Menú principal

Fulmi planchado

Publicado por Fede, Agosto 02, 2019, 08:47:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Fede

Hola. Me encontre con este fulminante, despues de hacer 100 tiros solo este salió así.
La recarga esta hecha con 4.2 de w231 y punta de 125, que es la carga habitual que utilizo.
La marca del fulmi es Imaz.
¿cuál puede ser el motivo por el cual planche asi el fulminante?



Gracias y saludos.

Fede.



Caaarlo

De por si los IMAZ son blandos y planchan fácil, pero ese se ve tremendamente planchado.

Se me ocurre un exceso de carga aleatorio, algun grain mas que salió de la tolva.

nueces5

Cita de: Caaarlo en Agosto 02, 2019, 09:15:54 PM
De por si los IMAZ son blandos y planchan fácil, pero ese se ve tremendamente planchado.

Se me ocurre un exceso de carga aleatorio, algun grain mas que salió de la tolva.
+1
o que ese sea el ultimo tiro y tengas todo el cañon emplomado

Fede

El cañon esta limpito, ya me fijé.
Puede ser algun problema relacionado con la vaina o la colocacion del fulminante (por ej.que haya quedado sobresalido, que el fulmi haya quedado mas flojo porque el alijamiento es grande, o algo parecido?

sardo

Me ha pasado algo parecido, uso monoestacion, quesas entro mucha polvora o la punta quedo muy metida, ya que uso oal 27.5

GKawa

Agrego una que creo que se está dando seguido porque me han tocado varias últimamente. Creo que hasta postié alguna foto.
En algunas vainas, ya sea por fabicación o desgaste, los fulminantes entran flojos. Al colocarlos no se caen pero se nota que salen con muy poco esfuerzo. Entonces, la presión dentro de la vaina los saca y los deforma contra el espaldón mientras la punta recorre el cañón. Los Imaz (asumo que son, no me puse a identificarlos) quedan como panqueques. He visto un par que sin llegar a tanto quedaron escuadraditos en el oído.

Las vainas las estoy descartando. Ya me pasó que alguna llegó hasta la pinza y los fulminantes entran solos. No quedan flojos, no se salen, no se caen. Pero es evidente que van a salir disparados antes que la punta porque no van a tener resistencia.

Acá encontré un par de fotos a mano. Imaz a juzgar por el yunque, vaina SP. Percutado por una Glock... cuando no! una Glock causando problemas  :sm244: (Chiste! Chiste! No empiecen otra batalla). Éste me impresionó porque casi no se ve el borde del fulminante en la primera foto, en la segunda se ven como se marcaron las imperfecciones del borde del oído y hay un desgarro del material sobre un lateral.





Caaarlo

#6
Cita de: GKawa en Agosto 03, 2019, 08:56:33 AMla presión dentro de la vaina los saca y los deforma contra el espaldón mientras la punta recorre el cañón...

...Pero es evidente que van a salir disparados antes que la punta porque no van a tener resistencia.

Descartaría esto como problema, pues es la mecánica normal del disparo y sucede con todas las marcas de fulminantes. Lo que empuja el fulminsnte hacia afuera es la detonación del compuesto fulminante. Luego la presion de la polvora empuja la vaina hacia el espaldón y reinserta el fulminante al ras del culote (originalmente esta una decima escondido)

Es mas: cuando hay poca polvora( o nada) es usual observar que el fulminante quedaun poco sobresalido, y esto es debido a que la falta de presion (por poca o nula polvora) no logra hacer que la vaina se asiente contra el espaldón.y vuelva a dejar el fulmi al ras.

En todo caso, podria ser exceso de polvora, exceso de compuesto fulminante o agujero iniciador muy estrecho.

Eso con glock ademas pasa seguido, por los problemas que ya todos conocemos y que fabrica se niega a solucionar o no puede solucionar.

sardo

Tambien puede ser que la polvora este mas fuerte en ese lote, como sucede con a2. De un lote a otro note mucha diferencia y no soy el unico

nueces5

no hay tanta diferencia como para que entre un lote y otro pase esto

Fede

La polvora usada es w231. Y es el mismo tarro que acabo de terminar, es decir que lo vengo usando hace 1800 balas.
Mi sospecha se inclina hacia lo que dice Gkawa, que entra mas blando el fulmi, pero por culpa de este y no de la vaina, ya que estoy usando una tanda nueva. A lo mejor alguno viene mas chiquitito....

