factory Crimp para arma larga

Publicado por Magnum45, Agosto 22, 2017, 02:08:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Magnum45

Gente les pregunto: hace falta el factory crimp para arma larga? y si lo es, para que calibres es más importante tenerlo? También quisiera saber si previamente hay que lubricar la vaina para usarlo. Muchas gracias

spitzer

Para tiro de precisión de arma larga  recomiendan usar el menor crimp posible o un neck sizing, con lo que podes jugar con el OAL.
Pero ,sobre todo en los calibres grandes ( corta y larga) , donde por el retroceso se puede meter la punta mas adentro -x ej  Lee no recomienda usar el neck sizer cuando se usa el arma para cazar por las balas en el cargador- un crimp es necesario, el mismo se hace y regula  con el die en una o dos etapas y listo.
Si el arma larga es semiauto debe hacerse el crimp fuerte .
Personalmente tengo para varios calibres de arma larga y corta los factory crimp de Lee, no hace falta lubricar las vainas. No he notado diferencias  salvo en el 44 mag  y 357 mag . Ahora, cuando he tenido que desarmar algunas balas pasadas por el factory crimp se nota el cierre mas firme.
En fin, a veces tengo la impresión de estar usando demasiados chiches ....

Caaarlo

No hace falta lubricar, y hay veces que un factory crimp en arma larga mejora los tiros. Me pasó con el 308 con punta de 144 grains y FM A27, que si no le hacía crimp, no obturaba bien la vaina y los tiros perdían precisión, pero en general, es como te dijo el colega spitzer.

McGraw

Hola
No tengo ningún die Lee con el factory crimp ni nunca lo he necesitado.
Recargo varios calibres de arma larga incluyendo un .30-30 y un .458 a los que según la recarga les hago crimp con los dies RCBS y al resto nunca les hice.
Incluso varias veces se abollaron las puntas (Sierra Spitzer) del cargador en el .300 Win Mag al disparar, pero no se movió el OAL dado originalmente.
Hago crimp en los calibres citados porque así lo recomiendan los manuales, pero no estoy seguro si realmente hace falta.
Coincido con Caarlo en que una mejor tensión de cuello mejora el encendido de la A-27 con puntas livianas o de poco contacto con el cuello.
Saludos
McGraw

Magnum45

muchas gracias McGraw, Caaarlo y Spitzer por su ayuda.- :)

Garrison

yo te tiro una consideración más, el factory crimp de una winchester .300 wm por ejemplo es un cierre tipo estriado muy violento que deforma mucho el bronce. Los dies de recarga no hacen ese cierre, que estimo en fabrica lo realiza una maquina rotativa, sino un taper crimp (conificado) mucho más amistoso con la vaina. Te hablo del 300 pero aplica a otros calibres, NI LOCO dejo una vaina recargada sin crimp. Con el retroceso en el almacén del fusil las puntas se podrían mover un poco hacia el interior de la vaina aumentando en forma exponencial la presión interna al momento de la deflagración con consecuencias nefastas para el arma y más importante la integridad física del tirador.

Respecto al lubricante de vainas, si o si tenes que lubricar las vainas que tienen cuello o se queda la vaina clavada dentro del die y después es un parto sacarla sin dañar el die salvo que tengas las herramientas especiales para ese propósito.

McGraw

Hola
Estimado Garrison, debo disentir con la frase siguiente:
Con el retroceso en el almacén del fusil las puntas se podrían mover un poco hacia el interior de la vaina aumentando en forma exponencial la presión interna al momento de la deflagración con consecuencias nefastas para el arma y más importante la integridad física del tirador.

El aumento de presión por una disminución del largo total es así pero solo en los cartuchos de arma corta. Incluso el otro día un policía destruyó su Glock por un cartucho con la punta hundida por una falla de alimentación en otra arma.
En los cartuchos de arma larga no se produce este efecto por el tipo de pólvoras mucho más lentas, incluso en muchas cargas se comprime la pólvora y bastante al punto de que con el tiempo la punta se sale un poco y ahí si es un problema si se llega a apoyar en el comienza del estriado.
Como puse antes uso un .300 desde 1974 y jamás le hice crimp a ninguna punta. Algunas puntas de cartuchos en el almacén se abollan pero nunca tuve una sobrepresión por disparar luego esos cartuchos.
Resumiendo en arma corta es peligroso acortar el largo total de un cartucho y en arma larga es a la inversa, o sea alargar un cartucho.
Abrazo
McGraw

1909

Nunca hice cromo a ninguna recarga, ni para poligonear ni para cazar.
Nunca tuve el problema que comentan algunos con el AOL en el cargador en los fusiles cuando salí de caza.
Alguna ves probaría , simplemente para hacer la comparación ... C/crimp ... S/crimp ... nada más.

