Menú principal

consulta

Publicado por calibre22magnum, Marzo 01, 2017, 10:11:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

calibre22magnum

Estimados "Recargadores" experimentados.

Estoy recargando en forma normal, de acuerdo a la literatura estándar en .380 y 9 mm, con buenos resultados, todo esto sin drama.
Viendo y analizando las recargas, noto que existe un vacío, en la capacidad o llenado de la vaina, caso típico como ejemplo es el .22 LR. En unas más y en otras menos, según puntas y tipo de pólvoras.
La duda es ¿que puede pasar si ese vacío lo lleno u ocupo con un disco de cartón u otro material?
El objetivo es no dejar pólvora suelta, y que se desplace.
Y la otra pregunta es ¿qué variante de comportamiento de la deflagración existe en una muni recargada en forma estándar con "algo" de vacío y otra recarga con la pólvora presionada o compactada?
Y la otra, ¿ se puede compactar la pólvora? y si es así ¿hasta dónde se puede llegar en forma razonable y segura.

Saludos

condicionuno

Interesantes consultas!
Tengo leído -nunca lo experimenté- que los tiradores de precisión de antaño, ponían un pedacito de algodón o estopa en lo que quedaba vacío de la vaina, para lograr un quemado mas parejo de la pólvora; y que -según ellos- notaban la diferencia entre un tiro con "tope" y otro sin.
De hecho, en la misma nota (que no puedo recordar donde la lei) decían que si la recarga era solo pólvora, ellos levantaban el cañón del arma casi 90º antes de apuntar, para hacer que la pólvora se asiente en el fondo de la vaina antes del disparo, y tener asi, tiros similares en todo el tambor.

Caaarlo

#2
Siempre hablando de espacios normales, en arma larga es muy leve la diferencia, solo en tiro de precisión se puede observar algún cambio. Es decir que en arma corta, es mas un tema sugestivo que otra cosa.

carme77

Interesante tema. En fusil, el espacio que queda es muy chico, y algunas recetas de carga están indicadas en los manuales como que van "comprimidas". Pero en arma corta tengo entendido que siempre queda mucho espacio. Recargando .45, no noté diferencia entre dejar el espacio vacío, o llenarlo con una bolita de algodón, salvo por las chispas que salen al encenderse el algodón...
Otro asunto es la pólvora negra: ésta sí que va siempre compactada. Y en escopeta, el taco la aprieta contra el fondo de la vaina. Veremos que dicen los más expertos.

maxrios

Mi opinion es lo que dicen los ingleses "if work, dont fix it" (si funciona no lo arregle). Los cartuchos y las polvoras estan basicamente diseñados para funcionar con esa pequeña camara (salvo en cargas comprimidas, pero eso es un problema de densidad de la polvora. No rellenos).
Si bien en alguna aplicacion muy muy especifica puede servir en el 99% de las veces o no sirve para nada o puede traer problemas. Fijense si hay alguna municion comercial por mas premiun que sea q usen rellenos.
A lo sumo hay q cambiar por una polvora q tenga mas densidad de carga.
Abrazo
Max

McGraw

Hola
Buen tema!
En arma corta no se usa nunca no está recomendado agregar nada sobre la pólvora. He desarmado cartuchos de .45 Colt (el de revólver) y tienen unos 7 grains de una pólvora similar a la W231 y naaaadaaaa más en esa enorme vaina.
De todos de hacerlo sin duda elevaría las presiones, y si se trata de una carga normal la elevaría a peligrosas con el agregado de una simple tapita de cartón.
En cartuchos de arma larga, incluso una tapa de cartón sobre la pólvora puede provocar deformaciones de la recámara o de la garganta.
En algunos casos, en arma larga, sobre todo reduciendo cargas para usar puntas de plomo a bajas velocidades está indicado agregar algún relleno, lo que mejora el encendido haciéndolo más parejo, pero siempre incrementa las presiones.
Uso habitualmente una carga en el .30-06 con solo 9 grains de Unique y punta de 180 gr para caza menor y sin relleno alguno.
He probado con cargas similares y no he notado mejoras en la precisión que valgan la pena por el trabajo que lleva pesar 1 grains de dacron o algodón y meterlos dentro de la vaina.

Resumiendo, en arma corta NUNCA, en arma larga, solo en contados casos.
En todos los manuales Lyman ( especializado en puntas de plomo) jamás recomiendan usar algún tipo de relleno, aún para cargas muy reducidas que dejan enormes espacios libres.

Siempre, siempre, respetar lo que dicen los manuales y alguna que otra receta de libros especializados.
Abrazos
McGraw

GKawa

Cita de: maxrios en Marzo 02, 2017, 08:23:11 AMLos cartuchos y las polvoras estan basicamente diseñados para funcionar con esa pequeña camara
Mi impresión es todo lo contrario. Dudo que se haya diseñado un cartucho para tener una cámara de aire. Los cartuchos se diseñaron del tamaño necesario para meter la pólvora que querían en ese momento o los llenaron al tope que daba la vaina. Lo que evolucionó es la pólvora que da más energía por volumen hoy de lo que daban estos cartuchos cuando se diseñaron. Estamos hablando de más de 100 años para algunos, casi 100 para otros.

Pero es una impresión. No le veo ningún sentido a una cámara de aire, considerando que no es necesario para la combustión. Pero tampoco le veo tanto drama en cartuchos de arma corta donde el volumen es tan chico que la diferencia de velocidad de deflagración no puede ser tan diferente.


McGraw

Hola
Exactamente como dice Gkawa cada cartucho fue diseñado para un peso de punta, con un tipo de pólvora, para un arma determinada y luego si el cartucho resulta exitoso se expande la gama de prestaciones y se buscan pólvoras un poco más rápidas o lentas o más o menos densas.
Un ejemplo muy extremo son los calibres diseñados en la época de la pólvora negra, como el caso de .45 Colt. En las vainas originales cabían 40 grains de pólvora negra. Con al advenimiento de las pólvoras sin humo se buscó mantener la balística o sea velocidad a igual punta y presiones. Obviamente hacen falta solo 7 grains de Red Dot para igualar lo que hacían lo 40 de la negra.
Como hay inconvenientes de encendido y la precisión es buena se puede dejar ese enorme espacio libre.
En calibres como el .380 Auto o el 9 mm Parabellum, ya inventados en la época de las pólvoras sin humo, el espacio libre es mínimo con las pólvoras actuales y depende del recargador y las opciones de pólvora y peso de punta, pero ninguna combinación puede asemejar en espacio libre a los cartuchos que eran de pólvora negra y ahora se usan con pólvoras sin humo. Ej .38 Spl, .32 S&W Long, .44 SPL, .44-40, .45 Colt, etc.
Abrazo
McGraw

MarcosRodriguez

gkawa le dio al clavito!!!!
Es asi nomas, esas vainas precisan espacio vacio co aire, el ponerle relleno le quita camara de combustion, va a rendir diferente y quien sabe que resultados habra, ademas ese relleno ensucia mas

GKawa

Cita de: MarcosRodriguez en Marzo 03, 2017, 11:15:03 AM
Es asi nomas, esas vainas precisan espacio vacio co aire, el ponerle relleno le quita camara de combustion, va a rendir diferente y quien sabe que resultados habra, ademas ese relleno ensucia mas
Yo digo lo contrario. No es necesaria la cámara de aire, es algo que quedó por los cambios en las pólvoras que dan más energía por volumen. Las geometrías no cambiaron pero el volumen de pólvora que se usa es menor.

Estoy de acuerdo que rellenar va a cambiar la combustión. Más que la combustión hablaría del proceso completo en sí mismo. Pero el cambio no es en relación a la cámara de aire si no en cuanto a otros aspectos relacionados con el frente de deflagración, la resistencia a la expansión y el agregado de combustible. En ese sentido, el aumento de presión no creo que sea una consecuencia directa de rellenar. Es una posibilidad que depende de que se use y como se use.

Voy a tratar de justificar mi posición lo más simple posible.

Los tres aspectos que mencioné está realcionados con la velocidad de deflagración, la cantidad de energía total y la velocidad de expansión. La idea de rellenar, como yo la entiendo, apunta a mantener la consistencia de la deflagración para que todos los cartuchos se comporten igual. A diferencia de tener la cámara de aire donde te puede tocar uno con todo apilado sobre un lado y otro con todo apilado sobre el opuesto.
Aclaro acá que, para mí, este tema en arma corta es hilar demasiado fino. Son volúmenes muy chicos. Pero lo cierto es que tiene que haber una diferencia en la velocidad de deflagración entre tener la pólvora completamente suelta, en diagonal sobre un lado u ordenadita y pareja contra el culote. No digo que con el relleno sea más rápido, de hecho supongo que es más lento en comparación con tener la pólvora desparramada. Pero seguro que es más parejo de un cartucho al otro.

Ahora, parto de la base que el relleno apunta a esto, mantener la pólvora prolija y ordenada contra el culote. O sea que el relleno va arriba de todo e igual de prolijo y ordenado. Esto es lo que me garantiza un frente de deflagración constante (o lo más constante posible). Me remito a la prueba que hice con los paquetes de pólvora (estilo Paterson-Gkawa  :sm283:). La pólvora quedó fija, prolija y ordenada pero el papel estaba en el medio e interfirió en la deflagración lo que provocó tiros inconsistentes y desparejos.

En cuanto a la expansión. Cualquier relleno que agregue resistencia a la expansión, yendo a un caso extremo sería rellenar con cualquier material que tenga adhesión contra la vaina, va a cambiar la curva de presión levantando el pico. Aún con la misma cantidad de energía, el punto de inflexión donde la punta se empieza a mover se retrasa y la deflagración sigue a volumen constante o con muy baja expansión.

Y el último punto sería la energía. Si el relleno es combustible, va a agregar a la energía total y sumar a la presión pico. Hay muchos aspectos a considerar, no solo debe ser combustible, debe quemarse en el tiempo que dura el evento. Si se quema ya fuera del cañón no cuenta.

Considerando todo esto, yo creo que se puede rellenar y tener recargas "mejores". Más prolijas? más consistentes? más precisas? Es difícil de asegurar. La teoría me dice que sí, mi duda es la magnitud de la diferencia.

Una que se me ocurre fácil (porque me quedaron los papeles para armar cigarrillos  :sm244:) es ponerle un pedacito sobre la pólvora con sobrante en los costados para que la punta lo sostenga (sin que se salga para afuera porque generan fallas de alimentación... ya me pasó). Para mí es suficiente para mantener la pólvora en su lugar, no agrega resistencia y, aún quemándose completamente, la cantidad de energía agregada es insignificante.


MarcosRodriguez

Perdon, me equivoque, no habia dado en el clavito, lei mal...
Muchachos, eso del espacio vacio fue siempre igual! no es (en general) por la menor volumetria de las polvoras modernas ya que la cosa no cambio tanto como parece salvo en las viejas de polvora negra, ahi puede que si dependiendo del sucedaneo que se use ahora en vez de la PN
En 9 mm, 45, 357, etc etc las polvoras no tuvieron cambios tan sustanciales como pare ser comprimidas en el original y dejar un 50% de vaina vacia con las modernas
Eso si pasa por ejemplo en el 44/40 porque originalmente era de polvora negra...
En la mayoria de los casos no le hace nada que la polvora este suelta dentro de la vaina, no cambia nada ponerle relleno en cuanto a homogeneidad, y si puede variar notablemente la presion y encima, mugre al por mayor...

bronius

Perdon no ?

Pero vos con que recargas  ?  porque ni en 380 ni en 9 mm me queda espacio libre y si queda es minimo

Y como Dijo rios , si funciona no lo repare !!!! jajajaja

Bronius

werewolf

#12
yo les dejo picando otra, como seria el comportamiento si a un mismo cartucho se lo llena con los extremos.
o sea, con carga comprimida por un lado, y por otro lado con mucho aire.
la cant de o2 afectaria la combustion? en lugar de un quemado progresivo podria ser una detonacion?

bronius

Cita de: werewolf en Marzo 03, 2017, 11:32:53 PM
yo les dejo picando otra, como seria el comportamiento si a un mismo cartucho se lo llena con los extremos.
o sea, con carga comprimida por un lado, y por otro lado con mucho aire.
la cant de o2 afectaria la combustion? en lugar de un quemado progresivo podria ser una detonacion?

Humm para mi esta claro que del lado del oido del fulminante tiene que haber polvora si o si

que arriba le quieras completar el espacio , es otra historia , como es el caso de .45 que con A2 queda lugar
pero la verdad no modificaria algo que funciona como la tradicional 45

werewolf

Me refería a grandes volúmenes donde si hay dif como en fusil.
Por ej en 308 que efectos tendría una carga comprimida a dif de una carga que ocupe 1/3 de la vaina.
Alguien me dijo alguna vez que era preferible una carga comprimida a una carg reducida, porque está levantaría más presión ya que se quemaría muchísimo más rápido.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

McGraw

Cita de: werewolf en Marzo 04, 2017, 07:01:28 AM
Me refería a grandes volúmenes donde si hay dif como en fusil.
Por ej en 308 que efectos tendría una carga comprimida a dif de una carga que ocupe 1/3 de la vaina.
Alguien me dijo alguna vez que era preferible una carga comprimida a una carg reducida, porque está levantaría más presión ya que se quemaría muchísimo más rápido.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Hola Werewolf
Definitivamente no por la razón que imaginás.
En arma larga se logra mejor precisión con cargas que "llenen" por completo la vaina o que se compriman. Esto es una regla general, pero depende mucho del tipo de pólvora que se esté usando y del calibre.
En general las pólvoras rápidas (para un calibre) no requieren del 100% de densidad de crga, y las que son un poco más lentas si se mejora algo la variabiidad de velocidad entre tiro y tiro y con eso la precisión, pero cada caso puede ser diferente.
Por ejemplo, muchas de las cargas de los manuales Lyman para puntas de plomo son reducidas para no superar los 2200 fps y muchas agrupan excelentemente bien, otras necesitan ir a pólvoras más lentas para aumentar la densidad de carga y mejorar la precisión.
Un ejemplo concreto es la Reloder 7, que funciona muy bien con cargas que llenan incluso menos que 2/3 de la vaina y lo opueso es la FM A-27 que necesita alta densidad para quemar parejo.
Conocidos que usan la A-27 con plomo en .308 completan la carga con relleno para lograr buenos tiros, cosa que con la Reloader no hace falta para nada.
En realidad se puede decir que las pólvoras se queman algo mejor si están comprimidas, pero depende del tipo de pólvora, es muy difícil generalizar sobre esto.
Abrazo
McGraw

bronius

En algunos casos la diferencia de volumen tiene que ver que algunos calibres se originaron con polvora negra
y al aparecer las polvoras modernas se necesito menos volumen para obtener la misma energia

Piensen en la evolucion de los cartuchos metalicos