Opiniones? Puntas cobreadas Italense .30 y 7,65 para fusil

Publicado por Trigger Happy, Agosto 31, 2019, 07:05:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Trigger Happy

Estuve buscando en el foro y no encontré respuesta.
Buscando con "puntas fusil Italense" o "puntas cobreadas fusil" por ejemplo, me dieron 0 resultados. Raro pero..

El tema es que tengo ganas de probarlas y quería saber a qué velocidad se pueden sacar y si tienen algunas recetas para:

.30-30
.308
.30-06
7,65
Y ya que estamos... .300 Weatherby MG (o será demasiado?)

Quiero para "plinking", y quizás por si algún día llega al campo la invasión de jabalies que se viene viendo por la zona.

1909

yo recargo puntas 45 70 del italense para chanchos y andan muy bien ... 1" a 50 mts

en una oportunidad unos amigos de lujan recargaban .308 con puntas italense y estaban mas que conformes ...
ahora  no se si la usaban para boludear o cazar ...

Trigger Happy

Yo estoy por poner a mi nombre unos rifles "familiares" , que en los últimos 20 años han visto muy poco uso.
Viajo al campo cada 30-45 días y quería "jorobar" y sacarles un poco el óxido.
Las punta italense, si bien me parecen un poco caras para ser de plomo, las buenas son bastante más caras... No pretendo cargas full, me pueden interesar lindas cargas con A27 o reducidas con pólvora de arma corta.

Black Powder .44

Hoy las vi en Lomas. Puntas 7,65 cobreadas, el que las estaba usando me dijo que andaban bien, tienen un buen recubrimiento de cobre, no emploman, la punta seria ojiva 2 o 3 del grafico Du Pont, no es spitzer, me comento que tienen disparidad de peso (185 gn), me dijo que el no las usaria para cazar,solo para poligonear a un menor costo, me comento tambien que estarian por sacar puntas spitzer.

Saludosk

antoni270

hola, yo las e usado en mi mulita 7,65, a 50 pegan maso en una pulgada, tiros que salen a 2200, para cazar sobra pero tene en cuenta que mepa que por la cantidad de cobre no creo que expanda y como te comentaron más arriba tenes que pesarlas y hacer lotes maso en 100 puntas poder armar 5 lotes y de punta a punta hasta 5 gr de diferencia

Trigger Happy


nueces5

la punta de plomo, perdona menos que una encamisada la diferencia de diametros

tenemos fusiles mauser que van de 311 a 315

entonces es muy dificil sacar una punta adecuada, el mio es 313, y me fundo puntas que, pintadas, quedan a 0.3137de pulgada

hasta que no sepas como es tu cañon y como son esas puntas no podes saber si van a andar

en cuanto a la expansion, tiene que ver con la velocidad, la dureza de la aleacion y contra que pega

la cubierta de cobre es micrometrica y no afecta significativamente a la expansion

Black Powder .44

Cita de: nueces5 en Septiembre 01, 2019, 02:24:09 PM
la punta de plomo, perdona menos que una encamisada la diferencia de diametros

tenemos fusiles mauser que van de 311 a 315

entonces es muy dificil sacar una punta adecuada, el mio es 313, y me fundo puntas que, pintadas, quedan a 0.3137de pulgada

hasta que no sepas como es tu cañon y como son esas puntas no podes saber si van a andar

Perdoname pero no coincido con vos, la punta plomo se expande mas y sella mejor.  Por otra parte si un cañon fabricado en .311 (mauser 1909) ya esta en .313 imagino que ese caño esta para cambiarlo por el desgaste.

Saludos

nueces5

Sella depende la aleacion y la presion,
http://www.lasc.us/TaylorBulletWeakEnough.htm
no salieron todos los mausers con el mismo diametro, varian no solo por el desgaste

Black Powder .44

Cita de: nueces5 en Septiembre 01, 2019, 07:15:13 PM
Sella depende la aleacion y la presion,
http://www.lasc.us/TaylorBulletWeakEnough.htm
no salieron todos los mausers con el mismo diametro, varian no solo por el desgaste

Si de acuerdo, varia segun la aleacion (plomo puro dilata mas que linotipo), pero esa no era la discrepancia; sino que plomo o aleacion dilata mas que punta encamisada y por ende la punta de plomo a igual presion perdona mas las diferencias de diametro.
En relacion al diametro de caño de los mauser (1891 o 1909) me resulta increible que la Loewe o la DWM hayan sacado caños con las tolerancias que mencionas,  es como que me digas que la Remington, Sako, Tikka, te vendan un .30 con una variacion que iria de .308 a .312.
Los 1891 salieron en .312 y los 1909 en .311 y los controles de calidad y tolerancia eran exhaustivos tanto alla por la comision como aca antes de enviarlos a las unidades.

Saludos

nueces5

entiendo a que apuntas, y tenes razon.
el diametro inferior en una punta encamisada no tiene variacion en tiros sucesivos
el diametro inferior en una punta de plomo genera emplome, que si bien es menor en una punta cobreada o pintada, tarde o temprano te disminuye la precision
vos tirando PN lo sabras bien, ya que usan aleaciones mas blandas y no generan emplome
en cuanto a la variacion de los diametros, no solo mauser. la mayoria de fusiles militares tiene esas diferencias, los peores son los rusos y los enfield

antoni270


Black Powder .44

#12
De 860/1500 fps el plomo puro al recibir la presion de la combustion se expande y sella, toma bien estrias y logras precision. Con linotipo no logras que selle por debajo de los 1000 fps y se produce viento balistico, emplome y perdida de precision (esto hablando de avancarga).
Por encima de los 1500/1600 fps hasta el linotipo descarrila, se demuda y emploma y no tenes precision (avancarga o retrocarga).
Volviendo al tema de los cañones inicialmente estos tienen el orificio del calibre del campo, 7.62 para .30 y 7.65 para nuestro 6mauser, luego con varias herramienta se va comiendo hasta llegar a 7,82 y 7,90/7,92 a fondo de estria,  cuando es por estrusado es un boton que pasa y forma las estrias, cuando estas herramientas se desgastan el calibre a fondo de estrias disminuye y no aumenta.  Desconozco como es el martelado.

