Otra vez cambios en el puerta a puerta

Publicado por GKawa, Marzo 21, 2019, 01:07:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

GKawa

No termina de salir pero al menos ahora ya hay un mensaje consistente. Ampliaron el tope, pero cuidado a las noticias porque lo anuncian como 600 us$ anuales y no es tan así. Son 50 us$ por mes no acumulables. La única manera de usar los 600 us$ es comprar sistemáticamente todos los meses por 50 us$. No está claro como aplica la fecha, si es el inicio de la declaración o la llegada. Así que es todo un tema manejar los tiempos para poder aprovechar la franquicia.
Aseguran que no hay más trámite presencial en la aduana. Lo tomaría con pinzas, seguramente habrá razones para retener paquetes.
Hay que tener en cuenta que están haciendo esto no porque sea lo racional, si no porque es lo rentable para el gobierno que estaba viendo una sobrecarga del trabajo en el correo/aduana sin una rentabilidad que lo justifique.
No está claro como es el pago del correo, si es que va a haber un pago. Cualquier excedente de 50 us$ dentro del mes implica un pago de 50% sobre el excedente.

Una buena es que no hay más trámite de AFIP, es todo unificado en un solo portal del correo (lo que me hace pensar que el cargo del correo se mantiene) que al día de hoy no está en funcionamiento. Esto es importante para los que no tienen clave fiscal y por eso no podían comprar antes.

Qué pasa con los paquetes demorados (que dicen que son muchos!)? Ni una palabra al respecto. Todos están especulando pero me temo que los que ya entraron al sistema se quedan donde están.

eXpat

Cita de: gkawa en Marzo 21, 2019, 01:07:05 PM
No termina de salir pero al menos ahora ya hay un mensaje consistente. Ampliaron el tope, pero cuidado a las noticias porque lo anuncian como 600 us$ anuales y no es tan así. Son 50 us$ por mes no acumulables. La única manera de usar los 600 us$ es comprar sistemáticamente todos los meses por 50 us$. No está claro como aplica la fecha, si es el inicio de la declaración o la llegada. Así que es todo un tema manejar los tiempos para poder aprovechar la franquicia.
Aseguran que no hay más trámite presencial en la aduana. Lo tomaría con pinzas, seguramente habrá razones para retener paquetes.
Hay que tener en cuenta que están haciendo esto no porque sea lo racional, si no porque es lo rentable para el gobierno que estaba viendo una sobrecarga del trabajo en el correo/aduana sin una rentabilidad que lo justifique.
No está claro como es el pago del correo, si es que va a haber un pago. Cualquier excedente de 50 us$ dentro del mes implica un pago de 50% sobre el excedente.

Una buena es que no hay más trámite de AFIP, es todo unificado en un solo portal del correo (lo que me hace pensar que el cargo del correo se mantiene) que al día de hoy no está en funcionamiento. Esto es importante para los que no tienen clave fiscal y por eso no podían comprar antes.

Qué pasa con los paquetes demorados (que dicen que son muchos!)? Ni una palabra al respecto. Todos están especulando pero me temo que los que ya entraron al sistema se quedan donde están.
Desde que salio todo esto no compro ni recibo mas paquetes del exterior, todo esto esta creado para gente que compra de negocios on  line por ejemplo, pero como hacen cuando familia te manda regalos por ejemplo? no lei ninguna reglamentacion al respecto.

Caaarlo

Cita de: eXpat en Marzo 21, 2019, 01:30:08 PM
Desde que salio todo esto no compro ni recibo mas paquetes del exterior, todo esto esta creado para gente que compra de negocios on  line por ejemplo, pero como hacen cuando familia te manda regalos por ejemplo? no lei ninguna reglamentacion al respecto.

Si, está reglamentado y los regalos son tratados como calquier otra mercadería, es decir: Si no podes demostrar un valor, lo buscan ellos y te aplican el valor que se les canta... y pagás sobre eso.



El sistema de puerta a puerta anterior, lo anunciaron con bombos y platillos y solo lo cumplieron 1 o 2 meses luego del anuncio. Luego se lo pasaron por el escroto a eso de que "menos de 25 dólares llega a tu casa directo sin declaración ni impuestos" Compré componentes electrónicos, que con envío costaban entre 2 y 10 dólares, y de 12 paquetes, 4 me llegaron directo a mi casa y el resto telegrama (por cada paquete habia que pagar 140 pesos, hacer declaración y paga el 50% del valor del paquete). Obviamente no pagué ninguno pues me terminaba saliendo mas caro el collar que el perro y volvieron al lugar de origen.

Es decir, no cumplieron con lo anunciado: hasta un llavero quedaba retenido en aduana y te mandaban el telegrama como si fuese un paquete de mas de 25 dolares. Estimo que era una medida para capitalizar al correo, puesto que cada sobrecito pedorro le representaba 140 al correo.

Intuyo que esta vuelta será igual: funcionará un par de meses, y luego de las elecciones volveran a aplicar el criterio "hacemos lo que se nos canta porque la reglamentación tiene muchos huecos."

GKawa

Cita de: Caaarlo en Marzo 21, 2019, 02:43:15 PM...cada sobrecito pedorro le representaba 140 al correo.
Como decía, no está claro todavía pero estoy seguro que la clave del cambio es ésta, cada sobrecito pedorro va a pagar. Que desde el vamos sospeché que es una violación a los acuerdos de la unión universal de correos porque se supone que China paga por el envío local, de la misma manera que nosotros pagaríamos por lo que enviamos a China... si enviáramos algo a China por correo...

Hay una realidad difícil. Los acuerdos deben haber fijado tarifas razonables y la realidad es que nuestros costos son (relativamente) muy altos. Dejando de lado la incompetencia de la labor gubernamental, que incluye nuestros altísimos costos. Sumado a eso, el brutal desbalance en nuestros flujos de correo, el brutal incremento en el volumen del correo que llega de China y el brutal subsidio que el gobierno de China ofrece a sus exportadores minoristas.

werewolf

Tengo tres envíos parados en la aduana hace dos meses. El correo me pasó el dato. Ni ellos saben porque no lo liberan.
Hice todos los pagos al pedos
Seguro los devuelven y ni avisan a qué se debe.
Y son espejitos de colores lo que compre, nada de electrónica ni cosas caras.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

condicionuno

Yo estoy tan quemado con la incompetencia/corrupción/me lo paso por el OGT del estado que hasta que no lo vea funcionando...
Hace mil que no compro nada afuera. Perdi varias cosas, por algunas recibí un crédito...para gastar en la misma pagina, al pedo porque tampoco me va a llegar. Capaz mis hijos puedan aprovechar el gigantesco crédito de 20 dolares que me quedo ahi....

Armandvs

y si sigo asi no voy a poder comprar ni una gomera

GKawa

Hablando de "acceso a la información", derecho fundamental garantizado por la organización univresal de planetas unificados  :sm244:

Para entender el nuevo sistema hay que integrar información de varias fuentes y algunas de ellas no están disponibles. Pero, de lo que he visto hasta ahora.

Cualquier envío por un valor de hasta 3000 us$ que sea para uso/consumo personal entra en el sistema de puerta a puerta. El dato importante acá es que no es necesario hacer todo el tramiterío de una importación. Uno puede comprarse y hacerse enviar por correo lo que se le cante haciendo el correspondiente trámite.

El límite de 50 us$ por mes y hasta 12 envíos anuales no está en la resolución. Actualizaron un decreto de Galtieri (sigo soprendiéndome cada vez que veo que estos actos ilegales son considerados como ley) que está referido en un anexo.

Acá es importante distinguir que significa cada cosa. Hasta 3000 de valor por envío, entra en este régimen y no hay límites de cantidad. Se paga el tributo por la importación del 50% y, obviamente, la aduana tiene la facultad de determinar si es para uso/consumo personal. Cualquier cosa de más de 3000 us$ o si uno se trae una computadora cada dos días, va al régimen general de importación.

Aparte de esto, hay una franquicia de 50 us$ por envío hasta 12 veces al año. Acá hay un gran debate porque en todos lados dice que es mensual pero el decreto dice otra cosa.
CitarDecreto 1001/82, artículo 80, ítem b
Despachar con exención de los tributos que gravaren la importación para consumo en el régimen general, con excepción de las tasas retributivas de servicios, aquellos envíos cuyo valor no superare el equivalente de DÓLARES ESTADOUNIDENSES CINCUENTA (U$S 50) por envío, hasta un máximo de DOCE (12) envíos por año y por persona.
Y en ningún lado dice que sea uno por mes, como dice AFIP en la nota informativa. Tampoco dice que se aplique el descuento a envíos de mayor valor. Lo que yo entiendo es que los envíos de menor valor no pagan, hasta 12 al año, y los de mayor valor pagan, todos ellos. Pero, la resolución dice:
CitarDe corresponder el pago del tributo único del CINCUENTA POR CIENTO
(50%) sobre el importe excedente de la franquicia, el usuario recibirá en el
mismo sitio "web" del Correo Oficial, en forma automática una liquidación
con el importe a abonar, la que deberá ser cancelada hasta las
VEINTICUATRO (24) horas del día de su generación, por los medios allí
previstos.

Aplica la "tasa se servicio" del correo, no se menciona un valor. Y me alegra ver que específicamente aclararon el tema de libros e impresos, aunque no he estado comprando nada de ese tipo en mucho tiempo.
CitarLos libros, impresos y documentos seleccionados por el servicio aduanero, previo control mediante métodos no intrusivos, serán librados bajo el servicio puerta a puerta sin la exigencia de confeccionar la "Declaración simplificada de envíos postales internacionales".

Otro detalle importante es que los envíos que no se hayan liberado todavía van a entrar al régimen nuevo. Considerando todo lo que está hoy varado en aduana, va a "beneficiar" a muchos. Entre comillas porque todavía está por verse como va a funcionar el sistema. No puede ser peor que tener el envío atascado o perderse un día en Retiro.
CitarAsimismo, será de aplicación para aquellos envíos que a la fecha de entrada en vigencia de esta norma, aún no hayan sido librados a plaza.

Espero que esto alivie el tema como para que sea viable comprar cosas que acá no se consiguen. Sigue siendo una posibilidad tener que ir a retirar personalmente si la aduana determina que es necesario o si uno desconoce el envío y quiere ir a verlo personalmente.


nueces5


Caaarlo

Ya me registré en el portal porque tengo un envío en camino y ahora hay que avisarle al correo para que sea todo mas rapido (asi te avisan por mail, en vez de mandarte un aviso postal)

Luego les cuento que onda.

nueces5


Caaarlo


werewolf

Para que verga te piden el num de trámite del dni??????
Por qué carajos no te piden el num y a la mierda
Millones de números y claves y permisos

Nunca nada va a ser fácil y rápido en este país. 
Todo tiene que ser complicado y lento.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Caaarlo

Cita de: werewolf en Abril 02, 2019, 08:36:15 PM
Para que verga te piden el num de trámite del dni??????
Por qué carajos no te piden el num y a la mierda
Millones de números y claves y permisos

Nunca nada va a ser fácil y rápido en este país. 
Todo tiene que ser complicado y lento.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Se me ocurre que es para que no pongas un DNI al voleo haciendote pasar por otra persona... ya que no va mas la clave fiscal.

GKawa

Es como el verificador de la tarjeta de crédito. Te lo piden para verificar que estás con la tarjeta o el DNI en la mano. La realidad es que son números que están disponibles para una persona decidida con ganas de hacerse pasar por vos.

En este caso, me parece innecesario. El envío viene con nombre y domicilio, no te lo van a interceptar y desviar por más cuenta que se hagan. Hubiera sido mucho más seguro pasarte un código con el telegrama.

werewolf


Por eso. Qué sentido tiene si después no puede recibir nada?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Caaarlo

Cita de: werewolf en Abril 03, 2019, 08:42:46 AM
Por eso. Qué sentido tiene si después no puede recibir nada?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

No entiendo... Por que no podes recibir nada ? Las cosas llegan al domicilio que uno quiera y no necesariamente al domicilio del titular del dni. Por eso hace falta algun numero de control.

Por telegrama no sirve. Primero que sería lo mismo, y segundo que ahora se maneja todo por mail.

GKawa

Cita de: Caaarlo en Abril 03, 2019, 09:56:08 AM
Por telegrama no sirve. Primero que sería lo mismo, y segundo que ahora se maneja todo por mail.
Los telegramas siguen vigentes. Cuando abrís la cuenta, no te piden domicilio. El envío no te lo van a notificar por mail porque no pueden relacionarlo con tu cuenta y el sistema de correo no funciona en relación a la persona si no al domicilio donde está remitido el envío. Supongo que una vez que completás el primer paso, a partir de la notificación del telegrama, vas a poder recibir información del seguimiento por mail. Pero la primera notificación seguro que va a ser el telegrama.

werewolf

Cita de: Caaarlo en Abril 03, 2019, 09:56:08 AM
No entiendo... Por que no podes recibir nada ? Las cosas llegan al domicilio que uno quiera y no necesariamente al domicilio del titular del dni. Por eso hace falta algun numero de control.

Por telegrama no sirve. Primero que sería lo mismo, y segundo que ahora se maneja todo por mail.

Vos decis??
Lo más seguro es que sea todo a retirar x aduana como en todas las mejoras anteriores. 
Ya no creo más nada


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Caaarlo

#19
Cita de: GkawaCuando abrís la cuenta, no te piden domicilio. El envío no te lo van a notificar por mail porque no pueden relacionarlo con tu cuenta y el sistema de correo no funciona en relación a la persona si no al domicilio donde está remitido el envío. Supongo que una vez que completás el primer paso, a partir de la notificación del telegrama, vas a poder recibir información del seguimiento por mail. Pero la primera notificación seguro que va a ser el telegrama.

No te piden domicilio porque vos podes traer paquetes con diferente domicilio (como siempre fue), y no entiendo por que decis que no pueden relacionarlo con tu cuenta, si el nombre de usuario es justamente el correo electrónico, y la confirmación de cuenta se hace a través de correo electrónico, y en la cuenta está el CUIT/CUIL.

Y con respecto a que el correo no funciona en relación a la persona si no al domicilio, eso no es así para la AFIP. El arancel de importación recae sobre una persona con CUIT/CUIL, no sobre un domicilio.

Si es probable que el telegrama siga vigente, pero para aquellos que aún no estan en el sistema, o que no avisaron al correo (por ejemplo un regalo inesperado), avisando que llegó un paquete, y que te registres en el portal para pagar la tasa del correo, generar la declaración y pagar los impuestos correspondientes.







GKawa

Cita de: werewolf en Abril 03, 2019, 12:32:46 PM
Lo más seguro es que sea todo a retirar x aduana como en todas las mejoras anteriores. 
Mi opinión, el cambio apunta a resolverles el problema a ellos. No tienen interés en que todos los paquetes queden varados en la aduana. El sistema anterior apuntaba a sacarle un manguito a cada paquete. Pero se les convirtió en un grave problema porque no daban abasto con el proceso y muchísima gente directamente abandonó el envío, lo que no le reportaba nada al gobierno, o directamente desistió de comprar, que tampoco le reporta.
Que va a haber paquetes retenidos, no tengo dudas. Que van a retener paquetes que no deberían, seguramente. Pero no van a ser tantos como ahora. No tenía ningún sentido para ellos. Te tiraban el paquete por la cabeza sin siquiera preguntarte o revisarlo.

Caaarlo

Otro ejemplo en el que los telegramas podrían seguir vigentes, es el caso de los envíos sin número de rastreo, sobre los cuales no podes hacer ningún aviso al correo. Entonces estimo que el correo le asignará un número de rastreo nacional y te enviarán el telegrama para que hagas el trámite.

Veremos. Hoy llegó a la aduana un paquete que compré a china el 22 de marzo. Tiene numero de rastreo y ya hice el aviso al correo. Luego les cuento como sigue.

GKawa

Cita de: Caaarlo en Abril 03, 2019, 01:27:39 PM
No te piden domicilio porque vos podes traer paquetes con diferente domicilio (como siempre fue), y no entiendo por que decis que no pueden relacionarlo con tu cuenta, si el nombre de usuario es justamente el correo electrónico, y la confirmación de cuenta se hace a través de correo electrónico, y en la cuenta está el CUIT/CUIL.

Y con respecto a que el correo no funciona en relación a la persona si no al domicilio, eso no es así para la AFIP. El arancel de importación recae sobre una persona con CUIT/CUIL, no sobre un domicilio.

Si es probable que el telegrama siga vigente, pero para aquellos que aún no estan en el sistema, avisando que llegó un paquete, y que te registres en el portal para pagar la tasa del correo, generar la declaración y pagar los impuestos correspondientes.
Yo lo veo desde un punto de vista práctico. Me llega un paquete que dice Caaarlo en Balcarce 50. Como correo, tengo que ir a entregarlo en Balcarce 50. En el sistema tengo un Caaarlo, pero puedo tener muchos más. No sos el único fan  :sm244:

Entiendo lo que decís, si vos tenés tu cuenta y registrás tu envío, usando el tracking internacional, van a poder relacionarlo. Justo hoy lo estamos probando en la oficina para ver si entran envíos que están en el limbo. Ahora, si compro en algún Chino con free shipping sin tracking, yo no tengo manera de hacer la declaración anticipada y el correo no tiene manera de relacionarme con ese envío.

Es posible que el sistema funcione como lo estás planteando para aquellos envios con tracking. Desde un punto de vista de seguridad informática, me eriza los pelos de la nuca. Dudo que alguien se haya dedicado un minuto a pensar en eso. Lo ideal sería que se mantenga el telegrama para poder cerrar una mínima seguridad en el proceso. Si funciona como lo planteás, sin duda que va a agilizar el trámite  (o debería... en un mundo ideal...).

Como siempre, habrá que ir con la bayoneta tanteando a ver donde están las minas y prestar atención a los que están más adelante para seguirles el camino  :sm283:

Caaarlo

Claro, eso es lo que te decía en el mensaje anterior. Si no avisas al correo que te va a llegar tal o cual envío, seguro que el correo manda telegrama al domicilio que figura en el envío. Caso contrario, si avisaste, te debería llegar al mail.

El aviso previo es la forma de asociar un envío a tu cuenta, de lo contrario, la unica forma es el domicilio

werewolf



Una compra de dic. llego acá en enero.
Me mandaron el telegrama. Garle todo lo de afip y nunca tuve noticias. Me fui al correo y me dieron esto.
El paquete está ahí durmiendo el sueño eterno o ya lo habrán devuelto.
Por qué no lo liberaron nadie sabe.
A quien reclamar nadie sabe.
Adonde ir nadie sabe.

Argenzuela sres.
no esperen cambios.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk