Factory Vs. recarga

Publicado por calibre22magnum, Junio 27, 2016, 10:19:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

calibre22magnum

El tema es así, siempre estoy escuchando de las bondades de las recargas, pero,.. para defensa (hogar, comercio, empresa, etc.) recomiendan hacerlo con factory.
¿Es un problema de desconfianza en la terminación de la munición, de los insumos, o qué factor influye en esa decisión?
Utilizo una mono estación y balanza de báscula, (Tolva archivada), despistono en forma manual, y reviso, resumiendo,  mis recargas las hago con  gran esmero y muy buena calidad, que equipara la calidad de las factory y ha veces las supera.
Calibres 9 mm y .380, puntas MQ y Ponsiglione, pólvora A2 y fulminantes Imaz (Ninguna falla en más de 3000, última partida comprada)
Me gustaría escuchar de los muy buenos recargadores del Foro, comentarios y argumentos de las recargas personales, para incorporar nuevos conocimientos.

Saludos

MarcosRodriguez

Amigazo, para mi es un tema de desconfianza proque la mayoria recarga para lograr ABARATAR.... por lo menos en arma corta, y pijotean para tener un tiro si se puede REGALADO.
En armalarga es al reves aunque a muchos nos conviene un tiro que ADEMAS de ser competente y "lo mejor para nuestro equipo" ademas sea barato
pero si uno recarga arma corta CON CONCIENCIAy arma un tiro polenta, le pone lo que hay que poner y hace bien als cosas, yo no cambio NI MAMADO un tiro "mio" por uno que vaya a saber quien lo armo, si la maquina le puso la polvora, cuanto le puso o mil etc mas...
He visto fallar tantas balas compradas que la verdad, no entiendo en que punto se desconfia de las recargas propias
O sera que son tan CHOTOS como recargadores????

GKawa

Me sumo a Marcos. Si lo hacés bien, no hay razón para que sean menos confiables.

Obviamente, si tu tasa de fallas en las recsrgas es mayor que la de la factory que uses como alternativa, fsctory es mejor opción.

No estoy tanto de acuerdo con el tema de la "polenta". Pero ahí ya es cuestión de gustos.

MarcosRodriguez

Cita de: gkawa en Junio 27, 2016, 11:52:57 PM
Me sumo a Marcos. Si lo hacés bien, no hay razón para que sean menos confiables.

Obviamente, si tu tasa de fallas en las recsrgas es mayor que la de la factory que uses como alternativa, fsctory es mejor opción.

No estoy tanto de acuerdo con el tema de la "polenta". Pero ahí ya es cuestión de gustos.
Me referia a un tiro BUENO... no un pedo de vieja... :sm328:

McGraw

Cita de: calibre22magnum en Junio 27, 2016, 10:19:10 PM
El tema es así, siempre estoy escuchando de las bondades de las recargas, pero,.. para defensa (hogar, comercio, empresa, etc.) recomiendan hacerlo con factory.

Hola
No es un tema de confianza en tus propias recargas, supongo que cada uno, en su conciencia sentirá cuanto o para que uso confía en su recarga.
El tema pasa por lo legal. En casos de defensa personal algún iluminado juez puede llegar a pensar que se usó munición especialmente preparada para matar y disminuir así la legítima defensa.
No de casos de esto en Argentina, pero si en USA y he leído varios artículos en los se recomienda usar "solo factory" para defensa.
En el caso de las FFSS Argentinas, también les está prohibido usar cualquier otra munición que la provista.
En mi caso disparo casi exclusivamente munición recargada por mí, aunque considerando algunas cosas que dice Marcos sobre el caso de los que abaratan, además mis cargas están ajustadas especialmente a cada una de mis armas y no tendría sentido usar algo que no lo esté. Pero me restrinjo al uso de munición comercial para lo que tengo a mano cargado "just in case".
Abrazo
McGraw

GKawa

Cita de: MarcosRodriguez en Junio 28, 2016, 07:58:59 AMMe referia a un tiro BUENO... no un pedo de vieja... :sm328:
Sí, no quería meterme en un (otro...) debate de stopping power. Lo bueno, lo justo, lo necesario, lo práctico para cada necesidad y escenario es lo recomendable. No es lo mismo planear para una defensa hogareña urbana que una suburbana o rural.

