Tiro de larga distancia a 3.450 metros - Nuevo record

Publicado por chotman, Junio 22, 2017, 12:08:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

chotman

Esto me lo paso un compañero del trabajo hace un rato que sabe de mi afinidad por las armas de fuego.
Asi que comparto...

Un francotirador canadiense mató a un terrorista de ISIS y alcanzó el mayor récord histórico en distancia

Agazapado. Con el pulso perfecto sosteniendo su rifle mortal. Midiendo la distancia, el viento, la presión atmosférica y la temperatura. Sin dejar detalle al azar. Espera el momento oportuno hasta tener claro que el momento llegará. Sabe que el disparo será el más difícil que haya ejecutado en su carrera, pero se arriesga. ¡Ahora! Resultado: un terrorista del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) muerto.

Un francotirador canadiense estableció un nuevo récord mundial en la historia militar al haber ultimado a su blanco desde una distancia nunca antes alcanzada. Disparada por su rifle McMillan TAC-50, la nueva marca se realizó desde 3.450 metros de rango entre el comando y su blanco. La bala recorrió ese camino de terreno iraquí en diez segundos. El terrorista estaba atacando a soldados iraquíes y toda la secuencia fue grabada en video, según fuentes militares.

El militar canadiense está en operaciones junto a la Joint Task Force 2, que realiza ejercicios junto a las fuerzas kurdas para combatir a los yihadistas en el norte de Irak. Las fuerzas de seguridad canadienses son conocidas entre otras cosas por la efectividad de su escuadrón de francotiradores. Por razones de seguridad, el nombre del oficial a cargo del disparo histórico no fue dado a conocer por el momento. Tampoco su locación exacta.

El récord de distancia lo tenía un francotirador británico, quien en 2009 en Afganistán había realizado un disparo de 2.474 metros. El de su aliado canadiense lo superó por mil metros. El top five de records lo completan otros dos canadienses y un norteamericano.

El McMillan TAC-50 es el arma favorita de las fuerzas especiales de tiro de las fuerzas de ese país. Tienen un alcance de 3.701 metros, aunque nadie aún ha acertado a un blanco humano desde ese rango. Fue diseñado en Arizona en los 80 y desde entonces ha ido creciendo en su valoración. Tuvo una presencia protagónica sobre todo en los conflictos de Medio Oriente: en Afganistán, la guerra civil de Siria e Irak.

Fuente:
http://www.infobae.com/america/mundo/2017/06/22/un-francotirador-canadiense-mato-a-un-terrorista-de-isis-y-alcanzo-el-mayor-record-historico-en-distancia/

condicionuno

Yo conocí personalmente a un francotirador del ejercito español, cuyo record personal era de 2400mts, con un .338 Lapua Magnum

werewolf

Eso no fue hace como 5 años????
Y no había sido 1 tiro
Sino que venía reglando como artillería hasta que una se la pego.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

cadetito

No tanto matarlo... ACERTAR a lo que estas apuntando a esa distancia es todo un logro!! Seguro que hay algo de propaganda ahí pero ma da igual, un alborotador menos. Flor de tiro debió tener porque a esas distancias ya no es el rifle, la munición, el tirador o las condiciones.... ES TODO!
Habra sido en el primer intento?

Caaarlo

Cita de: werewolf en Junio 22, 2017, 01:08:32 PM
Eso no fue hace como 5 años????
Y no había sido 1 tiro
Sino que venía reglando como artillería hasta que una se la pego.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

No che, esto es fresquito. Superó incluso los numerosos intentos (porque no se si cuentan como aciertos) de Lobaev con su fusil .408CT a 3400m

Me lo mandó un amigo esta mañana tambien. Que locura !!! Ahi no solo necesitas ser excelente tirador, con un excelente equipo, sino tambien tener un excelente culo.

cadetito

Cita de: Caaarlo en Junio 22, 2017, 05:09:00 PM
No che, esto es fresquito. Superó incluso los numerosos intentos (porque no se si cuentan como aciertos) de Lobaev con su fusil .408CT a 3400m

Me lo mandó un amigo esta mañana tambien. Que locura !!! Ahi no solo necesitas ser excelente tirador, con un excelente equipo, sino tambien tener un excelente culo.
Por eso preguntaba si había sido al primer intento. Obviamente a esas distancias ya no es tanto el tema puntería o cáclulo sino la suerte que te jueguen los elementos con respeco a tus previsiones.

