Pistola cromada vs. pavonada

Publicado por Daniel2048, Diciembre 15, 2022, 11:07:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Daniel2048

Hola. Estoy evaluando la posibilidad de comprar una pistola que viene en dos versiones, pavonada y cromada según la página del fabricante (pese a que las armerías que aparecen en FullAventura se empeñan en poner que es "niquelada"). Como nunca tuve una pistola cromada ni coonzo alguien que haya tenido, quería consultarles si esta terminación es más resistente a la corrosión (lógicamente versus la pavonada). Además entiendo que la versión cromada se va a marcar menos con el uso después de entrar y salir cientos de veces de su pistolera. ¿Es esto correcto?
Agradezco por anticipado los que se tomen unos minutos para responder... :sm328:
Saludos.
Daniel2048.-

condicionuno

Buenas!
Tuve solo una pistola nickelada, una Taurus PT-99.
Personalmente me gustan mucho mas las armas pavonadas que las nickeladas/inox/cromadas.
Estas ultimas aguantan mas los roces de la funda que las pavón? Sin duda
Respecto a la resistencia a la corrosión, a menos que sea de acero inoxidable, la tenes que cuidar casi igual que a una pavonada. Y aún si es inox, hay que cuidarlas también...
Para mi, es solo una cuestión de gusto personal, ya que nosotros seguramente cuidaremos a todas nuestras armas igual, no es que vamos a dejar descuidada una pistola por el hecho que sea inoxidable, no?

Raul08

Hola

Coincido, es un tema de gusto, distinto es si fuera Inoxidable.

Hay tambien un tema que dicen algunos tiradores que la cromada refleja la luz de noche delatando la posición del usuario, por lo que no la aconsejan para defensa o caza, pero yo creo que tambien esto es subjetivo.

Saludos y elegí la que más te guste
Raúl

GKawa


Daniel2048


GKawa

No sé si es realmente cromado. Yo tengo una Tanfoglio Combat "plateada", color plata, y a mí no me da la impresión que sea cromado. Según un brochure de Tanfoglio, es un "Wonder Finish" que describen como un tratamiento térmico superficial.

En las de alta gama de competición, Stock, etc., ví un acabado distinto que sí me parece cromado. No las ví pulido a espejo, son cuasi semi mate, y es muy diferente del acabado de las Combat. No sé si ahora están haciendo ese acabado en Combat. Al menos no lo he visto.

La mía tiene una marca de portación del dueño anterior que usaba una funda de cuero con un remache. No es gran cosa y no soy muy quiquilloso en el tema. Con una funda de plástico, sin remaches en contacto con el arma, es casi imposible hacerle una marca con o sin pavonado.
Aún así, me da la impresión que este acabado se mantiene mucho mejor que un pavonado.


Daniel2048

Gracias a todos los que respondieron. En relación a lo que dice Gustavo, me limité a ver en la página de Tanfolgio las versiones en las que viene la Combat y dice "negro" y "cromo":



Pero puede que los tanos le hayan pifiado a la info que ponen en la página oficial (opté por ver las especificaciones en italiano para evitar posibles errores de traducción).

Veré cual me gusta más en vivo y defino si estoy dispuesto a pagar la diferencia por la cromada. Aunque sé que soy muy cuadradito y para mí las pistolas son (siempre) NEGRAS! :sm340: Por otro lado, soy muy cuidadoso y sé que el óxido no será un problema para mí (soy de los que limpia cada vez que vuelvo de tirar). Respecto a las marcas por el uso, si aparecen... me la aguantaré :sm307: . Significará que la estaré usando para tiro dinámico.

Saludos a todos.
Daniel2048.-

GKawa

Cita de: Daniel2048 en Diciembre 16, 2022, 09:18:07 PMSignificará que la estaré usando para tiro dinámico.
Olvidate! Eso no es portación. La marca de la mía se la hizo portando a diario durante años, casi sin sacar el arma de la funda porque la guardaba así como estaba y así se la llevaba al otro día. Al menos esa es la historia que me contaron.

Daniel2048

Decisión tomada! Fui por la versión pavonada. Como les decía, soy muy cuadrado y no me gustan los cambios. Además, así uso parte de la diferencia (de lo que me ahorré) para comprar un par de cargadores adicionales. También evalué que una plateada va a llamar mucho la atención dentro de mi casa (con la bruja...), así que me estoy evitando un quilombo y posible divorcio...
Les dejo las fotos de ambas, pero no vale decirme que la cromada estaba mejor! :sm244: :





Ya algún día me animaré a una "plateada"...

Saludos.
Daniel2048.-

TULKAS

La imagen mental mia de las Tanfo combat es siempre Plateada.

