que la máquina va a venir con una conversión solamente, vas a tener que agregar un juego de dies por calibre y las conversiones de cada uno de ellos
Pero por ejemplo, la conversión de 9mm sirve también para 380 y para 40/10mm. Acá tendrías que comprar los dies por calibre y nada más. La conversión para 45 sirve también para 308 (por si alguna vez queres recargar arma larga, algo que con la Sqare Deal no podes hacer)

Con el tiempo invertiría también en una torreta y powder die por calibre, para poder dejar los dies regulados y no tener que sacar y poner cada vez que cambias de calibre.

En cuanto a la reventa, las prensas no duran nunca mucho publicadas sin importar que sean.

Saludos

angel

Cita de: adriancolmed en Febrero 03, 2016, 11:23:30 PM
Ah buen dato el de los dies... no sabia que la square utilizaba dies especificos. Con respecto a la lee, tambien estuve viendo videos, y leyendo algunos articulos.., el tema es, en argentina se consiguen accesorios de la marca lee? como ser kits de conversion? ademas que valor de reventa tiene? las dillon suelen ser cheques al portador, pasa lo mismo con las lee? espero no armar un debate....
Muchas gracias por la data
En mi comentario previo no quise expandirme demasiado en comentar sobre la LEE porque tu idea era la 550, pero debo coincidir más que ampliamente con el comentario de Pablo...  Ésto es como un River-Boca o Ford-Chevrolet...  En TP es masivo el fanatismo por la Dillon... y debo reconocer que no les falta razón... son excelentes prensas!!!
No obstante, salvando las diferencias, las LEE no tienen demasiado que envidiarles cuando consideramos su precio...  Desde mis inicios 30 años atrás uso todo LEE y jamás un sólo problema.  La PRO1000 es una excelente prensa aunque estás limitado a arma corta y 3 dies... 
Otra prensa, la LOAD MASTER, tiene 5 estaciones pero a mi modo de ver y experiencia es, o era, un problema el colocador de fulminantes con muchas partes móviles y requería tener una buena cantidad de repuestos del mismo porque un fulmi que no entrara correctamente le "comía" una patita y sonabas... y en esa época usando fulmis de calidad, no quiero pensar lo que sería con los Imaz actuales... :sm179:
Otra prensa de LEE, aunque semiprogresiva es la Turret de 4 estaciones... la joda es que cada bala "te cuesta" 4 palancazos...
Como te dice Leandro, lo ideal es tener una torreta armada para cada calibre.  No la prensa, pero sí sus demás accesorios, los podés comprar en USA en LEE o cualquiera de sus distribuidores.
Como todo, tendrás defensores y detractores... mi promedio de recarga anda en los 1000 tiros mensuales, poco más o menos, y cuidándola y ajustándola como se debe no tenés mayores problemas.  La PRO tiene 2 piezas de plástico que hacen girar el shell plate y en todo esos años habré hecho sólo un cambio...  Llegado el caso, cuando hacés la compra, te agregás un par de piezas por las dudas... y lo más importante en todo caso es que te compres varios extractores de fulminantes... eso si es útil porque te podés llevar por delante una berdan y se te puede quebrar la punta... no es nada frecuente porque generalmente se desliza hacia arriba... peeerooo insisto, no sea que por 1 o 2 dolares te quedes pagando...
También con LEE tenés que comprarte el dosificador regulable de pólvora que te permite ajustar a lo que precises... y tener 1 para cada calibre para no andar regulándolo a cada cambio.






adriancolmed

Muchachos, información invalorable, como en todos los ámbitos de la vida la experiencia no se puede comprar y tampoco está en los libros.... Muy agradecido por la data... :sm137:
Por lo que vi están empezando a cambiar las cosas (no es un mensaje político subliminal), están empezando a aparecer prensas a la venta después de un tiempo de parate, el tema es que todo lo que está apareciendo es dillon, de lee no pude encontrar nada. Si por una de esas alguien tuviera algún dato, será bienvenido. Nuevamente muy agradecido por el tiempo que se toman en detallar la información.
Otra cosa, por experiencia de conocidos, traer una prensa de los estados del norte no es para nada complicado, solo un trámite del renar y obviamente tener planificado un viaje, cosa que no está dentro de mis planes próximos. Un saludo para todos

yunke

Cualquier dillon es como tener una glock, sabes que la vendes cuando quieras y a buen precio. Valor de reventa.
Tiene mas fama que otra cosa. Las Lee como la que comenta Pablo son una opcion a tener en cuenta. El tema es lo que se consigue aca. Dillon hay por todos lados, Lee no se.
Las 3 prensas de Dillon son buenas. La Square Deal como te dijeron usa sus propios dies. La ventaja de dillon (desconozco el caso de Lee) es que tiene garantia de por vida, te envian repuestos gratis.

