Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Tema: Ayuda para identificar... algo...  (Leído 689 veces)

Desconectado GKawa

• Administrador
  • Calibre .45 ACP
Ayuda para identificar... algo...
« on: Agosto 19, 2019, 08:36:08 pm »
No soy partidario de la "inteligencia colectiva". Pero en este caso estoy completamente perdido y necesito una punta aunque sea. No voy a contar la historia (quizás después si a alguien le interesa... tampoco es que es una historia apasionante  :sm283:) porque no quiero influenciar las respuestas. Las fotos son de un mango de rebenque de carro. La pregunta general es si alguien puede decirme algo acerca de este mango, que sepa o que suponga. En particular qué madera es, que origen puede tener el trabajo (por el tipo de grabado, figuras), sobre todo si puede determinarse un lugar geográfico y un espacio de tiempo.

Van las fotos

Desconectado Trigger Happy

• Calibre .357 sig
  • *
  • No tan Novato
Re:Ayuda para identificar... algo...
« Respuesta #1 on: Septiembre 20, 2019, 06:08:53 am »
Bueno, parece que son muchos los perdidos en este tema porque no tenés respuesta...

Ni idea. El grabado parece algo "rústico", no sé que será esa inscripción "PETCHEGAR..."
Curioso con el origen!
Saludos
One Life, Live It.

Desconectado GKawa

• Administrador
  • Calibre .45 ACP
« Respuesta #2 on: Septiembre 25, 2019, 08:38:19 am »
Ni idea. El grabado parece algo "rústico", no sé que será esa inscripción "PETCHEGAR..."
Pensé que entre los cuchilleros habría alguien que reconociera la técnica o el tipo de dibujo.
El grabado dice P. ETCHEGARAY

Ni siquiera sé que madera es y es uno de los datos que me interesa. Para mí, tronco y hojas es árbol, de ahí para abajo es planta, al ras del piso es pasto  :sm283: El palo éste es definitivamente árbol... quisiera ubicarlo geográficamente y en el tiempo. Me conformo con el contiente. Casi que me conformo con el hemisferio, de este lado o del otro del Atlántico.

Desconectado nueces5

• Administrador
  • Calibre .45 ACP
  • Si vis pacem para bellum
« Respuesta #3 on: Septiembre 25, 2019, 09:12:21 am »
Anda a saber que es!
parece algo hecho a mano?
La vejez y la traición siempre superarán la juventud y la habilidad.

Desconectado GKawa

• Administrador
  • Calibre .45 ACP
« Respuesta #4 on: Septiembre 25, 2019, 11:06:17 am »
Sé que es. Es el mango de un rebenque de carro. Es diferente del estilo gaucho, donde la lengua de cuero va incorporada al mango. En éste, la lengua va en la anilla que se ve en la 4ta foto. Definitivamente, esta hecho a mano. Pensé que alguien podría darme una pista por el tipo de soldadura de la placa de la base. No quería comentar mucho para no influenciar a nadie que refuerce lo que yo asumo porque puedo estar muy equivocado.

Estimo que es de la segunda mitad del siglo XIX. Y, supuestamente, es de alguien de la familia. Como mi familia es Japonesa, mi apellido es Japonés y mi tío tenía una tintorería, calculo que será de los Etchegaray de Kumamoto-Ken  :sm283:

Desconectado Black Powder .44

• Calibre .357 sig
  • *
« Respuesta #5 on: Septiembre 25, 2019, 11:11:37 am »
Mas que mango de rebenque, me parece que es un cabo (mango) de arriador. Lo normal era que fueran hechos con un pedazo de madera, rayo de carro, verga de toro, trenzado sobre alambre y tambien algunos un poco mas elaborados como el tuyo. Supe tener uno con regaton de plata, trenza de 8 tientos y envuelta de cuero que cambie por una montura. El grabado puede corresponder al dueño original de ese cabo.