GKawa

Cita de: Daniel2048 en Diciembre 17, 2022, 11:18:46 AMno vale decirme que la cromada estaba mejor! :sm244: :
Bueno... como decirlo... no es que es mejor, es diferente  :)
Es distinto modelo. La "plateada" es la que tiene seguro en la corredera con decocker.

No te vas a arrepentir. Es una hermosa pistola. Me hubiera gustado más una CZ original pero la verdad es que estoy más que conforme con la Tanfoglio.

Trigger Happy

Yo tengo una sistema Colt que compré hace 20 años. La compré recortada, recién Pavonada y totalmente desarmada. Las piezas originales y algunas más, estaban en un frasco.
El recorte estaba bien hecho, pero le dejaron el muelle principal original.

Creo que por ser demasiado largo el resorte, se rajó la corredera en el alojamiento del "teton" de la boquilla.
Se la lleve a Couto, que la modificó para trabajar con un cañon embujado y sin boquilla y le hizo un Cromo Duro plateado mate  (había la posibilidad de hacerlo negro).
El acabado me gusta, a esa pistola le quedó bien. Y es mucho mejor que el pavonado que tenía que se marcaba fácil.
Quedó bien y Pega muy bien.

GKawa

Cita de: Trigger Happy en Diciembre 17, 2022, 02:22:38 PMCreo que por ser demasiado largo el resorte, se rajó la corredera en el alojamiento del "teton" de la boquilla.
Es típico. No debe frenar en el resorte. Al estar completamente compactado, por ser muy largo, se convierte en un tubo y pone presión donde no debe. Dobla las patas de la boquilla, deforma los tetones. Son las menos las pistolas que frenan con el resorte comprimido. Encima, la 1911 tiene un resorte ligeramente cónico, así que al no apoyar bien las espiras se deforma.

Daniel2048

Cita de: GKawa en Diciembre 17, 2022, 01:37:55 PMEs distinto modelo. La "plateada" es la que tiene seguro en la corredera con decocker.
Preguntas de un ignorante :sm6::

1. ¿En IDPA tirando con una pistola con martillo a la vista y que no tiene decocker (como la Tanfo pavón de la foto de más abajo que solo trae seguro en el frame), se comienzan las etapas siempre con el martillo abatido? Es decir, ¿antes de disparar se pone el cargador, se tira la corredera para atrás para montar la primera bala en recámara y luego manualmente se baja el martillo hasta abatirlo 100%?

2. ¿Y en caso de tener una pistola con decocker (como la Tanfo plateada de la foto de más abajo que trae seguro+decocker en la corredera), en IDPA se permite tener bala en recámara y usar el decocker para bajar el martillo y así comenzar con la etapa?

3. ¿Y en el caso de las pistolas que el decocker te deja el martillo en una posición intermedia (no es 100% abatido) para evitar que un golpe en el martillo mueva el firing pin y se dispare, en IDPA te obligan a tener que bajarlo manualmente hasta dejarlo totalmente abatido?

Saludos & gracias.
Daniel2048.-

PD: Yo avisé que eran preguntas de ignorante...

GKawa

Cita de: Daniel2048 en Diciembre 19, 2022, 01:12:47 AM1. ¿En IDPA tirando con una pistola con martillo a la vista y que no tiene decocker (como la Tanfo pavón de la foto de más abajo que solo trae seguro en el frame), se comienzan las etapas siempre con el martillo abatido? Es decir, ¿antes de disparar se pone el cargador, se tira la corredera para atrás para montar la primera bala en recámara y luego manualmente se baja el martillo hasta abatirlo 100%?
Es así

Cita de: Daniel2048 en Diciembre 19, 2022, 01:12:47 AM2. ¿Y en caso de tener una pistola con decocker (como la Tanfo plateada de la foto de más abajo que trae seguro+decocker en la corredera), en IDPA se permite tener bala en recámara y usar el decocker para bajar el martillo y así comenzar con la etapa?
Estás obligado a usar el decocker

Cita de: Daniel2048 en Diciembre 19, 2022, 01:12:47 AM3. ¿Y en el caso de las pistolas que el decocker te deja el martillo en una posición intermedia (no es 100% abatido) para evitar que un golpe en el martillo mueva el firing pin y se dispare, en IDPA te obligan a tener que bajarlo manualmente hasta dejarlo totalmente abatido?
No recuerdo que esté mencionado específicamente pero interpreto que es una ventaja competitiva y no está permitido. El martillo debe estar totalmente abatido. Es muy tentador porque, en teoría, es una posición segura y la salida en doble es más fácil.

Lo que sí podría ser, no digo que lo recomiendo, es montar con el gatillo una vez que el arma está apuntada hacia el fondo, ya en posición horizontal. Tiene que ser algo muy fino porque si ponés el dedo antes de tiempo, con el arma todavía apuntando hacia abajo, es DQ. Se puede hacer con práctica, dudo que sirva si vas a toda velocidad.

Cuando arranqué, en TP e IDPA, casi siempre repasaba el primer tiro excepto en las etapas limitadas (donde los tiros están limitados a una cantidad determinada). A pesar que pegaba igual de mal en doble que en simple. Pero tenía claro que en el apuro seguro iba a sacudirla en doble. Con el tiempo y la práctica se pasa. En IDPA es raro que se de porque es más estricto en cuanto a la secuencia, en TP muchas veces tenés una opción para elegir el primer tiro donde hay más margen para tirarlo bien en doble. El otro día fuí al Steel Power donde suele haber diferencia entre los blancos con lo que podés armar tu plan de ejecución. Por ejemplo, el primero tenía 2 chapones tamaño torso y 4 platos, 2 chicos, 2 grandes. Si dudás de la doble, arrancás por un chapón, donde tenés mucho margen. Te penaliza porque los ponen en el medio para que te complique la transición, pero te asegurás que no le podés errar en doble. Pasa igual... por suerte no a mí en este torneo  :)

Cita de: Daniel2048 en Diciembre 19, 2022, 01:12:47 AMPD: Yo avisé que eran preguntas de ignorante...
Las preguntas son preguntas. No son ni sabias ni ignorantes  :sm283:

MarcosRodriguez

En general, no me gustan las armas nickeladas....
Las de acero inox tienen lo suyo! Pero prefiero el pavon
Cuestion de gustos nomas!

Hercules2400

De ser posible prefiero el pavón. Si sólo viene en inox me gusta bien mate. Nunca con brillo. Son sólo cuestiones estéticas y sin consideración sobre la duración/resistencia al desgaste.

condicionuno

Aclaradisimo por Gkawa. Un detalle: lo de abatir el martillo hasta la posición de "descanso" a veces te queda así involuntariamente y la verdad que en los torneos sociales nadie se va a fijar mucho en eso, aunque como dice Gabriel, al ser una ventaja, todos deberían arrancar igual.

Daniel2048

Gracias nuevamente a todos los que contestaron (y en especial a Gustavo por responder en detalle las últimas preguntas).
Tengo que serles muy franco... durante el fin de semana lo estuve pensando bien y decidí que, pese a mi cuadratura, era un buen momento para hacer un cambio e ir por la Tanfo Combat plateada. Por este motivo hoy (lunes) a primera hora hablé con la armería y avisé que iba a volver a pasar para anular la compra de la Tanfo pavón y encargar otra pistola (más cara... en la armería me esperaban con los brazos bien abiertos!).
Así que finalmente fui por la Combat cromada con seguro+decocker (en la corredera). Lo único que no me convence del todo es ese guión (que además de ser fijo en todas las Combat) el cual está pintando con un punto rojo pálido... pero esto no es problema porque tengo pintura para aeromodelismo en color naranja flúo. Tengo casi todos los guiones pintados con este color y quedan bárbaro.
Les paso foto de la "reemplazante":



Ahora no vale decirme que la pavón estaba mejor! :sm244:

Cita de: condicionuno en Diciembre 19, 2022, 04:11:53 PMAclaradisimo por Gkawa. Un detalle: lo de abatir el martillo hasta la posición de "descanso" a veces te queda así involuntariamente y la verdad que en los torneos sociales nadie se va a fijar mucho en eso, aunque como dice Gabriel, al ser una ventaja, todos deberían arrancar igual.
Gracias por la respuesta, está bien claro lo que comentás. Verifiqué que la Tanfo Combat con decocker te deja el martillo en igual posición que si lo bajara con la mano. Así que no voy a hacer trampa... todavía :sm18: .

Saludos.
Daniel2048.-

Raul08

Cita de: GKawa en Diciembre 19, 2022, 08:07:54 AMLo que sí podría ser, no digo que lo recomiendo, es montar con el gatillo una vez que el arma está apuntada hacia el fondo,

Hola

En IPSC está permitido eso?

A mi me habian dicho que no, que si no estás seguro de la salida en doble se repite el tiro, pero antes de repasar el 1° tiro esto es mucho más rápido.

Saludos
Raúl

GKawa

Cita de: Raul08 en Diciembre 20, 2022, 11:02:30 AMEn IPSC está permitido eso?
No creo que esté detallado en el reglamento ni en IPSC ni en IDPA. Ojo, estoy hablando de usar el gatillo para "semi montar" el martillo durante el encare. No hay manera de determinar si hiciste el disparo en doble de una o en dos pasos. Y no es algo que se pueda hacer con cualquier arma. Las pistolas de doble acción no suelen tener un primer descanso. Es algo que viene en las Tanfoglio, CZs y otras, parte por su herencia de simple acción y en algunos casos porque son convertibles a simple acción. Insisto en que no le veo gran ventaja.

Montar el martillo, accionando sobre el martillo, después de desenfundar no está permitido. Claramente indicado en los reglamentos. El primer disparo debe ser en doble acción, a menos que la descripción de la etapa indique otra cosa. Y para arrancar en simple se indica arrancar con recámara vacía, nunca montar el martillo a mano.

TULKAS

Cita de: GKawa en Diciembre 20, 2022, 11:42:45 AMNo creo que esté detallado en el reglamento ni en IPSC ni en IDPA. Ojo, estoy hablando de usar el gatillo para "semi montar" el martillo durante el encare. No hay manera de determinar si hiciste el disparo en doble de una o en dos pasos. Y no es algo que se pueda hacer con cualquier arma. Las pistolas de doble acción no suelen tener un primer descanso. Es algo que viene en las Tanfoglio, CZs y otras, parte por su herencia de simple acción y en algunos casos porque son convertibles a simple acción. Insisto en que no le veo gran ventaja.

Montar el martillo, accionando sobre el martillo, después de desenfundar no está permitido. Claramente indicado en los reglamentos. El primer disparo debe ser en doble acción, a menos que la descripción de la etapa indique otra cosa. Y para arrancar en simple se indica arrancar con recámara vacía, nunca montar el martillo a mano.

Si usas una pistola DA/SA creo que es la mejor forma de encarar el primer disparo en DA. Es claro que hay que practicarlo para tenerlo aceitado. Si inicias la presion sobre el gatillo DA recien una vez que terminaste el recorrido de encare de tu pistola, estas en horno. A ultimo momento tenes un recorrido largo y pesado y en el apuro encima uno termina metiendo dedazo.

Damian

Cita de: Daniel2048 en Diciembre 20, 2022, 12:51:33 AMGracias nuevamente a todos los que contestaron (y en especial a Gustavo por responder en detalle las últimas preguntas).
Tengo que serles muy franco... durante el fin de semana lo estuve pensando bien y decidí que, pese a mi cuadratura, era un buen momento para hacer un cambio e ir por la Tanfo Combat plateada. Por este motivo hoy (lunes) a primera hora hablé con la armería y avisé que iba a volver a pasar para anular la compra de la Tanfo pavón y encargar otra pistola (más cara... en la armería me esperaban con los brazos bien abiertos!).
Así que finalmente fui por la Combat cromada con seguro+decocker (en la corredera). Lo único que no me convence del todo es ese guión (que además de ser fijo en todas las Combat) el cual está pintando con un punto rojo pálido... pero esto no es problema porque tengo pintura para aeromodelismo en color naranja flúo. Tengo casi todos los guiones pintados con este color y quedan bárbaro.
Les paso foto de la "reemplazante":



Ahora no vale decirme que la pavón estaba mejor! :sm244:
Gracias por la respuesta, está bien claro lo que comentás. Verifiqué que la Tanfo Combat con decocker te deja el martillo en igual posición que si lo bajara con la mano. Así que no voy a hacer trampa... todavía :sm18: .

Saludos.
Daniel2048.-
No les des mucha bola a estos, que te terminan haciendo cambiar de nuevo. Jajaja


Felicitaciones lindo fierro.


Que la espera sea corta!

Enviado desde mi 2201116TG mediante Tapatalk


GKawa

Como me quedó la duda, me fuí a ver los reglamentos. Y me corrijo, sí está indicado en el reglamento de IDPA. Parece que nos quedó en la parte que no hicimos la traducción.

CitarA.1.2.3 If the hammer must be lowered by pulling the trigger and manually lowering the hammer, the hammer will be lowered to the lowest position possible.
CitarA.1.2.3 Si el martillo debe bajarse manualmente actuando el gatillo, éste debe bajarse hasta la posición más baja posible.
Clarísimo!

Ídem IPSC/TP
Citar8.1.2.5 If a handgun has a decocking lever, that alone must be used to decock the handgun, without touching the trigger. If a handgun does not have a decocking lever, the hammer must be safely and manually lowered all the way forward (i.e. not just to a "half-cock notch" or to another similar intermediary position).
Citar8.1.2.5 Si el arma tiene palanca de desamartillado, solo eso puede ser utilizado para bajar el martillo sin tocar el gatillo. Si el arma no tiene palanca de desamartillado, el martillo debe bajarse manualmente, de manera segura, todo el recorrido (por ejemplo, no solo hasta el primer descanso o alguna otra posición intermedia).

Moraleja: hay que estar al día con los reglamentos.

(Consejos doy y para mí no tengo  :) )


TULKAS