Cañones de carabinas - como prevenir desgaste

Publicado por Sergioboro, Julio 17, 2016, 12:11:37 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Sergioboro

Hola a todos.
Quería que me informen sobre el desgaste de los cañones interiores de las carabinas y su duración.
Por que me llama la atención esto? Porque leí que las balas encamisadas en cobre desgastan mas el cañón.
Yo particularmente, tengo una cz 452 Varmint, calibre 22 lr. Alguien me puede decir como mantener los cañones, cada cuanto tiempo limpiarlo y como, si usar anticobreantes o no, o si para el mantenimiento de los mismos, es mejor usar balas de plomo o de cobre y si el cañón corto, en mi caso 53 milímetros se desgasta mas que uno de 63 milímetros...perdón son muchos preguntas. Igual gracias.

Algo de esto leí en FUNDAMENTOS DE BALÍSTICA de Agustín E. González Morales. Si quieren me dan sus correos y se los paso y me dan su opinión.

juan manuel escobar

Como primera medida se tendria que medir la dureza en rockwel C o Brinell de cada bala sin que importe si es cobreada o no lo es, una bala con plomo de tipo linotipo, y mas con tratamiento termico de endurecimiento es mucho mas dura que una de plomo casi puro estandar, por mas cobreado que tenga, igual no me parece que el cobreado genere un desgaste que hacer notar, en el fondo es como el viejo encerado no cambia nada, no es una camisa como en las encamisadas, lo que si es mucho mas duro que el plomo, es un simple baño elecrolitico y nada mas.Pero de lo que estoy seguro es que para poder hablar con seriedad se deberia primero que nada hacer pruebas para ver cuan duro es el material, no sea la cosa que una punta de plomo comun termine siendo mucho mas dura que la cobreada.

cano8

La mejor manera de evitar el desgaste es no usándolo  :) y la limpieza cada tanto esta bien siempre depende cuanto tires, a mi no me pesa y siempre después de usarlas las limpio, yo no voy a polígono quizás si vas todas las semanas sea molesto

Scat

Plomo contra acero el desgaste es mínimo, lo peor es no limpiar y dejar que actúen agentes que pueden dañar el metal, hoy las pólvoras no son corrosivas, no creo que tengas un desgaste tampoco por eso. Personalmente todas las muni 22 lr q conozco son de plomo.

Limpieza cada 200 tiros usar hoppes 9 y nunca cepillo de acero, dejar actuar un par de horas el hoppes y luego cepillo de bronce y papel de rollo hasta q sale limpio. Si no la vas a usar por meses una pasadita con un aceite nuevo q puede ser de carter de motor.

En la CZ q tuve cada tanto desarmaba el cerrojo y limpiaba todo para luego Lubricar. No uso wd ni nada de eso por q tiene solvente q desplaza la humedad pero no deja pelicula.

sds German

Sergioboro

Gracias Snipercat.....perdón por mi ignorancia, pero qué son los hopes????? jajjaja. Yo, para limpiar tengo una baqueta que trae dos capillos, uno, supuestamente de acero y otro de bronce; otro para enganchar un trapito y otro de felpa.

Te pregunto....Desgasto mucho el caño si uso balas cobreadas? Gracias.

chotman

Hoppes 9 es un solvente para armas, lo mejor que hay.
Incluso tenes todo un kit para carabinas, el tema es que el Hoppes solvente solo (o sea solo el frasquito) no se consigue y generalmente te quieren vender el kit.

Una vez que se me termino el Hoppes lo reemplace por el Boro, pero ya va en cuestion de gustos y $$$.
http://www.fullaventura.com/hammer/kit-hoppes-armas-cortas-o-largas_2_60036.php

El kit tambien tiene "eceite" jajaja.
Y con respecto al desgaste no me preocuparia tanto, pero como te dijeron mas arriba, hay que limpiar el arma.
Por experiencia personal, llegando ya a los 200 tiros la veo muy enmugrecida, asi que trato de que no pase de esa cantidad para limpiar.

saludos,
chot.

MarcosRodriguez

Se gastan... pero despues de tres millones de tiros! :sm244:
Con lo caras que estan las balas no creo que lo gastes rapido!
Lo peor que hay es el emplome, yo te recomiendo no usar puntas de plomo desnudo preferible el cobre que se puede sacar mas facil con amoniaco
asi y todo, si no dejas que el plomo se pegue (o sea, baqueta con cepillo de bronce) no hay drama que se enquiste.
Hoppes es un solvente desemplomante para armas uno de los mejorcitos que he visto!

werewolf

Como dice marcos. Un caño de 22 debería durar unos 10000 tiros poco más poco menos.
Con el tema limpieza, tampoco es tan prioritario ya que las pólvoras no dañan como antes. Yo he tenido la carabina un año sin limpiarla, se limpia a con los tiros que le hacía después jaja
Lo que si es importante es que uses cepilló de bronce que es más blando que el acero y no rayas el caño. Y baquetea siempre desde la recámara. Si no te queda otra que baquetear desde la boca como pasa en muchas semiautomáticas, te haces una bocacha para agregarle al caño y baqueteas tranqui, así evitas desbocar el año como resultado de rozar la baqueta con la boca.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Trabucos

Yo creo que los cañones de .22lr son eternos si evaluamos el desgaste por disparos. otra cosa es el mal mantenimiento.

chotman

Cita de: werewolf en Julio 18, 2016, 11:00:18 AM
Como dice marcos. Un caño de 22 debería durar unos 10000 tiros poco más poco menos.
Con el tema limpieza, tampoco es tan prioritario ya que las pólvoras no dañan como antes. Yo he tenido la carabina un año sin limpiarla, se limpia a con los tiros que le hacía después jaja
Lo que si es importante es que uses cepilló de bronce que es más blando que el acero y no rayas el caño. Y baquetea siempre desde la recámara. Si no te queda otra que baquetear desde la boca como pasa en muchas semiautomáticas, te haces una bocacha para agregarle al caño y baqueteas tranqui, así evitas desbocar el año como resultado de rozar la baqueta con la boca.

esto lo lei un par de veces pero nunca llegue a entender muy bien por que?
por que motivo se sugiere desde la recamara hacia la boca?

