Que calibre es el mas preciso: el .308 o el 30-06?

Publicado por Sergioboro, Diciembre 28, 2016, 01:33:02 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Sergioboro

Hola amigos. Me gustaría que me indicaran, segun su leal saber y entender, cual de estos dos calibres es el mas preciso: el 308 o el 30-06.
Dicen que el .308, puede ser?

carme77

No puedo demostrarlo científicamente, pero estoy seguro que la precisión depende más de la calidad del arma y de la munición que del calibre, al menos entre esos dos...

Trabucos

Hay tantas variables en el medio que esta pregunta no tiene respuesta. Calidad del cañón y acción,  paso de estrías, tipo de cañón (martelado o no). peso de puntas, free bore, calidad de la munición, distancia al blanco, etc.
Habría que fijar todas las demás variables, Ceteris paribus, aún así no creo que se pueda demostrar que un calibre sea "mas preciso".

trabucos

Sergioboro

Gracias muchachos. Pense que era mas sencilla la cosa. En realidad lo preguntaba porque tengo dudas sobre si me compro un fusil 30 06 o .308. Nada mas que por eso.

Caaarlo

Primero que nada, municion factory de precision vas a conseguir 308, en cambio de 30-06 solo si haces una buena recarga.

Segundo, para precision no solo necesitas una buena municion, sino ademas un rifle de precision, y eso solo vas a conseguir en 308 (recamara match y canio pesado). Para 30-06 te vas a tener que hacer fabricar uno por un armero, porque los fusiles 30-06 que hay en el mercado son todos cazadores.

Y para finalizar, tenes que ser excelente tirador para notar diferencia incluso entre un fusil cazador y uno mas preciso.... es decir que los calibres y las armas normalmente son mas precisas que el tirador.

En conclusion, no te compliques la vida y anda por un 308. Si vivieses en USA, por ahi te podrias dar el lujo de desarrollar municion y arma en el calibre que mas te guste, o incluso comprar los 2... pero vivimos en Argentina.

carme77

Coincido totalmente con la recomendación de Caarlo :sm137:

Caaarlo

Corrijo lo dicho: municion match de 30-06 si hay en el mercado argentino, me acabo de fijar y hay federal gold medal, y tambien hornady superformance, 2200 pesos y 77 dolares la caja respectivamente.

Lo que si te va a costar encontrar es un fusil que no sea cazador, y que tenga algo mas de precision. Es que es un calibre que ha quedado solo para caza, mas alla de que sus aptitudes balisticas sean muy buenas (a pesar de que en internet se le achaca ser menos preciso que el 308).

No es mi intencion darte vuelta los esquemas, pero creo que un calibre mas razonable y balisticamente notablemente superior al 308 y 30-06 seria el 300WM, donde ahi si vas a conseguir fusiles precisos con recamaras match en varias marcas: Remington, Steyr, Savage, etc. Pero ahi ya entra a tallar un tema de costos, ya que la municion, los dies de recarga y el arma 300WM son un poco mas caras que 308.... pero se abre mas el abanico de posibilidades  tanto para tiro a distancia como para caza. Aunque si es por precision propiamente dicha, de agrupar cerrado, creo que el 308 es mas facilmente dominable y por ende podria ser mas preciso a la hora de los bifes, al menos a distancias medias de hasta 600m

Sergioboro

Gracias muchachos. Empiezo a ahorrar para comprar un .308. Y ahora las dudas sibre cual: cz, remington tikka etc. Son medio fan de cz, porque tengo un 452 varmint, y me ha dado satisfacciones, casi orgasmicas jajajja.
Con respecto al cz un amigo, que practica long range,  me dijo: Sergio...el cz  no lo podes tunear, en cambio en remingtion si.
Al cz como lo compras nada le podes hacer....sino compra un tikka...."
Es asi? puede ser? Gracias.

nueces5

Cita de: Sergioboro en Diciembre 30, 2016, 01:46:13 AM
Gracias muchachos. Empiezo a ahorrar para comprar un .308. Y ahora las dudas sibre cual: cz, remington tikka etc. Son medio fan de cz, porque tengo un 452 varmint, y me ha dado satisfacciones, casi orgasmicas jajajja.
Con respecto al cz un amigo, que practica long range,  me dijo: Sergio...el cz  no lo podes tunear, en cambio en remingtion si.
Al cz como lo compras nada le podes hacer....sino compra un tikka...."
Es asi? puede ser? Gracias.

Es cierto que hay muchas mas cosas para remington que para cz
ni en pedo cambio un remington por mi cz
la plata de las boludeces prefiero gastarla en puntas y polvora
Feliz año

Caaarlo

A que le llamas tunear ? que necesitarias cambiarle al fusil ?

Remington ha bajado mucho la calidad. Al comienzo del post dijiste que querias precision. Entonces te diria que en vez de ir por una marca, veas lo que hay en el mercado de "precision" y ahi recien elegis. No hay mucha oferta en el mercado argentino. La mayoria son cazadores tipo varmint, pero con recamaras holgadas para aceptar puntas cazadoras, lo que te penaliza el freebore entre otras cosas... son m as pegadores que un rifle cazador de canio fino, pero no llegan a ser tan repetibles como uno con recamara match.

Hasta hace poco, de precision (recamara match y canio pesado) en argentina tenias CZ750, Steyr Elite, Steyr SSG 04, Steyr SSG 08, Steyr SSG 69, Tikka T3 TAC (lindo combo) y creo que algun Rem 700 tactico con canio 5R. Pero este anio no he visto a la venta.

chotman

Cita de: Caaarlo en Enero 02, 2017, 01:01:04 PM
Hasta hace poco, de precision (recamara match y canio pesado) en argentina tenias CZ750, Steyr Elite, Steyr SSG 04, Steyr SSG 08, Steyr SSG 69, Tikka T3 TAC (lindo combo) y creo que algun Rem 700 tactico con canio 5R. Pero este anio no he visto a la venta.

Justo estaba por preguntar pero ya lo respondiste.
Me gustan los 2 ultimos, el Tikka T3 TAC me encanta, el remington despues de lo que publico 40sw sobre la falla del seguro me da que pensar, Marcos tampoco hablo muy bien de los Remington. Para mi, en mi desconocimiento era lo mejor, por suerte esta el foro para aprender, no?

Que opinion te merece el R700 Target Tactical?
Y si tuvieras que elegir alguno de todos esos fusiles (para comprar o cambiar o lo que fuere), cual eligirias?

graciassssss,
chot.

Caaarlo

Entre esos 2 que te gustan me quedo con el Tikka. Es bastante mas barato y esta mejor terminado. Tuve en la mano el 700 que decis y me dio muy mala impresion la aspereza del cerrojo. El Tikka es una seda y ademas trae rosca  :sm283:
De precision no se, fijate los reviews en internet, hay opiniones mixtas sobre cual es mas pegador.

Y de todos los que mencione, dejando de lado el tema economico, me quedo con el SSG-08. Ya es un fusil de chassis con una culata totalmente ajustable... muy pegador.

Si viviese en USA, ya el abanico se agranda mucho mas, con opciones muy buenas de relacion precio/producto.

chotman

Los Steyr estan muy buenos tambien, se que son lo mejor o al menos eso lei alguna vez. Pero aca (en FA) se ven solo los modelos cazadores.
CZ 750 habia uno publicado hace poco como a 100 lucas (creo), ya no esta.
El Tikka como dije me encanta, creo que si tuviera que comprarme uno hoy en dia podria acceder a ese (esforzandome muuuucho).

Por otro lado, lei en foros de afuera que la diferencia entre el T3 Tactical y el Varmint es ademas de la carrillera ajustable es la terminacion mate que tiene el Tactical (que no tiene el Varmint)
Y mejoras en el cerrojo (lo acabo de ver en la pagina)
Ademas de la rosca como bien decis, que el Varmint no tiene.

No encontre nada en la pagina sobre si el cañon es mejor o peor o alguna otra cosa por la cual el Tactical salga bastante mas caro que el Varmint.

Caaarlo

No olvides que el TAC incorpora carril picatinny y tiene recamara match. El cerrojo esta teflonado. El canio tiene un perfil raro que poca gente lo nota... un leve engrosamiento en los ultimos 10-15cm que estimo que son para mejorar la resonancia del conjunto.

El Varmint, al ser cazador, tiene que poder aceptar todas las balas de caceria, algunas de punta redonda, por lo que el freebore es 1 o 2 mm mayor que en una recamara match que solo acepta puntas tipo spitzer.

Un fusil varmint, es mas preciso que uno cazador, pero no es un fusil match con culata de caza como mucha gente cree.

chotman

No claro, de hecho ni tenia la mas p... idea de que Varmint es un termino en ingles que significa algo asi como roedor?
Ahi entendi por que le ponen ese nombre a los fusiles.

Pero me llama la atencion lo que me contas acerca de las diferencias entre ambos modelos del tikka y entiendo las diferencias (no las sabia). Pero donde te fijaste eso? porque en la propia pagina de Tikka no lo dice.
Salvo que esten las espedicifaciones detalladas en los pdf que hay para descargar, cosa que no hice.

Caaarlo

En la pagina de tikka finlandia.
Compact size, Picatinny rail, Teflon® bolt and 20" semi-heavy barrel contour make this a reliable companion in all circumstances.

The T3 TAC rifle is in a class of its own. The free-floating match- grade barrel is made of CrMo Steel with a manganese surface that is phosphatized for a lasting protection against external conditions. The 18x1 muzzle threading enables you to attach an optional Sako muzzle break or suppressor.

... Teflon bolt .... Match grade barrel

chotman

ahora si....
en el apuro me posicione directamente debajo del titulo SPECIAL FEATURES y me saltie en ambos casos la descripcion principal que dice lo que pusiste anteriormente.

