Mi hijo me trajo un regalo

Publicado por condicionuno, Febrero 29, 2020, 05:38:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

condicionuno

Mi hijo anduvo de paseo por Japón y me trajo un regalito...se que tienen un nombre específico estos cuchillos por el tamaño y la forma de la hoja, pero no puedo recordarlo.
Se portó el pendex!  :)







nueces5


GKawa

Está muy lindo. Si estás pensando en un tanto, no es. Mi abuelo tenía uno de ese tipo, sobre todo el corte de la hoja, y lo llamaba kiridashi. Así se refería también a los cuchillos plegables, utilitarios. Entiendo que es el tipo de cuchillo que uno llevaría en un bolsillo en Japón para uso general.

condicionuno

Cita de: GKawa en Febrero 29, 2020, 08:18:03 PM
Está muy lindo. Si estás pensando en un tanto, no es. Mi abuelo tenía uno de ese tipo, sobre todo el corte de la hoja, y lo llamaba kiridashi. Así se refería también a los cuchillos plegables, utilitarios. Entiendo que es el tipo de cuchillo que uno llevaría en un bolsillo en Japón para uso general.

Sabía que no era un tanto. Y si tu abuelo los llamaba Kiridashi, así será!  :)
Gracias!
Gracias Nueces, también!

GKawa

Cita de: condicionuno en Febrero 29, 2020, 10:49:11 PM
Y si tu abuelo los llamaba Kiridashi, así será!  :)
A lo mejor era el nombre de una novia que tuvo y le tenía cariño al cuchillo  :sm283:
Te conté que era Vasco?  :sm244:

Hablando en serio. Siempre me llamó la atención el corte de la hoja. Mi abuelo (segundo marido de mi abuela) tenía una casa de pesca y un taller donde fabricaba cañas. Hacía split bamboo. Aparte del kiridashi que tenia completo con vaina de madera integral, se hacía herramientas para el taller con el mismo perfil de hoja. Uno hecho de un cuchillo de mesa que se rompió, lo perfiló igual, estaba siempre en la caja de hilos de empatillar y lo usaba para cortar los hilos y prolijar. Y recuerdo otro que seguramente se hizo con la hoja de metal de alguna herramienta, también con ese perfil de hoja y un mango de caña, que usaba para cortes menores y marcar piezas. Nunca lo había relacionado hasta que posteaste esas fotos, ese perfil de hoja debe ser algo muy tradicional Japonés. Yo pensé que los había afilado sobre el quiebre de la pieza original.

condicionuno

Que interesantes todos estos datos que mencionas!!
Muchas gracias, capo! Si te llegas a acordar de algo mas, no dejes de contarlo aca!

Caaarlo

https://www.tablinstore.info/product/2971

Lo bueno es que ahi mismo en la hoja tiene las instrucciones y el angulo de afilado.

Trigger Happy

Cita de: condicionuno en Febrero 29, 2020, 05:38:32 PM
..se que tienen un nombre específico estos cuchillos por el tamaño


Qchi yito

GKawa


pampaspk


nueces5


pampaspk

Cual seria el motivo de ese tipo de filo? Cual seria la funcion de esa herramienta?

Cual habra sido la necesidad?


PD: me quede pensando desde hoy y me agarro un momento filosofico

GKawa

Cita de: pampaspk en Marzo 03, 2020, 10:25:41 PM
Cual seria el motivo de ese tipo de filo? Cual seria la funcion de esa herramienta?
Cual habra sido la necesidad?
No creo que hubiera una necesidad específica. Lo que decía antes es que ahora me cayó la ficha que mi abuelo hizo esos filos de la manera que estaba acostumbrado. Por alguna razón alguien lo hizo así y se volvió tradición? En cuanto al uso, es un cuchillo utilitario, uso general. En algunos casos diría que es parecido a una trincheta.
Él lo usaba para marcar y cortar como si fuera un lápiz. Con ese peril de hoja es ideal, y en ese sentido una trincheta se puede usar igual aunque el filo está invertido. Con el filo en chanfle permite trabajar en un mejor ángulo de ataque en esos casos. 

Armandvs

se puede buscar el origen en el woodcarving ( tallado de madera /carpinteria ) y eventualmente en un filo de tajo que se vuelve híbrido y sirve para punzar y buscar el hueco. Ojo que no tiene tsuba, pero su misma forma te evita tambien que te hagas un bello tajo en la mano si es que ...bueno, ya saben lo que pasa cuando punzas con un cuchillo sin guarda (gavilán em criollo).

condicionuno

Cita de: Caaarlo en Marzo 01, 2020, 05:55:09 PM
https://www.tablinstore.info/product/2971

Lo bueno es que ahi mismo en la hoja tiene las instrucciones y el angulo de afilado.

Uhhhh!!!!! recién veo tu respuesta Caaarlo... Es el mismo cuchi! Aunque el mio tiene una hoja un poco mas larga (es de 12cm). interesante, che... Gracias!

Oscar44

 Felicitaciones por el cuchi estimado, es un utilitario como lo es una plegable higo no kami, hecho a mano,  hay uno parecido al tuyo con punta lanza o spear, que es el cuchillo del pescador japones (siempre olvido el nombre), quise comprar uno en Rakuten, junto con la navaja de higo, colgué y bueno, ya no existe rakuten, ja mata.

SAMUEL

Que lindo gesto de tu hijo.

Del cuchillo, no tengo put.a idea, pero si lo hicieron los japoneses es eterno y 100% eficaz.

Felicitaciones !!  Ideal para cortarse las pelotas cuando lees el diario por la mañana...  :sm283:

Fuero de joda, está bárbaro. Soy un admirador de la factura y cultura japonesa.

condicionuno

Gracias Oscar! Gracias Samuel!
La verdad que si, se pasó el nene  :)