380

Cita de: McGraw en Agosto 25, 2017, 08:52:35 AM
Hola
Estimado Garrison, debo disentir con la frase siguiente:
Con el retroceso en el almacén del fusil las puntas se podrían mover un poco hacia el interior de la vaina aumentando en forma exponencial la presión interna al momento de la deflagración con consecuencias nefastas para el arma y más importante la integridad física del tirador.

El aumento de presión por una disminución del largo total es así pero solo en los cartuchos de arma corta. Incluso el otro día un policía destruyó su Glock por un cartucho con la punta hundida por una falla de alimentación en otra arma.
En los cartuchos de arma larga no se produce este efecto por el tipo de pólvoras mucho más lentas, incluso en muchas cargas se comprime la pólvora y bastante al punto de que con el tiempo la punta se sale un poco y ahí si es un problema si se llega a apoyar en el comienza del estriado.
Como puse antes uso un .300 desde 1974 y jamás le hice crimp a ninguna punta. Algunas puntas de cartuchos en el almacén se abollan pero nunca tuve una sobrepresión por disparar luego esos cartuchos.
Resumiendo en arma corta es peligroso acortar el largo total de un cartucho y en arma larga es a la inversa, o sea alargar un cartucho.
Abrazo
McGraw

Exacto, en la tabla de recarga de R15 para el 308 con puntas creo (no lo tengo a mano) de 150, dice la cantidad de pólvora y pegado la leyenda "compressed"

javierpichot

yo probe hacerle el crimp a las recargas de 223 y quedaron iguales que sin crimp (en cuanto a prestaciones).

El crimp notas la diferencia cuando haces Longrange. A 150mt /200..Sé lo mesmo..

1909

el crimpeado lo que hace fundamentalmente es levantar presion

Un punto fundamental es que para hacer crimp, tenés que estar usando proyectiles que estés diseñados para eso. En los de plomo todos son así, pero en los encamisados (especialmente de fusil) si no tienen una cintura (como los FM para el 7,62) o una ranura moleteada para el crimp, no lo podés hacer o mejor no lo hagas.

MarcosRodriguez

Nunca le hago crimp a ninguna bala de arma larga...
No hace falta, atenta contra la precision y aumenta la presion y uno nunca sabe cuanto.
La punta para un tiro preciso se COLOCA, no se crimpea...

GustavoMarcelo

Cita de: MarcosRodriguez en Septiembre 20, 2017, 09:47:01 PM
Nunca le hago crimp a ninguna bala de arma larga...
No hace falta, atenta contra la precision y aumenta la presion y uno nunca sabe cuanto.
La punta para un tiro preciso se COLOCA, no se crimpea...
:sm328: :sm328:

Trigger Happy

Cita de: Garrison en Agosto 24, 2017, 07:52:18 PM

Perdón por la consulta, pero no sería al revés? La punta no tendería a salirse con el retroceso? Me parece mucho mas brusca la "patada" al disparar que lo que pueda yo frenar al fusil con el hombro.... La inercia de la punta haría que se quede atrás al retroceder el fusil (supongo).
Si hay aumento de presión se me ocurre que podría ser porque al aumentar la OAL la punta podría entrar en contacto con las estrías al cargar la munición nueva.
Saludos

McGraw

Hola Trigger Happy
Lo que se mueve es el cartucho que queda en el almacén, ya que éste lo retiene muy suave y con el retroceso se golpea la punta de la bala contra el frente del cargador. Esto en los almacenes tipo caja.
En los tubulares pasa algo parecido pero entre los cartuchos, por eso no se usan puntas spitzer (puntiagudas) ya que podrían encender el fulminante del cartucho de adelante.
Abrazo
McGraw

Trigger Happy

Hola McGraw,
Pensé que había respondido tu mensaje, pero parece que no...

Tenés razón. Yo lo asocié con un problema que tuve con un S&W .357, donde la punta de una de los cartuchos salió un poco, lo suficiente para impedir el giro del tambor. Pero claro, en el revolver, el cartucho está en el cilindro, si o si retrocede con el arma por el RIM.

Saludos!

McGraw

Exacto Trigger Happy, lo mismo pasaría en un rifle doble con el cartucho de "al lado" pero en los almacenes los cartuchos van bastante sueltos.
Hay una excepción, como siempre, ja, en un Browning BBR que tuve, el almacén tenía un resalto para que los cartuchos apoyaran en el hombro de forma que evitaba la abollada de las puntas como pasa en un Winchester 70, ambos en .300 Win Mag.
Y , tal vez, en un almacén bastante cónico y largo como el de los Mauser 1909  tampoco pase o el efecto sea menor.
Abrazo
McGraw