:sm138:

Sergioboro

Chotman, Caarlo, Nueces5, muchas gracias por sus comentarios. Me sono bien lo que se hablo del Tikka, voy a ver como pinta. Gracias. Feliz año a todos. :sm279: :sm279: :sm279:

chotman

Si te alcanza entrale por mi... Cada día me gusta más.

srmarcelo

los fusiles americanos  que se consiguen en el mercado y son baratos (yo lo tengo y es el unico) todos agrupan en una pulgada a 150 metros para cazar sobran.srmarcelo.

juan manuel escobar

Yo recuerdo haber tirado con remington 700 en 308 y en 30-06, y con municion similar a cien metros pegan igual, sin diferencia, estimo que en la argentina se consigue mas munición nueva en 308, pero para recargar da igual dado que las puntas en todos los casos son iguales es decir mismo diametro, en cuanto a las armas, si se compra un 308 de tiro como por ej un sendero o un cz o algo similar, puede ser que vea difeencia, pero la realidad de la argentina es que por costos  disponibilidad ya sea en 308 o en 30-06 todos compran fusiles de tipo cazador, y punto.

MarcosRodriguez

En realidad, y a ver si puedo poner en letras lo que mi experiencia me ha dejado, a ver...
Yo he notado una cosa con el 30-06 que pasa a menor grado con el 308!
Si bien es un hecho archiconocido que con cada bala nueva que usemos o armemos hay que recalibrar el equipo, con la recarga eso se minimiza hasta casi desaparecer. Pero el 30-06 es mas quisquilloso a ese respecto!
Por ejemplo! Si en mi 308 yo cargo puntas (cualquiera) de 165 grs, con 43 grs de A27, todas van a agrupar en una pulgada a 100 mts. Hablo de MEZCLAR LAS BALAS ARMADAS... diferentes puntas como las Hornady SPBT, las remington corelokt, sierra SP...
Lo he visto en la mayoria de los 308... Incluso con diferentes estriados, de 1:12 y 1:10
Y si se carga con puntas mas pesadas, de 180, se observa mayor caida con la misma calibracion pero la deriva, a los efectos de la caza, es casi nula!
En el 30-06, por lo menos en todos los que he probado, el cambio de una punta hace necesario si o si recalibrar inclusive para caceria, ya que incluso con el mismo peso, las variaciones laterales y de altura son muy pronunciadas
Eso lo OBSERVÉ y muchas veces...
Con todos los 308 que use o tuve, recargar es a ese respecto, mucho mas facil. Inccluso uso caras de 170 hasta 140 grs donde, a pesar de la mayor velocidad de las puntas livianas, solo varia el impacto en altura y ajustando la carga, pegando TODAS IGUAL  a 25 mts tengo tiros mas o menos rasantes pero en deriva impactan igual o con variaciones de apenas uno o dos cm a 100 mts. Lo que seria 4 cm a 200, a los efectos de la caza, no le hace, ya que incluso tirando "a la cabeza" el chancho muere.
En el 30-06, los varios que use, la diferencia es tan grande que se haria muy dificil pegar. Hay que variar la carga si se quiere usar diferentes puntas para tratar que peguen igual en altura, y en deriva a veces se complica...
No se si a algun otro le ha pasado, por ahi fue solo casualidad, pero ojo que hablo de docenas de fusiles en 308 y siete en 30-06

Trigger Happy

Compraste algo?
Que uso le pensas dar?
Yo solo tengo dos rifles de cerrojo. Un Remington 700 ADL culata sintética con una mira Leupold Vari X-III 4,5-14x40 que me dio muchas satisfacciones, y un Ruger M77 Bull barell que me regaló un amigo que no lo usaba, con el que no tiré 20 tiros (cosa que espero solucionar este año). Este tiene una Leupold Vari X-II 3-9x40.
Pero si hoy tuviese que elegir un rifle económico, consideraría seriamente los Savage.
Hace años leí en una revista americana (acá seguro alguno podrá decirme si considera que es cierto o no) que el sistema de fijado del cañón con un anillo giratorio permitía un mejor ajuste del caño y potencialmente eran más precisos que rifles en su rango de precios y algo más también.
Por lo menos me sonó convincente el argumento...
Saludos, Enrique

condicionuno

Cita de: Sergioboro en Diciembre 28, 2016, 01:33:02 AM
Hola amigos. Me gustaría que me indicaran, segun su leal saber y entender, cual de estos dos calibres es el mas preciso: el 308 o el 30-06.
Dicen que el .308, puede ser?

Lo que es determinante en esta diyuntiva, aparte de tener un buen equipo, lo mas importante es el tirador. Como dice el dicho "Es el indio, no la flecha"

sniper338wm

El .308 es un cartucho mas  equilibrado que el 30-06 en lo que se refiere a precisión.