Primeras pruebas del BigBore .458 a 25 y 50 metros

Publicado por Danielboom, Mayo 15, 2019, 08:14:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Danielboom

Estimados quiero compartirles las pruebas que hice este fin de semana con el Bigbore.

En primer lugar quiero agradecer enormemente a mi amigo José de los Toldos que me invitó a cazar plumas (perdices y patos a escopeta) en campos en los que tiene permiso, y a hacer las pruebas de campo del Bigbore, ya que posee un compresor y un scuba de 300 bares que serían fundamentales para poder probar sin tener que inflar a pulso con un inflador, recordar que este rifle gasta 50 bares por tiro y debe inflarse a 270 bares.. dando 2 o 3 tiros según se haya comprimido el resorte de martillo o no.
Gracias amigo José nuevamente...

El viernes a la tarde lo dedicamos a la caza de perdices , y el sábado arrancamos a media mañana con los tubos cargados, para el campo a un lugar dónde podríamos probar tranquilos y dónde nadie nos molestaría ni molestaríamos a nadie (el rifle es muy ruidoso)

Ya en el campo hicimos un blanco y centramos el tiro usando puntas de 280 gr a 10m, que sería el primer cero, el 2do cero debería estar a 45-47m aprox y a 35m estar unos 3.5 - 4 cm alto.
Volvimos a inflar armamos un apoyo y a tirar a 30m para ver como salía la cosa.. 1er tiro bajo 5 cm 2do tiros 10 cm alto... OPPSSS¡¡
Inflamos de nuevo.. y más o menos se repetía la situación....tira josé y mas o menos lo mismo.. lo má cerca que obtuvimos fue 7-8cm  siempere con diferencia en altura, en línea en gral bien..

Decidimos suspender la prueba, volver y revisar el rifle para verificar que todo estuviera bien, entonces pensé en bajarle el power pues me dió la sensación que se levantaba de boca al disparar por el alto power..
Al volver a la casa y revisar decidí poner resorte de martillo al mínimo y cronear a que presión debería inflar para tener tiros parejos en velocidad...
La tarde la dedicamos a la caza de perdices nuevamente... , las pruebas quedaron para el domingo..

El domingo arrancamos a una zona de patos, mucha cantidad de crestones en bajos anhegados en sembrados de soja.. lo que hizo un festival para estas aves.
Lo primero fue cazar al vuelo hasta calmar la ansiedad... y luego antes de volver hacer las pruebas de precisión nuevamente con el rifle reconfigurado.

Pusimos una placa sobre un árbol y la camioneta a 25 m armamos el banco de tiro y fijamos la mesa al piso y el rifle tomado del depósito a la base con una soga, para evitar el que pensábamos un cabeceo por el power del disparo...los resultados fuero tiros similares a lo anterior aunque algo más juntos.. tiros a 4cm uno del otro..
Finalmente José me dice porque no probamos colocarle el tubo (que ya estaba en 270 bares) al rifle y tirar varios tiros con apoyo normal y tirando fuera del banco..
Y así hicimos... pero los resultados fueron prácticamente los mismos.. y realmente nada alentadores..es más cambié el cañón por otro y el resultado era idéntico...


He aquí la muestra...tiros míos y de José a 25m  están de a 2 por grupo tirado marcado con lapicera...

Y....me quedaba solo por probar una puntas de 205 grain que el user INTREPIDO muy amablemente me dió y que me comentó que en su escopeta Shark cal 45 le andan muy bien....



Y... vi la luz.... con el rifle conectado al tubo para asegurar igualdad de velocidad



Cuál sería nuestra alegría que José quería filmar mi cara de felicidad... al toque me dice probemos a 50 metros y así fue..
Movimos la camioneta otros 25 m y a tirarle a una placa nueva...

Tiro el primero.. y si bien pegó bien siento un chorro de aire en la cara... dije uff o se voló el oring del vástago de la val de disparo o se volaron los sellos del puerto de transferencia.. revisé y el tornillo de la acción el de al lado del puerto se había aflojado.. lo ajusto disparo en vacío y si la pérdida se redujo pero no desapareció del todo..y... le mandé otro tiro y otro más y hasta un 4to tiro también... y ahí decidí parar.. pues creí suficiente lo probado...
La prueba la hice con el rifle fugando por el puerto y la acción floja en el 1er tiro, que es el de abajo, los otros están arriba luego de ajustarla y con una mira Hawke de 4 aumentos.. que el blanco ... se ve peeeroooo digamos que no es lo mejor para agrupar...

Y esto es lo que salió...



Pienso que con el rifle bien ajustado tirando en condición de polígono con una mira mejor, agarrándole la mano al patadón que mete y haciéndose al arma ... ese grupo se cierra seguro calculo a 3 o 4 cm.

Yo más que conforme con el fierro... pegar en una lata de balines a 50 metros en esa condición precaria que tiramos no es juguete.. y para cazar que es para lo que este rifle está pensado...considero que esta re-bien..

Hoy en mi casa le medí la velocidad a esa presión en la que probamos....



Más que bien....

Ahora solo me resta configurar el rifle para que de 2 o 3 tiros parejos y que estén disponibles en una sola carga... lo que también tengo que hacer es juntarme con más puntas y ver de que se puedan hacer puntas más pesadas que agrupen como estas...por mi parte más que satisfecho..


Espero les guste
Danielboom

Black Powder .44

Excelente  :sm137: :sm137:.  Ahora mi pregunta es ¿cuales serian las presas para este rifle y calibre? La velocidad de 881fps para una punta de 205 gns me da una energia en boca de 370 libras pie.

Saludos

MarcosRodriguez

Buenisimo!!
Estaria mas o menos en el power de una 45 ACP...
He cazado muchos jabalies con ella!... Pienso que hay que pegar bien, pero caer caen...
Interesaantisimo proyecto!
Al respecto de lo que dice blackpowder... Ignacio, fijate en youtube! Hay gente que caza facoceros y antilopes africanos con rifles de aire 9 mm (357) QUE TIRAN MENOS POWER... Esto es grande en serio...

Danielboom

Cita de: Black Powder .44 en Mayo 16, 2019, 08:38:57 AM
Excelente  :sm137: :sm137:.  Ahora mi pregunta es ¿cuales serian las presas para este rifle y calibre? La velocidad de 881fps para una punta de 205 gns me da una energia en boca de 370 libras pie.

Saludos

Gracias !!

Si te fijas en otros hilos que subì referido a pruebas de velocidad el rifle llega a dar 800-820 pies con 270 grain lo que implica unas 400 FPE.. que entiendo es el màximo power que puede dar esta plataforma con 2 disparos parejos en velocidad.
El problema fue que con las puntas que me daba esa energìa no logrè agrupar, por eso use estas otras que si agruparon pero que son mas livianas y dan menos energìa como bien decìs.

Con los que hacen puntas estamos trabajando para tener puntas de  3 pesos ponele 150-200 y 300 grain y que todas agrupen bien.. con este rifle y cañón que es el que se puede fabricar en serie.

Respecto a que se puede cazar.. de 10 a 60m y talvès mas..animales de caza mayor pegando a la paleta, y esa fue la idea de su diseño..veras en youtube hay decenas de videos que lo demuestran...mi idea es hacer lo que los gringos pero acà..

Slds
Danielboom

Black Powder .44

Marquete, para alguien como vos que esta en la "zona" y dispone de multiples oportunidades de salir a cazar, "arriesgarse" a efectuar un tiro de poca potencia no es problema, para los que tenemos que recorrer 600 a 800 km para llegar al lugar de caza queremos asegurar la presa. Yo he pegado en paleta con 850 fps y 378 gns de peso (610 lbs pie) y los dos chanchos se fueron, uno lo encontraron al otro dia a 4 km y el otro nunca lo encontraron pero arrastraba mano izquierda.

No pretendo tirar para atrás un proyecto que por ser nacional ya tiene un merito IMPORTANTISIMO sabiendo las limitaciones de este pais para encarar cualquier cosa.  Me parece que para presas  "blandas" como antilopes, maras, lechones, puede andar muy bien,  tengo mis reservas para algo mas grande o con mayor adrenalina.

Daniel, si vi los otros hilos y las comparaciones con un .45 ACP, creo que tu rifle tiene un poco menos de potencia, asimismo cuando alguien te dice que mato con ese calibre y resulta que tiro a 10 y con un cartucho en carga máxima, no es lo mismo que tirar a 30 o 40 metros con este rifle que ya esta (por ahora) en el máximo de su prestacion.
La agrupacion para la caza me parece aceptable

Es una alternativa mas para la caza que creo debe ser aplaudida, ¿no probaste con .357 con una punta tipo minie que te de un poco mas de velocidad y penetración con menos peso?. (ahora entramos en la eterna discusion de calibre (peso) o velocidad para el tiro)

Saludos

Danielboom

Cita de: Black Powder .44 en Mayo 17, 2019, 09:31:37 AM
Marquete, para alguien como vos que esta en la "zona" y dispone de multiples oportunidades de salir a cazar, "arriesgarse" a efectuar un tiro de poca potencia no es problema, para los que tenemos que recorrer 600 a 800 km para llegar al lugar de caza queremos asegurar la presa. Yo he pegado en paleta con 850 fps y 378 gns de peso (610 lbs pie) y los dos chanchos se fueron, uno lo encontraron al otro dia a 4 km y el otro nunca lo encontraron pero arrastraba mano izquierda.

No pretendo tirar para atrás un proyecto que por ser nacional ya tiene un merito IMPORTANTISIMO sabiendo las limitaciones de este pais para encarar cualquier cosa.  Me parece que para presas  "blandas" como antilopes, maras, lechones, puede andar muy bien,  tengo mis reservas para algo mas grande o con mayor adrenalina.

Daniel, si vi los otros hilos y las comparaciones con un .45 ACP, creo que tu rifle tiene un poco menos de potencia, asimismo cuando alguien te dice que mato con ese calibre y resulta que tiro a 10 y con un cartucho en carga máxima, no es lo mismo que tirar a 30 o 40 metros con este rifle que ya esta (por ahora) en el máximo de su prestacion.
La agrupacion para la caza me parece aceptable

Es una alternativa mas para la caza que creo debe ser aplaudida, ¿no probaste con .357 con una punta tipo minie que te de un poco mas de velocidad y penetración con menos peso?. (ahora entramos en la eterna discusion de calibre (peso) o velocidad para el tiro)

Saludos

Hola tomate el trabajo de ver videos de youtube, entiendo que te muestran las ganadas, no las perdidas, pero te señalo algunas diferencias.

Las puntas que se usan en aire son de plomo puro osea muy blandes y deformables, cosa que no hacen las pontas de aumas de fuego que son duras  y perforantes.
Aunque no lo creas con aire con un 5,5 PCP con 60 Joules o menos..se mata vizcachas mejor que con un 22LR con balas de alta velocidad (pegando a la paleta o zona no vital ya que si le pegas en el coco los dos matan igual) y la diferencia està en la dureza del plomo y en la sobrepenetraciòn que el 22 tiene pasando de largo y finalmente haciendo menos daño, te lo digo despuès de haber cazados cientos de vizcachas con aire.
Marcos ya te lo va a explicar tambièn.

En este calibre no es la excepciòn, el plomo blando es terriblemente mas dañino que una punta dura de menos calibre como la que mencionas.

El otro tema que mencionas es un error de concepto. Te explico con el aire no se puede sobrepasar cierta velocidad independiente del peso porque el sistema no lo permite.
La unica forma de subir el power es subir el peso de la punta, pero eso tiene un lìmite para cada calibre o sea se llega un punto en el que aunque se mande mas aire a un cierto calibre si se pasa de cierto peso.. la velocidad se estanca y no sube..
Tal es asì que para subir el power solo se puede subir el calibre, o sea es màs facil acelerar 200 gra del cal 45 que 200 gr del 357 que tiene  menos secciòn ya que la fuerza que va a recibir este ùltimo es menor debido a su menor secciòn.
Y si se baja el peso.. sube la velocidad si pero solo con puntas livianas que no dan la energìa necesaria.
Hice pruebas con cañones 357 del mismo largo que el 45 con 145 grain y no pude pasar los 800 pies gastando el mismo aire que con el 45 el que daba 780 pies con 270 grain...

Es el mismo efecto que en pòlvora negra.. necesitas cañòn largo y mas calibre... bajar el calibre si bien para puntas livianas aumenta la velocidad, la energìa es menor siempre.


Te dejo unos videos..

https://www.youtube.com/watch?v=0otSxsxrLzY
ver min 3:40

https://www.youtube.com/watch?v=IczOfn1UYH8
la caza està a partir de min 8

https://www.youtube.com/watch?v=bNgMEssm0CY

https://www.youtube.com/watch?v=0eUx_oEpyTw&t=264s

Te recomiendo el ùltimo video..


Slds
Daniel



MarcosRodriguez

Cita de: Black Powder .44 en Mayo 17, 2019, 09:31:37 AM
Marquete, para alguien como vos que esta en la "zona" y dispone de multiples oportunidades de salir a cazar, "arriesgarse" a efectuar un tiro de poca potencia no es problema, para los que tenemos que recorrer 600 a 800 km para llegar al lugar de caza queremos asegurar la presa. Yo he pegado en paleta con 850 fps y 378 gns de peso (610 lbs pie) y los dos chanchos se fueron, uno lo encontraron al otro dia a 4 km y el otro nunca lo encontraron pero arrastraba mano izquierda.

No pretendo tirar para atrás un proyecto que por ser nacional ya tiene un merito IMPORTANTISIMO sabiendo las limitaciones de este pais para encarar cualquier cosa.  Me parece que para presas  "blandas" como antilopes, maras, lechones, puede andar muy bien,  tengo mis reservas para algo mas grande o con mayor adrenalina.

Daniel, si vi los otros hilos y las comparaciones con un .45 ACP, creo que tu rifle tiene un poco menos de potencia, asimismo cuando alguien te dice que mato con ese calibre y resulta que tiro a 10 y con un cartucho en carga máxima, no es lo mismo que tirar a 30 o 40 metros con este rifle que ya esta (por ahora) en el máximo de su prestacion.
La agrupacion para la caza me parece aceptable

Es una alternativa mas para la caza que creo debe ser aplaudida, ¿no probaste con .357 con una punta tipo minie que te de un poco mas de velocidad y penetración con menos peso?. (ahora entramos en la eterna discusion de calibre (peso) o velocidad para el tiro)

Saludos
iGNACIO, ENTIENDO LO QUE DECIS, PORQUE AUN TENIENDO POSIBILIDAD DE DISPARARLE A LOS CHANCHOS CON "CAST BULLETS" y velocidades bajas, sigo usando la mejor punta y la mejor carga full para cazarlos....
Asi que entiendo perfectamente tu punto!
Y lo comparto!
Lo cual no quiera decir que este rifle de Daniel sirva muy bien para que lo use gente que no usa actualmente un fusil de polvora viva, por cualquier motivo que sea, o alguien que como yo, viva entre los chanchos (u otros bichos cazables) y le sobren oportunidades de caza.
Te voy a decir una cosa! Pegando moderadamente bien con un big bore como este, no se te va nada... He visto la letalidad que tienen los 635 y los .30 en PCP y si esto los supera... mamita!... Voltean lo que sea!
Ultimamente he visto que muchos de los bichos que se van baleados no es por la bala con la que se les tira sino por errores al momento del disparo por parte del cazador... Y me ha pasado a mi!
el tiro con este tipo de armas es algo muy diferente, el cazador tiene que tener "sangre de pato"... yo no me considero muy apto incluso apra este tipo de rifles porque no lo soy, yo veo el chancho y le sacudo... jajaja... me va a costar contenerme cuando lo pruebe, pero es una experiencia que quiero vivir!
Fijate que en algunos videos hablan de un "backup rifle" o sea, tiran y "por si las moscas" el guia lleva un fusil y es lo que pensamos hacer con Daniel... Cuando lo termine y me diga "largamos..."!