Caaarlo

Tal cual. Sobre todo porque el proyectil se hizo trans sonico alrededor de los 2100m lo cual te puede desestabilizar el vuelo. Y no creo que haya sido un solo disparo
A esa distancia ya necesitas varios intentos.

Meti los datos al calculador balistico para una punta A-Max de 750 grains a 860m/s en atmosfera standard y me dio 24 metros de caida, 8,4 segundos de vuelo y hace impacto a 269m/s, que es menos de 1/3 de su velocidad inicial.

Caaarlo

Parece que hubo un error tipografico que se extendio por los medios. La distancia es en realidad 3540 y no 3450. Es decir 90 metros mas. De esta manera el tiempo de vuelo es de aprox 9.2 segundos y la caida del proyectil es de unos 30m.

Con mas razon, me resulta sumamente sospechoso, mas casualidad que causalidad. 1,1km mas que el anterior record y casi 1,3km de vuelo subsonico... muy sospechoso.

GustavoMarcelo

Repito como loro,según un conocido,oficial este en gendarmería,en calibre.50 estarían utilizando munición especial sabot para esos tiros,no me peguen soy Giordano.....

Caaarlo

Digale a su amigo gendarme que deje de mandar fruta. Un sabot disminuye la precision y el coeficiente balístico. Solo se usa en casos donde se requiere pentración, normalmente de la mano de un proyectil de tungsteno a gran velocidad.

En escopetas es diferente, pero esto no es una escopeta.

Por otro lado, la munición utilizada fue Hornady con punta A-Max de 750 grains según las fuentes oficiales.

Maximauser

Me parece que se mezclo un poquito el guiso.

En realidad no se si hay sabot para el .50 BMG, lo que si hay es municion perforante, que por fuera es igual a una FMJ, y adentro hay un nucleo de acero.

Al impactar, la coraza puede ir para cualquier lado, y el nucleo penetra bien a fondo, o sea se divide en forma similar a un sabot, pero no es eso.

Con una Brolincita en 50, bajando rafagas de a 50 tiros con municion trazante, y puede ser que vas direccionando al blanco a 3.000 mts hasta pegarle, sin necesidad de ser el super sniper, creo que cualquier salame puede.

Hablando de salames, no me acuerdo bien, espero que me corrijan, hace un pedazon de años, por Rio Gallegos, unos muchachos estaban plinkeando con un FAL con muni perforante, pegandole a la pala de una topadora.

Una esquirla salio de rebote, dejando a uno muy mal en el hospital.

Herida de bala, se hizo la causa penal, peritaje, van otros muchachos, y oh sorpresa, paso lo mismo, el perito le pego un esquilazo al que iba con el.

Doble salame, eso si, fue de picado bien fino.

chotman

Cita de: Caaarlo en Junio 24, 2017, 12:13:34 PM
Parece que hubo un error tipografico que se extendio por los medios. La distancia es en realidad 3540 y no 3450. Es decir 90 metros mas. De esta manera el tiempo de vuelo es de aprox 9.2 segundos y la caida del proyectil es de unos 30m.

Con mas razon, me resulta sumamente sospechoso, mas casualidad que causalidad. 1,1km mas que el anterior record y casi 1,3km de vuelo subsonico... muy sospechoso.

vos que decis? que es pura sanata esto?
o que le pego de ogt?

no creo que haya sido un tiro al azar, habran hecho todos los calculos y si pego de culo o no ya es otra cosa.
mas adelante, si esto fue cierto seguramente lo veremos en el discovery channel en algun programa de esos haciendo unas pruebas.
ya vi un programa asi con uno de los que tenia un record en tiro de larga distancia (no recuerdo si fue el anterior o cual) y el propio tirador fallo en algunos intentos, despues acerto.
la cuestion es que cuando lo tuvo que meter, lo metio.

nueces5

No dudo que hay pegado.
Pero la posibilidad es del 3%.
Con la correccion de la mira que uso mas la correccion del reticulo no le daba para levantar tanto el punto de impacto.
No dudo que haya pegado.
No creo que pueda repetirlo.