Cita de: McGraw en Junio 28, 2016, 08:46:09 AMEl tema pasa por lo legal. En casos de defensa personal algún iluminado juez puede llegar a pensar que se usó munición especialmente preparada para matar y disminuir así la legítima defensa.
No de casos de esto en Argentina, pero si en USA y he leído varios artículos en los se recomienda usar "solo factory" para defensa.
Me interesa este tema. Te acordás de algún caso para poder buscarlo?

cadetito

Yo prefiero factory por dos motivos, el menos importante es el tema del sellado. Al ser munis que no están 'almacenadas' están expuestas a la humedad (muy alta en Tucumán) y otros factores externos que la deterioran prematuramente en caso de no estar correctamente selladas (con laca o lo que sea). Esto se puede hacer en casa por eso es una cuestión secundaria para mí. El principal motivo son las puntas. Para recarga vi FMJ, pintadas y cobreadas... pero no vi tipo FTX o Guard Dog. Además de estar bien balanceadas y ser uniformes y más ligeras (me cuesta horrores conseguir puntas de .40 de 165grains), estas puntas ofrecen ese plus de 'tranquilidad' que me interesa tener en la munición para defensa.

chotman

Yo como no recargo no tengo mas opcion que usar factory. Despues de leer los comentarios (estos y algunos otros en otros temas de recarga) entiendo que una buena recarga supera a una factory.
Pero como dice cadetito, para defensa pienso que la mayoria usa factory de las buenas, no hablamos de una Magtech, o una Stopping Power o menos una waffen. Hablamos de Hornady, Remington o alguna otra de alta gama.


Se puede igualar el resultado de una de esas municiones de alta gama con una recarga casera?
Desde el vamos las puntas de ese tipo no se consiguen, y por otro lado con una buena recarga no se estaria violando la ley en cuanto a las puntas deformables (suponiendo que usaran FMJ).

Leandro2014

A lo único que le tendría desconfianza respecto a lo que nombras sería a los fulminantes
Los Imaz tarde o temprano fallan. Tengo algo más de 15000 usados y aunque la tasa de fallas es muy baja, existe.

Por otro lado es muy importante el entorno en el que ejercerías la "defensa"

Adentro de tu casa? Si se da la figura de legítima defensa podes tirar con un cañón de pólvora negra cargado con clavos que nadie te va a decir nada. "Era lo que tenía a mano..."

Pero, siendo que en este caso el "Era lo que tenía a mano..." puede incluir una buena punta JHP, para que dar ventaja?

No se tanto como será el tema en un comercio/empresa pero nuevamente siendo que se dan las condiciones de legítima defensa imagino aplicaría el mismo concepto.  Acá habría que asesorarse bien con algún abogado entendido en el tema

Saludos!

cadetito

Cita de: Leandro2014 en Junio 28, 2016, 11:31:25 AM
A lo único que le tendría desconfianza respecto a lo que nombras sería a los fulminantes
Los Imaz tarde o temprano fallan. Tengo algo más de 15000 usados y aunque la tasa de fallas es muy baja, existe.
De todos modos se pueden conseguir mejores fulminantes, no?

Leandro2014

Cita de: cadetito en Junio 28, 2016, 11:41:24 AM
De todos modos se pueden conseguir mejores fulminantes, no?

La respuesta simple es no
Podes si tenes suerte y aparecen en algún momento a la venta conseguir algún Federal, Winchester, Remington que haya quedado en el stock de algún recargador que quiera deshacerse de ellos
Los Stopping son casi lo mismo que los Imaz

Saludos

javierpichot

Todas las balas salen para adelante, todas matan y todas pueden fallar... la tasa de falla de los imaz es un poco mayor que la de otros, pero tambien es real que tiramos miles de imaz por cada factory hornady...
Yo particularmente para defensa tengo factory, mas que nada por el tipo de punta

1909

..."RECARGA"... para todo !!!
para arma larga , corta , para la ensalada el asado !

una ves que recargas todas las recargas se hacen a conciencia y nunca mas factory ...

1909

timothy sniper

#13
La eterna discusion....

El que me diga que una recarga casera con los equipos pedorros que tenemos, con la polvora vieja y mal almacenada que se vende en la argentina, fulminantes con cero control de calidad echos en cordoba en la pieza de Jose Imaz y puntas caseras o compradas a ponsi o Mq (misma porqueria)....supera a una buena factory con punta de defensa o bien es un mentiroso o un ignorante.

No se puede comparar lo que tenemos en nuestro pais con la excelencia de las balas de primera linea.

Y nadie (salvo honrosas excepciones) puede decir que es mejor que los ingenieros yanquis armando balas...

No nos engañemos

Recargamos para abaratar costos porque somos pobres.......no porque sean mejores.....

Y el que dice que los yanquis recargan o los sniper lo hacen...NO USAN LA MIERDA QUE NOS VENDEN A NOSOTROS

ni hablar de los sellados por humedad, conservacion, crimp y demas cosas que hacen a la duracion y fiabilidad de una bala

Si bien es cierto que todas salen para adelante y todas matan....no es lo mismo.....NI CERCA.

En este caso es la vida de uno y de la familia que esta en juego..

Que cada uno haga lo que mejor le crea...un fiat 600 te lleva al trabajo.....pero una ferrari lo hace mejor ( y en el camino te levanta un par de gatitos)

carme77

Coincido con Timothy. Yo recargo principalmente porque me gusta, y la verdad es que nunca me falló una recarga, en tanto que he tenido un par de fallas en Remington factory (fusil). Pero uno nunca hace un control de calidad de los insumos, ni logra el control ambiental con que una fábrica guarda y arma la munición.

1909

perdón muchachos , pero no estoy de acuerdo ....

en mi caso, no recargo para abaratar ... cuando recargo para fusil estoy pensando que la municion que estoy haciendo es para agrupar o cazar  a 300 mts  y cuando lo hago para la .45 pienso en los 25 mts que tengo por delante y uso todos los insumos a mi alcance ... fulminantes stoping power , cci , federal , polvoras IMR , A 27 y para corta A2 y 231 ... imaz y lo que encuentro por ahi ... SP.

Con respecto a armas largas , te puedo comentar que las mejores agrupaciones en el poligono en cal. .308 las he logrado con A 27 y tengo un fusil 1909 en cal. 7.65 customizado respetando el calibre originbal ... que solamente lo uso para chanchos y lo recargo con A 27.

En cuanto a mi .45 jamas me ha fallado una recarga.

Porsupuesto que todo esto hablando de hacer bien las cosas , como dije antes ..."recargar a conciencia"...

1909


timothy sniper

Cita de: 1909 en Junio 28, 2016, 12:55:50 PM
perdón muchachos , pero no estoy de acuerdo ....

en mi caso, no recargo para abaratar ... cuando recargo para fusil estoy pensando que la municion que estoy haciendo es para agrupar o cazar  a 300 mts  y cuando lo hago para la .45 pienso en los 25 mts que tengo por delante y uso todos los insumos a mi alcance ... fulminantes stoping power , cci , federal , polvoras IMR , A 27 y para corta A2 y 231 ... imaz y lo que encuentro por ahi ... SP.

Con respecto a armas largas , te puedo comentar que las mejores agrupaciones en el poligono en cal. .308 las he logrado con A 27 y tengo un fusil 1909 en cal. 7.65 customizado respetando el calibre originbal ... que solamente lo uso para chanchos y lo recargo con A 27.

En cuanto a mi .45 jamas me ha fallado una recarga.

Porsupuesto que todo esto hablando de hacer bien las cosas , como dije antes ..."recargar a conciencia"...

1909

Cuantas veces usaste municion federal God Medal?? lapua Macht?? o alguna de las premiun???

1909

Cita de: timothy sniper en Junio 28, 2016, 01:00:12 PM
Cuantas veces usaste municion federal God Medal?? lapua Macht?? o alguna de las premiun???

hola timothy ! ...

antes de recargar usaba federal.

1909

1909

y las vainas federal las termine rifando porque son una cagada para recargar.

Trabucos

Sin duda el problema es la clidad de los insumos que conseguimos, Yo recargo para fusil y arma corta, con mi hijo tiramos unos 100 tiros de 9 mm a la semana, de las ecargas que hacemos en casa. Con fusil no suelo tener problemas pero con la última partida de IMAZ puedo asegurar que fallan 4 por caja, Y no soy el único que se queja. Todos los que recargan con IMAZ small tienen ese problema. Debo decir que la proporcion de fallas de fulmi es menor en LP de Imaz, Con SP no suelo tener problemas pero algunos small me han fallado. y tiro con pistolas que no han sido alivianadas y que percutan bien.

timothy sniper

#20
Cita de: 1909 en Junio 28, 2016, 01:04:09 PM
hola timothy ! ...

antes de recargar usaba federal.