Con el disparo no tuve problema, el fulmi no queda perforado, solo aplastado.

Trigger Happy

Yo no creo que sea porque el fulminante se puede mover.
Si la presión hace eso, creo que lo haría aunque esté bien colocado, por estiramiento del material.
Para mí es exceso de presión.
Cómo haces la carga de pólvora?
Quizás se metió más la punta durante la recarga..
Saludos, Enrique

patan

Se te metio la punta para adentro cuando alimento

Fede

Cita de: patan en Agosto 28, 2019, 07:28:18 PM
Se te metio la punta para adentro cuando alimento

Realmente no creo que haya sido eso.

Black Powder .44

#13
Cita de: patan en Agosto 28, 2019, 07:28:18 PM
Se te metio la punta para adentro cuando alimento

Si la carga de polvora fue pareja, si no pusiste por error una punta mas pesada, si las vainas son todas de la misma marca o si otras de igual marca no tuvieron problema, esta me parece la explicacion mas logica, tal vez por falta de crimp.

Saludos

MarcosRodriguez

No hay peor fulminante que el imaz para juzgar presiones!
Son un desastre, son de hojalata (no de laton) y s eplanchan de nada
A no mortificarse!
En arma larga tengo por costumbre bajarle carga a las que armo con imaz...

GKawa

Me quedó pendiente este tema porque no pude experimentar, poca recarga. Como comenté antes, venía notando fulminantes que entran muy fácil, 0 resistencia, pero no estuve siguiéndolos porque no me trajeron problema. O no los relacioné con ningún problema.

Aprovechando que hice una tanda grande, me organicé para ponerle trazabilidad a las vainas donde notara poca resistencia al colocar el fulminante. Me acomodé una caja aparte y cualquiera que me pareciera diferente lo separé. No fueron muchas, de unas 500 que hice separé un poco más de 15. Confirmó mi impresión que me venía pasando más con vainas FLB, solo 3 fueron CBC. De los fulminantes, diría que me dió mitad y mitad pero la verdad es que no me puse a controlar de usar la misma distribución para cada tipo de vaina, FLB y CBC. Sigo pensando que es más un problema de oído grande que de medida de fulminante.

Una prueba que hice, para ver que podía esperar al dispararlas, fue empujar el fulminante con mucho cuidado desde adentro. Sin hacer mucha fuerza pero poniéndolo algo de incentivo. Ësto porque creo que pueden llegar a quedar muy pero muy flojos. He visto dos casos últimamente en torneos donde alguno se encontró una munición sin fulminante. Uno de ellos lo encontró después caido en la caja. Digamos que el otro pudo haber sido distracción. En esta tanda, hubo dos que me dieron la impresión que podrían caerse solos. Pero no, aguantaron.

Completé las cargas exactamente igual que todas las demás como para descartar temas de exceso de pólvora, bajo OAL, etc. Aclaro que esta prueba no descarta otros posibles problemas que puedan generar fulminantes planchados, seguramente otros factores influyen. Las disparé en pedana, una a una, para poder recuperar las vainas sin que se me mezclaran con otras.

El resultado me sorprendió mucho. No tuve casos de fulminante planchado mal. Pero tuve 3 Imaz con rasgos de planchado. Aparte de eso, 4 Orbea fallaron en la primera percusión y salieron a la segunda. Solo un Orbea falló sin recuperación, a pesar que lo martillé hasta que me dolió el dedo. Lo tengo para desarmar y hacer la autopsia. El resto salió sin problemas. Me vino a la mente que en un torneo tuve una falla de percusión que salvé usando la doble, y me salió por suerte. Quizás valga la pena separar estas vainas de ahora en más para reducir las posibilidades de falla. Es un engorro más que hasta ahora no me había preocupado.

Van fotos

Ésta es una de las vainas con planchado. No es muy pronunciado, me hubiera gustado (y no me hubiera gustado) que me tocara una de esas pero no se dió.

En el fulminante se nota que empezó a formarse la cabeza del hongo, el pliegue es evidente.


Dos que no son mías, una FLB con Imaz percutada con Glock y una SP con Imaz.


Y uno de los fulminantes recuperados



Caaarlo

Fijate si las vainas donde se produjo el planchado excesivo son mas cortas que el resto de las vainas, ya que puede estar ocurriendo que el fulmi salga de mas durante el disparo (suele suceder con vainas cortas) y se infle por ser blando, cosa que con un fulmi de calidad no pasa por ser mas duro.

De todas maneras, como dijo marcos, con IMAZ podes esperar cualquier cosa. Ya de por si, planchan con cargas bajas.

Lo que si hay que dejar en claro es que durante el disparo, la mecánica natural del mismo implica que el fulminante se salga del oído hasta topar con el espaldón. Luego la presión hace que la vaina se vaya hacia atras y reinserte el fulminante al ras del oído. ESO SUCEDE SIEMPRE, pero si el fulminante es blando, se infla como se ve en las fotos. Y si la vaina es corta, se infla mucho mas por tener mas longitud lateral sin soporte. Y me parece que eso es lo que está sucediendo en esos casos extremos. Puede ser exceso de presion, o tal vez presión normal pero con una combinación de vaina corta y fulminante blando.

Fede

Muy bueno el experimento. Yo tuve otro caso.
Estuve haciendo algunas balitas y marque las vainas donde los fulminantes entraron facil.
Ahora estuve recargando con 4.1 en vez de 4.2. Poca diferencia pero voy a ver si cambian los fulminantes.

GKawa

Cita de: Caaarlo en Septiembre 02, 2019, 08:05:20 PM
Lo que si hay que dejar en claro es que durante el disparo, la mecánica natural del mismo implica que el fulminante se salga del oído hasta topar con el espaldón.
Estamos de acuerdo. Lo que buscaba probar es que tanto afecta el fulminante flojo. Si está bien ajustado, con agarre en los laterales, va a absorber menos energía deformando la cápsula.

Igual, no me preocupan estas. Me matan los Orbea que quedaron flojos. No da la prueba para una regresión lineal pero parece haber una correlación. Las que separé con un síntoma de fulminante flojo me dieron una falla de percusión en una proporción muy superior a lo que venía percibiendo en general. Además, contraintuitivo, porque no veo la razón para que un fulminante flojo falle en la primera. Aún si estuviera con el yunque atrasado, sería el fulminante que más fácil se acomodaría porque está flojo. Se desplazará con el golpe del cierre de la corredera? No me da esa impresión porque no cedieron cuando los empujé a mano. Un misterio... Por ahora, mi plan es mantener la trazabilidad de esas vainas (que no parecen ser muchas) y dejarlas en la caja para pedana.




GKawa

Cita de: Caaarlo en Septiembre 02, 2019, 08:05:20 PM
Fijate si las vainas donde se produjo el planchado excesivo son mas cortas que el resto de las vainas, ya que puede estar ocurriendo que el fulmi salga de mas durante el disparo (suele suceder con vainas cortas) y se infle por ser blando, cosa que con un fulmi de calidad no pasa por ser mas duro.
No se me había ocurrido revisar eso. Un poco tarde porque fueron a la bolsa con el resto. Cuando las procese, voy a chequear si tengo diferencias de largo. Al menos para esta tanda que no es grande. Si realmente hay algo por ahí, va a ser fácl identificarlas con la foto.
Y de paso... juego un rato a CSI!  :sm283:

Wallysar

Hola, pregunta desde mi total desconocimiento... existe algun problema, riesgo,etc.. de que el fulminante quede planchado?

Gracias, Walter.

Trigger Happy

El problema no es que el fulminante quede planchado, sinó porqué queda planchado...

PUEDE ser un signo de exceso de presión. Con los fulminantes buenos, que suelen tener consistencia de lote a lote, si uno se encuentra con alguna diferencia, será cuestión de prestar mas atención, a ver si pasó algo raro.

El .357 con cargas full plancha mas que una 9mm, depende también del calibre..

Saludos, Enrique

Wallysar

Cita de: Trigger Happy en Septiembre 05, 2019, 12:42:18 PM
El problema no es que el fulminante quede planchado, sinó porqué queda planchado...

PUEDE ser un signo de exceso de presión. Con los fulminantes buenos, que suelen tener consistencia de lote a lote, si uno se encuentra con alguna diferencia, será cuestión de prestar mas atención, a ver si pasó algo raro.

El .357 con cargas full plancha mas que una 9mm, depende también del calibre..

Saludos, Enrique

Gracias por la aclaracion!  :sm328:

Saludos, Walter.