Gong en AR500 y tiros largos.

Publicado por Caaarlo, Noviembre 20, 2016, 07:57:44 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Caaarlo

Por razones laborales y de tiempo, no pude seguir actualizando la evolución de mis tiros ni darle mucha bola al foro. Ahora estoy un poco mas tranquilo, asi que aprovecho para poner las novedades, sobre todo porque me tengo que quedar el finde en mi casa  :sm19:

Cuando digo novedades, en realidad no es tan así, ya que lo que sigue tuvo lugar en Mayo/Junio y se me fue pasando subir las fotos..... mejor vamos a los bifes.

Cansado de tirarle a blancos de cartón, y con ganas de ver mas fácilmente y escuchar los impactos, me hice cortar un disco de 34cm de diametro en planchuela de acero templado AR500 de 3/4 pulgada (si, pesa mas de 10 kilos). Este material me lo recomendó un amigo que fracciona metales e investigando un poco parece que es muy usado para blancos en el primer mundo. Principalmente se usa como material anti-abrasion para hacer las palas de las topadoras, etc y el numero 500 es por que esa es la dureza brinell del material. Con este disco, caños, planchuelas y demás, me puse una tarde a soldar y me quedó listo el blanco para ir al campo:

Un mes mas tarde, munido de blanco, aerosol, fusil, municiones, telémetro, picada, vino y asado (lo mas importante), me hice 80km hasta el campo de un amigo donde acostumbro a tirar, en el medio de la precordillera. Cuando hago este tipo de tiros prefiero ir solo, son tiros muy pensados, muy lejos y uno necesita tranquilidad...

Y si... no vaya a ser que el hambre y la sed me arruinen la puntería  :sm283:

Todo listo para empezar a tirar.
La munición es la recarga que había estando desarrollando hace como un año atrás. Punta SMK175, fulmi winchester, vaina Lapua, polvora IMR4064 43,3 grains. Logra Vo=2800 fps. Es un poquito picante, ya que durante esta práctica el cerrojo no estuvo del todo blando, a pesar de salir perfecto el fulminante. Tal vez mas adelante vuelva a 42,2 grains que es otra carga que me había dado resultado.

100m:
Tiros iniciales al punto blanco que se ve en el fondo (caja de vino de las que traen 6 botellas) para comprobar el cero de la mira. Como tengo anillas removibles Leupold QRW, entonces cada vez que se quitan y ponen, el cero se mueve hasta 1 MOA. Hace poco eliminé eso... no las saco mas y me ahorro los tiros de comprobación.

450m:
Luego de corregir el cero, ya quedó listo el fusil para efectuar tiros a cualquier distancia. Puse el gong lejos, el telémetro indicaba 451m, condiciones meteorológicas, calculador balístico, ajustar torretas según el calculador y PUM. Entraron todos casi en el centro al primer intento, salvo 1 volador que pegó en el borde. Lo mejor es que el blanco está intacto. Es muy bueno el acero AR500 y creo que con un espesor de 1/2 pulgada hubiese estado bien y me ahorraba como 3 o 4 Kg. No tengo a mano los números exactos, pero si la memoria no falla, ese grupo fue de aprox 0,65 MOA dejando de lado el volador. Corría un viento de unos 2m/s desde hora 8. Caminabas 100m hacia el blanco y el viento cambiaba de direccion desde hora 6... otros 100m y era hora 3. Una cagada compensar el viento en la montaña, mucha incertidumbre por mas anemómetro que uno tenga.

Le voy agarrando la vuelta a esta posición de tiro, que al principio me costaba HORRORES, pero según los que saben es la mejor posición. Aunque todavía me falta años luz, luego les cuento por que.

