SE ASIENTAN LOS CAÑONES?

Publicado por Sergioboro, Julio 23, 2016, 11:59:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Sergioboro

HOla a todos.

Si es que se ven las imágenes que están arriba, corresponde a una sesión de calibración de mi mira telescópica.
El día 18 de Julio de 2016, recibí mi carabina cz 452 Varmint, calibre 22 lr. El día 21/7/2016 fui a calibrarla y lo hice a 20 metros, dado que en el polígono no había mas fondo. En las imágenes se ve como quedo calibrada. En ese agujero entraron 10 tiros. Quedé más que conforme. La estrené con 65 tiros con munición Orbea PH AV. Luego llegué a casa y la limpié. Le pasé desencobrante y quedó limpita.
La mira, no muy buena - pésima, pero es lo que hay - una Shiba 4 x 40.

Hoy, nuevamente fui a tirar, en el Cipolletti Tiro Club, en una galería de 50 metros, con la misma munición.
Los resultados fueron los siguientes, conforme surge de las imágenes que les muestro arriba.
Los primeros tres tiros agrupaban excelente, el cuarto y el quinto, se salían de la agrupación, a pesar que estaba sostenido con una morsa, es decir el encare no era a pulso.
Luego tiré otros cinco tiros, y pasó lo mismo.....y me quedé medio preocupado, rozando con lo caliente.
Ahora bien, les pregunto:
Esto pasa debido a que se está asentando el caño?
De ser así, con cuantos disparos se asiente?
En este preciso instante la estoy limpiando de nuevo, por que hoy tire 50 tiros.
Alguien me podría explicar si le pasó lo mismo y como lo solucionó?
Es un proceso normal?
Se trata de una CZ, y por sus características conocidas - durabilidad, precisión, etc.- por que me sucedió esto?
:sm134:

carme77

Por una experiencia propia y lo que he leído, te diría que es al revés. Algunos cañones no agrupan cuando están nuevos por falta de prolijidad de terminación, y necesitan ser "asentados" (en fusiles, parece que después de unos 100 tiros). Pero si no tienen otro defecto, después agrupan razonablemente.
A vos te pasó que empezó bien y después empezó a desparramar... Si no fuera que el rifle estaba en una morsa, yo sospecharía de algún problema en la mira o las fijaciones...
La morsa tocaba el caño, directamente o a través de la culata?

McGraw

Hola Sergio
Primero que nada, cambia la distancia a la que se disparó el primer grupo y el segundo, 20 mts y luego 50 mts, más del doble!
Luego entran otros factores y como son muchos, solo los voy a enumerar.
Paralaje de la mira, apoyo del arma, fue igual en ambos casos, mismo lote de munición? mismo tirador? condiciones climáticas, viento? y cantidad de grupos sobre los que se evalúa.
Los rifles CZ tienen sus cañones martelados, por lo que no es necesario un período de asentamiento, al menos esto es válido para los calibres de fuego central.
En algún punto hablas de que se desencobró. El .22 LR usa solo plomo, a lo sumo con un cobertura electrolítica de una aleación de cobre, pero lo que se debería usar para limpiar es un desemplomante.
Finalmente, no confío mucho del uso de potros o, peor, morsas para sostener un rifle a la hora de agrupar o calibrar. Siempre es preferible una buena mesa de tiro, bien sólida y el arma apoyada en bolsas de arena. Claro que también hay una técnica para hacer esos disparos, que todos los tiradores de bench rest conocen.
Para hacer una evaluación te aconsejaría hacer 5 grupos de 5 disparos en blancos iguales, con un mismo lote de munición y de ser posible una munición de primera.
Felicitaciones por la CZ, seguramente la vas a disfrutar muchos años.
Saludos
McGraw

EL ITALENSE

Hola Sergio... Yo haría lo que dice McGraw ... :sm328: me parece correcto, coincido también con lo del caño, no le hace falta nada ya... Te fijaste bien que no esté emplomado... ??? Lo dudo pero...
Yo use mucho esa muni cuando tenía el Ruger 10/22 y la verdad no me puedo quejar.
Respecto a la mira, en esas "calidades" es una lotería... Yo tenía una más pedorra (Orbea 6x40) que según el vendedor era lo mismo que Shilva ya que el importador es el que le pone el nombre...
Cuando le agarres la mano al .22 ya vas a ver que nada tiene que envidiarle a otros calibres, cada cual tiene su uso, pero este hasta te diría que es multiuso... :sm283:
Que retículo tiene tu mira..???