Maximauser

Ojo con los canales Discovery, Nat Geo, History, hasta Animal Planet.

Varios programas vi de la epoca de los romanos y griegos, algunas conclusiones eran que los nombrados confundian sus dioses con alienigenas humanoides de 3 o 4 metros.

Incluso en guerras civiles como la que se redibujo la religion pasando de Jupiter a lo cristiano, hay documentacion que los extraterrestres aportaron al bando de Jesus, misiles, polvora y aviones.

En cuanto a Animal Planet, siguiendo el hilo, no es descabellado ver un capitulo que el pariente de Cesar el encantador de perros practicaba la zoofilia con Mamuts ida y vuelta, siendo un vicioso barbaro.

Caaarlo

Cita de: nueces5 en Junio 26, 2017, 03:42:16 PMCon la correccion de la mira que uso mas la correccion del reticulo no le daba para levantar tanto el punto de impacto.

Que detalle no ???

Cuando leí lo que pusiste, me sonó raro, porque yo había calculado otra cosa y estaba dentro de los parámetros normales. Asi que hice de nuevo el calculo y evidentemente había cometido un error, asi que acá lo corrijo:

La caída del proyectil es aproximadamente 300 metros (le pifié cuando hice la conversión de cm a m), que en una distancia de 3540m representa aprox 85 mrad.

-El TAC-50 viene con carril de 30 MOA o unos 9 mrad.
-El mayor rango de ajuste de torreta que leí que hay, es de unos 36 mrad.
-Los reticulos tipo Horus, G2-DMR y demás permiten correcciones de 40 mrad o mas (siempre en el aumento mas bajo), y 6-10 mrad en aumentos altos

O sea que disminuyendo el nivel de zoom, se puede llegar a los 85mrad con las torretas al máximo y usando retículo.
La otra es que tenga un carril/montaje de mayor corrección, para poder compensar con torretas solamente y asi poder usar la mira en un aumento alto que permita distinguir una silueta a 3500m.

En fin, es un tiro que involucra un elevadísimo porcentaje de suerte.

chotman

Les dejo una nota sobre esto mismo en The Firearm Blog. Creo que el esquema de como estaba posicionado el tirador con respecto al objetivo puede aclarar muchas incognitas que ya se generaron a partir de este titulo.

http://www.thefirearmblog.com/blog/2017/06/23/canadian-confirmed-kill-record

Para los que dicen que fue un tiro de suerte, si, fue un tiro de suerte.
Presten atencion a este comentario:

This is an incredible feat. It is a world record that might never be equalled.

En castellano:
Esta es una hazaña increíble. Es un récord mundial que nunca podría ser igualado.

chotman

Tambien me gustaria ver el video del que hablan, que dice que confirma ese acierto... espero que se filtre en la web.

nueces5

Cita de: Caaarlo en Junio 26, 2017, 04:45:15 PM
Que detalle no ???

Cuando leí lo que pusiste, me sonó raro, porque yo había calculado otra cosa y estaba dentro de los parámetros normales. Asi que hice de nuevo el calculo y evidentemente había cometido un error, asi que acá lo corrijo:

La caída del proyectil es aproximadamente 300 metros (le pifié cuando hice la conversión de cm a m), que en una distancia de 3540m representa aprox 85 mrad.

-El TAC-50 viene con carril de 30 MOA o unos 9 mrad.
-El mayor rango de ajuste de torreta que leí que hay, es de unos 36 mrad.
-Los reticulos tipo Horus, G2-DMR y demás permiten correcciones de 40 mrad o mas (siempre en el aumento mas bajo), y 6-10 mrad en aumentos altos

O sea que disminuyendo el nivel de zoom, se puede llegar a los 85mrad con las torretas al máximo y usando retículo.
La otra es que tenga un carril/montaje de mayor corrección, para poder compensar con torretas solamente y asi poder usar la mira en un aumento alto que permita distinguir una silueta a 3500m.

En fin, es un tiro que involucra un elevadísimo porcentaje de suerte.
Tengo que decirte que no saque yo las cuentas, las lei en otro lado. Pero mas alla que sea que le dieron los numeros, el factor ocote que tuvo es impresionante.

Caaarlo

Aca hay un analisis mas detallado, pero basicamente llega a las mismas conclusiones y los mismos números:

! No longer available