De Montareces en la Pampa

Publicado por Danielboom, Agosto 04, 2018, 11:52:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Danielboom

Estimados... hace años, y digo muchos que queríamos con Facu practicar esta caza, lamentablemente nunca tuvimos una posibilidad concreta ya que nadie ta larga un dato bueno de dónde poder practicarla... varios intentos frustrados y de nuestra parte un poco de despreocupación pues hasta ahora y a nuestro criterio no contábamos con un perro acorde a la exigencia...
En 2014 hice una cacería similar con el braco y en 2015 también, y me dí cuenta que mi perro no estaba a la altura de lo que pretendíamos de él en 2016 decidí no buscar en 2017 tuve recién traida a la bretona y en 2018 la fuí acomodando a la chiquita y a pesar de que "yo la creía un poco verde" para intentarlo  lo hicimos...

Un cliente Pampeano que tiene un Pampero justo cuando ya cerrando Junio hablábamos con Facu de dejar esta caza para el 2019 ante la complicación que hoy significa cazar legalmente en La Pampa, y con un intento fallido, se comunica conmigo y me pide que le mande unos orings que allá no conseguía y me reitera una invitación a las monteras que me había hecho en 2016...lo pienso y digo si vamos... para ello fijamos el fin de semana del 28/7 como el elegido..

Lamentablemente el jueves y el viernes daban lluvia pero ya el sábado y domingo no , la idea viajar viernes, cazar sábado y domingo y volver el lúnes.. Saqué permiso en mi trabajo y así hicimos..

El vienes viajamos todo el camino lloviendo, nos recibió Luis al llegar y esa noche la hicimos en el pueblo para arrancar temprano pues el campo está a 200 km de allí
A las 7 am ya estábamos saliendo... la lluvia llovizna seguía firme, pero el pronóstico decía que alas 11 am paraba y comenzaba abrirse.

Llegamos al campo alas 9 am (bien en el medio de la pampa  zona el Durazno  y esas horas fueron interminables, decidimos hacer el asado adentro, para llegar a las 12 comidos y para arrancar (si paraba)


Hicimos una siestita en los sillones y mientras la llovizna amainaba se hizo casi la 1 pm  ahí armamos el equipo perra ala soga y con los datos que nos dieron salimos a recorrer el perímetro de los montes... Aún lloviznaba un poco..
Comenzó el espectáculo... no podíamos creer como la chiquita recorría ese monte con que soltura y destreza sorteaba los obstáculos y como punteaba con la nariz cada posible rastro..
Salía a la picada y volvía a entrar 50 70 metros adentro y a veces más y así fuimos hasta que cerca nuestro se para de firme... y guía muy cautelosa avanza , avanza otra vez y ..... tatatatatataata  tatatatatatata  vuela la primera a escasos metros nuestro...  suenan las escopetas (las dos) y la bicha cae ...   corre la Yuly la agarra y presurosísima la trae a nuestras manos....

Habíamos debutado los tres  con semejante trofeo... la primera perdíz montera  ¡¡¡¡¡

Así siguió la tarde recorriendo y entrandole al monte en diagonal, la perra sacó varias perdices chicas que pudimos abatir y otras que erramos... que difícil es el tiro entre los árboles siempre te salen tapadas x obstáculos... alguna montera se voló a 100 metros antes de llegarles y un par apesar de que la perra las sacó de 10... salieron tapadas y nustros plomos se quedaron entre las ramas solo le vimos volárseles algunas plumas..
El monte Pampeano en esse lugar por momentos es muy sucio, en otros es abiertos... no es nada fácil cazar allí pero es fascinante...
Para mi gusto hubo pocas piezas... caminamos 6 horas y la caza no representó tal esfuerzo, pero valió la pena el intentarlo..



A la noche saldrámos a esperar algún Chancho si es que nuestro compañero lograba encontrar las pasadas, pues teníamos buena luna... lamentablemente no había pasadas claras y la espera iba a ser infructuosa, así que la suspendimos en pos de descansar para volver a caminar el domingo por la mañana..

El domingo salimos tipo 9:30 al monte a recorrerlo y en busca de un par de picadas que no habíamos recorrido el día anteripor y además pensando en hacer algunas fotos de la perra parada en el monte...
No tuvimos suerte si bien la perra se paró en dos ocaciones fue e contra viento y las ariscas monteras se volaron lejos  y muy tapadas... pero el problema fue cuando con una de ellas yo fijando mi vista en la perra.. me avanzo y me llevo por delante una rama de caldén espinoso.. que dá en mi ojo derecha produciéndome una lesión que me dejó con el ojo desenfocado...
Me enjuagué con agua y solución fisiológica pero no me mejoraba casi nada... tomamaos la decisión de volvernos y dar por finalizada la partida..
La idea fue volver de día a Bs As despacio, pues yo no veía bien y Facu no maneja.. y así hicimos  a las 19:00 hs estaba en el centro de ojos donde me atiendo haciéndome ver  por un oculista.. pero ya la vista me había mejorado bastante.
Lesión en la cornea justo en el centro de visión... Todavía estoy con gel y gotas pero ya recuperado (menos mal)
Moraleja sin antiparras no cazo más en el monte....

Muy linda experiencia la que veré de repetir si potencialmente podemos hacer el cupo que es de 6 x cazador por día..
Gracias Luis por invitarnos... y nos estamos "viendo"...


Espero les guste
Danielboom

Armandvs

esaaa!!! pro-tec-cion vi-sual si o si!!!


Danielboom


Daniel N

Estimado Daniel, lamento el accidente de tu ojo, por suerte la sacaste barata.
la verdad me trajistes muy buenos recuerdos de la caza en pleno monte, durante muchos años me divertí tremendamente con esta modalidad con un amigo, y con lo difícil del tiro de la perdiz esquivando los caldenes o volando por sobre ellos...imaginate cuantos escopetazos pegamos a eso caldenes. Alli tambien descubrimos, que existe otra variedad llamada bataraza, por supuesto es gris con manchas blancas ... con el tiempo los campos se vendieron y los nvos patrones no dejaban cazar, asi que extraño mucho esa aventura que por las noches continuaba en los apostaderos para el jabalí y de tanto en tanto una recorrida en busca de lo colorados.

bueno saludos y no dejes de ir, es un bálsamo para la vida

Daniel N

Danielboom

Gracias Daniel es realmente hermos el monte y difícil para cazar dentro de él..

Slds

javcro

Hola linda experiencia. Hace 3 años fui a caza por esa zona y había bastante. Este año 2019 ya hable con 3 contactos distitnos y todos coinciden que NO hay montarecez. es increible!!. es una pena!!!. es la perdiz más rica y más desafiante y entretenida.
En teoria los incendios de hace unos años las dismaron. esperemos que se reproduzcan nuevamente