Emperor

Publicado por GKawa, Febrero 24, 2016, 11:38:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

GKawa

Después de un trabajo arduo y complejo, logré poner Netflix en la Nintendo Wii. Así que para celebrar y estrenar me ví una película que me había recomendado un... enemigo.., digamos que no tan amigo...

Emperor cuenta parte de la historia inmediata posterior a la rendición de Japón en la segunda guerra. McArthur llega a Tokio y empieza la reconstrucción de Japón y el juicio a los criminales de guerra. Todo parte del plan modelo de McArthur para liberar a los pueblos de las dictaduras militares... que casualmente ellos mismos alimentaban cuando les convenía...

Pero me estoy yendo del carril. Esto es acerca de la película. La película está basada en hechos reales y la historia se enfoca en Bonner Fellers, un general que fue el oficial de liason principal con la casa real y asesor político/práctico de McArthur desde su puesto de secretariodel comandante supremo. Bonner Feller conocía Japón, estaba familiarizado con sus hábitos y formas, escribió un libro acerca de la psicología del soldado Japonés y fue base de la instrucción que se dió a los oficiales en el teatro del Pacífico. Él mismo participó en la instrucción de oficiales y en la acción de guerra psicologica. No es que me esté descarrilando otra vez. Me parece que es un antecedente importante que en la película no se muestra y eso le quita background al personaje.

La película está lejos de ser una crónica histórica. De hecho, es una melange de crónica de guerra con una investigación criminal y una historia de amor subyacente. No le hace bien a la película, sobre todo teniendo en cuenta que la historia de amor no existió y la investigación tampoco...
Está hecha medio con una visión de cine noir Americano. No solo en la estética sino en el ritmo y en el armado de las escenas. Pero sin tener el enganche del misterio, me da la impresión que a veces se hace pesada.

Así y todo, es una película interesante y, si tienen Netflix, es gratis y no es larga. No le pidan ni esperen precisión histórica porque ni se acerca.

El protagonista es el de Party of five, no recuerdo el nombre. Hace buen papel pero el Oscar me lo reservo para otra ocasión.
Tomy Lee Jones hace un McArthur que no se luce. Además del tiempo de pantalla que es poco y nada, no es papel para él. Punto a favor, hizo la tarea y le sacó todas las poses y manerismos típicos que se ven en las fotos y filmaciones de la época.
Hirohito aparece 2 minutos pero el actor que eligieron es muy parecido al original. De cerca se nota mucho que no es pero de lejos pasa. No es que la actuación merezca mención, me llamó la atención el parecido.
El resto, relleno.

Cosas que no me cerraron... pero porque conozco la historia y soy obsesivo. Ustedes disfruten la película y no me hagan caso.

[spoiler]Los reportes de Fellers están todos orientados a justificar porque era conveniente mantener al emperador. No hubo ninguna investigación para exhonerarlo porque no había ninguna intención de juzgarlo. Ya desde la rendición, y es muy posible que con la recomendación de Fellers, mantener a Hirohito era un parámetro de la ocupación.[/spoiler]

[spoiler]No había tal romance y Fellers nunca pudo haber controlado los bombardeos porque no era su función hacerlo ni estaba directamente relacionado con eso.[/spoiler]

[spoiler]Hirohito fue quién inició el contacto. Él mismo se presentó en el cuartel de McArthur para el primer encuentro y ahí mismo en la entrada se dieron la mano, no hubo dudas ni cuestionamientos. Es el encuentro de donde salió la famosa foto. Justamente, la razón por la que McArthur está en fajinas es que no tuvo aviso previo de la visita. Nadie sabe que se habló en la reunión a puertas cerradas pero es altísimamente improbable que Hirohito se haya disculpado.[/spoiler]

[spoiler]Al final de la película mencionan que Fellers fue degradado a Coronel. Lo que no mencionan es que muchos Generales fueron degradados con él porque habían sido promovidos temporalmente por necesidad, algo común en caso de guerra, y el procedimiento exige que una vez terminada la necesidad se vuelva al estado anterior. Si alguno de ellos hubiera ameritado una promoción, la hubiera recibido posterior a la degradación. No hay deshonra en esta degradación y es algo que deberían haber mencionado. Fellers recibió el grado de Brigadier General cuando se retiró.[/spoiler]