MEJOR CARTUCHO PARA DEFENSA CON ESCOPETA 12

Publicado por ROBERTO BIANCO, Diciembre 18, 2018, 11:08:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ROBERTO BIANCO

estimados amigos entendedores de escopeta, lo poco que se he lo he aprendido en foros, y aunque mi pregunta se que es amplia voy a tratar de encuadrarla dentro de algunos parametros

Pongamos una distancia como maximo 30 metros ya que  si bien el tiro de defensa con escopeta
pocas veces supera los 10 metros.-
En este rango conviene usar postas o perdigones ?
y tambien en ese parametro en el caso que se tuviese 3 chokes en la escopeta el cilynder, el full y supongo que el otro debe ser el medio.-

Dado mi pobre ingles he visto en algunos manuales especificaciones de 3 chokes
1- full  2- Cylinder- 3- MODIFIED mi duda es sobre este ultimo, cuanto cerrara si bien razonando el  el cylinder es la maxima apertura, y el full la minimo, el Modified que porcentaje cerrara tomando como parametro el cylinder  en el cual practicamente no hay choke

muchas gracias

McGraw

Hola Roberto
Los chokes tienen las siguientes equivalencias
Cylinder = cilindrico, cero constricción
Improved cylinder = cilindro mejorado o 1/4
Modified = 1/2
Improved modified = 3/4
Full = full, choke máximo, aunque existe también el extra full principalmente para la caza pavos o gansos en USA
Sobre que usar para defensa hogareña, mi modesta opinión, sería usar munición 3 o 5 y nunca postas para evitar la sobre penetración o daño colateral a distancias más largas.
Te mando un abrazo y que pases lindas fiestas
McGraw

Caaarlo

Postas 00 o 15b. Nada de choke, es decir dejalo cilindrico.

La municion pequeña a mi me parece marginal, pues a 10 metros no te pasa una campera de cuero.

Caaarlo

#3
Si, lo mas seguro es que a distancias cortas, tal vez hasta  5-6  metros, incapacites con lo que le pongas (de plomo)

A mas distancia, lo unico que incapacita seguro es la posta. Y como esta la delincuencia, es mejor asegurarse, porque seria muy triste darles oportunidad a que te contesten el fuego.

ROBERTO BIANCO

Inmensamente agradecidos a todos por sus post, una pregunta particular a Caaarlo que lo veo conectado  vos que cartucho recomendas coincidiendo con que hablamos del choke cylinder

una abrazo y lindas fiestas para todos

roberto

ROBERTO BIANCO

Te pregunto esto porque me han dicho que la postas por ejemplo los cartuchos de 9 postas a mas de 12 metros  comienzan a ser una roseta  muy amplia donde a mi consideracion tal vez solo impacten en el objetivo, solo 2 o 3 postas y las otras 6 no logren alcanzarlo, aclarando que se de la situacion de un solo atacante


saludos

Caaarlo

#6
3 postas, son 3 tiros de 9 milimetros, no es poca cosa.

Cuanto dispersa ??? Lo mejor es parar un carton a 10 metros y fijarte como pegan, pero en general pegan todos dentro de un plato de comida a esa distancia, asi que es probable que le entren todas las postas.

Pd: fijate en youtube hay muchos videos de tiros a diferentes distancias, asi ahorras polvora.

ROBERTO BIANCO

grande Caaarlo digamos entonces teoricamente y sin haber hecho una prueba real una circusnferencia de 20 cm aprox. ahora bien por deduccion a 25 mts que ya sería la distancia maxima para un tiro de escopeta de defensa estariamos hablando de una dispersion de un diametro de 50 cmts ?


saludos
roberto

Caaarlo

Fijate en youtube hay muchos videos. Con perdigones y postas a diferentes distanciss y diferentes chokes, para que te des una idea.

La ultima vez que tire con escopeta fue en febrero, que me entró un ladron por el fondo y todavia no arreglo los boquetes que dejaron las postas, pero a 5 metros dispersaron 7-8 cm

El aire del comedor se salvó de pedo




ROBERTO BIANCO

Gracias nuevamente Caaarlo, buen dato y lamento el mal momento.- Pero el susto que se llevaron quien se los saca

HE VISTO ALGUNOS  en youtube pero bueno en fin la mejor prueba es la que hacemos en vivo y en directo con nuestra arma

roberto

condicionuno

Si bien los videos en internet te pueden dar una idea bastante certera de que esperar con cada munición, hay que ver como funciona en TU ESCOPETA. La prueba las tenes que hacer con tu arma y los cartuchos que usaras para saber a ciencia cierta cual sera su comportamiento....

ROBERTO BIANCO


ROBERTO BIANCO

hola AMIGOS  en estos dias he comprado una caja de cartuchos 12/70 marca REMINGTON sus especificaciones son
gauge 12

altezza  70 mm

length  2 3/4

gr  33.5

oz  1 1/5

9 pellets o sea 9 postas, hoy desarme uno y medi con el calibre el diametro de cada posta 8.55 mm ?????????

su caja dice raramente MADE IN ITALY, 


Tengo varias dudas estos cartuchos pueden ser disparados con el choke MODIFIED o modificado o se tiene que usar si o si el Cylinder???
viendo las ofertas de la web amiga de full encuentro esta marca simil pero con diferencia que en uno de la misma marca dice 11 pellets, lamentablemente como no recargo no tengo forma de pesar cada posta, es decir las que medi de 8.55 mm de diametro.-

Se que desde la teoria y hasta no hacer las pruebas con fuego real , las certezas no existen como menciono el amigo forista, pero si alguien puede aportar algo de sus experiencias  todo sirve para ilustrarme un poco màs

muy feliz nada para todos y mejor 2019

roberto

cano8

Para la caza de carpinchos que es mas o menos  30 metros hay que tirar con el choque full para que no dispersen tanto, al menos asi lo usabamos en la escpeta de mi papá él tenia los 11/0 de esos que cargan 9 balines de 11mm pero no recuerdo ahora si vienen con taco concentrador creo que no. De todos modos creo que lo ideal es hacer pruebas con cartulinas para ver bien la abertura. Con mi papá y hnos íbamos a hacer las pruebas con las cartulinas y el tiraba un tiro por cartulina pero pienso que si pones las cartulinas cada cinco metros y dewpues tiras con posta no creo que cinco o seis cartulinas frenen o cambien la trayectoria de las municiones. Ojala pronto encuentres la muni adecuada. Saludos

ROBERTO BIANCO

gracias por tu aporte cano8

un gran abrazo

roberto

Caaarlo

Por el tamaño son postas 00 o tambien 15b. A poligonear en cartulina se ha dicho !

cano8

Hola buenas, fui a mirar los cartuchos 11/0 y abajo tienen escrito el signo de diametro y 3.6 mm. En el mensaje anterior puse que los balines tenian 11 mm y luego me parecian muy gruesos  :)

ROBERTO BIANCO

hola amigos es todo un tema elegir el cartucho ideal para defensa en escopetas, ya que primero se debe establecer  creo yo como patròn, la distancia a la que se supone se usarìa, a mi poco entender no es lo mismo 10 o 12 metros que 30 metros en cuanto al cartucho a utilizar.-
Siempre teniendo como referencia el cañon con choke cylinder o practicamente sin choke


No es el caso de un arma corta en que el rango desde 0 a 30 metros es indistinto


saludos

Caaarlo

Cano8: La denominacion de los pedigones es un REVERENDO DESPELOTE, asi que no te hagas drama. 11/0 normalmente son como los 00 o los 15b, es decir de 8,5mm de diametro aproximadamente. Digo aproxima
amente porque para un ingles tal vez sea 8,3mm y para un americano 8,8mm.

Roberto: pensar en defensa a distancias mayores a 25-30 metros me parece una locura. Dentro de esa distancia, todo lo que pueda dispersar la escopeta es poco para un tiro rapido y al voleo, por eso no se usa choke, para maximizar la probabilidad de impacto sobre un torso humano.
Dicho sea de paso, esos cartuchos que compraste, vienen en 12/76 con 15 perdigones, es decir 6 perdigones mas. Claro que ya empieza a ser desagradable la patada.