Trabajar es un profundo error del ser humano

Publicado por 40sw, Marzo 06, 2017, 10:25:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

40sw

Hace mas de 40 años, cuando aún era un adolescente, leí una nota en el diario "Crónica", un reportaje que le hacían a un motociclista que recorría el país en su moto junto a un grupo de  motoqueros. Lo que mas me impresionó de la nota, fue el concepto que reproduzco en el título de este post: "Trabajar es un profundo error del ser humano". Esa fue la sentencia del motoquero. Esa es la frase que nunca voy a poder desterrar de mi mente. Fue tan demoledora la frase, que no recuerdo como justificaba su vida, su ir de acá para allá en moto, tal vez algunas changas en algún pueblo, no lo recuerdo. Guardé el recorte mucho tiempo, hasta que se perdió con los años.

Pero la semilla estaba plantada en mi cabeza. Tenía sentido el trabajo? Leyendo cosas de filosofía hindú encontré algunas ramas que abrevaban en esa teoría. Mas o menos decía que el hombre era esclavo de las cosas materiales, que debía trabajar para adquirirlas y luego trabajar para mantenerlas, y a su vez, fruto de ese trabajo adquiría cosas nuevas y nuevas obligaciones laborales para conservarlas, convirtiendo a ese ciclo en un círculo vicioso de caracter materialista, que a mayores poseciones implicaban mayor trabajo.

La realidad nos marca que es imposible vivir sin ganar dinero para nuestras necesidades de alimento, vivienda y ropas. Pero tambien nos marca que es una tontería vivir solo para satisfacer nuestras necesidades materiales.

Es tan importante la guita? Se puede zafar de la condena del trabajo? Hasta que punto trabajar y adquirir cosas sin solución de continuidad? Hasta que punto esas cosas se adueñan de nosotros y nos obligan a seguir trabajando? Se puede salir de ese círculo vicioso?

cadetito

Capaz que siendo un ermitaño y viviendo en la montaña se puede. En el momento en el que "adquiris" algo ya es laburo. Si lo haces vos mismo en cambio, debe ser distinto. No es lo mismo hacer tu casa que comprarla, hacer tu comida (cazarla o cosecharla) que comprarla...
La idea es buena, pero no imagino a un mundo civilizado sin que el hombre tenga que trabajar.

Ah cierto, los planes.... :sm323: Pero a esos los mantienen los que trabajan. Sino podemos intentar la gran H. G. Wells (Morlocks y Elois)

germany.yeah

Es una realidad que vivimos en una sociedad del consumismo y el mundo es enteramente capitalista , sumado al "mira lo que tiene aquel , yo tengo que tener el mejor" hacen de que mas gente se entierre hasta las bolas por una felicidad superflua.
algo que aprendi al ver a la gente de guita es que no gasta en boludeses la mayoria y son lo mas ratones que hay ( por algo mantenienen una fortuna flotante y se dan algun que otro gusto) en cambio las clases medias y bajas , la mayoria gasta hasta por las dudas en boludeses que no son vitales , un ejemplo claro era como en la facultad algunos se mataban por conseguir guita y tener el ultimo iphone cuando la madre todavia le sigue comprando calzones y te garroneaban las fotocopias para estudiar.
Ojo , despues tenes a la gente que consigue un cierto equilibrio entre lo que gana y lo que gasta , priorizando lo que necesita y el resto lo va viendo , pero en argentina no hay que ir mas lejos , tomate el san martin y vas a ver como la que pide plata con estampitas te saca un iphone 5 o un S6 para mandar un msj , pero ojo , no tiene para comer.

Hoy en dia hay muchas cosas que me gustaria hacer pero no las hago por una cuestion de guita y no enterrarme hasta las bolas , tengo amigos que en el verano se recorrieron medio pais de vacaciones , sacaban chapa de eso y mas de uno esta pidiendo una refinanciacion en el banco para poder garpar la tarjeta y no morir en el intento y otros que fueron mas pensantes , no se fueron a ningun lado y ahora pueden dormir tranquilos que no le deben a nadie.

380

Yo lo pienso asi, me gusta ir a tirar tiros y tener armas necesito trabajar. Vas al Gym?? hay que pagarlo. EL loco de la motto, trabajaba en changas pero trabajaba.
Vivir sin trabajar es una mentira de algun drogon/fumon.