MarcosRodriguez

Yo no le desconfio al arma sino a la mira fundamentalmente y a la municion!
No porque "se mueva" la mira sino por el PARALAJE que tienen las Shilba. Ese defecto optico te hace bailar el reticulo sobre el blanco, y provoca la dispersion, quiza a 20 mts no tiene y por eso agrupo bien
No hace falta asentar esos cañones! pegan desde la caja...

ceska zbrojovka

Disculpen muchachos que me voy a meter en la conversa, pero llevo 47 años de desparramar balas, coincido con Marcos, para mi son dos problemas, la mira de mala calidad y la munición despareja. Lo primero se soluciona tirando en un potro con las miras de hierro, que en los Brno son muy buenas. Y lo segundo buscarse una munición mas pareja. Confié en las miras de hierro de su rifle, con la practica a 100 metros tendría que meterlas todas en un diámetro de 10 cms. Tengo un ZKW465 .22 Hornet, gatillo al pelo y su precisión con miras de fabrica es excepcional. 

Wallysar

Hola... perdón por la pregunta, tal vez de ignorante..
. Pero en que puede influir en la agrupación de la carabina la mira, si la misma esta sujeta a una morsa?

Saludos.
Walter.

McGraw

Hola
Si, tiene razón Wallysar, si el rifle está montado fijo, la mira no debe influir en los grupos.
Pensando en el tema, el montaje era realmente sólido?, recuerdo que hay que "cerrojear"para cada tiro.
Saludos

MarcosRodriguez

es que realmente, una MORSA no sirve para probar un rifle, siempre hay movimiento, ademas me parece una cosa como de tortura  de la edad media, pobre rifle! :sm307:

1909

Sergioboro

Muchas gracias muchachos, me sirve lo que dicen. Tal es así que el Sábado vuelvo a calibrarla. La voy a sacar y poner de nuevo y voy a tirar con una nueva munición, seguro con punta de plomo. Ahora, quien me aguanta hasta el Sábado jajaja. Les cuento y les mando fotos de como me fue. Saludos.

MarcosRodriguez

Cita de: Sergioboro en Julio 25, 2016, 11:46:39 PM
Muchas gracias muchachos, me sirve lo que dicen. Tal es así que el Sábado vuelvo a calibrarla. La voy a sacar y poner de nuevo y voy a tirar con una nueva munición, seguro con punta de plomo. Ahora, quien me aguanta hasta el Sábado jajaja. Les cuento y les mando fotos de como me fue. Saludos.
SERGIO.... ATENDEME BIEN A LO QUE TE DIGO AHORA! a ver si me entendes si no te lo explico de otra forma.
Cuando tengas el blanco a 50 mts, enfoca por la mira y con el rifle bien apoyado (que no se mueva) "revolea" la cabeza, o sea anda cambiando circularmente la posicion del ojo que usas para apuntar. EL RETICULO TIENE QUE QUEDAR EN EL MISMO PUNTO DEL BLANCO, de lo contrario tener error de paralaje... Eso se corrige, algunas miras traen corrector de paralaje, la tuya NO LO TRAE, se corrige regulando el lente DELANTERO que se llama OBJETIVO (el de atras regula DIOPTRIAS, que tambien puede influir, si enfocas y te cuesta ver claro el blanco o se ve borroso el reticulo, hay problemas... eso se corrige de la cola de la mira, el OCULAR se llama.)
Por que no haces la prueba apuntando a algo que este a 50 mts en tu casa? SIN TIRAR OBVIO JAJAJA.... y me contas que hace la mira? por ahi te puedo indicar como corregirla y te ahorras una salida al pedo... :sm328:

Sergioboro

Marcos, gracias por el dato. Mañana lo hago y te digo como me fue.

Sergioboro

HOla. Marcos, hice lo que me dijiste con la mira y se ve nítido y bien. El Sábado voy al polígono y pruebo con otras municiones. Gracias.

MarcosRodriguez

Cita de: Sergioboro en Julio 29, 2016, 12:23:48 AM
HOla. Marcos, hice lo que me dijiste con la mira y se ve nítido y bien. El Sábado voy al polígono y pruebo con otras municiones. Gracias.
No "bailotea" el reticulo cuando giras la cabeza?
Mejor aun!... apoyate bien y no deberia dispersar tanto!
OJO! a veces no es "tan evidente"... un par de cm hacen desastres!
Pucha... a veces me gustaria estar mas juntos todos... se solucionarian tantas cosas mas facil! :sm307:

chotman

Cita de: MarcosRodriguez en Julio 29, 2016, 03:28:30 PM
No "bailotea" el reticulo cuando giras la cabeza?
Mejor aun!... apoyate bien y no deberia dispersar tanto!
OJO! a veces no es "tan evidente"... un par de cm hacen desastres!
Pucha... a veces me gustaria estar mas juntos todos... se solucionarian tantas cosas mas facil! :sm307:

Tendrias que dar cursos  :sm328:
Seguro que mas de uno de los que te conoce (en persona o no) asistiria.
Es una idea un poco alocada, no? y aunque seguro que quien va como invitado y no entiende una goma de lo que es cazar seguramente se llevara tu cuota de conocimiento creo que lo del curso de caza tendria exito.

Pero eso si, al que nombre el foro del tirador tiene descuento  :)

MarcosRodriguez

Cita de: chotman en Julio 29, 2016, 03:42:36 PM

Tendrias que dar cursos  :sm328:
Seguro que mas de uno de los que te conoce (en persona o no) asistiria.
Es una idea un poco alocada, no? y aunque seguro que quien va como invitado y no entiende una goma de lo que es cazar seguramente se llevara tu cuota de conocimiento creo que lo del curso de caza tendria exito.

Pero eso si, al que nombre el foro del tirador tiene descuento  :)
Vos crees?... muchos cuando les doy algun consejo de tiro o de calibracion se ofenden!
O simplemente no me dan pelota jajajaja
Pero igual, estan invitados al curso gratuitoooo! :sm283:

Sergioboro

Hola ni bien vuela del polígono, les comento como me fue. Hoy conseguí munición subsonica marca magtech 22 lr, con eso voy a tratar de configurar la mira. después paso a las Orbea 22 lr. Punta Hueca Alta Velocidad. Espero poner centrar bien mi mira a 50 metros. Buen fin de semana.

chotman

Cita de: MarcosRodriguez en Julio 29, 2016, 10:56:52 PM
Vos crees?... muchos cuando les doy algun consejo de tiro o de calibracion se ofenden!
O simplemente no me dan pelota jajajaja
Pero igual, estan invitados al curso gratuitoooo! :sm283:
Y viste como es esto, uno siempre cree que sabe todo y se ofende si lo corrigen.
Cuesta reconocer que hay otro que sabe más, hay que tratar de dejar de lado la soberbia y aprender de los que más saben.

Me hace acordar cuando iba al gimnasio y mi entrenador de decía "por que lo dejas que haga mal el ejercicio?" Y siempre le respondia lo mismo "porque algunos se ofenden si los corrigen".

Incluso me pasó en algún polígono con gente que tenia mucha experiencia y que algo básico como el buen empuñe de una pistola a mi criterio estaba mal. Por ende como soy un don nadie que de lo único que sabe es de computación, le decia de manera casi afeminada "me parece que estás agarrando mal la pistola" a lo que me respondían cual era la forma de agarrala (bien pero cuando tiraban no lo hacían asi) así que como la paciencia no es mi fuerte terminaba diciéndole ok y pensando "agarrala como se te cante y seguí pegando como el orto".

MarcosRodriguez

Cita de: chotman en Julio 30, 2016, 03:42:03 PM
Y viste como es esto, uno siempre cree que sabe todo y se ofende si lo corrigen.
Cuesta reconocer que hay otro que sabe más, hay que tratar de dejar de lado la soberbia y aprender de los que más saben.

Me hace acordar cuando iba al gimnasio y mi entrenador de decía "por que lo dejas que haga mal el ejercicio?" Y siempre le respondia lo mismo "porque algunos se ofenden si los corrigen".

Incluso me pasó en algún polígono con gente que tenia mucha experiencia y que algo básico como el buen empuñe de una pistola a mi criterio estaba mal. Por ende como soy un don nadie que de lo único que sabe es de computación, le decia de manera casi afeminada "me parece que estás agarrando mal la pistola" a lo que me respondían cual era la forma de agarrala (bien pero cuando tiraban no lo hacían asi) así que como la paciencia no es mi fuerte terminaba diciéndole ok y pensando "agarrala como se te cante y seguí pegando como el orto".
Y si, tu ultima reflexion es lo que suelo hacer de primera ...
prque uno se cansa de que digan "que me va a enseñar este pelotudo!"....
A veces no lo dicen pero lo piensan...
Yo opto por no explicar mas nada! En persona no... aca en el foro me siento mas libre de explicar un monton de cosas que en persona no digo, que se hagan c....r a maquina!.... o bien gasten los milllones de tiros que queme yo para saber lo que se...
porque HOY... cualquiera tiene un fusil y se piensa que va a apuntar y pegar a 200 mts... o una pistola y piensa que va a apagar un foco de primera, o agujerear una moneda en el aire... SON ESTUPIDOS, Y AL ESTUPIDO SI LE QUERES ENSEÑAR TE OFENDE Y CUANDO HACE LO QUE LE DIJISTE Y LE SALE, EL GROSSO ES EL...
no hay que rodearse de estupidos, y lo mejor es ningunearlos...