Wallysar

Cita de: chotman en Julio 18, 2016, 01:00:58 PM

esto lo lei un par de veces pero nunca llegue a entender muy bien por que?
por que motivo se sugiere desde la recamara hacia la boca?

Yo siempre las pase así porque pensé en su momento q todo lo q empuja la vaqueta cae al piso... Si la pasas al revés cae en el mecanismo... ya sea en una carabina o una pistola...

Si ese es el verdadero motivo, desconozco...

Saludos.
Walter

chotman

Es cierto, no me habia dado cuenta de eso, inconcientemente siempre lo hice desde la recamara hacia la boca.
Pense que tendria que ver por si se zafa la baqueta o le das demasiado fuerte (viste que cuanto mas sucio esta el cañon mas dificil es de pasar la baqueta) para que no se marque la punta del cañon.

werewolf

mas alla de que cae toda la mugre hacia el mecanismo, cuando baqueteas desde la boca siempre, por mas cuidadoso que sea, la baqueta va a tocar, rozar, la boca del caño, lo que va a producir que se vaya gastando por dicho roce.
con el tiempo eso se transforma en una boca ovalada, y todos sabemos que la precision de un cañon esta en la ultima pulgada del mismo.
por eso recomendaba hacer una boca falsa que se puede agregar al caño para poder baquetear por ahi si es que no se puede desde atras.

chotman

Es cierto... siempre se escapa algun golpe con el que te lamentas.
Habra que tener mas cuidado.

timothy sniper

nada mas?? me parece que se te cayeron un par de ceros minimo....

nueces5

Cita de: timothy sniper en Julio 18, 2016, 03:32:21 PM

Pienso igual que vos, creo que deberia tener mucha mas durabilidad, al menos en mi cz 22 ya tiene esos tiros y sigue abrochando como el primer dia.

condicionuno

Cita de: Trabucos en Julio 18, 2016, 12:15:59 PM
Yo creo que los cañones de .22lr son eternos si evaluamos el desgaste por disparos. otra cosa es el mal mantenimiento.
Por ahi viene la cosa. Por eso vemos carabinas que pasan del abuelo al hijo y despues al nieto impecables.

Un .22LR? 10 mil? Nooo!!!! Yo creo que ni con un millon (UN MILLON) de tiros tengan algún problema.

werewolf

es el numero que decian los liebreros cada vez que cambiaban el caño de las isleñas.
un caño cada dos años.
dudo que haya tirado 10000 tiros con alguna 22, es mas, no se si entre todas las 22 que tuve sumandolas llegue a 10000 tiros.

condicionuno

No será una .22, pero tengo amigos que con sus Glock 17 tiraron 70 mil tiros...y el cañon esta perfecto.
Y tengo un libro de Chuck Taylor (http://www.chucktayloramericansmallarmsacademy.com/) donde cuenta que a una 17, y en un periodo de años, le hizo 250.000 (si, doscientos cincuenta mil) tiros, y nunca cambio el cañon.
Para mi que los armeros estos que decis, estaban haciendo su negocio...

Scat

el hppes es desencobrante no desemploma, por eso uso las cobradas....alta velocidaaa todas menos las.....see FM, me volaron una uña de una semi y me cague el finde de caceria...cuando puedo acumulo algun ladrillo de remington....en un tupper y listo.
Cada vez despues de cazar paso la boresnake y cada 200 lo q dije antes desarmando toda la carabina y desde la recamara siempre cañon en mano....quiero q mi ruger me dure toda la vida y mas jaja

sds German

timothy sniper

Cita de: werewolf en Julio 18, 2016, 07:05:26 PM
es el numero que decian los liebreros cada vez que cambiaban el caño de las isleñas.
un caño cada dos años.
dudo que haya tirado 10000 tiros con alguna 22, es mas, no se si entre todas las 22 que tuve sumandolas llegue a 10000 tiros.

Ahi esta el kit de la cuestion...no era una cantidad de tiros...sino de mantenimiento

2 años cero mantenimiento...bastante duro el caño.....

Yo tengo carabinas 22 de mas de 200o 300 mil tiros minimo y estan como nuevas

cada salidita le metemos mil tiritos minimo....ni hablar si vamos dos o tres dias.....

el tema es el cuidado de las mismas....

tengo carabinas rescatadas de los campos con menos de  1000 tiros y estan hechas mierda...pero porque nunca vieron una baqueta y menos aceite

chotman

Preguntas...

Por que alta velocidad? Me acuerdo que  cuando compre la sig el de la Armería me dijo que tire los primeros tiros con munición de alta velocidad. Siempre me quedo la duda de por qué...

Y la otra es el bore snake. Que ventajas tiene?  Limpia mejor? Lo usas en vez de la baqueta o es un complemento?

Graciasssssss

Scat

Alta velocidad por q subsonicas solo para las bichas, para no hacer ruido...el boresnake es lo mas practico q hay, salen dos mangos tengo del 22 y 308 , tres pasadas de piola y listo.

No uso ni FM ni HV aunque le hice el shock buffer a la ruger, asi nuca un drama, sds German

chotman

MarcosRodriguez

Cita de: timothy sniper en Julio 18, 2016, 03:32:21 PM

SATAMENTE...
diez mil tiros deberia durar como MINIMO un cañon de 308.... :sm138: