Alto consumo de batería en Android

Publicado por GKawa, Febrero 18, 2017, 06:23:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

GKawa

Ya que hay foro... hay que amortizarlo :D

Les comento esto porque puede que les esté pasando, les haya pasado o les vaya a pasar. Me tuvo loco toda la semana y parece que saltó a pertir de un upgrade. Google y la madre que lo gestó!
Toda la semana estuve notando que se me iba la batería. Acostumbrado a cargar dos veces por semana, no podía pasar un día sin conectarlo a algún lado. Revisé todo lo obvioa las corridas porque no tuve tiempo y esta mañana (que tuve amansadora larga) me senté con calma a verlo. Ya había notado que el ranking de consumo había cambiado, con el Android OS a la cabeza. Algo raro porque nunca es así. Tengo dos apps que uso intensivamente y así y todo el top es siempre la pantalla. La lista de procesos ya la había revisado al detalle. Así que pasé a este gráfico. Si no lo saben, van a configuraciones, batería y tocando el gráfico ven esto.

Es el mismo gráfico detallado y con barras abajo que muestran la actividad de distintas funciones. Cuando lo ví, estaba en la parte de la curva que va en picada. Wifi y Awake estaban completos, cosa rara porque casi nunca prendó la wifi. Lo que se me prendió fue la lamparita. En configuraciones, wifi, hay un menú contextual (en versiones 4 y 5 son los tres puntitos arriba a la derecha) con una opción avanzada. Una de las opciones es always allow scanning o scanning allowed o algo parecido en Español. Esa opción hace que Google App use la wifi aunque esté apagada. Sí, es así. Ustedes ven el indicador apagado y se duermen tranquilos. Mientras tanto, Google App le pega duro y parejo a la radio de la wifi. Lo peor es que lo usan para un sistema atroz de geolocalización. Con esta opción, permanentemente escanea el espacio buscando las wifi que están a la vista. Las Wifi tienen un identificador único más allá del nombre, aunque todas se llamen "Chupámela!" (no es joda, la he visto), es posible diferenciar una de otra. Todos los dispositivos con algún otro sistema de geolocalización activo, informan a Google las Wifi que pueden ver y ellos llevan una base referenciándolas. Así pueden determinar donde estás, sin GPS y sin red celular. Aproximadamente o con absoluta precisión dependiendo del caso.

La cuestión es que pestañié un segundo y me bajaron un upgrade con esa opción prendida. Algunos creen que los de Google son unos genios, otros (como yo), creen que son una progenie bastarda!

Caaarlo

No te hagas mala sangre al pedo.

A fines del 2015, hubo una actualizacion de android que si vos ponias el despertadir, pero el celu estaba en vibra, no te sonaba la alarma. Duro 15 dias y sacaron una nueva actualizacion corregida... Y ni un pedido de disculpas.

En esos dias, yo había conseguido un pasaje a Miami con millas... Y si... Perdi el vuelo por no despertarme a tiempo... Y me lo meti ya sabes donde. Primero pense que era yo el boludo que no escuchó la alarma del despertador. Luego, leyendo, me entero que era la poronga de Abdroid que actualizaron con ese problema.

Tuve que poner mas millas, mas plata, me salio carito el error de google, te diria tanto como un telefono nuevo.

gatomaula

Y qué es lo que tengo que hacer si descubro que el mío lo llega a tener? Ahora voy a revisar las configuraciones :sm24:

GKawa

Para que se den una idea, esta es la curva que tengo normalmente. La diferencia es impresionante.

GKawa

Cita de: gatomaula en Febrero 19, 2017, 12:34:42 AM
Y qué es lo que tengo que hacer si descubro que el mío lo llega a tener? Ahora voy a revisar las configuraciones :sm24:
En el post está explicado como desactivar esta función. Está en configuraciones, wifi, avanzadas. Como regla general, mirá el estado de batería en configuraciones, batería. En la primera pantalla ya podés ver la curva y los procesos rankeados por consumo. Ahí ya tenés una punta para rastrear el problema. Si tocás en el gráfico, ves el detallado, que es el que puse acá, y ahí te muestra que parte del hardware estaba prendida en cada momento y podés determinar si la parte de la curva se corresponde con wifi, procesador, pantalla, ciclo de carga.