Sergioboro

Marcos, quiero que sepas que, en mi carácter de novato, acepto cualquier recomendación, es más hoy las imprimo y me las llevo mañana la polígono. Me gusta observar a los que saben y los que tiran indicaciones constructivas. En alguna oportunidad, y en la parte correspondiente a este foro, voy a necesitar que me expliquen cosas de balística y sobre todo del calibre 22. Gracias.

Sergioboro

Hola amigos del Foro. Quiero contarles que hoy calibré la mira a 50 mts. Quedó bien. Perooooooooo.....Les cuento:
Hice series de 5 disparos con Munición Magtech, 22lr subsónica, con el fin de que las mismas tengan un mejor control en el vuelo. Resultado: metía una al lado del otro, el tercero, cuarto y quinto se volaron como si estuviera tirando con cerbatana.
Segunda serie: Meti los dos primeros uno al lado de otro, el tercero se volo al diablo - unos 8 cm - y el cuarto y quinto uno al lado del otro.
Tercera serie: tres en el cuadrado de una pulgada y los otros dos al diablo. Menos mal que elegí subsónicas para mejor control....jajajajj.
Después le tiré a un frasquito de colirio, esos chiquititos y lo bajé. luego a un Cartucho de escopeta y lo bajé también de un tiro.
Luego a una tapa de cerveza de litro y le pegué de un tiro..

Que es lo que pasa?, estás magtech no las compro mas...seguro.
las Orbea que usé antes, en promedio me agrupó mejor.
Tiré con bolsas de arena y la mira era una Shilba 4 x 40....si ya sé......les prometo que la voy a cambiar.

Por favor me pueden indicar que munición uso o me recomiendan?
Como se explica que se volaron los tiros y le pegué, de una, a una tapita de cerzeza, al frasquito de colirio y al cartucho?
En este instante la baquetié y estoy esperan que actúe el líquido desemplomante. Por eso les escribo.

MarcosRodriguez

Muy rapida la sucesion entre tiros?
No se nota tanto como con un fusil, pero el cañon SE CALIENTA y varian los impactos!
Reitero! no es tan notorio como en un arma de gran calibre, pero pasa!
El tiro valido es el primero, siempre, si es el segundo, baqueta y esperar un minuto o dos que se enfrie el caño! Eso en fusil (en verano hay que esperar mas) en un 22, una sucesion de un disparo por minuto estaria bien!
OJ! la municion actual es un desastre, las magtech subsonicas son de lo peor que he probado! Muy desparejas...Una pena prque las usaba para cazar vizcachas!
Y te digo algo! tenia un Norinco JW15 hace mas de 18 años, lo termine vendiendo porque no conseguia municiones que lograran hacer loq eu hago a 50 mts con el PCP... me quede con el de aire que no solo no me hace renegar sino que es mucho mas confiable y preciso...
Total lo uso para cazar vizcachas nomas!

chotman

Que raro eso que te pasa, sera la municion como te dice Marcos.
Me queda una duda, por que decis que con una municion subsonica esperabas tener mejor control en el vuelo?
No se supone que la municion subsonica la que hace es no romper la barrera del sonido? (por ende hacen menos ruido)

saludos,
chot.

MarcosRodriguez

Cita de: chotman en Agosto 01, 2016, 10:32:07 AM
Que raro eso que te pasa, sera la municion como te dice Marcos.
Me queda una duda, por que decis que con una municion subsonica esperabas tener mejor control en el vuelo?
No se supone que la municion subsonica la que hace es no romper la barrera del sonido? (por ende hacen menos ruido)

saludos,
chot.
Si, pero ademas por un tema de estriado del arma y velocidad, ademas "suelen" ser mas precisas! En mi rifle me agrupaban mejor que cualquiera! El tema es que son de mala calidad las Magtec h!
Una FM de tiro al blanco (o arma corta) anda mucho mejor, inlcusive las Orbea velocidad standard, aunque son pedorras, agrupan mejor que las Mag por una cuestion de las desparejidades entre tiros de als brasileras