No ser esclavo para disfrutar de la vida es otra cosa.

Pero mi estimado 40 como compraste el depto?? Trabajando.
Como pago mi casa ? Trabajando

Sencillo, no soy esclavo de mi trabajo y disfruto de lo que tengo.

carme77

Como en tantas cosas, la verdad debe estar por el medio... Mi viejo, aunque laburaba muchísimo, decía que hay que trabajar para vivir y no vivir para tarbajar...

Wallysar

Yo creo que la clave esta en encontrar el equilibrio entre la vida personal y el trabajo.... creo que hoy es imposible vivir sin trabajar y si lo haces es gracias al sofre esfuerzo de los que estan a tu alrededor....

Hace un tiempo en mi laburo nos mostraron esta charla TED que me parece interesante y plantea un poco esta situacion:

Saludos.
Walter

bronius

Como bien dicen , hay que buscar el equilibrio , es evidente que sin trabajar no va , salvo raras excepciones , pero a mis 52 trato de que
sea liviano el laburo , mas uso de la sesera que otra cosa , y administrar lo que tengo armado.

Lo que decis de que uno labura menos pero con el esfuerzo de los demas a tu derredor , ojo seguramente si es asi estas generando
trabajo , asi que es mas que valido !!!!

Bronius

40sw

Cita de: 380 en Marzo 07, 2017, 08:29:21 AM
Yo lo pienso asi, me gusta ir a tirar tiros y tener armas necesito trabajar. Vas al Gym?? hay que pagarlo. EL loco de la motto, trabajaba en changas pero trabajaba.
Vivir sin trabajar es una mentira de algun drogon/fumon.

No ser esclavo para disfrutar de la vida es otra cosa.

Pero mi estimado 40 como compraste el depto?? Trabajando.
Como pago mi casa ? Trabajando

Sencillo, no soy esclavo de mi trabajo y disfruto de lo que tengo.

Totalmente, sin trabajo no tendría nada. Pero el trabajo tiene que tener un límite, o vas a ir hasta la tumba trabajando? El otro día leí algo así como: si te moriste y quedó plata en tu cuenta bancaria, hiciste mal las cuentas.

Creo que no es válido seguir trabajando si te cierran los números para no trabajar mas.

Vos que harías si te encontraras en esa posición de no estar obligado a trabajar?

Conozco gente que ya pisa los 80 y no paró nunca de trabajar a pesar de poder hacerlo. La incercia consumista te puede llevar a eso sin darte cuenta. Le tenemos miedo a ser libres de obligaciones? O estamos condenados a los jefes, los clientes, los malos compañeros, la competencia, a los gajes del oficio, etc. etc.? Solo para irnos a Miami 7 días por semestre y subirlo las fotos al face porque soy un cool que viajo y estoy en la movida?

GKawa

Cita de: 40sw en Marzo 06, 2017, 10:25:32 PMLeyendo cosas de filosofía hindú...
Dudo que exista algo así en la "filosofía hindú" o en cualquier otra filosofía. Es común verlo por ahí pero es una maliciosa interpretación del concepto de desconectarse de los bienes materiales. Aprovechando que la "filosofía hindú" no existe como tal, es una melange de creencias ligeramente relacionadas por límites geográficos, cualquiera es un hinduista y en los 60 eran ideas muy fáciles de vender a los hippies. No las del hinduísmo... las de no trabajar  :sm283:

Es imposible vivir sin trabajar... en términos globales, sin contar con los subsidios gubernamentales. La única manera de no trabajar es vivir de recolector como era el humano hace millones de años. Y hasta eso es, de alguna manera, un trabajo.
Pero es cierto que ya dejamos de trabajar para sobrevivir. Estamos muy pero muy pasados de ese límite, aún para los desocupados y hablando de zonas medianamente civilizadas para arriba, y el esfuerzo de trabajar apunta al nivel de confort y seguridad... y a pagar por los subsidios...

Quizás fuimos muy lejos muy rápido y deberíamos haber tomado un desvío más saludable. La realidad solo la puede determinar cada uno de ustedes con una cuenta simple: cuánto cuesta vivir la vida que llevan y cuánto cuesta vivir en cada uno de los niveles más simples que hay desde donde están hoy yendo para abajo? Por ejemplo, cable TV? cuánta vida ganás o perdés sin eso y cuánto menos tenés que trabajar si dejás de pagarlo? Y siguiendo con esa lista, auto, entretenimientos, pasatiempos, todas las cosas superfluas. Después las semisuperfluas, como pizza o asado, que aunque son alimento realmente se pueden reducir a lo estrictamente necesario. Es un ejercicio muy interesante que les puedo evitar dándoles la conclusión: no van a sacrificar nada de eso porque la diferencia en dinero y labor no se los va a justificar  :sm244:

En respuesta a la pregunta de 40sw, no, la guita no es tan importante. Es el estilo de vida que uno lleva lo que es importante, el dinero es solo una visión parcial y limitada del estilo de vida.  Y cambiar el estilo de vida es muy pero muy difícil.

bronius

Cita de: 40sw en Marzo 07, 2017, 01:46:01 PM
Totalmente, sin trabajo no tendría nada. Pero el trabajo tiene que tener un límite, o vas a ir hasta la tumba trabajando? El otro día leí algo así como: si te moriste y quedó plata en tu cuenta bancaria, hiciste mal las cuentas.

Creo que no es válido seguir trabajando si te cierran los números para no trabajar mas.

Vos que harías si te encontraras en esa posición de no estar obligado a trabajar?

Conozco gente que ya pisa los 80 y no paró nunca de trabajar a pesar de poder hacerlo. La incercia consumista te puede llevar a eso sin darte cuenta. Le tenemos miedo a ser libres de obligaciones? O estamos condenados a los jefes, los clientes, los malos compañeros, la competencia, a los gajes del oficio, etc. etc.? Solo para irnos a Miami 7 días por semestre y subirlo las fotos al face porque soy un cool que viajo y estoy en la movida?

No estoy totalmente de acuerdo , yo creo que hay que mantenerse activo , y tener algo de trabajo ayuda a ello y a no perder la perspectiva
probablemente yo sea uno de esos , pero es muy probable que me la pase mas de joda que laburando , aunque no deje de laburar

hoy mi viejo con 76 años sigue haciendo su laburo de venta mayorista , viaja es su vehiculo y hace sus ventas
esta jubilado , pero te aseguro que el dia que no pueda hacer lo que hace que , lo que le gusta , se muere ....

Bronius

380

Cita de: 40sw en Marzo 07, 2017, 01:46:01 PM

Son dos temas distintos. el motociclista dice de no trabajar y para pagar la moto,nafta y seguro lo tine que hacer.
lamentablemente en el mundo que vivimos, en mi caso, si no trabajo no puedo pagar nada de lo que tengo, casa,auto,algunos fierros y gustos.
Si entiendo que no se puede vivir trabajando y dejar de disfrutar la vida. 
Por eso quiero tener una jubilacion digna y no trabajar mas!
Si creo que en Argentina, se trabaja mucho, en mi caso 9ha diarias y mi señora 9:30 hs diarias de lunes a viernes y personas tambien trabajan los sabados. Una locura! Cuando disfrutas? cuando descansas?
Lamentablemente en mi caso, si no trabajamos ambos no podemos pagar la casa, no tenemos elección.
mi nena entra al jardin a las 8Am sale a las 12:30 y queda con mi suegra, la verdad me quiero matar cada vez que lo pienso, pero lamentablemente es la que nos toco con mi señora, no gano 50 lucas por mes, ni entre los dos la juntamos. Pero si queremos progresar nos es necesario, aveces, sufrir por un lado y ganar por el otro.
Mi señora es la que mas sufre, por no poder aveces, ir a actos, ya que no siempre dan permisos o a reuniones de padres.
Es la argentina que nos toca, si no sos de algun sindicato pesado,  es jodido hasta llegar a las 30 lucas de sueldo.

condicionuno

Yo tengo el mejor ejemplo de esto, y creo que seria lo mas cerca de "no trabajar" que pueda contarles:
Mi hermano menor (46 años) NUNCA fue empleado de nadie. Es un hippie con todas las letras: aprendió a tejer en telar y hacer cosas lindas con el metal desde sus 20, y vivio toda su vida de eso. Obviamente que no tiene NADA, (su única posesión es una Honda 125 re vieja que mantiene como puede) y si medimos su nivel de vida con nuestra vara, estará apenas por arriba de lo que podemos llamar "pobreza" pero es la vida que eligió, y fue consecuente con ella siempre. Con mi otro hermano (que falleció hace 20 años) hicieron un viaje que tocó a todos los países de sud america, y algunos de centroamerica... en bicicleta. Les tomo cerca de tres años y llegaron a Mexico DF. Como dije, para nuestros parámetros, él es pobre...pero les aseguro que no le falta nada, y es FELIZ, 100%
Yo siempre le digo que me encantaría vivir como él...un mes al año  :) y es la verdad, no todos podemos llevar una vida tan asceta.

GKawa

Cita de: condicionuno en Marzo 07, 2017, 04:57:18 PM
Yo tengo el mejor ejemplo de esto, y creo que seria lo mas cerca de "no trabajar" que pueda contarles:
Perdón que difiera pero es lo menos cerca de no trabajar que he visto. Es una vida en la que, si no trabajás, no comés.

condicionuno

Cita de: gkawa en Marzo 07, 2017, 06:29:24 PM
Perdón que difiera pero es lo menos cerca de no trabajar que he visto. Es una vida en la que, si no trabajás, no comés.
Si...tenes razón, yo me refería a "trabajar" como lo entendemos nosotros, empleado/con un negocio, cumpliendo horarios, con un jefe.....
Ahora, ademas, está haciendo pan relleno y tiene un montón de clientes fijos...

40sw

Yo, en teoría, trabajé mas de 30 años, y sin embargo, nunca lo sentí como un trabajo, lo mío era vocación, servicio, camaradería, nunca lo pensé como un trabajo. Obvio que tenía obligaciones y responsabilidades, pero en mi afán profesional por superarme las vivía como un desafío, como escalones hacia una meta superior.

40sw

Toda esta disquisición viene porque todavía estoy en una edad que no da para declararse jubilado, pero tampoco tengo ganas de invertir capital, luchar con empleados, pagar impuestos y encima laburar, me parece que es mas reconfortante quedarme tranqui en casa y administrar la guita que emprender actividades que seguramente me van a dejar un mango mas, pero a costa de quilombos y sinsabores.

MarcosRodriguez

el asunto es "donde esta el equilibrio"?
Cual es el llimite?
Para el negro que vive en Africa que solo tiene una choza y una bicicleta, yo que tengo un R12 y vivo en una casa con paredes revocadas y techo de chapa soy rico, para muchos de estepasi y de otros mas "civilizados", soy un croto...
Cual es epp "promedio"?
Yo creo que el trabajo DIGNIFICA, pero tambien es un excelente esclavo y un pesimo amo!
Cuando el trabajo te atrapa demasiado y sos un laboradicto, perdes las ganas de vivir, no le ves sentido a la vida si no laburas, es la razon por la cual lso tipos se jubilan a los 65 años yendo a jugar a las bochas, pescar, cazar, hacer asado, y a los dos años estan hechos sorete... Nunca lo vieron?
Pierden la razon de su vida
para mi estan todos LOCOS DE REMATE, ojala pudiera vivir sin laburar, lamentablemente no puedo, pero trato de disfrutar de mi trabajo...

angel

Como dice Marcos, creo que ésta es la base: "pero trato de disfrutar de mi trabajo..."
De hecho para como está planteado depende mucho de la realidad de cada uno, no sólo socio - económica - laboral sino también temperamental.
Depende también por supuesto la actividad... los independientes tenemos más libertades aunque si se quiere "menos seguridades" en cuanto a tener un trabajo seguro, si es que hoy se puede llamar así...
A mi me gusta mi trabajo y sin él no podría estar... además es una forma de mantenerme mentalmente activo y con alguna responsabilidad.
Pero por contrapartida lo que he ido haciendo desde hace unos cuantos años, es bajar el nivel de trabajo... o sea que si me pinta, un sábado cierro el consultorio y me voy a tirar algún torneo...  También ahora, que volví a la moto, con un grupo de amigos salimos a rutear en fin de semana y cierro el tiempo necesario...
También he limitado más el trabajo a mi especialidad, radiología... con lo que me saco de encima pacientes que requieren más trabajo y atención.
Lo cierto, y es a lo que voy, es que a fin de mes, los números cierran igual... o sea que las "libertades" que me tomé serían a costo 0... y si algún costo tuvieron (que no me entero) se compensan ampliamente con el disfrute logrado.
Todo ésto se lo transmito a los jóvenes colegas para que a diferencia mía no empiecen tarde a hacerlo, porque lo que nos perdimos nunca más lo recuperaremos.
Cada cual debe hacer lo que sabe hacer... comercialmente soy un fracasado... por lo tanto no se me ocurriría montar un negocio y por supuesto menos aún tener empleados... y menos aún asociarme con otros para un emprendimiento... el buey solo bien se lame, dicen en el campo.
En fin y en definitiva en todo ésto no hay una fórmula mágica "genérica"... y cada uno deberá elaborarse la propia.

condicionuno

Que interesante se esta poniendo este post!
A mi me quedó una frase que me dijo un psicólogo al que iba cuando me separé (4 meses duré, no me parecía que me sirviera de mucho)
Hablábamos de que era "tener éxito" y yo le decía que a veces sentía que no había hecho lo suficiente para tenerlo, que había dejado la universidad al año de empezar, y que al no ser un profesional, nunca pude alcanzar un nivel de ingresos que me permitiera sentir que había "tenido éxito".... El tipo me dijo "En la Europa de hoy sabes como miden el éxito de una persona?" Por como balancea su vida entre lo que "tiene" que hacer y lo que "quiere" hacer. No por el dinero que juntó, ni el que gasta...
Y viéndolo así, yo siento que tuve "éxito" porque hice de todo: desde jardinero a mis 20, empleado, cuentapropista, comerciante, y solo en contadas ocasiones sufrí por tener mucho mas del lado "tiene" que del lado "quiere".
Que quieren que les diga... prefiero mil veces tener tiempo libre para hacer lo que me gusta, que un auto mas nuevo, o una TV mas grande...

Cita de: 40sw en Marzo 08, 2017, 04:29:11 PM
Toda esta disquisición viene porque todavía estoy en una edad que no da para declararse jubilado, pero tampoco tengo ganas de invertir capital, luchar con empleados, pagar impuestos y encima laburar, me parece que es mas reconfortante quedarme tranqui en casa y administrar la guita que emprender actividades que seguramente me van a dejar un mango mas, pero a costa de quilombos y sinsabores.
Y si... yo opino igual, 40.

cadetito

Cita de: bronius en Marzo 07, 2017, 01:30:28 PM
...
Lo que decis de que uno labura menos pero con el esfuerzo de los demas a tu derredor , ojo seguramente si es asi estas generando
trabajo , asi que es mas que valido !!!!

Bronius
Ahhh no, con ese pensamiento me justificas toditos los planes sociales!

Wallysar

Cita de: cadetito en Marzo 10, 2017, 09:31:18 AM

Claroooo.... a eso me referia exactamente con que si hoy vos no laburas es porque otro esta laburando de mas para para mantenerte! no al hecho de que generes trabajo para otros.. pero por ahi quedo medio confuso..

Saludos.
Walter.

cadetito

Cita de: Wallysar en Marzo 10, 2017, 10:55:24 AM
Claroooo.... a eso me referia exactamente con que si hoy vos no laburas es porque otro esta laburando de mas para para mantenerte! no al hecho de que generes trabajo para otros.. pero por ahi quedo medio confuso..

Saludos.
Walter.
Y mirá, ahora que lo pienso puede que incluso haya malinterpretado las palabras de bronius. ¡Pero lo tuyo si lo capté! Los subsidios al desempleado del tipo plan social son una buena idea aplicada de pésima forma en este país.

Caaarlo

Supongo que algunos ya habrán leído esto:

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/04/140414_economia_como_jubilarse_30_mxa

En un país que funciona, esas cosas son posibles. Claro que no hay que tentarse entrando en la vorágine consumista de la que todos en mayor o menor medida somos prisioneros. Pero se puede.

srmarcelo

yo creo  que encontre  mi solucion,hombre grande economia resuelta y viajo todos los meses a cazar.srmarcelo.

bronius

Cita de: cadetito en Marzo 10, 2017, 09:31:18 AM

Heeee , me mareaste , por ????????

Entendiste cualquier cosa me parece , quise decir que uno tiene gente a cargo en la empresa
o sea estas dando trabajo !!!!!!   planes a nadie !!!!!