Lo unico que no me gusta de la 550 es que el plato hay que girarlo a mano.
Cada modelo va en la cantidad de tiros que necesites armar.
550 y 650 sirven tambien para fusil. La Square Deal solo para arma corta.

Ojo, hay gente que hace tiro practico y recargan con mono estacion. Va todo en gustos, tiempo y presupuesto.
Tene en cuenta que no es solo la prensa. Vas a necesitar una balanza, tumbler, calibre, un par de herramientas simples, y alguna pavada mas.

Dielehrer

Yo el año pasado arranque con TP y a recargar con una lyman tmag... Recargaba x series... Ahora compre una 650 y la verdad es que cambia muchisimo... En 20 min hago lo que antes en 1 hora, y también sirve para fusil...sumado que le pude poner los dies Redding.


Dielehrer - G17

adriancolmed

Bueno, justamente eso, lo leí en muchos lugares que muchos comienzan con una prensa monoestacion y terminan cambiando por una progresiva por qué se ahorra muchísimo tiempo. Justamente tiempo es lo que no me sobra, por eso quiero algo que sea lo más práctico posible. Evidentemente la square deal, aunque la más económica, no sería la mejor opción desde el resto de los puntos de vista. La 650 se va un poco de presupuesto, voy a indagar un poco más las lee y al mismo tiempo, creo que la 550 sería la opción más adecuada.... Si llegaran a saber de algo, por favor avisen, nuevamente muchas gracias por la información.

angel

No le des demasiadas vueltas... si tenés el dinero, metele a la 550 y no lo dudes, ya que llegado el caso te permitirá cargar arma larga.
De repente, para bajar costos después podés ir comprando dies y otros accesorios en USA.
El tema de la LEE reconozco que la PRO1000 no te servirá para arma larga pero por sobre todo que no conozco de un distribuidor aquí... o sea que tendrías que conseguir alguna usada y declarada... o bien averiguar en el renegar cómo podrías traerla sin necesidad de viajar y traerla directamente vos...

diegoafull

#11
Como dice Angel, existe una especie de River-Boca... pero las dos marcas son buenas, donde creo que Dillon gana es justo en donde Yunke hace referencia, y es en la GARANTIA, a Dillon le escribis y te llega el repuesto a tu casa, no hace falta que escribas en ingles, escribis en español y te responden en español, si te animas a llamar por telefono tambien podes hacerlo en nuestro idioma.
buena compra

adriancolmed

Muchachos, muchas gracias a todos por los consejos, voy a ir entonces por una dillon, seguramente 550. Traerla de afuera seria muy piola, ya que por lo que aca te compras una prensa, del pais del norte te traes todo el equipo completo..., pero bueno, seria cuestion de investigar como traerla sin tener que viajar, para esto se necesita tiempo en el renegar, cosa que no me sobra. Muchas gracias nuevamente, en cuanto tenga novedades les comento.

yunke

Cita de: adriancolmed en Febrero 06, 2016, 12:53:50 AM
Muchachos, muchas gracias a todos por los consejos, voy a ir entonces por una dillon, seguramente 550. Traerla de afuera seria muy piola, ya que por lo que aca te compras una prensa, del pais del norte te traes todo el equipo completo..., pero bueno, seria cuestion de investigar como traerla sin tener que viajar, para esto se necesita tiempo en el renegar, cosa que no me sobra. Muchas gracias nuevamente, en cuanto tenga novedades les comento.

Entre el tiempo que perdes y lo que tenes que pagar de aranceles no se si es tanto negocio traerla de afuera.