1909

Usabas federal Gold Medal? Fedrela trophy premiun? o las federal comun?? las de cajita azul?? hay una diferenica importantisima....las azules que son las que se venden aca....son las comuens de todas...con una calidad muy mala por eso su precio...

Las gold medal valen 10 veces mas.....

Una bala gold medal o las trophy premiun hoy esta cerca de los 1500/ 2000 pesos una diferrecnia abismal con las federal comunes

Estas por aca se ven muy poco...las armerias suelen solo traer la cajita azul por su precio....

Y las vainas de federal gold medal o las trophy son de las mejores vainas del mundo...oro en polvo para recargar

GKawa

Antes de sentarme a un lado con el balde de pochoclo... voy a hacer un esfuerzo para encarrilar el debate.

No creo que el tema pase por ser mejor o peor una cosa que la otra porque no tenemos un parámetro de calidad estandarizado para hacer semejante determinación. Confiabilidad podemos medir y si nunca te falla una recarga y nunca te falla una factory, es tan buena una como la otra.
Mi experiencia con recarga ha sido muy buena hasta ahora, andaré en las 2000 por mi cuenta y las 3000 con socio, y mi experiencia con factory es buena también. Si me pongo estricto, he tenido fallas con factory y con recarga solo en experimentos donde tenía claro que la falla era posible. Pero estoy hablando de décadas de haber estado tirando con muchas armas y muchas factory diferentes en distintos momentos de mi vida, para un número muy bajo de fallas, y de un par de años de recargar con poca y nada variación casi exclusivamente para la misma pistola. No puedo realmente hacer una determinación objetiva. Lo que puedo decir es que me sentiría muy confiado con mi pistola y con un lote seleccionado de mi recarga. Me sentiría menos confiado hoy con factory no por desconfianza si no porque no tengo la experiencia, ni el presupuesto para obtenerla, que tengo con mis recargas. Cuánto menos? no lo suficiente como para decir que no usaría factory.

Yendo más allá de la confiabilidad, hablemos de performance. Le pongo más fichas a factory. Seguro que el balance de las puntas es mejor y el armado es más consistente que el que hago yo en casa. A 5 metros no tengo como notar la diferencia. A 15, quizás pero lo dudo. A 20, 25 o más, ya es otro tema. Y vuelvo a mi comentario anterior, se justifica en mi circunstancia en particular buscar ese nivel de performance? No para mí. Hablando de defensa en el hogar, 20 metros y es fuera de mi casa y no tengo una línea posible de defensa que llegue a 20 metros.

El tema de la conservación, la munición comercial no se sella. Supongo que habrá pero es rara y seguramente cara. La munición militar en general sí, aunque no es tampoco una regla. Que las factory tienen mejor crimp que las recargas, seguramente o altamente probable si quieren. Cuáno afecta esto a la exposición a humedad? dudo que sea una diferencia significativa.
Las recargas mías las roto permanentemente. Así que tener munición fresca es práctico. Encima tengo munición de lotes de recarga donde el conjunto de test supera hasta en 10 veces al conjunto de consumo. Si uso factory, tengo que estar rotando a un costo elevado y considerando un extra para práctica y prueba. No hace falta que alcance los ratios de consumo/test que tengo en recarga, uno confía en la marca y en la calidad del proceso del fabricante (hasta cierto punto...). Lo que quiero puntualizar acá es que hay un factor de costo significativo que considerar.