Saludos
Y con esto me despido
Sin expresar hasta cuando;
Siempre corta por lo blando
El que busca lo siguro;
Mas yo corto por lo duro,
Y ansi he de seguir cortando

http://www.youtube.com/watch?v=VbE3dnOef3I

Desconectado Black Powder .44

• Calibre .357 sig
  • *
« Respuesta #6 on: Septiembre 25, 2019, 11:26:24 am »
Sé que es. Es el mango de un rebenque de carro. Es diferente del estilo gaucho, donde la lengua de cuero va incorporada al mango. En éste, la lengua va en la anilla que se ve en la 4ta foto. Definitivamente, esta hecho a mano. Pensé que alguien podría darme una pista por el tipo de soldadura de la placa de la base. No quería comentar mucho para no influenciar a nadie que refuerce lo que yo asumo porque puedo estar muy equivocado.

Estimo que es de la segunda mitad del siglo XIX. Y, supuestamente, es de alguien de la familia. Como mi familia es Japonesa, mi apellido es Japonés y mi tío tenía una tintorería, calculo que será de los Etchegaray de Kumamoto-Ken  :sm283:

Vos lo llamas rebenque de carro el nombre correcto es arreador,  a caballo se utiliza para azotar a las vacas en un arreo, desde el carro para azotar al cadenero que esta por delante del caballo atado a las varas del carro.
Tu familia lo puede haber comprado o recibido en pago

Saludos
Y con esto me despido
Sin expresar hasta cuando;
Siempre corta por lo blando
El que busca lo siguro;
Mas yo corto por lo duro,
Y ansi he de seguir cortando

http://www.youtube.com/watch?v=VbE3dnOef3I

Desconectado GKawa

• Administrador
  • Calibre .45 ACP
« Respuesta #7 on: Septiembre 25, 2019, 01:56:57 pm »
El grabado puede corresponder al dueño original de ese cabo.
Es el nombre del dueño. Es parte de toda esta historia de tratar de identificar el origen.

Vos lo llamas rebenque de carro el nombre correcto es arreador,  a caballo se utiliza para azotar a las vacas en un arreo, desde el carro para azotar al cadenero que esta por delante del caballo atado a las varas del carro.
Es exactamente eso. Mi familia empezó a hacer acá lo mismo que hacían allá. Criaban ganado... cultivaban arroz... :sm283:

Tu familia lo puede haber comprado o recibido en pago
Era un chiste lo de los Japoneses. La otra mitad de mi familia es de vascos y por ese lado viene el arreador. Determinar el origen y la fecha aproximada me permitiría identificar al elusivo P. ETCHEGARAY. Mi madre asegura que es de la familia, lamentablemente ella es la matriarca hoy así que no tengo más referencias. Yo reconstruí, documentada, gran parte de la familia y en algunas ramas 7 u 8 generaciones para atrás. No tengo mucho margen para colocarlo. Así que estoy manejando una serie de posibles escenarios:

- Es de la familia pero de 1850 para atrás. Si es el caso, lo fabricaron fuera de Argentina.
- Es de la familia, posterior a 1850. Me causaría un conflicto y me ayudaría mucho saber si es de acá o de acullá para resolverlo. No descarto que, a pesar de tener referencias documentales de todo el árbol hasta ahí, haya un error en algún lado.
- Es de la "familia", un pariente político. Si es hecho en Argentina y de fines del siglo XIX hacia principios del XX, creo que ya sé quién es.
- Mi madre lo compró en un remate, junto con un montón de otras porquerías que no sirven para nada y que ella usa para "decorar". Con los años, terminó creándose una falsa memoria de un supuesto antepasado  :sm244:

Si me guió por la memoria familiar, debería ser el segundo caso. Mi madre tiene memoria de sus 4 apellidos vascos, referidos por su abuela vasca. No sé si alguien vió la película, 8 apellidos vascos. Es todo un tema para ellos, un vasco es vasco vasco si y solo si tiene tres generaciones de vascos atrás. Mi madre es medio nada más porque los otros cuatro apellidos son Corleone, Gambino, Genovese y Capone  :sm244: No exactamente esos cuatro pero son Italianos y no me sorprendería que fueran mafiosos...

La cuestión es que de esos 4 apellidos yo tengo certificados 3 que coinciden y el supuesto 4to, Etchegaray, no solo no está sino que tengo certificado otro que nada que ver. El arreador es la evidencia de la existencia del fulano. Fulano tan elusivo como la Luger 45 de Micky Vainilla  :sm244:

Desconectado nueces5

• Administrador
  • Calibre .45 ACP
  • Si vis pacem para bellum
« Respuesta #8 on: Septiembre 25, 2019, 04:47:44 pm »
Es criterio mayor para ser vasco el uso de una boina que supere el ancho de los hombros, jajajaja

https://images.app.goo.gl/H73Ba1ECjfnYdEFY9
La vejez y la traición siempre superarán la juventud y la habilidad.

Desconectado calibre22magnum

• Calibre .40 SW
  • *
« Respuesta #9 on: Septiembre 25, 2019, 09:40:50 pm »
Es el mango de un talero, y en el aro de la punta había otra argolla, que a esta, si iba cosido al cuero crudo. Los vi , con otra construcción más contemporánea en el mercado de haciendas de Liniers, hace muuuuchos años.
Lo usaban para mover porcinos y que caminen. En el otro extremo tenían como una suerte de agarradera de cuero para pasarla por la muñeca y manejar el talero con la mano más suelta, y ante cualquir contingencia no se caiga de las manos.
Les comento que les hacías sonar el chasquido de la punta de cuero en el lomo y salían corriendo a los chillidos.  :sm283: :sm283: :sm283:
Es muy probable que haya sido construido para el arreo de hacienda.

Saludos.

PD. Por los dibujos, seguramente estaban hechos por algún herrero o el mismo que los fabricaba. Son dibujos muy rudimentarios.

Desconectado 1909

• Calibre .357 sig
  • *
« Respuesta #10 on: Septiembre 26, 2019, 08:32:06 am »
es el baston de cris ... :sm328: :sm283:

Desconectado GKawa

• Administrador
  • Calibre .45 ACP
« Respuesta #11 on: Septiembre 26, 2019, 11:27:23 am »
es el baston de cris ... :sm328: :sm283:
La boca se te haga a un lado!!!!
No hay suficiente alcohol en gel en el mundo para limpiarme!  :sm244:

Desconectado 1909

• Calibre .357 sig
  • *
« Respuesta #12 on: Septiembre 26, 2019, 10:09:19 pm »
La boca se te haga a un lado!!!!
No hay suficiente alcohol en gel en el mundo para limpiarme!  :sm244:

tranquilo ...

ya lo limpio bonadio  :sm244: :sm244: :sm244:

Desconectado GKawa

• Administrador
  • Calibre .45 ACP
« Respuesta #13 on: Junio 29, 2020, 11:40:45 am »
Refloto. A ver si con la renovación de público aparece alguna pista.

Y si están aburridos, aparecieron unos documentos Alemanes en una caja de papeles familiares que nadie sabe de donde salieron. Me falta un Árabe y un Africano y ya completo el albúm genético  :sm244:

Desconectado condicionuno

• Administrador
  • Calibre .44 Magnum
  • La mejor pelea es la que evitás.
« Respuesta #14 on: Junio 29, 2020, 05:35:18 pm »
Como mi familia es Japonesa, mi apellido es Japonés y mi tío tenía una tintorería, calculo que será de los Etchegaray de Kumamoto-Ken  :sm283:
Haaajajaaaaaaa.... me hiciste reír...
Yo no puedo ayudarte porque tengo menos campo que el Hotel Sheraton...
Las armas son necesarias
mas naides sabe cuando
por eso cuando andas pasiando
y de noche sobre todo,
debes llevarla de modo
que al salir, salga cortando!
                         Martin Fierro