To be continued. Espero que les haya gustado. PD: Lo que sigue son tiros un 50% mas lejos, y tambien una sorpresa.

cano8

FELICITACONES!!! que lindo todo y que buenos tiros

MarcosRodriguez

Carlos, quedate tranquilo que tenes disco para rato si no tiras con puntas perforantes!
Esas match son blandas, no hay drama.
El viento arrachado y cambiante de esas montañas debe ser todo un desafio que lo pario!.. :sm307:
Lindos tiros... la posicion tendido es UNA PORQUERIA.... yo no me acostumbro para nada, por mas que sea la mas estable segun la mayoria de los tiradores de LR.... prefiero un poste de alambrado o una piedra grande (aca a veces uso los bordos de los desagües con una campera como apoyo...) a estar tirado en el piso ams incomodo que cagando parado jajaja
Que se yo!
Muy bueno todo...  :sm137:

40sw

bronius

Que mal que la pasas che !!!!   Te envidio ( sanamente ) !!!   El lugar , los tiros y el MORFI !!!!!!!

muy bueno !!!!!!!

40sw

Todo esto fue una excusa para ir a escabiar sin que te rompan las tarlipes...

bronius

Cita de: 40sw en Noviembre 20, 2016, 03:20:34 PM
Todo esto fue una excusa para ir a escabiar sin que te rompan las tarlipes...

jajajaja

y bue , me encanto la combinacion , aunque no recomendable , estando solo en el medio de la nada
supongo que es casi el paraiso !!!!

Franivelius

Excelente  :sm137:! Dónde conseguiste el AR500? Yo busqué acá en Buenos Aires y no conseguí, como por ahora no tiro con fusil me hice los blancos con hierro AISI1100.

Caaarlo

Gracias gente !!! La verdad es que ahi nadie te rompe las terlipes, solo jode hacer 80km... por eso cuando voy, lo hago por todo el día o incluso acampo hasta el día siguiente. Me gustaría hacerlo mas seguido, pero este año solo he ido 2 veces a tirar por falta de tiempo, y ahora hace tanto calor que no dan ganas.

MARCOS: he notado mucha diferencia con la planchuela normal, que es basicamente hierro dulce. Esta ni se marca, mientras que la otra se va llenando de crateres. A 300 metros he perforado planchuelas de 3/8 y las traspasa limpito.

Franivelius: Esa de acero 1100 debería andar, siempre y cuando le hagas tratamiento térmico (siempre que sea 1100... si es 1010 no, que es practicamente hierro dulce). La ventaja del 500 es que ya viene templado y revenido. Por lo que me contó mi amigo es bastante común ya que lo utilizan para reparar maquinas viales, retroexcavadoras, motoniveladoras, todo lo que escarbe en la tierra, en algún momento se desgasta y hay que repararlo. Mi amigo lo conoce como SAE 500, pero creo en realidad la denominacion tecnica es AR 500. Probá preguntando por SAE 500 en una de esas tenés suerte, aunque es una denominación inexistente. Dejame que le consulto a un amigo que repara maquinas en bs as a ver que si sabe donde venden alla.

40sw

Lo mas importante no se preguntó ni lo contaste: Hace CLAN!!! cuando pegás?? Se escucha el impacto en la chapa??

Caaarlo

Jajjaaj es verdad, me había olvidado !!!

Hace CLAN que parece una catedral en semana santa... Cuando tirás lejos, haces el tiro y al no escuchar nada decis "LPM le pifié" y como a los 3 segundos se escucha el CLAN DE LA FELICIDAD  :sm278: Y la sensación es increíble. A 450 metros no tanto porque todavía logras ver los impactos negros sobre la pintura blanca, pero a partir de los 600 solo ves el blanco y casi no ves los impactos, entonces no te queda otra que guiarte por el sonido. Asi que este tipo de blanco diría que es sumamente recomendable para la generación de endorfinas.

germantrelew

40sw

Cita de: Caaarlo en Noviembre 21, 2016, 12:39:05 AM
Jajjaaj es verdad, me había olvidado !!!