cadetito

Mira, yo tengo activada esa función y así y todo, el wifi nunca supera el 7% del consumo de batería, mientras que la pantalla se lleva el 29%, y eso que la uso con el brillo de 36% - 45%...
Puede que en tu telefono desactivarla haya sido la solución pero en el mío (LG-H440AR AKA LG Spirit) ni siqiuera hay problema. Voy a probar desactivándola para ver cuánto se estira el consumo. Generalmente la batería me dura de 36 a 65 horas con uso normal, encendido 24/7 por lo que lo cargo una media de 3 veces por semana, cuando la batería llega al 2%. Y una vez cada par de meses, "reseteo" la batería.

GKawa

Cita de: Caaarlo en Febrero 18, 2017, 07:23:39 PM
No te hagas mala sangre al pedo.
No me hago mala sangre, mucho menos por un teléfono.
Viéndolo globalmente, me da bronca como Google ha violado la promesa que hizo a la comunidad de open source cuando se incorporó al grupo de desarrollo de Android. Pero te puedo asegurar que no querés meterme en esa conversación  :sm244:
Lo que es preocupante de esto es que te activa la wifi sin que se te active el indicador. No tiene sentido desde el punto de vista del diseño. Tenés el indicador para saber en que estado estás, si te cambian de estado deberían señalizártelo, para eso está el indicador.

GKawa

Cita de: cadetito en Febrero 20, 2017, 09:49:58 AM
Mira, yo tengo activada esa función y así y todo, el wifi nunca supera el 7% del consumo de batería
A mí me sorprendió que no solo me mantiene la wifi al 100%, el procesador también está al 100%. No descarto que aparte haya un bug. Fijate en el gráfico de detalle como tengo la barra de wifi y awake sólida de punta a punta. En tu teléfono hace lo mismo?

Y una que no puedo dejar pasar... para qué tenés esa función activada????????????????????????

cadetito

Cita de: gkawa en Febrero 20, 2017, 01:54:54 PM
A mí me sorprendió que no solo me mantiene la wifi al 100%, el procesador también está al 100%. No descarto que aparte haya un bug. Fijate en el gráfico de detalle como tengo la barra de wifi y awake sólida de punta a punta. En tu teléfono hace lo mismo?

Y una que no puedo dejar pasar... para qué tenés esa función activada????????????????????????
Que va. En mi teléfono no hay nada al 100%, ni siquiera cuando está en uso. Estimo que salvo que lo tengas rooteado (y configurado para funcionar así) no debería alcanzar esos valores en condiciones normales, sobre todo el procesador, que debería alcanzar picos de 100% pero no techo constante.
Respecto a la opción, no la uso realmente. Lo activé hace varios meses para probar soft de GPS y algo mas que ahora no recuerdo, mas que nada para ver si mejoraba la velocidad de ubicación y la precisión. Los resultados quedaron a medias porque lo dejé al no encontrar mayores diferencias con el soft habitual. Lo debo haber olvidado activo como mínimo, desde hace unos 5 meses. Como  el consumo de batería no cambió tan drásticamente, ni se me ocurrió mirarlo (cuando pase eso iré derecho a las estadísticas de consumo igual que vos).

chotman

Gracias por avisar.
El mio estaba activado y eso que siempre lo pongo desactivado (bah siempre... cuando lo configuro, o sea una vez).

No note tanto el consumo de bateria, puede que haya bajado un poco, pero como generalmente 1 vez por dia lo cargo ya me habia acostumbrado.
De todas formas cargarlo 1 vez cada 2 dias es demasiado, no me aguanta la bateria.

Voy a prestar mas atencion estos dias.

saludos,
chot.

bronius

Que telefono es gkawa y que version de Android ?

GKawa

Cita de: cadetito en Febrero 20, 2017, 04:08:19 PMel procesador, que debería alcanzar picos de 100% pero no techo constante.
Me refería a 100% del tiempo en awake, que una app al menos está activa todo el tiempo. Me encantaría ver el uso de procesador, en tics, por app pero me parece que esa info no te la dan.
Voy a tirarme un lance y probarlo hoy en la oficina. Puede ser un bug relacionado con algún otro parámetro de configuración. En general, todo lo que es locación lo tengo apagado. Prendo el GPS, que está en modo solo GPS, cuando uso el mapa para ir a donde no conozco. Y hasta por ahí nomás. La antena del GPS es tan mala que tengo que ponerlo en el techo del auto para que conecte y es muy incómodo estar parando a cada rato para ver como voy.

Cita de: chotman en Febrero 20, 2017, 04:53:50 PM
De todas formas cargarlo 1 vez cada 2 dias es demasiado, no me aguanta la bateria.
Rara vez hablo por teléfono. Tengo un plan de 150 minutos y no uso ni 10. Pero como es flota se aprovecha igual. Mi consumo alto es el MP3. 0 juegos, 0 redes "sociales", 0 videos, 0 streaming.

Cita de: bronius en Febrero 20, 2017, 08:33:51 PM
Que telefono es gkawa y que version de Android ?
Es un Samsung J1, Adndroid 4.4.4.

chotman

Ayer me quede pensando en esto, me imagine que tenias un android distinto ya que no encontre dicha opcion como dijiste.
Encontre otra que no es la misma que es la que te mantiene activo el wi-fi aun mientras tenes apgado el telefono (esta si la tenia tildada y la necesito tildada). Fue una confusion mia.

Pero creo recordar esa opcion que decis cuando tenia el S2 porque no me duraba ni un dia entero la bateria.
Desmarcando esa opcion y tomando ciertas precausiones (como deshabilitar el wi-fi cada vez que me voy a algun lugar donde estoy conectado) se habia mejorado bastante el consumo.

En las versiones 5.1 y 6.0 de android no recuerdo haber visto la opcion que decis.

GKawa

Cita de: chotman en Febrero 21, 2017, 10:20:51 AM
En las versiones 5.1 y 6.0 de android no recuerdo haber visto la opcion que decis.
En versiones 5.1 lo encontré en el mismo lugar. Pero no es tanto un tema de versión como de implementación. Puede cambiar de un modelo a otro dentro del mismo OS. En versiones 6, oh sorpresa, sigue estando pero lo cambiaron de lugar. Está en Locations, no en Wifi. No solo eso, están usando el mismo esquema para Bluetooth!!!!!!!!!!!!!
Aparentemente, la explicación "lógica" es que si un dispositivo tiene algún método de geolocalización más precisa y tiene Bluetooth encendido se puede usar para que otros en un área de 10 metros alrededor tengan una ubicación más precisa.

Por ejemplo, estás en el shopping tomando un café, detecta la wifi o el BT de la zapatería que está a tu espalda. estás visitando un foro y el banner de propaganda te sugiere un par de zapatos nuevos, casualmente de esa marca, y vos pensás "es el destino/karma/dios que me señala el camino". Pero no... es Google  :sm283:

Hoy lo rehabilité para ver que hace. Es posible que haya habido algún otro factor durante la semana pasada. La wifi sigue prendida todo el tiempo, awake no tanto pero mucho más de lo que debería, la batería cae a pico y el Android system trepó en el ranking hasta el segundo lugar. Un par de horas de prueba nada más, va a llegar el primer puesto en 15 o 20 minutos más.

@Cadetito
No sé si afecta pero acá en BAires no debe haber un lugar donde te pares sin detectar una wifi. Puede ser un factor, capaz que la app se activa cuando tiene que analizar las wifi que ve. Eso también puede haber sido un factor la semana pasada, habré estado expuesto a más wifis durante esas 15 o 17 horas.

chotman

Cita de: gkawa en Febrero 21, 2017, 01:36:06 PM
En versiones 5.1 lo encontré en el mismo lugar. Pero no es tanto un tema de versión como de implementación. Puede cambiar de un modelo a otro dentro del mismo OS. En versiones 6, oh sorpresa, sigue estando pero lo cambiaron de lugar. Está en Locations, no en Wifi. No solo eso, están usando el mismo esquema para Bluetooth!!!!!!!!!!!!!
Aparentemente, la explicación "lógica" es que si un dispositivo tiene algún método de geolocalización más precisa y tiene Bluetooth encendido se puede usar para que otros en un área de 10 metros alrededor tengan una ubicación más precisa.

Por ejemplo, estás en el shopping tomando un café, detecta la wifi o el BT de la zapatería que está a tu espalda. estás visitando un foro y el banner de propaganda te sugiere un par de zapatos nuevos, casualmente de esa marca, y vos pensás "es el destino/karma/dios que me señala el camino". Pero no... es Google  :sm283:

Deshabilitado el Location Services... y asi estaba.

cadetito

Cita de: gkawa en Febrero 21, 2017, 01:36:06 PM
@Cadetito
No sé si afecta pero acá en BAires no debe haber un lugar donde te pares sin detectar una wifi. Puede ser un factor, capaz que la app se activa cuando tiene que analizar las wifi que ve. Eso también puede haber sido un factor la semana pasada, habré estado expuesto a más wifis durante esas 15 o 17 horas.
Algo debe influir, asi como también el hecho que te desplaces. Yo estoy bastante quietito en la ofi.

bronius

En castellano como seria , donde encuentro esto ?

android 6.1 por aca MOtog 4

GKawa

Cita de: bronius en Febrero 21, 2017, 11:53:03 PM
En castellano como seria , donde encuentro esto ?

android 6.1 por aca MOtog 4
Ayer estuvimos revisando un 6.1 en la oficina y no lo pudimos encontrar. Es un J5 que salió de fábrica con ver 5 y fue upgradeado. Según la documentación, en versiones del 4.3 al 5, está en Wifi, menu avanzadas. En la versión 6, lo pasaron a Localización, avanzadas y agregaron la opción de scan por Bluetooth. Pero ya encontramos al menos un 6 que tiene la configuración de un 4/5 y un 6.1 que no sabemos donde tiene la opción.

Te diría que si no estás teniendo problemas de batería, no te preocupes. Fijate la curva que postié, si no tenés esa pendiente, estás bien. Aunque todo depende del uso. Yo estoy acostumbrado a tener un consumo bastante regular y con un consumo entre el 15 y el 20% diario. Si me salgo de esa franja, seguro que algo pasa con el teléfono. No uses mis números como guía porque mi consumo es muy bajo.

chotman

me tiraste la maldicion!!!!!
ayer fui a cargar el celu y no carga mas, asumo que fue por la caida del lunes a la mañana  :sm179:

que mala leche!!!!!!!!!!!

GKawa

Cita de: chotman en Febrero 22, 2017, 10:07:08 AM
me tiraste la maldicion!!!!!
Por favor, confirmame que es cierto. Puedo hacer una fortuna con ese poder!!

bronius

Cita de: gkawa en Febrero 22, 2017, 07:40:10 AM
Ayer estuvimos revisando un 6.1 en la oficina y no lo pudimos encontrar. Es un J5 que salió de fábrica con ver 5 y fue upgradeado. Según la documentación, en versiones del 4.3 al 5, está en Wifi, menu avanzadas. En la versión 6, lo pasaron a Localización, avanzadas y agregaron la opción de scan por Bluetooth. Pero ya encontramos al menos un 6 que tiene la configuración de un 4/5 y un 6.1 que no sabemos donde tiene la opción.

Te diría que si no estás teniendo problemas de batería, no te preocupes. Fijate la curva que postié, si no tenés esa pendiente, estás bien. Aunque todo depende del uso. Yo estoy acostumbrado a tener un consumo bastante regular y con un consumo entre el 15 y el 20% diario. Si me salgo de esa franja, seguro que algo pasa con el teléfono. No uses mis números como guía porque mi consumo es muy bajo.

El moto G 4 viene con bateria un poco extendida ,  si no me hago el loco dura 1 dia y medio

bastanet bien la porqueria esta , no es tan bueno como el moto g3 que tenia y le pase a mi hijo
pero tiene 2 gb de ram y es octacore , se nota que es mas endeble la construccion
El moto g3 es tremendo telefoono , se banca mojarse y muy fuerte , lastima que aca no entro la version de 2 gb de ram y 32 gb de rom

chotman

Cita de: gkawa en Febrero 22, 2017, 01:16:35 PM
Por favor, confirmame que es cierto. Puedo hacer una fortuna con ese poder!!
La verdad me acordé de este tema por unos días. Lo de la batería nunca supe por qué pasó, si fue algo físico o de software.

El celu hasta que se me murió estuvo con un consumo de Google Chrome de casi un 25% lo que me pareció muy raro.

Lo reinicié, le toquetie la plaqueta del enchufe del USB, cambie cables, cargadores, enchufes, hice todo lo que podía hacer. Aún así lo dejé cargando toda la noche apagado y se murió a las 4 de la mañana.

Lo llevé a Samsung para que me lo revisen pero me dieron tanta vuelta con los tiempos y que lo primero que hacen es formatearlo que no lo dejé.

Se me ocurrio conectarlo a la computadora a ver si podía recuperar algo de información y se me apagó. Le volví a toquetear la placa del USB , lo volví a conectar y zafe, parecía que quería arrancar.

Como vi que no se apagaba y encima empezaba a cargar lo conecté al enchufe. Al rato se empieza a bajar una actualización de Android.

Se instaló todo, se cargó la batería al 100% y chequie el consumo de batería del Google Chrome. Ya no estaba más en alto consumo.

Me salve de pedo, no se si realmente fue eso o la actualización de Android o tocarle la plaqueta del USB o que.... Pero mi celu funciona bien de nuevo desde hace unos días.

GKawa

Tengo buenas noticias y muy malas noticias.

La buena es que resolví (o creo haber resuelto) el misterio del scan de wifis. La muy mala es que no tiene remedio.
Tiene pero no sé si es práctico.
Para ahorrarles la tortura a los que no estén interesados en los detalles técnicos, acá va el brief.

Si no tienen problemas con la autonomía de la batería, no sigan leyendo, no les hace falta.

Esto no implica que no tengan un problema, es una cuestión de costo beneficio. Si están cómodos ahora, no se incomoden a riesgo de no ganar un mayor comfort.

Para los que, a pesar de las advertencias, quieren pispear a ver: vayan a settings/configuraciones, battery/batería y van a ver la curva de carga/descarga y el ranking de aplicaciones que consumieron batería desde la última carga. No hay mucho criterio acá, depende del uso que le dan pero es fácil darse cuenta si hay algún proceso en el top de la lista que no tiene relación con el uso que le están dando. Tocando el gráfico, abre uno más detallado con barras al pié que indican cuando está prendida la radio del celular, la radio de wifi, si está en reposo, etc. Si no ven la wifi prendida cuando no debería (obviamente, cuando uno la prende es normal que indique prendida), no están teniendo este problema.

De acá en adelante... no me hago responsable de las consecuencias de seguir leyendo.

Pasando a lo técnico. El problema no desapareció, varias veces me encontré la opción activa otra vez. Si hubiera sido nada más que un upgrade, no tiene mucho sentido hurgar más porque no vuelve a pasar y nadie hace un parche de un parche. Pero ésto ya pintaba como bug. Traté de reproducirlo sistemáticamente y no pude.
En relación con este problema, venía con unos serios dramas de GPS. Estuve cambiando de programas de navegación porque no había manera de mantener uno andando durante un viaje completo. Normalmente uso el Navigator que es 100% offline y me ha dado muy buen servicio durante años. Un día calentó tanto el teléfono que se empezó a resetear solo (hacía mucho calor ese día). Lo normal era que el gps dejara de reportar y el programa me mostraba como que no estaba avanzando. El procesador al taco. Como yo estaba apagando esa opción, no lo relacioné. La otra razón para no encontrar el problema es que cuando uso el GPS es porque estoy manejando y yendo a algún lado. Debugging no es prioritario, así que siempre terminaba dejando de lado el celular y navegando a la antigua (tengo un astrolabio en la guantera...). Y cuando me sentaba en casa tranquilo a probarlo, nunca podía reproducirlo.

Hace poco, probando con Waze, todo iba bastante bien hasta que empecé a notar que la gringa (la mina que me habla desde el teléfono) me tira indicaciones permanentemente y ninguna tenía sentido. Lo que más me llamó la atención es que, mientras circulaba por Alberdi, me decía que doblara a la derecha (o a la izquierda) hacia Alberdi! Me harté, lo apagué, en cuanto tuve oportunidad me salí, paré y revisé. El GPS estaba en High accuracy y el scan de wifi prendido. normalicé todo, volví a Waze y (vean lo que hago por ustedes!!!.. o porque soy un maniático que no puede quedarse con la duda...) dí la vuelta para volver a meterme en el tráfico infernal de ese día para probar. Volví casi hasta mi casa y retomé la ruta, el servicio de locación en solo GPS, el scan de wifi apagado y Waze prendido. Anduvo como una seda todo el viaje. No solo anduvo como una seda. En comparación con mis experiencias previas a este problema, la recepción del GPS fue mucho mejor. Normalmente, perdía la señal entre 5 y 10 veces en un viaje de media hora. Nunca me preocupé porque pensé que tirado en la consola, abajo del tablero, sería normal. Ahora de repente la señal se mantuvo sin mosquear. Desde ese día, vengo usando el GPS para cualquier cosa para sacarme la duda. Salvo por alguna pérdida de señal menor muy esporádica y corta, no volví a tener problemas.

Acá es donde ya tenía suficiente para considerarlo un bug y datos como para reportarlo. Pero, siempre hay un pero, cuando fuí a verificar que no se hubiera reportado, resulta que no solo ya se había reportado, no es un bug... es un feature!
Todo el problema empieza en el modo del servicio de locación. Este servicio tiene tres modos: alta precisión (usa GPS, Wifi, celdas de celular y todo lo que se le cante a Google para determinar la posición), bajo consumo (usa Wifi y celular) y solo GPS (la única que tiene sentido en mi opinión). Cuando me puse a probar de prender y apagar el servicio, ví que siempre se configuraba en alta precisión. Lo cambiaba de modo, apagaba y volvía a alta precisión. Normalmente, uno no lo vé si lo prende al arrancar la aplicación de navegación. En el reporte de este "bug", Google... mejor dicho, el soporte del Android que es un proyecto Open Source comunitario donde Google tiene alguna injerencia al ser miembro del comité en el cual ocupa todos los asientos... dice que al instalarse el sistema se le da al usuario la opción de acceder a los "beneficios" de la locación de alta precisión y que si el usuario accede, ese es el default del sistema y no se puede volver atrás. Se puede cambiar a otro modo pero el default es el default y siempre vuelve al default. El problema grave empieza cuando Google decidió utilizar TODAS los access points de Wifi para el servicio de locación. Lo que están haciendo es mantener una mosntruosa base de datos (no tan monstruosa... grande) con los BSSID de todos los access points reportados por todos los Android que tienen este servicio activo y tienen algún otro medio de locación más preciso. Digamos que A está en XY con el GPS prendido y ve el access point de B que está en su casa totalmente despreocupado viendo TV. El celular de A reporta a Google que en XY hay un access point con un BSSID zzzzzzzzzz. Atrás cae C con su Android con el GPS apagado pero el servicio de scan de wifi está prendido y ve el access point de B con BSSID zzzzzzzzz, Google determina que C está en XY. No voy a entrar en la locura paranoica, esto es 100% politica de marketing y lo único que quieren es saber si le mandan el aviso genérico o le mandan uno específico para el lugar donde está, como "tomate un café en CometCup" justo cuando lo tiene enfrente.
Aclaro que Google viene haciendo esto hace muchos años pero se limitaba a la Wifi en la que uno estaba conectado. El cambio ahora es que mapean todas.

Es un sistema estúpido, para localización o navegación (y ahora explico porque, en mi opinión) pero es genial para marketing. Ahora saben donde estás todo el tiempo. Antes necesitaban que prendieras el GPS o que estuvieras conectado a una wifi que tuvieran mapeada.
Para localización, es muy mala idea. La razón principal por la que no pude detectar este problema es que el algoritmo que usan es demasiado complejo. Desde que uno prende el GPS hasta que se activa la opción de scan de wifis, solo si está en modo de alta precisión, puede tardar un rato largo. No pude determinar como lo hacen. Para empezar, si no hay una app pidiendo datos de locación, no lo hace. Y cuando la app empieza a funcionar, puede tardar hasta una hora en aparecer prendida esa opción. No creo que sea una cuestión de tiempo, hay algún criterio que hace que decida ir y activarlo. El tema de las wifis es que hoy hay demasiadas. No debe haber un lugar en la ciudad donde no se vea ninguna y en algunas partes puede llegar a verse 20 o 30. Aparte de eso, son antenas omnidireccionales en ambientes urbanos, no hay manera de saber a que distancia estás, la mayoría está seteada a alta potencia por encima de las normas. Se supone que el alcance es de algunos metros para un equipo domiciliario pero es posible que alguna se llegue a ver a una cuadra de distancia en un punto determinado y desaparezca completamente dos centímetros a la izquierda. Y el sistema no necesita tener una buena señal estable porque no tiene interés en conectarse. O sea que a distancias donde no podrían conectarse de ninguna manera, porque la señal es débil e inestable, Google usa el dato igual porque todo lo que le interesa es recibir un paquete cualquiera. Ni siquiera tiene que ser el broadcast de SSID, la señal que usa el access points para anunciarse, todos los paquetes llevan el BSSID.
Acá es donde caí yo cuando noté el problema del Waze (que podría haber sido cualquier otro programa). El servicio de locación, cuando tiene el scan de wifi activo, ve BSSID todo el tiempo. Cuando uno está quieto, ve un número limitado de BSSID y ocasionalmente entra uno nuevo. En un período muy corto de tiempo se estabiliza. Cuando uno circula a una velocidad relativamente alta, comparada con ir caminando, no hace a tiempo para poder recibir por Wifi. Pero, yendo a baja velocidad, es como que permanentemente recibe BSSIDs, son todos distintos y, en áreas densas, los recibe en grandes cantidades. Entonces, a menos que el algoritmo sea excepcionalmente bueno (cosa que dudo), se encuentra con demasiados parámetros para determinar la posición. Con que dude del GPS un segundo, cosa que pasa cuando pierde de vista un satélite y cambia de 3 mts de precisión a 50, y vea un par de wifis que están (o cree que están) a 50 metros, en el balance decide que no estás más sobre Alberdi , estás en Miró media cuadra para adentro.

Aparte de esto, hasta acá hablamos de como el sistema funciona tomado datos del mapa de wifis. No hablamos de el mapa en sí mismo, la base de datos con la relación de BSSID a coordenadas GPS. Alguien tiene que alimentar a la bestia... Y acá es donde caí en el otro problema. Cuando el servicio está activo, se alimenta de la base y alimenta a la base. Cada BSSID que detecta se tiene que reportar con las coordenadas del GPS. Dependiendo del celular, la cantidad de BSSID a la vista, la calidad de la señal, esto puede pasar desapercibido o te puede matar. Como por ejemplo, levantar temperatura hasta colgarse, suma de consumo del procesador y las radios, o dejar de responder el servicio de locación porque está atendiendo a la pila de reportes a enviar. Exactamente las dos cosas que me pasaron.

Todo esto es suposición mía, me cierra con la manera en que está hecho el sistema pero no tengo como verificarlo. No digo que estoy dispuesto a meterme en lo profundo, si estuviera dispuesto a hacerlo dudo que se pueda llegar muy lejos. Android es Open source, las aplicaciones de Google no y mucho de esto va más allá del core de Android.

Si se preguntan si tiene solución, ya les digo que no. O les pregunto para cual de todos los problemas quieren solución.

Se puede revertir la opción de alta precisión. Es fáci. Hay que reinstalar! Hay una opción menos drástica que es borrar todas la información de Google Play services. Van a configuraciones, aplicaciones, todas, buscan Google Play services y tiene una opción de administrar datos (o algo parecido) que al final de la pantalla tiene un botón para borrar todo. Si hacen esto, se borran del teléfono todos los datos que almacenó Google para "personalizar las búsquedas y mejorar la calidad del servicio" lo que en términos simples quiere decir Blah! No pasa nada. Cuando vualvan a prender el servicio de locación, les va a preguntar si quieren usar el servicio de alta precisión para "personalizar las búsquedas y mejorar la calidad del servicio" y ahí pueden optar por salirse. Pero, siempre hay un pero, se los va a preguntar la próxima vez y la siguiente y la que sigue y la próxima...
En resumen, la opción es ésta, bancarse la pregunta todas las veces y decir siempre que no, o decirle que sí y tomarse el trabajo de cambiar a modo solo GPS cada vez. O rootear...

Si el problema es evitar que Google mapee sus wifis, Google dice que sí, se puede. Según ellos, pueden evitarlo agregando .nomap al nombre del access point pero, aclaran, esto es algo que ellos hacen y que prometen (como si alguna vez cumplieran...) que nunca van a mapear una red cuyo nombre incluya el .nomap pero que no pueden garantizar que otros no lo hagan. Desde un punto de vista práctico, no les creo. Para filtar por el nombre tienen que esperar un anuncio del SSID y para mapear solamente pueden usar el BSSID de cualquier paquete. O sea que la opción sería entre poder usar un paquete cada mil y poder usar todos los paquetes. No hay mucho que pensar. Pueden "cumplir" si evitan mapear redes cuyos SSID incluyan el .nomap cuando lo ven. Si lo ven y lo omiten, no se van a tomar el trabajo de revisar la base y eliminar registros anteriores que tengan el mismo BSSID. Considerando que los paquetes con BSSID superan a los SSID en el orden de los miles, estadísticamente, pueden mapear el mundo entero y "cumplir" su compromiso con la comunidad.

Si el problema es porqué estamos metidos en estos quilombos, dependiendo de las grandes corporaciones y peleando con la tecnología en vea de aprovecharnos de ella...

cadetito

Desde la última vez que le metí un hard reset al teléfono, opté por activar "solo GPS" y a google siempre le digo que no, no importa cuánto me lo pregunte. Prefiero un no que dar información que no se que estoy dando o que no sé para que la estoy dando; porque una cosa es lo que te dicen ellos para qué es, y otra es para qué la usan con el fin de proporcionarte ese servicio, y como te afecta eso.
No me da ningun problema y la opcion de Solo GPS está siempre activa, no se me cambia para nada. La batería de momento, con mas de un año de uso va como tiro. Mínimo 2 días de uso normal tirando a intenso. Si me relajo la estiro 3 días. Con Pokemon Go no aguanta ni 3 horas :sm244: :sm244: (O eso dijo mi cuñada cuando le dejé el telefono un día, hace muuuucho tiempo)

Trigger Happy

Yo principalmente uso la Ubicación en modo Ahorro de Batería, solo Wifi y Redes móviles, por una razón de seguridad y comodidad.
Tengo el bloqueo de teléfono con una clave no muy corta.
La mayor parte del día, estoy o en mi Oficina o en mi casa, y para no tener que desbloquear cada vez el teléfono, activado el SMART LOCK (en Ajustes de Bloqueo), para Sitios de Confianza (y tengo 4 sitios guardados).
Mi "teoría" es que ya que el celular está conectado a WiFi, que la use para ubicarse, sin gastar batería adicional conectando el GPS.
Cuando salgo de la oficina por varias horas, suelo desactivar el WiFi y si no la necesito, la ubicación. Pero cuando vuelvo a conectarla, o si abro Google Maps o HERE, se activa el modo de alta precisión, y después tengo que volver a ir a Ubicación (son varios pasos) para colocarlo en modo de ahorro de batería.

En general no tengo problemas de batería, llegando bien hasta la medianoche, aunque algunas veces sí me he quedado corto dependiendo del uso. Lo cargo todas las noches.
Igual, acabo de desconectar el escaneo de redes para que no escanee redes cuando desactivo el WiFi. A ver que resulta. Gracias!  :sm328:

Por ahora, contento con mi Alcatel Idol 3 con Android 5.0.2. Un celular gama media, mejor que el Samsung S3 rooteado que tenía antes (excepto quizás en la cámara que aunque es de 13 MP y saca buenas fotos, el del Samsung era muy buena).
Al que le guste escuchar música o ver Netflix, tiene 2 parlantes JBL espectaculares.

Saludos!