Firmeza del rifle

Publicado por Sergioboro, Agosto 26, 2018, 08:16:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Sergioboro

Hola. Como y con que mantengo firme el rifle para calibrar la mira morsa almohada manta etc...gracias.
Se me mueve a la hora de disparar y el Tiro se va a la mie......a.

Sergioboro

Apoyo la culata en el hombro solamente o lo tomo de sunprye delantera???


calibre22magnum

Estimado Sergioboro

Si la afirmas en el hombro es mejor, lo importante es que no se deslice hacia atrás. Fijate como tiran en Bench Rest, y es bastante parecido. El arma está apoyada y afirmada en una morsa.

Saludos


Caaarlo

Lo recomendable es un potro, bípode o sacos de arena en la chimaza y almohadilla de arroz o arena abajo de la culata.

Como te fue con el preparado antiestático ?

Sergioboro

Okay. Gracias. La estática la dominé por completo. Dio resultado. Gracias.
Me está costando calibrar la mira del 30/30...más me van muchas balas y son caritas.  Menos mal que recargo jajaja.

Caaarlo

Cita de: Sergioboro en Agosto 26, 2018, 10:31:01 PM
Okay. Gracias. La estática la dominé por completo. Dio resultado. Gracias.
Me está costando calibrar la mira del 30/30...más me van muchas balas y son caritas.  Menos mal que recargo jajaja.

Ojo que eso se puede deber a un sistema de miras flojo o deficiente.

1909

Sergio , para regular el rifle , este debe estar bien apoyado , sobre todo la culata en su parte trasera y en la chimaza en su parte de adelante ... nunca apoyar el caño.
El mejor apoyo , son las bolsas de arena ...

una ves que verificas con el rifle bien apoyado que agrupa ... centras el tiro.

después jugás ... con el hombro , con la mano , los pies ...

MarcosRodriguez

Primero deberias ver si el rifle esta agrupando! (el conjunto...) y si no lo hace ir descartandolas variables: primmero la mira, los montajes, por ultimo si las balas que armaste agrupan bien...
Que se yo, son muchas cosas! Una cosa es calibrar un conjunto que abrocha y a 50 mts te mete todos en una moneda de 10 cvos... Pero si desparrama los tiros, como lo calibras? Hay algo que no anda bien, o sos vos o es algo de lo que mencione!

Sergioboro

El jueves voy al polígono y te cuento. De todas maneras gracias. Voy a empezar a 25 metros hasta que lo deje mosca. La mira es una Leupod rifleman 3 - 9 x 40

Trigger Happy

Cita de: calibre22magnum en Agosto 26, 2018, 09:44:57 PM
Estimado Sergioboro

Si la afirmas en el hombro es mejor, lo importante es que no se deslice hacia atrás. Fijate como tiran en Bench Rest, y es bastante parecido. El arma está apoyada y afirmada en una morsa.

Saludos

No se que hacen en Benchrest, pero me parece que fijarlo en una morsa es un error. A no ser que sea un .22LR.
No creo que las partes del rifle estén pensadas para absorber el disparo, sinó que parte de esa energía la transfiere al tirador, que la amortigua.
Con un rifle a palanca, no se tampoco dónde podrías apretar la morsa lo suficiente para que no se mueva, sin dañarlo.
Yo me fabriqué en su momento y luego perdí, un soporte para rifles. Lo inmovilizaba bastante hasta el momento del disparo pero atrás del soporte estaba mi hombro, y al disparar, se movía en el soporte y con el soporte.

1909

Cita de: Trigger Happy en Agosto 28, 2018, 12:28:13 AM
No se que hacen en Benchrest, pero me parece que fijarlo en una morsa es un error. A no ser que sea un .22LR.
No creo que las partes del rifle estén pensadas para absorber el disparo, sinó que parte de esa energía la transfiere al tirador, que la amortigua.
Con un rifle a palanca, no se tampoco dónde podrías apretar la morsa lo suficiente para que no se mueva, sin dañarlo.
Yo me fabriqué en su momento y luego perdí, un soporte para rifles. Lo inmovilizaba bastante hasta el momento del disparo pero atrás del soporte estaba mi hombro, y al disparar, se movía en el soporte y con el soporte.




SIIIII ! la culata y el peso del rifle de bench hace que absorba el disparo ..... De ninguna manera el tirador absorbe el disparo

fijate en este video y vas a ver que ningun tirador usa su cuerpo para amortiguar el disparo

https://www.youtube.com/watch?v=C_EUt7nMyp0

Trigger Happy

Cita de: 1909 en Agosto 28, 2018, 08:16:30 AM

SIIIII ! la culata y el peso del rifle de bench hace que absorba el disparo ..... De ninguna manera el tirador absorbe el disparo

fijate en este video y vas a ver que ningun tirador usa su cuerpo para amortiguar el disparo

https://www.youtube.com/watch?v=C_EUt7nMyp0

En ese video los tiradores absorben el retroceso que les transmite el arma. La diferencia es que esos rifles pesan mucho mas que los la mayoría usa para cazar.
Mirá como llevan en rifle en este punto del video...
https://youtu.be/C_EUt7nMyp0?t=135

El peso del rifle hace que la "patada" sea menor, pero ninguno de esos rifles está fijado con una morsa, que es a lo que me refería.
Acá se ve clarito como se desplaza un par de cms hacia atrás...
https://www.youtube.com/watch?v=C_EUt7nMyp0

Solo están apoyados en los "rest" (que significa apoyar o descansar).
Por supuesto se podría fijar de tal modo que el rifle no se mueva nada de nada durante el disparo... pero ni siquiera le veo la utilidad. Lo importante es que no se mueva al ajustar la mira.

Saludos, Enrique

1909


Trigger Happy

Cuando arriba puse "No creo que las partes del rifle estén pensadas para absorber el disparo" me refería a que lo normal es que el rifle no absorba "toda" la energía.

Leído rápido, se entiende otra cosa, perdón!  :sm283:

El peso y diseño de las armas y las culatas (rifles o escopetas) o grips (en el caso de las armas cortas), hace que dos armas se sientan distintas con mas o menos patada, así sean del mismo calibre. Un buen diseño, hace una gran diferencia.

Lo que quise decir es que en general, parte de la energía la disipa el tirador, y si uno fija en una morsa un rifle de caza o un arma corta de tal modo que no se mueva para nada, en algunas ocasiones pienso que puede llegar a producirse un daño en el arma, ya sea en los calibres mas potentes, o con el uso reiterado. Puedo estar equivocado, pero creo que el armazón de mis Smith sufriría mucho más si lo fijo 100% a que cuando tiro con apoyo.

MarcosRodriguez

Y si trigger tenés razón... El rifle no debe estar "agarrado" a nada o se rompe.
Mas en el caso de.fusiles con retroceso.
Lo que si se puede hacer con un banco de tiro amordazado (con acolchado para.no lastimar la culata) es una vez hecho el disparo dejando que el rifle haga lo que tiene que hacer (que mueva el.banco durante el disparo) es acomodarlo para que el retículo quede en en.centro del blanco y hacer las correcciones. Una morsa? No creo... No lo que seria una morsa normal...

joseferloni

#15
Muy instructivo el video. Yo le cambiaria ese fusil por mi .338 para ver si hacen lo mismo, ese video no es aplicable a fusiles de caza,  ja. me imagino el viejito soportando el hermoso retroceso de un .378 Weatherby.
Ahora le subo fotos de mi mesa de tiro que fabrique para calibrar la mira









Como puede apreciar tanto los movimientos laterales como el debido al retroceso estan totalmente bloqueados y sin dañar al fusil.
Mantener firme el fusil para calibrar es fundamental, pues con dos disparos Ud. lo calibra, uno  como  disparo testigo y luego lleva los reticulos de la mira adonde pego el  disparo testigo, luego realiza el segundo disparo de prueba y listo, calibro la mira. Luego puede realizar pruebas de como agrupa su arma.

Trigger Happy

Para mí el rifle le no se tiene que mover cuando estás apuntando y cuando ajustar la mira, pero tiene que tener algo de libertad de movimiento al momento del disparo para retroceder.
Perdí el soporte que había hecho hace 15 años, a ver si algún día hago otro..






GLDepoo

Cita de: Sergioboro en Agosto 26, 2018, 08:16:39 PM
Hola. Como y con que mantengo firme el rifle para calibrar la mira morsa almohada manta etc...gracias.
Se me mueve a la hora de disparar y el Tiro se va a la mie......a.

Hola, no se si acá se pueden poner páginas de gente que vende cosas así que no lo hago, pero el otro día encontré alguien que vende estos banco de tiro y soportes de arena igualitos a los Caldwell que se venden afuera, y el precio muy económico, si te interesa escribime y te paso el link.
Para ver de qué se trata biscá en google "caldwell bench rest" y fíjate lo que sale en las imágenes.

12mag

Respondiendo a la pregunta inicial, me gustaria saber a que le llamas calibrar la mira?? si te referias a una mira recien montada y queres dejarla alineada (colimar) o dejarla ajustada a una determinada munición/carga??... para el primer caso ayuda que el fusil este fijado o no se mueva, ahí quitas el cerrojo y colocas a una distancia de unos 25 mts una hoja de tamaño A4 a la que le haces una cruz central que ocupe todo el tamaño de esta, alli miras por dentro del caño y centras este para que la imagen de la hoja quede alineada con el anima del caño, ahi si, sin que se mueva el fusil observas por la mira y ves cuan desplazado esta el reticulo respecto del centro de la cruz de la hoja, ahi empezas a corregir con los clicks llevando el reticulo al centro de la hoja, una vez que hiciste esto ahi pasas a comprobar tirando, apuntas al centro de la hoja y disparas, si hiciste lo anterior correctamente , el disparo debería pegar cerca de donde apuntaste, ahí con una regla/cinta métrica/calibre vas y medis el desplazamiento en altura y en deriva, con esta información calculas cuantos click tenes que corregir en altura y deriva esta (la mayoria de las miras corrigen 1 click=1 cm a 100 mts), entonces a 25 mts 1 click seran 2.5 mm o lo que es lo mismo 4 click=1cm. Bueno si hiciste todo como corresponde comprobas con otro disparo y tu fusil tendria que estar pegando en el centro....con esto si lo que queres es calibrar a una determinada distancia y con determinada munición, colocas el blanco a la distancia indicada y ahi haces por lo menos 3 o 5 disparos para comprobar la agrupacion y ahi, con metro en mano medis la desviación del centro de ese grupo de disparos respecto de la mosca o centro del blanco al que apuntaste, con la información esa haces nuevamente el calculo de cuantos clicks necesitas para llevar el reticulo al centro de ese grupo  en función de la distancia a la que estas calibrando (ejemplo: a 100 mts, si el grupo esta a 5 cm derecha y 3 cm abajo tenes que darle 5 click a la izquierda y 3 click para arriba y) ....

Dejo unos videos que estan buenos para ver como se calibra...

https://www.youtube.com/watch?v=wu2vyPCL14E&t=

https://www.youtube.com/watch?v=anDwYDLrB8E

https://www.youtube.com/watch?v=JF5-B0lunEQ&t=92s