Saludos

MarcosRodriguez

Hola muchachos!
Y bueno, despues de varios años haciendo mis propias pruebas, llegue a la conclusion que LEE y LYMANN acertadamente, no eran ningunos tarados!
Las velocidades que ellos aconsejan para plomo aleado, con diferentes durezas, y gascheck, son TAL CUAL...
He llegado a tirar con una precision de una pulgada a 100 mts puntas de plomo con linotipo y gas check a 2300 fps (usando IMR 4350) sin emplome...
Y no veo, si el caño esta bueno realmente bueno, por que no andaria una "italense" cobreada, a mas de 2400
Yo las usaria para cazar tranquilamente!... Cace varios chanchos con mis puntas de plomo y GC... Deforman a pesar de ser macizas porque el plomo... es plomo!

nueces5

y si, a veces no queda otra que probar,
porque despues si a vos te anda...
todo lo demas me le frega

por otra parte, las puntas de plomo/aleaciones, tienden a funcionar mejor con polvoras mas lentas. No es lo mismo empujar un bloque de plomo que moverlo a martillazos

Trigger Happy

Cita de: MarcosRodriguez en Septiembre 04, 2019, 08:24:40 AM
Hola muchachos!
Y bueno, despues de varios años haciendo mis propias pruebas, llegue a la conclusion que LEE y LYMANN acertadamente, no eran ningunos tarados!
Las velocidades que ellos aconsejan para plomo aleado, con diferentes durezas, y gascheck, son TAL CUAL...
He llegado a tirar con una precision de una pulgada a 100 mts puntas de plomo con linotipo y gas check a 2300 fps (usando IMR 4350) sin emplome...
Y no veo, si el caño esta bueno realmente bueno, por que no andaria una "italense" cobreada, a mas de 2400
Yo las usaria para cazar tranquilamente!... Cace varios chanchos con mis puntas de plomo y GC... Deforman a pesar de ser macizas porque el plomo... es plomo!

Si te andan a 2300, me le animo.
Que cargas usás en .308 y 7,65?

Para un .30-30, pienso que quizás se puede usar las cargas de encamisadas, -5 o -10%?

En la tabla que tengo de FM, para una punta de 170 GR-JFN, me figura una carga de 33,2 grains de A-27 para 2.182 fps.
Para una punta de 180 gr cobreada, unos 30 grains A-27 para probar? o mejor arrancar por 28?

Saludos, Enrique

nueces5

lo mejor que podes hacer es cargar 5 tiros con diferencias de 3 grains, desde 27 a 35
hacer un tiro con cada una de las cargas, usando el mismo blanco con cada carga(uso uno de 4 zonas) y despues sacá tus conclusiones
en mi 1909 la carga de A27 mas precisa es con 27-28 grains, punta pintada, sin GC
y con GC estoy probando en 35
lamentablemente tengo deficit de chrony, asi que no les puedo pasar velocidades.
Uso puntas proppias demolde lyman 314299 que salen a  192 grains, y antes usaba  un molde lee de 185 que salen a 178
pinto con pintura transparente, dos capas

Trigger Happy

Habrá que probarlo en el Mauser.
Estoy por presentar los papeles apenas imprima las fotos que le saqué la semana pasada.

Cita de: nueces5 en Septiembre 04, 2019, 11:02:44 PM
pinto con pintura transparente, dos capas

Que pintura usás?

nueces5

la compre en arnum, los que le venden a todo el mundo
pero la transparente es la mejor
la cagada es que cuando tienen, venden de a 15 kilos
yo me compre una caja y ya vendi la mayoria

Trigger Happy

Cita de: nueces5 en Septiembre 05, 2019, 06:26:35 AM
la compre en arnum, los que le venden a todo el mundo
pero la transparente es la mejor
la cagada es que cuando tienen, venden de a 15 kilos
yo me compre una caja y ya vendi la mayoria

Preguntaba por curiosidad. Yo todavía no fundo mis puntas. Una vez me prestó un amigo un hornito y un molde, e hice unas pocas de 45, pero no llegué ni a trafilarlas...
En algún lado deben estar...

MarcosRodriguez

Cita de: Trigger Happy en Septiembre 04, 2019, 10:22:53 PM
Si te andan a 2300, me le animo.
Que cargas usás en .308 y 7,65?

Para un .30-30, pienso que quizás se puede usar las cargas de encamisadas, -5 o -10%?

En la tabla que tengo de FM, para una punta de 170 GR-JFN, me figura una carga de 33,2 grains de A-27 para 2.182 fps.
Para una punta de 180 gr cobreada, unos 30 grains A-27 para probar? o mejor arrancar por 28?

Saludos, Enrique
Vos sabes... soy un poco salane...
Nunca probe plomo y gascheck con a27!
Mas bien me fui yendo para el lado de polvoras maa lebtas y ahora uso una h570 de desarme de balas de antiaereas... lentisima!
Yo suelo cargar el 3030 bastante conservadoramente. Lo uso con 150 gn. Pero tal vez esas puntas con 30 gn te andeb bien. Yo arrancaria con 27 e iria subiendo por las dudas
Las que probe en 308 con gc y la imr4350 dieron casi 2350 fps con 44 o 45 gn... no recuerdo bien! Fue para probar y habre armado unas 30 balas... mss o menos