Rodri

Hola a todos: ya también voy a iniciarme en el mundo de la recarga sobre todo de arma corta 9mm, 40 y magnum 357. Alquien me podría indicar donde conseguir una  prensa con kit completo usada a un precio accesible y donde realizar algún curso de preparación? He visto varios videos en youtube que me parecen insuficientes. Mi consumo de munición va a ser para tiro práctico pero como tengo poco tiempo no creo que mi consumo exceda los 400 tiros por mes

Muchas gracias por vuestra ayuda y un saludo

Rodri

Garrison

para 400 tiros al mes sobra con una monoestacion. Te conviene comprar la prensa aqui y todo lo demas afuera. Aqui por los accesorios (balanza, dies, etc) te rompen la cabeza. Por la prensa tambien pero no queda otra que comprarla localmente. Por un kit lyman con balanza y demas estan pidiendo casi 20 lucas en GP... están de la cabeza  :sm323:

diegoafull

Cita de: Rodri en Febrero 13, 2016, 12:54:29 AM
Hola a todos: ya también voy a iniciarme en el mundo de la recarga sobre todo de arma corta 9mm, 40 y magnum 357. Alquien me podría indicar donde conseguir una  prensa con kit completo usada a un precio accesible y donde realizar algún curso de preparación? He visto varios videos en youtube que me parecen insuficientes. Mi consumo de munición va a ser para tiro práctico pero como tengo poco tiempo no creo que mi consumo exceda los 400 tiros por mes

Muchas gracias por vuestra ayuda y un saludo

Rodri

Rodri
No te engañes, si vas hacer Tiro Practico los 400 tiros los tiras en un entrenamiento jajaja

adriancolmed

Muchachos, el lunes pasado fui al renar para renovar la portacion y me confirmaron que está todo demorado por cambios en los directivos del renar... Creo que no es el mejor momento para hacer averiguaciones, habrá que esperar que se calmen las aguas.....

calibre22magnum

Estimado Rodri

El tema de mono o ´progresiva, es por la cantida por hora.
Siempre haciendo bien las cosas, con recargas de buena facturación, y con todos los cuidados, con la mono podes hacer de 150 a 200 por hora, y con la progresiva de 300 a 400 por hora.
Mi opinión, si es para iniciarse, adquirir experiencia y conocimientos la mono. Es simple, y si te gusta trabajar en variantes de carga de pólvora, puntas etc., la mono.
Si te interesa la cantidad, la progresiva, no tiene oposición.
Todos los que tienen la progresiva, también tienen una mono, de lo contrario les resultaría muy engorroso, crear las posible variantes de prueba.

Saludos

Silvano

Buenos dias, sin entrar en polemicas innecesarias, me gustaria que alguien em diga por que dicen que con una monoestacion se pueden hacer variantes de cargas de polvora y puntas sin que sea engorroso?
Vuando empece con la recarag hace mas de 17 años mal o bien aconsejado por la armeria en cuestion en su momento compre monoestacion, SI todo muy lindo, pero pesar carga por carga de propelente es un parto, para acelerar un poco el flujo de trabajo me fabrique unos dippers, cuestion a los 4 meses de tener la prensa compre una tolva (suma y sigue). Al año me compre una dillon 550. Moraleja? Gaste dos veces dinero... Hubiera comorado la progresiva de una y con lo que ahorraba de comprar la mono o compraba insumos para recarga o un arma nueva.
Que no se pueden hacer variantes de carga de propelente o punta, no es asi, vario la carga de polvora solo con girarla rueda dosificadora de la tolva, puntas otro tanto. En mi maquina (Dillon 550) recargo 3006 y 7,65x53 en forma normal y fluida, rectificando, colocando fulminante, cargando polvora y poniendo punta en forma progresiva, sin ningun problema.
Desde hace 16 años que tengo la progresiva, estan juntando polvo la monoestacion y la tolva (Lyman 55) de la monoestacion...
Cuando le enseñe a recargar a mi sobrino lo hice en la 550 y sin problema... Oor eso me gustaria que alguien me aclare por que es mejor recargar en la monoestacion? Si como consejo te digo esto:
Arma corta hasta 400/500 cartuchos por mes MONOESTACION resto PROGRESIVA
Arma larga y solo arma larga MONOESTACION no se suele disparar mas de 150/200 cartuchos por mes.
Con respecto a las maquinas Lee pro 1000, he usado la de un colega, no es mala maquina, todo lo contrario, unicos puntos flacos de las Lee? Sistema de dosificacion de polvoras la tolva viene (o venia) con discos intercambiables con perforaciones volumetricas para polvoras importadas que ya no entran en Arg. Hay que comprar un accesorio que se coloca en lugar del disco y se gradua la polvora mediate un tornillo que abre o cierra un deposito de carga de polvora de acuerdo al peso deseado. Otro punto flaco el ssistema dosificador de fulminantes, trabaja por gravedad, los fulminantes caen por una rampa plastica hacia el punzon que lo incerta en el alojamiento de la vaina, una de las soluciones es mantener la rampa de caida del fulminante limpia (la limpiavamos cada 100 cartuchos) otra solucion es mas bricolage y hay tutos en YouTube.
Con respecto a las piezas plasticas que trae la PRO100 (engranajes y accesosrios en la parte de giro) son mal vistos por los usuarios pero en realidad es la parte positiva de la prensa. En caso de equivocacion por parte del usuario o desprendimiento de suciedad o cuerpos extraños de las vainas o puntas (carbonilla, rebarbas de plomo, tierra, etc...) se rompen dichas piezas, actuan como FUSIBLES, es mejor gastar 1€ en una rueda dentada que tener que desrmar 1/2 prensa por un agarrotamiento de la misma.
De la Lee pro 1000 son los unicos puntos flacos que le he encontrado, cuesta un poco mas ponerla a punto que una dillon, 10' mas como mucho, pero te dara las mismas satisfacciones.
En su momento compre la dillon 550, las razones de por que no compre otra marca son estas:
Dillon square deal, como ya comente tenia dies de paso estandar 7/8" y la square utiliza dies propios, un dato a tener muy en cuenta, por lo menos aqui (España) las conversiones son mas caras que las de sus hnas mayores.. Otra desventaja no se puede recargar arma larga
Dillon 650, un poco mas cara que la 550 y sus accesorios idem, amen de que para poder sacarle todo su potencial hay que colocarle el case feeder y bullet feeder (tolva de carga de vainas y puntas) hay personas que en ves de tolva de vainas le colocan un par de metros de manguera para colocarle mas vainas (esta maquina tiene la particularidad que trae colocador de vainas) si vas a comprar una maquina de calidad, se le compran accesorios de calidad, no vale con hacer chapuzas.
Lee pro 1000, motivo por la cual la descarte? Simple no se puede recargar arma larga
Lee Load master, simple no puedo recargar arma larga de calibre 3006 y 7,65x53.
Hornady lock'N load, se iba de presupuesto, 150€ mas que la 650.
Para mi uso, si bien no resido ahora en Arg. Recargaba unos 800 cartuchos de arma corta entre 9, 38, 40, 45, 44mgn y arma larga ( poseo un cabezal para cada calibre) pero una sola tolva (la que trae la maquina) hacer esa cantidad me demoraba unas 3 o 4 horas mate de por medio y cambio de conversion 5' (cinco minutos)
cargara 400 cartuchos de 9mm pues una hora y media, en plan tranquilo (desde que armas la conversion y calibras la tolva al peso de polvora deseado).
Esa es mi experiencia, por eso me gustaria que alguien me diga por que es mas facil cambiar insumos ne la monoestacion que en la progresiva?
Perdon por el ladrillo

angel

Ese "verso" de iniciarse en la mono lo escuché por primera vez en mis inicios hace más de 30 años... y me inicié con una pro 1000 :)   Siempre dije que eso es como decirte que para tener el carnet de conductor primero tenías que acreditarte en monopatin - triciclo - bicicleta - moto...
No he tenido problemas con las piezas plásticas de la prensa y a lo sumo habré hecho 1 o 2 cambis... cosa natural si se tiene en cuenta el uso de la misma en tantos años de TP en 9 y 45, además de .38; .357; .44  Tampoco problemas de regulación... aunque sé que algunos los tuvieron, pero estimo es más problema personal antes que de la máquina.
Desde que aparecieron en el mercado me pasé a los dosificadores micrométricos y así dejé de tener una tolva para cada calibre... eran otros tiempos, claro...
No soy demasiado fanático de la limpieza, pero salvo con los Imaz nunca tuve problemas de alimentación de fulminantes...
La load master no me resultó... a mi modo de ver su punto debil es el alimentador de fulminantes... muchas piezas móviles plásticas que hacían que con una pequeña variación de rompieran y era un engorro tener que estar pidiendo esos repuestos... y eso que en esa época no teníamos limitantes a la cantidad de compras al exterior.  Tampoco me resultó el alimentador de puntas... rápido desgaste o debilitamiento de los deditos y finalmente no es tan importante el tiempo y labor que te evitaban.
En la load, recargaba .308 y 7.65 pero trafilando y colocando fulmi en la mono, ya que en arma larga al tener que lubricar la vaina se complica en una progresiva, pero para el resto de la recarga, un avión!!!
Considero que de la mono no se puede o debe prescindir... es de gran ayuda como dije en arma larga, así como para alguna tarea cuando recargas arna corta y no quedó bien colocado un fulmi, por ejemplo.
De la Dillon 550 o 650 ni hablar... son joyas de calidad y con muy buen servicio en cuanto a atención y repuestos... y entre otras cosas es lo que hace a las preferencias de sus fanáticos... pero el precio es el que hace esa diferencia, porque en cuanto al resultado final para el tirador convencional, no deja de ser el mismo.


Silvano

EL colega Angel ha expresado de forma mas amena lo que yo queria plasmar en mi post. Solo una salvedad, en la 550 (mi experiencia personal) desde que la tengo no he tocado mas a la mono, ni siquiera cuando entra mal un fulminante, que si bien cada ves sucede menos, seguira ocurriendo.
Un dato importante, las maquinas progresivas pueden trabajar como Monoestacion, las monoestacion nunca como progresiva... Como dije antes y Angel despues, cualquier marca que compres Hornady, RCBS, Dillon, Lee (en progresiva) solo te daran satisfacciones... Solo tenes que tener en cuenta el uso y la cantidad a recargar para saber que te conviene o no...
Saludos y buenas compras :sm328:

calibre22magnum

#22
Estimado Silvano

Te paso a contestar, porque es más conveniente la mono para pruebas y calidad.
Te comento mi caso, estoy probando en estos momentos con 9 mm con puntas Ponsi 150 grains.
Y necesito hacer recargas de 3,2 , 3,3 , 3,4 , 3,5 , 3,6 , 3,7 ,3,8 , con A2,  con unas 15 municiones por carga, para analizar resultados.  Y te doy este ejemplo como te puedo dar otros con cambio de pólvora y de fulminantes.
No soy un fanático del TP, y sí, un apasionado de la precisión, creo que de ahí las diferentes posturas.
Para mi la mono me permite estudiar y establecer la relación de marca/tipo/punta sin mayores problemas.
A pesar de tener la tolva Liman las cargas las realizo con la balanza de fiel, para tener la seguridad y certeza de lo que estoy recargando.
No me fío, para las pruebas,  en el regulador de la tolva. Y mucho menos en una "cucharita". Con la salvedad de las digitales de alto valor, pero aún así, la mayor seguridad me la dá la balanza de fiel.
Estimado Silvano, ¿vos consideras que la calidad de las recargas de la mono son iguales a las progresivas?
También siempre me pregunté ¿como hacen en las progresivas para limpiar los oidos?
Creo que el tema, al menos para mi, va más allá de si son 500, 1000 o 2.000 , sino de la calidad de la terminación. Todo depende para que las vamos a utilizar.


Saludos y sin ánimo de polémicas estériles.

Silvano

Hola buenos dias 22 magnum, gracias por comtestar, visto desde tu punto de vista es interesante tu interpretacion sobre el proceso de recarga por asi decirlo experimentacion (con cargas, puntas y fulminantes de varios tipos).
Voy contestando por partes:
Si debiera por asi decirlo experimentar o variar cargas de propelente o fulminantes, en tan poca cantidad polvora (3,2 / 3,3 /3,4 erc)) y en solo 15 cargas, utilizo la balanza como vos decis (aunque tambien la utilizo para calibrar la tolva, nada de ojimetro :sm328:) y en el tuvo de fulminantes los que vaya a utilizar (tanto si son cci, winchester, remington, etc..)
Primera estacion, rdcalibrado, extraccion de fulminante e insertar uno nuevo, segunda estacion coloco la polvora pesada en la balanza, tercera estacion asentamiento de punta y en la cuarta, crimp o un paso por el factory crimp die si asi lo necesita la municion...
Esto es por si recargara 15 cartuchos digamos por asi decirlo en forma de testeo o experimentacion. Esta seria la forma de trabajar que yo utilizaria en la Dillon 550 (basada en mi experiencia con dicha maquina), forma similar de trabajar en la Lee PRO 1000, de la square deal, la 650 o la Lee Load Master, no te puedo decir por que si bien las he visto en persona no las he usado.
Con respecto a limpiar los oidos de los fulminantes... Poseo un die de extraccion de fulminantes universal, para el que no lo conosca: es un die que sirve y solo sirve para quitar el fulminante usado en vainas tanto de arma corta como larga, solo quita el fulminante... Luego de quitar los mismos, las vainas van por calibre a unas cajas, balde, bote, bah lo que tenga a mano, luego paso todo por la lavadpra de ultrasonido, 8' y a secar, te puedo asegurar que el oido de fulminante queda limpio de carbonilla, el interior y exterior de las vainas quedan como de fabrica... Solo lo hago cada dada dos o tres recargas (solo cuando estan sucias)
En el supuesto que por lo que fuera debo quitar un fulminante vivo de una vaina a descartar (doblada, rajada, etc...) pues uso la dillon y sin problemas.
Cuando empece con la recarga en la monoestacion, trabajaba por lotes y habia comprado de rcbs unos por asi decirlo mangos de destornilladores con unos cepillos de acero en la punta (intercambiables) para SP y LR. Luego de quitar fulminantes limpiaba vaina por vaina... Eso mientras estaba trabajando y viviendo en Arg. Luego al residir en España y poder comprar material de recarga (maquina dillon 550, maquina de ultrasonido, accesorios, dies, etc...) a menor precio que en Arg, fui completando mi equipo .y cambiando mi forma de trabajar...
No hago TP, solo podria practicarlos unos pocos dias por año, suelo ir 25 / 28 dias por años de vacaciónes nes y este año por cuestiones particulares no podre ir, por lo que solo hago tiro para quemar polvora y despuntar el vicio...
Luego de mas de 16 años de estar recargando, ya casi no hago variaciones en las cargas de polvora (poca cantidad de municion para pruebas) ya se como se comportan mis armas y solo uso las recetas donde me siento mas comodo usando los cartuchos...
Trato de usar siempre puntas FMJ en mis armas (corta / larga) y si no puntas electroliticas (cobreadas) en arma corta...
Las veces que variaba, peso de propelente y puntas, fue para tratar de hacer funcionar sin trabas la P08 (Luger de 9mm) cuando encontre la cantidad justa de polvora A2 y punta, no la he variado hasta la fecha. Logre encontrar la receta variando la polvora en la tolva de la progresiva y fabricando lotes de 20 cartuchos, esa es mi experiencia en progresiva y mono... Como veras es mas grande en la progrsiva (la use por mas años)
El año 2015 nuevamente volvi a darle uso puntual a la mono. coloque alli (monoestacion) el die de deccaping (quita fulminantes universal). Si no todo lo hacia en la progresiva... Mas que nada por nostalgia y pena de verla juntar polvo en la mesa sin darle uso...
Esto que he expuesto es mi experiencia personal, a algunos puristas les puede parecer mal o que si o si se necesita una monoestacion, pero como he comentado antes, la progresiva puede ser usada como MONOESTACION, la monoestacion NUNCA como progresiva...
Nuevamente aclaro, experiencia personal mia...
Perdon por el ladrillo

angel

Todo lo expresado por Silvano y Calibre, se podría sintetizar diciendo que independientemente de la prensa usada, la única manera de obtener cargas 99.99% confiables es haciendo el pesaje individual, no existe otra forma... 
Es una perogrullada decir que las tolvas son volumétricas y por lo tanto independientemente en mayor o menor grado de la calidad de la misma, siempre está la posibilidad de una diferencia de peso entre las cargas... cosa que también varía de acuerdo al tipo de pólvora usada.
Valoro la paciencia y dedicación de Calibre... :sm328: :sm328:  pero claro, todo depende del uso que daremos a esa munición.  Está perfecto buscar la carga que mejor funcione con nuestra arma, pero cuando lleguemos a ella, si practicamos una disciplina que implica un consumo importante de munición, como ser TP... indefectiblemente pasaremos a usar una tolva con sus posibilidades de variación... cosa que tampoco en esas prácticas dinámicas modifican la performance del tirador...
Sí, por el contrario, son importantes en quienes hagan precisión... pero al ser el consumo notoriamente inferior, permiten el armado individual de cada bala.