Hablando de puntas. Sin duda que las opciones factory son mucho mejores en cuanto a puntas para defensa (hablando de puntas específicamente diseñadas para defensa) y no estamos en condiciones de de igualar esas prestaciones. Mucho menos en nuestro mercado donde directamente no tenemos disponibilidad para comprarlas o son extremadamente raras. Volviendo al comentario anterior, cuánta diferencia hace esto en términos reales? no lo sé pero no lo veo como un factor determinante al punto de decir no a la recarga. Y acá no solo depende de la circunstancia de cada uno si no de la percepción de cada uno. Si me planteo mi defensa hogareña, tengo miles de escenarios posibles que van desde que me madruguen, y no me sirva de nada la munición que tenga sea recarga o factory, hasta tener que acertarle a alguien. En el medio, que escuchen la acción de la corredera y desistan, que escuchen un estampido y rajen, que les chifle una punta cerca y no se les vea ni el humo cuando rajan. Para cuando llego adonde la munición es realmente relevante, es un porcentaje muy bajo respecto del resto. No algo para ignorar y mucho menos algo que no se deba debatir. Al contrario, adoro el debate y me interesa ver otros puntos de vista que me pueden iluminar en donde no estoy prestando atención, desasnar donde estoy haciendo burrada o darme una perspectiva alternativa interesante en casos que pueden ser como el mío, parecidos, equivalentes o completamente disjuntos.

Tratemos de aprovechar el debate positivamente. Descalificar la posición opuesta no contribuye en nada. No hay una respuesta absoluta, hay mucha diferencia en nuestros entornos y nuestras percepciones y hasta la posibilidad que todos lo que no estén de acuerdo conmigo estén equivocados  :sm244: (chiste! chiste!)
Lo bueno de tener el debate es justamente poder tener una visión alternativa con un contexto que nos permita entender esa visión y poder asumirla, adaptarla o simplemente notificarnos e ignorarla. Esto no es una democracia donde vamos a imponerles a todos la decisión de la mayoría. Calma, pueden seguir haciendo lo que están haciendo. Pero cuenten  :sm283:

timothy sniper

Cita de: gkawa en Junio 28, 2016, 02:05:44 PM
Antes de sentarme a un lado con el balde de pochoclo... voy a hacer un esfuerzo para encarrilar el debate.

No creo que el tema pase por ser mejor o peor una cosa que la otra porque no tenemos un parámetro de calidad estandarizado para hacer semejante determinación. Confiabilidad podemos medir y si nunca te falla una recarga y nunca te falla una factory, es tan buena una como la otra.
Mi experiencia con recarga ha sido muy buena hasta ahora, andaré en las 2000 por mi cuenta y las 3000 con socio, y mi experiencia con factory es buena también. Si me pongo estricto, he tenido fallas con factory y con recarga solo en experimentos donde tenía claro que la falla era posible. Pero estoy hablando de décadas de haber estado tirando con muchas armas y muchas factory diferentes en distintos momentos de mi vida, para un número muy bajo de fallas, y de un par de años de recargar con poca y nada variación casi exclusivamente para la misma pistola. No puedo realmente hacer una determinación objetiva. Lo que puedo decir es que me sentiría muy confiado con mi pistola y con un lote seleccionado de mi recarga. Me sentiría menos confiado hoy con factory no por desconfianza si no porque no tengo la experiencia, ni el presupuesto para obtenerla, que tengo con mis recargas. Cuánto menos? no lo suficiente como para decir que no usaría factory.

Yendo más allá de la confiabilidad, hablemos de performance. Le pongo más fichas a factory. Seguro que el balance de las puntas es mejor y el armado es más consistente que el que hago yo en casa. A 5 metros no tengo como notar la diferencia. A 15, quizás pero lo dudo. A 20, 25 o más, ya es otro tema. Y vuelvo a mi comentario anterior, se justifica en mi circunstancia en particular buscar ese nivel de performance? No para mí. Hablando de defensa en el hogar, 20 metros y es fuera de mi casa y no tengo una línea posible de defensa que llegue a 20 metros.

El tema de la conservación, la munición comercial no se sella. Supongo que habrá pero es rara y seguramente cara. La munición militar en general sí, aunque no es tampoco una regla. Que las factory tienen mejor crimp que las recargas, seguramente o altamente probable si quieren. Cuáno afecta esto a la exposición a humedad? dudo que sea una diferencia significativa.
Las recargas mías las roto permanentemente. Así que tener munición fresca es práctico. Encima tengo munición de lotes de recarga donde el conjunto de test supera hasta en 10 veces al conjunto de consumo. Si uso factory, tengo que estar rotando a un costo elevado y considerando un extra para práctica y prueba. No hace falta que alcance los ratios de consumo/test que tengo en recarga, uno confía en la marca y en la calidad del proceso del fabricante (hasta cierto punto...). Lo que quiero puntualizar acá es que hay un factor de costo significativo que considerar.

