Algunas puntas .308 esperando en mi banco de recarga.

Publicado por Trigger Happy, Diciembre 16, 2017, 09:11:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Trigger Happy

Tras una respuesta de Marcos en Caza Mayor, me fui a fijar que tipo de punta .308 eran las últimas que había comprado, y aproveché para sacar un par de fotos de las que tengo.

Estas Hornady las compré hace poco, para un Ruger que era de un amigo y que recientemente transferí a mi nombre ;-). Hace 12 años que no se dispara.

Las siguientes dos, las compré en USA en el año 2000...

De estas creo que quedan como media caja, quizás 60. El resto se probaron en un .30-30.

Estas otras, creo que están todas.

En otro mensaje, algunas de 243.
Saludos!
Enrique

MarcosRodriguez

Enrique, las FN si no te gustan te las compro, es mi punta favorita! :sm278:

Trigger Happy

Hola Marcos
Las compré cuando un amigo se compró un .30-30. El tiraba solo factory, y me regalaba las vainas, y yo recargué algunas que usábamos cuando íbamos al campo.
Ahora las tengo para un 1894 de mi viejo.

¿Vos las usás en el .308? Supongo que en tiros cortos, debe ser bastante contundente. Que tal se comportan respecto a la expansión?
Estarán pensadas para velocidades mas lentas?
Abrazo, Enrique

MarcosRodriguez

Enrique, es una de las puntas que mas me gustan en el 308. Mientras no las pases de 2600 fps son espectaculares, te diria que casi se comportan como una monolitica se hace un hongo perfecto y pierden muy poca masa. En tiros bien de costado al cogote o paleta alta bandean siempre (incluso a mas de 150 mts) por ams grande y corazudo que sea el chancho. Las unicas que recupere dee casi cien tiros fueron unas seis puntas que entraron en angulo, des de atras, y quedaron en el cogote bajo el cuero... Las pese y andan entre 160 y 130 gn, o sea pierden realm,ente nada de masa para ser el tipo de punta que es. Enmi fusil salen a casi 2600 fps. El que te dice ue son para 3030 y que en un 308 no sirven porque estallan repite como loro y no lo dice por experiencia propia. En mi caso si hubiera tiraria solo con esas puntas para los jabalies. Y el tiro mas largo que hice con ellas fue precisamente a un padrillo ue se iba arriba de una loma, a 230 mts. Le entro por el vacio y le quedo en la carretilla del lado opuesto. Obvio que lo tumbo ahi nomas...
Para mi en estas cosas la experiencia en el campo es fundamental mas alla de las opiniones y sobre un total de mas de setenta chanchos abatidos con esas puntas, te diria que no solo "sirven" sino que son lo mejor que existe... Por lo menos lo mejor que he probado, y he usado de todo...

Trigger Happy

Cita de: MarcosRodriguez en Diciembre 18, 2017, 08:49:32 AM
Enrique, es una de las puntas que mas me gustan en el 308. Mientras no las pases de 2600 fps son espectaculares, te diria que casi se comportan como una monolitica se hace un hongo perfecto y pierden muy poca masa. En tiros bien de costado al cogote o paleta alta bandean siempre (incluso a mas de 150 mts) por ams grande y corazudo que sea el chancho. Las unicas que recupere dee casi cien tiros fueron unas seis puntas que entraron en angulo, des de atras, y quedaron en el cogote bajo el cuero... Las pese y andan entre 160 y 130 gn, o sea pierden realm,ente nada de masa para ser el tipo de punta que es. Enmi fusil salen a casi 2600 fps. El que te dice ue son para 3030 y que en un 308 no sirven porque estallan repite como loro y no lo dice por experiencia propia. En mi caso si hubiera tiraria solo con esas puntas para los jabalies. Y el tiro mas largo que hice con ellas fue precisamente a un padrillo ue se iba arriba de una loma, a 230 mts. Le entro por el vacio y le quedo en la carretilla del lado opuesto. Obvio que lo tumbo ahi nomas...
Para mi en estas cosas la experiencia en el campo es fundamental mas alla de las opiniones y sobre un total de mas de setenta chanchos abatidos con esas puntas, te diria que no solo "sirven" sino que son lo mejor que existe... Por lo menos lo mejor que he probado, y he usado de todo...

JAJA, con esa publicidad, como para vendértelas!!!
Voy a tener que probarlas.

Yo soy mas tirador que cazador. Me gusta tirar mucho en el campo, cuando puedo.
Cuando vivía en el campo (sur de Córdoba primero, centro oeste de Entre Ríos) tiraba bastante, cazaba poco, y principalmente liebres y cuices. En mi haber tengo 3 o 4 chanchos nomás.
Con el tiempo fueron naciendo los chicos y después viví afuera unos años y ahora en BsAs, dejé de tirar. Pero la intención es retomar.
En mis próximas compras de puntas, me parece que me voy a mantener con las Hornady o, como en el caso de las 243, con Remington o similares, nada de puntas premium. Terminás pagando mas del doble y no se hasta que punto valen realmente la pena.

Estas son algunas que tengo para mi Remington 700 .243 Winchester:

Remington SP 80gr
Estas las compré en Cabelas, cuando recibía el catálogo por correo y hacía el pedido por FAX. Se las mandé a mi mujer a NYC en un viaje que hizo hace mucho, le erré en el cálculo del peso total (eran 500 puntas) y me rec... a puteadas.  :sm283:
Las trajo porque estábamos recién casados. Hoy se las "olvidaría" en el hotel :-P
Me quedan algo mas de 120 o 130. Para mi resultaron espectaculares y baratas.

Las usé para caza menor y para tiro al blanco, y me han dado grandes satisfacciones.

Un par de años mas tarde tuve la oportunidad de visitar el primer local de Cabelas y me traje estas, todavía pendientes de probar..
Unas livianitas, muy lindas, pero no se que tan "mejores" pueden ser comparadas con las 80 gr de Remington, teniendo en cuenta que cada 1 cuesta como 3 de las Remington creo.

Por si algún día volvía a tirarle a los chanchos, compré unas de 100 gr. En realidad estas eran más como para probarlas en los blancos

y estas otras para trabajo "en serio". Acá si creo que se justifica una premium, cuando vas a usar un calibre para un "trabajo" que le puede quedar un poco grande. En esa época no tenía el .308.
El chancho mas grande que maté, fue con munición factory Winchester de 100 grs. Yo no iba a tirar, pero el que tenía el tiro, con un Winchester 94 .30-30 (un amigo de un amigo, no el que nombré en el post anterior) no supo disparar, gatillo 3 veces sin salir el tiro y cuando escuché el 3er click tiré yo :-), no hizo ni 5 metros.

Y de estas tenía dos cajas, pero no se si se me perdió una caja en el aeropuerto, o en una mudanza... no pierdo la esperanza que un día abra una caja de papeles y aparezca.

Te mando un saludo, me voy a otro post a hacer Catarsis contra lo que estoy viendo que está pasando en el Congreso.

Saludos, Enrique

MarcosRodriguez

Uh pero para el 243 tenes para rato! jajaja
Dale, vendeme las fn, si total las vas a usar para pinchar cartones...
Los chanchos te lo van a agradecer!! :sm278: :sm278:

Trigger Happy

Al ritmo que estoy usando las 243... tengo para 10 años, mínimo  :sm198:

MarcosRodriguez

Y buen con mas razón!
Yo si tuviera un 243, teniendo un 308, calculo que ni lo usaria

Trigger Happy

La verdad, cuando tuve que elegir mi primer rifle de fuego central, dudé bastante del calibre. Viví y trabajé en campos donde lo más grande que cazaba eran liebres, zorros y hasta cuices, un año que tuve una invasión que dañaban los cultivos.
Me gustaba el .223, pero me parecía un poco chico, y si surgía algo mas grande, me iba a quedar corto. Dudé por el 308, pero como mi abuelo tenía un .30-30, un .30-06, un .300 Weatherby y un Mauser 7,65, me decidí por el .243.
No me ha dado otra cosa que muchísimas satisfacciones y me ha hecho quedar muy bien en mas de una ocasión.

Mas de 17 años después recibí el único .30 que tengo, el Ruger 308, que no vino del lado de mi familia... :-P
Aunque espero algún día recibir alguno.
Hoy en perspectiva, si tuviese que comprar mi primer rifle, seguramente elegiría un 308, o, de saber que iba a tener otro de arriba, un 223, que para cazar liebres o latas de cerveza a 180 metros, debe andar mas que bien.

12mag

que manera de tener confites de todos los colores....empeza a llenar vainas y quema polvora :sm137: :sm137:

Donde conseguiste estas??

MarcosRodriguez

Cita de: Trigger Happy en Diciembre 21, 2017, 11:45:33 PM
La verdad, cuando tuve que elegir mi primer rifle de fuego central, dudé bastante del calibre. Viví y trabajé en campos donde lo más grande que cazaba eran liebres, zorros y hasta cuices, un año que tuve una invasión que dañaban los cultivos.
Me gustaba el .223, pero me parecía un poco chico, y si surgía algo mas grande, me iba a quedar corto. Dudé por el 308, pero como mi abuelo tenía un .30-30, un .30-06, un .300 Weatherby y un Mauser 7,65, me decidí por el .243.
No me ha dado otra cosa que muchísimas satisfacciones y me ha hecho quedar muy bien en mas de una ocasión.

Mas de 17 años después recibí el único .30 que tengo, el Ruger 308, que no vino del lado de mi familia... :-P
Aunque espero algún día recibir alguno.
Hoy en perspectiva, si tuviese que comprar mi primer rifle, seguramente elegiría un 308, o, de saber que iba a tener otro de arriba, un 223, que para cazar liebres o latas de cerveza a 180 metros, debe andar mas que bien.
Seguro que si, eso si, vacialas primero a las latas (siqueres te ayudo...) :sm283:
El 223 s lindo calibre para tirar y bo...dear... Y varmintear! No le pidas mas porque se estira pero no es de goma.
El 243? hay gente que lo conoce muy bien y lo ama, pero para bichos chicos prefiero el 308 con punta pesada y baja velocidad, rompe muchisimo menos! Y si lo que queres es comer lo que cazas, la baja rotura es primordial...
En lo personal, huyo de las puntas super expansivas que todos idolatran (como las Sierra HPBT por ejemplo. bien llamada "picadora de carne") ya que no me sirve tener que tirar si o si a la cabeza, menos ahora que hay terribles yuyales donde al chancho lo ves dos segundos y tenes que "quemarlo"... o no lo ves mas... Una buena punta es la que hace magia, que mata bien rompiendo lo menos posible... El 243 engaña pensando que al ser "chico" rompe "menos" cuando enrealidad es al reves, es muy dañino y a un bicho chico (un cachorron de jabali por ejemplo) lo explota. Lo probe, cace varios bichos con el y no me gusto para nada. Y lso chanchos grandes, quise hacer lo mismo que con el 308 y los tuve que llenar de agujeros. Tengo muchos amigos amantes del calibre y lotraen cada vez que vienen, asi que no es que por no tenerlo hablo porque es gratis o de oidas, y mira que le puse amor eh!!! Muchas ganas le puse. pero no es loq ue la mayoria dice.
Destruye casi por completo un bicho medianito y a lso grandes tambien, pero no los voltea si no le pegas en la columna o en la cabeza o sea, que tenes que hacer un "tiro quirurgico" casi de poligono. Eso apostado en un charco o un cebadero, te lo creo, aca al rececho, imposible...
Si me preguntas a mi, hoy, 308 es insuperable, aunque me gusta el 3030 mas todavia que el 308, pero la contra es la vaina, el "talon de aquiles" del 3030 ya que cuesta mucho conseguirlas y no duran ams de cinco recargas (con suerte) sin romperse. Pero el efecto en los chanchos es devastador y es muy preciso y confiable

Trigger Happy

Hola Marcos

Coincido bastante con lo que decís sobre el 243.
A mi me encanta, pero no soy un fanático.
El rifle debe tener algo menos de 500 tiros, y calculo que por lo menos 80-85% a blancos de papel o metálicos en el campo (hice mis primeros pasos en la soldadura armando algunos blancos) y no puedo estar mas contento.
Pero cuando me trasladaron a un campo que "supuse" que iba a tener chanchos (en 2 años no vi 1) compré el Marlin 44 Magnum. Ese no cazó nada importante todavía. Cuando lo compré estaba en al duda también entre un 30-30 y el 44. Me decidí por el 44 porque para tirar "al pedo" a los blancos, es más barato y fácil para recargar y divertirse.

Abrazo y felices fiestas!

MarcosRodriguez

Y bue... Prefiero el 243 al 44 mag...
Si solo tuviera un fusil y fuera 243... Crees que no cazaria chanchos como lo hago? :sm283:
Uno muchas veces usa lo que puede y tiene! Con los años buscas lo mas idóneo. Pero si no... Seguía con lo que podes y tenés y te puede ir fenómeno! Jsjaja

Trigger Happy

El 44 Magnum fue porque en el campo en que estuve, tenía monte tan cerrado que no se veía a 5 metros, y no podía sacarle la Leupold Vari-X III al Remington 243 (o eso le dije a mi mujer, aunque las anillas Leupold son "Quick Detachable")... como si cualquiera de nosotros necesitase una excusa para comprar otro fierro... jeje

MarcosRodriguez

Trigger Happy

En dos años que estuve en ese campo no vi un chancho en las 6700 has...
Ahora que vuelvo a recargar al Marlin y al 308 quiero usarlos un poco más para tomarles la mano.
Feliz Año!