Hace CLAN que parece una catedral en semana santa... Cuando tirás lejos, haces el tiro y al no escuchar nada decis "LPM le pifié" y como a los 3 segundos se escucha el CLAN DE LA FELICIDAD  :sm278: Y la sensación es increíble. A 450 metros no tanto porque todavía logras ver los impactos negros sobre la pintura blanca, pero a partir de los 600 solo ves el blanco y casi no ves los impactos, entonces no te queda otra que guiarte por el sonido. Asi que este tipo de blanco diría que es sumamente recomendable para la generación de endorfinas.

GENIO!!!!

cadetito

Fuaaaaaaa que equipo paáaaaaaaaa!!
Qué lindo tomarse el palo y hacer las cosas a la manera de uno y con los tiempos de uno. Te felicito por poder hacerlo, aunque sea una o dos veces al año; es un privilegio.  :sm137: :sm137:

pikeernie

Disculpeme don Caarlo, pero la verdad creo que lo que uds. fue a hacer es a MORFAR, y sobre todo no compartir con nadie, si me hubiera invitado me habría callado la boca y mi felicitación hubiese sido por los disparos. Igualmente reciba mis felicitaciones por ambas cosas. Un abrazo. Pikeernie.

Caaarlo

Jajajaj gracias gente. A quien no le gusta morfar y chupar como dios manda ? Y que mejor que complementarlo con buenos tiros !? Pero creo que me jugó una mala pasada. Ahora cuento por que.

657m
Luego del éxito a 450, agarré la chata subí el blanco y me lo llevé un poco mas al fondo. De vuelta en mi posición de tiro, el telemetro me marcó 657m. Ya el sol estaba empezando a pegar mas fuerte y se veía mucho mirage (cuando se ve turbio a traves de la mira debido al aire que se calienta en el suelo soleado... algunos le llaman reberverancia). A esa distancia ya no se logran ver los impactos y no queda otra que escucharlos y eventualmente acercarse al blanco a ver donde pegó. Otra vez, datos meteorológicos, calculador balístico, torretas y PUM !.... esta vez no fue tan fácil. de 5 disparos, entraron 3:

Asi que, por ser la primera vez pensé que está bastante bien y me fuí a comer el asado que ya estaba casi listo. Aca acostumbramos a ahumar el asado con ramas de un arbusto local muy resinoso y aromático denominado Jarilla.

Luego de meditar acerca del riesgo país, el dolar, lázaro y Del Potro, saboreando esta exquisita carne asada regada por un excelente Pinot Noir, me dispongo a volver a intentar los tiros a 657m.

El viento y las condiciones eran casi iguales, solo tuve que correr un click hacia uno de los costados..... y PUM !!!.... Y PUM.... Y PUM y ningun CLAN !!!!!  :sm19:  :sm323: :sm307: :sm198:

Ni un puto tiro adentro !!!

Para colmo, un tiro fue a dar a uno de los caños... Me vovlí con un sabor de mierda, pero al menos se que tengo que seguir mejorando posición, técnica, grip, 'presión sobre el bípode y creo que sobre todo saber leer mejor el viento... el anemómetro sirvió poco y nada en un entorno tan variable como la montaña, porque estoy seguro que los tiros se fueron todos para un costado.

Y colorín colorado... este cuento se ha terminado  :sm279:

GKawa

Muy bueno el post. No sé si no me impresionó más la picada que los tiros :
Y creo que tengo la respuesta a tu problema. Antes del Pinot noir, entran 3 de 5. Despues del Pinot noir, no entra ninguno. Correlación?

bronius

Olvidate !!!   GENIAL todo !!!   lastima que estamos tan lejos !!!

ya le vas a dar !!  ojala tuvieramos un lugar asi donde tirar !!

el morfi tremendo !!!!

Impecable lo tuyo !!

Por otro lado , como te fue con el terremoto !!!!

Bronius

GKawa

Cita de: bronius en Noviembre 21, 2016, 02:18:11 PM
Por otro lado , como te fue con el terremoto !!!!
Cierto! En mi departamento se sintió a las 18:09.

pikeernie

No importa, persevera y triunfaras, pero nunca te olvides del tintillo y del asado, lo demás que importa, (Lo importante no es cazar sino estar cazando), en este caso lo importante no es pegar y sino estar Tirando, sobre todo después de la tirada con semejante festin esperándote. Pikeernie.

Caaarlo

Gracias nuevamente. Y si andan por la zona, chiflen y los llevo a ese lugar para hacer unos tiros y comer un asadete. El amigo Werewolf ya vino varias veces.

Con el temblor me fue bien (no llegó a ser terremoto porque no hubo daños considerables ni víctimas), ya estamos acostumbrados. De todas formas, no temblaba tan fuerte desde el terremoto de 1977 que tuvo magnitud 7,5... pero afortunadamente aca siempre tiembla y eso es saludable porque se liberan tensiones progresivamente y no bruscamente. Lo preocupante es que no tiemble por mucho tiempo, porque en algun momento esa energía acumulada se va a liberar toda junta y ahi es donde vienen los terremotos.

Se sintió bien abajo, ya que el epicentro fue casi abajo de la ciudad a 130km de profundidad y unos 12km al sudoeste. Hubo desmoronamiento de algunos cerros: http://www.diariodecuyo.com.ar/sanjuan/Hubo-un-derrumbe-en-el-Cerro-Tres-Marias-y-otro-en-Los-Berros-20161120-0052.html y un par de paredes se cayeron, pero sin víctimas.

En Mendoza se sintió también muy fuerte, y hubo un vuelco en uno de los túneles camino a Chile y desmoronamientos, lo cual dejó inhabilitado el paso internacional por algunas horas:

https://twitter.com/PasoCRMza/status/800452632594751488

https://twitter.com/PasoCRMza/status/800456247589896193

Mi vieja la pasó un poco peor que yo, porque ella vive en un piso 5 y se le cayeron varios libros de la biblioteca. Pero tambien está acostumbrada.

Tengo una vecina que cada vez que tiembla pega unos terribles alaridos y sale a la calle a abrazarse al poste de luz como si la tierra se fuese a abrir para tragarla... Pero es muy fea la pobre, seguro que si la traga, luego la escupe... asi que no debería preocuparse.  :sm244:

Desde el temblor de ayer, se regristraron mas de 30 réplicas: http://contenidos.inpres.gov.ar/sismologia/xultimos

Hace 2 años me agarró un temblor de 4,8 acampando en la precordillera. Ahi si, uno puede asustarse mas porque la montaña brama feo, a tal punto que estabamos durmiendo y nos despertamos pensando que estaba sobrevolando un helicóptero o un avión muy cerca. Al volver a la civilización nos enteramos que esa noche había temblado.

Caaarlo

Cita de: gkawa en Noviembre 21, 2016, 01:58:19 PMAntes del Pinot noir, entran 3 de 5. Despues del Pinot noir, no entra ninguno. Correlación?

Golpe bajo !  :sm133:

MarcosRodriguez

380

LPM que lindo lugar!!!! espectular tu campo de tiro y los tiros que hiciste, consulta que calibre es el rifle? recargas propias?

Cuando voy a lugares, parecidos, nunca hay montañas donde voy y si vly a mendoza o san juan es por trabajo y viajes relampagos.
Son ams bien lugares llanos, pero busco siempre algo para hacaer

40sw

Cita de: 380 en Noviembre 22, 2016, 03:24:57 PM
LPM que lindo lugar!!!! espectular tu campo de tiro y los tiros que hiciste, consulta que calibre es el rifle? recargas propias?

Cuando voy a lugares, parecidos, nunca hay montañas donde voy y si vly a mendoza o san juan es por trabajo y viajes relampagos.
Son ams bien lugares llanos, pero busco siempre algo para hacaer

Tendríamos que hablar un poco de lugares para hacer tiros largos. El lugar que muestra Caaarlo es espectacular, justo para eso, pero desde C.A.B.A.  a San Juan hay un trecho largo largo... Habría que ver lugares que queden mas cerca, que se pueda ir y venir en el día... Habrá?