Hablando de puntas. Sin duda que las opciones factory son mucho mejores en cuanto a puntas para defensa (hablando de puntas específicamente diseñadas para defensa) y no estamos en condiciones de de igualar esas prestaciones. Mucho menos en nuestro mercado donde directamente no tenemos disponibilidad para comprarlas o son extremadamente raras. Volviendo al comentario anterior, cuánta diferencia hace esto en términos reales? no lo sé pero no lo veo como un factor determinante al punto de decir no a la recarga. Y acá no solo depende de la circunstancia de cada uno si no de la percepción de cada uno. Si me planteo mi defensa hogareña, tengo miles de escenarios posibles que van desde que me madruguen, y no me sirva de nada la munición que tenga sea recarga o factory, hasta tener que acertarle a alguien. En el medio, que escuchen la acción de la corredera y desistan, que escuchen un estampido y rajen, que les chifle una punta cerca y no se les vea ni el humo cuando rajan. Para cuando llego adonde la munición es realmente relevante, es un porcentaje muy bajo respecto del resto. No algo para ignorar y mucho menos algo que no se deba debatir. Al contrario, adoro el debate y me interesa ver otros puntos de vista que me pueden iluminar en donde no estoy prestando atención, desasnar donde estoy haciendo burrada o darme una perspectiva alternativa interesante en casos que pueden ser como el mío, parecidos, equivalentes o completamente disjuntos.

Tratemos de aprovechar el debate positivamente. Descalificar la posición opuesta no contribuye en nada. No hay una respuesta absoluta, hay mucha diferencia en nuestros entornos y nuestras percepciones y hasta la posibilidad que todos lo que no estén de acuerdo conmigo estén equivocados  :sm244: (chiste! chiste!)
Lo bueno de tener el debate es justamente poder tener una visión alternativa con un contexto que nos permita entender esa visión y poder asumirla, adaptarla o simplemente notificarnos e ignorarla. Esto no es una democracia donde vamos a imponerles a todos la decisión de la mayoría. Calma, pueden seguir haciendo lo que están haciendo. Pero cuenten  :sm283:

resumiendo y por lo que entedi.....es un tema de costos...o sea que sos como nosotros del club de los pobretones.....si el dinero no fuera un obstaculo y pudieras entrenar y tira con la mejor marca premiun de balas que hay y hacer las pruebas que consideres necesarias....y la rotacion por muni nueva todos los meses.....seria otra la historia.

Entonces aca juega el factor dinero (como a todos nosotros) no el factor calidad

1909

hace 20 años que recargo ... asi que imaginate si tiré y tiré ... la gold ... la gorda ... match y que se yo cuanta municion compre factory....

tambien tiré con lapua ... de la cual a veces consiguo alguna caja de vainas ...

pero te repito ... desde que recarga , mas de 20 años, NO COMPRÉ NUNCA MAS UNA CAJA DE MUNICION por mas match que sea ...

por el comentario que lei de los fulminantes de imaz ... no sabria decirte porque nunca los use para arma larga. ... SI para arma corta y nunca me han fallado ... aclaro que tengo una partida de hace unos 3 años que fue la última ves que compré ...
Los primeros fulmis stping power que entraron eran un desastre ... pero hoy ya no


1909

Jose

Cita de: MarcosRodriguez en Junio 27, 2016, 10:40:21 PM
Amigazo, para mi es un tema de desconfianza proque la mayoria recarga para lograr ABARATAR.... por lo menos en arma corta, y pijotean para tener un tiro si se puede REGALADO.
En armalarga es al reves aunque a muchos nos conviene un tiro que ADEMAS de ser competente y "lo mejor para nuestro equipo" ademas sea barato
pero si uno recarga arma corta CON CONCIENCIAy arma un tiro polenta, le pone lo que hay que poner y hace bien als cosas, yo no cambio NI MAMADO un tiro "mio" por uno que vaya a saber quien lo armo, si la maquina le puso la polvora, cuanto le puso o mil etc mas...
He visto fallar tantas balas compradas que la verdad, no entiendo en que punto se desconfia de las recargas propias
O sera que son tan CHOTOS como recargadores????

+ 100 :sm328: :sm138: :sm137: