MANTENIMIENTO DE CAÑONES.

Publicado por webley, Marzo 15, 2017, 02:09:15 PM

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webley

Hola amigos , como soy un neófito en el tema Artillería en el día de ayer reviendo por enésima vez la excelente película "El Barco", me asaltó una duda que espero disipar : Como mantenían el cañón de proa de un submarino que casi siempre se sumergía por largos periodos en agua salada ? .
Abrazo


Caaarlo

Que buena pregunta. Se me ocurre que eran de inoxidable ?

MarcosRodriguez

Los cañones tanto de las ametralladoras como del cañón de cubierta de los uboote sufrían mucho el ataque del agua salada como en cualquier otro barco. Las olas que rompen contra un barco bañan los cañones permanentemente. Las armas de cubierta en los submarinos se taponaban con unos tapones para que no entrara agua dentro y además eran RHEINMETAL... Los fabricaba diseñados especialmente para ese fin con mayor resistencia a la corrosión pero así y todo solían reemplazar los caños en los talleres de puerto y no era rato que los de las ametralladoras reventaran. Los modelos XXI  dejaron de llevar el cañón flak 88 naval y fueron el prototipo de los modernos submarinos
Ah! La corrosion era el menor de los problemas de los caños!
Ante un ataque con cargas de profundidad los caños quedaban hechos una banana..

Caaarlo

Un servicio mas de... MARCOSPEDIA  :sm278:

webley

Gracias Marcos , me imaginaba que así debería ser , un intenso mantenimiento y reemplazo en corto tiempo de esas piezas que aunque sean de la calidad de Rheinmetal la acción del agua salada en primera instancia es desvastadora filtrándose por la culata que no es hermética . Recuerdo que una vez hace muchos años de la mano de mi papá , visite un buque en el puerto de Baires que tenía lanzatorpedos y  pude ver por primera vez uno de esos gigantes en la cubierta , pero lo que me quedó grabado eran los 2 kilos mínimos de grasa de litio (roja) con que tenía embadurnado el eje de la hélice y para qué ? , si al fin y al cabo podría viajar en el agua hacia su blanco solo unos minutos , la respuesta del viejo : niebla salina , pobre  , olvidó las olas barriendo la cubierta en un mar picado .
Los grandes cañones navales quizás eran inmunes a la corrosión por sus tapabocas , mientras que las cureñas , culatas y cierres  estaban protegidos dentro de las torretas , pero mi duda era con la artillería externa.
Abrazo

GKawa

La corrosión del agua de mar es terrible. Imaginate si, además del cañón, se les ocurriera hacer un tubo cerrado de acero para navegar por abajo del agua  :sm244:
(Chiste! Chiste!)

Los cañones, igual que todo el acero expuesto, va pintado. No sé que es pero es durísimo. El tapón de la boca es inevitable porque el interior no se puede pintar. Para la recámara, tienen un tapón también que es básicamente una pieza de la misma forma que un cartucho pero con o-rings para sellar. El aparato de puntería es desmontable y creo recordar uno con el sistema de disparo desmontable.
Si mirás fotos de submarinos vas a ver que tienen como un cabo o cable en espiral alrededor del cañón. Es el que sostiene el tapón porque, si se pierde el tapón, se pierde el cañón. Si no está puesto en la boca, está en el pedestal donde tiene un soporte. El de la recámara es más difícil de ver pero es el mismo caso.
Esto es común a casi todos los deck guns de submarino de la segunda guerra, Alemanes y Americanos, pero me imagino que habrá alguna variante y se aplicará también a los modernos de alguna manera.

Lo importante es acordarse de sacar el tapón... el de la recámara no tenés más remedio pero el de la boca...
Conozco al menos un caso donde el cañón reventó, un 88 Alemán. No es como el Manlicher que cuando lo disparás con tapaboca sale volando... y le errás al blanco  :sm244:



MarcosRodriguez

ahora que los pibes me devolvieron un rato la compu puedo escribir con mas soltura!
Lo poco que se de submarinos es por un par de viejos amigos de los cuales solo uno queda vivo (y con Alzheimer, otro aleman pero jodidito) que me contaron mil y un historiasde submarinos y tanques de la segunda guerra
Es como dice Gkawa, los cañones iban taponados! Y bien asegurados con un pedal que los anclaba firmemente para que no les rompiera el mecanismo de movimiento la marejada ni las corrientes cuando es sub estaba bajio el agua
Asi y todo, a veces despues de un combate donde se tiraban cargas de profundidad, las ametralladoras y los cañones quedaban inservibles.
De hech0o con el tiempo se dieron cuenta que un submarino era como plataforma de artilleria, muy deficiente
Mis amigos e contaban que el cañon raramente se usaba, los capitanes de u-boote no querian hacer quilombo con un cañoneo salvo para rematar alguna embarcacion y no malgastar u torpedo como tiro de gracia... pero ni siquiera para eso!
estancos cuando el sub se sumergia. Una belleza el clase xxi... lastima que lo hicieron tarde!
No solo los cañones sufrian la corrosion! todo el submarino la sufria, y la respuesta de los astilleros navales era la pintura! Se pintaba sin sacar el oxido, convertidor y pintura encima, haciendo capas sobre el oxido, en cada viaje o si no la corrosion podia hacer que a cierta profundidad el submarino colapsara
Recuerdo una anecdota que me contara mi amigo Hans... despues de un ataque a un convoy fueron atacados por los destroyers, llos evadieron y luego de perderlos, el capitan ordena emerger y manda los hombres a las ametralladoras... cuando salieron a gatas tenian unos pedazos de baranda en la torre de guardia y las ametralladoras eran fierros retorcidos!
El cañon estaba hecho una "S"... Dice que el clase vii en el que andaba a veces volvia todo abollado! Les daban durisimo