Flujo de proceso de recarga

Publicado por GKawa, Septiembre 11, 2019, 06:41:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

GKawa

Quizás les parezca muy nerd pero este año me está haciendo falta. Estuve con poco tiempo y dejando de lado la recarga durante períodos largos. Seguro que algo se me pasó por alto porque me encontré una tanda que tengo que haber armado con vainas sin rectificar. No es algo grave pero me rompe estar teniendo trabas en torneos cuando antes no tenía ninguna. En el último ya fue el colmo porque me llevé una caja que estaba separada y marcada como para usar en práctica solamente porque eran substandard. Así que me armé un flujo del proceso que se ajusta a la manera en que recargo, por batches, y me genera un sistema de marcas con las que puedo fácilmente hacer el seguimiento de los estados aunque procese tandas parciales, me queden abandonadas mucho tiempo, etc.

Aclaro, ésto es lo que yo hago. Me parece una buena idea pero puede o no adaptarse a sus métodos o puede o no parecerles buena idea.

El proceso empieza con las vainas (por ahora no me complico con el preproceso de limpieza y revisión). Los celestes son estados, identificados con dos dígitos entre paréntesis que es lo que uso para etiquetar los envases. Tuppers para las vainas sin fulminante, cajas para cualquier otro estado. Los naranjas son los procesos y los puntos de control están en amarillo. El control lo reduje al gauge/pasa-no-pasa, y en esos puntos es donde hay bifurcación. Obviamente que aplican otros controles, vainas dañadas generalmente se van antes del 0, si aparecen después se van, si hay fulminantes mal colocados también se salen del flujo, etc. Pero el control es ese y no negocio con el gauge. Pasa es entra sola, sale sola. "Casi casi entra", "entra si la empujo un poquito", "vista desde acá parece que entra", son todos NO-PASA! La ventaja de tener el gauge como estandard (o la recámara o lo que sea) es que uno tiene la decisión tomada de antemano y en el momento de ejecutar no hay que perder tiempo tomando la decisión. Esa es la naturaleza de un estandard, una decisión analizada con tiempo antes para no tener que hacer el análisis durante.

Al final, tres puntos terminales. Vainas descartadas por un lado. Y en recargas terminadas, seleccionadas para usar en torneos (A) y separadas solo para prácticas (B). Si son de 3ero o 4to die no me hace diferencia. En la medida que pasen el gauge no se me han trabado. Por el lado de las B, dejé la puerta abierta para usar las 4, sin controlar, pero solo para práctica. No tengo evidencia que una 3A pueda pasar a 4B pero no lo descarto. Si la vaina cede un poco hacia abajo se podría inflar un poco aunque la intención del die sea exactamente lo contrario. Además, apuntando a que esto sea un estandard, no me cierra clasificarlas como A sin un punto de control.

Las de práctica rara vez me causan problemas, la razón para hacerlo así es que, cuando lo hago bien, las A nunca se me traban y las B tienen algunas trabas. Fallas son posibles por temas de fulminante, lo que apunto a evitar con esto es trabas por mala alimentación. Otra cosa que cambié aprovechando esto es usar otra vez el 4to die. Como me encontré una tanda donde más del 80% no pasó el gauge, reprocesé todo ese lote, que sospecho armé con vainas sin rectificar. De las cuales recuperé aproximadamente 70% como 4A y el resto fue a 4B. Del resto, hice el control igual. La mayoría ya estaban probadas así que salieron todas como 3A. Me dejé la opción a futuro de usar o no el 4to die, de hecho me hice una tanda nueva con 4to die y procesé algunas de las 3A también. Veremos como me resulta en los próximos torneos.



Fede

Es algo las complejo que mis 3 tarros. Uno de las vainas tiradas, otro de las vainas rectificadas y otro con las vainas abocardadas y con fulminante.
Que maquina tenes? Porque no entiendo.como recargaste una vaina sin rectificar, siendo que se le saca el fulmi viejo en el mismo proceso.

GKawa

Sacó los fulminantes antes de limpiarlas. Me quedó la costumbre de lavarlas con agua porque los fulminantes de Imaz se oxidan mal.

nueces5

mi ciclo de recarga hace que todas las recargas salen para competir
si no puedo asegurar eso, algo estoy haciendo masl
demas esta decir que no tengo la perfeccion todavia establecida, todavia tengo fallas

GKawa

Cita de: nueces5 en Septiembre 11, 2019, 11:48:17 PM
mi ciclo de recarga hace que todas las recargas salen para competir
si no puedo asegurar eso, algo estoy haciendo masl
demas esta decir que no tengo la perfeccion todavia establecida, todavia tengo fallas
Contá!!

Yo asumí al principio que si la vaina rectificada pasaba, la recarga terminada no tenía porque tener problemas de geometría. Pero no me funciona así. Durante los pasos siguientes, al ponerles presión algunas vainas ceden en la base y se engrosan. No se me ocurre como evitarlo. Si pudiera tracear las vainas, quedarían fuera de circulación en dos vueltas. Pero yendo a torneos, recargo lo que me toca. Entre comillas porque filtro vainas a lo bestia. Si alguien está interesado, debo tener ya un kilo de vainas 1B, que incluye todas las SP que ni las proceso. Tampoco me quedan tantas afuera, ahora debo tener un 10% del total marcadas 4B por la metida de pata que (asumo) me mandé. Es la primera vez que lleno una caja, y llené dos. Pero si las dejo pasar, tarde o temprano me va a tocar la que se traba. Si hay manera de evitarlo, me interesa!

El control del gauge es muy estricto, comparado con mis recámaras. En la medida que no me haga separar grandes cantidades, prefiero trabajar con ese margen adicional. Ahora que lo pienso, tengo muchas 4B y podría medir con los dos cañones, Bersa y Tanfoglio, y ver cuantas me dan mal para uno u otro. Son poco más de 100, no es un gran número pero como para tener una idea estadísticamente. Mi experiencia anterior a este año era que muy pocas iban a la caja de práctica. O sea que el filtrado previo de vainas y los controles intermedios funcionan. Este año hice menos sesiones, se me juntaban lotes grandes, a veces me quedaba sin tiempo y los dejaba para controlar después, entonces se me pudo haber pasado esa parte por no tomar debida nota, se me deben haber mezclado, vainas puestas en la caja equivocada, etc. Espero que estandarizar las marcas me ayude. Parece tonto pero no es fácil dejar notas para mi futuro-self. Mi futuro-self es un idiota que nunca entiende las notas que le dejo y mi pasado-self es un tarado que nunca expresa correctamente lo que quiere decir  :sm244:

El otro tema que se me atravesó es que saqué la bolsa de las FM. Las venía acumulando aparte porque me dió la impresión que eran buenas. El material se siente más maleable que las CBC (y ahora, visto en retrospectiva, creo que eso les juega un poco en contra) y no quería mezclar par no tener diferencias grandes entre palancazos. Las que van a la B son mayormente FM y las que detecté con trabas fueron todas FM. Me da la impresión que hay muy viejas, las podría filtrar por la fecha, y que el material más blando tiende a ceder abajo en el armado, por eso se ensanchan. No tengo todavía un criterio para filtrarlas desde el principio. Tampoco digo que son malas, la cantidad que descarto debe ser más o menos la misma de FM que de CBC, incluidas las que pasan hasta el armado final. El problema es justamente las que se me filtran.

nueces5

bien
leí todo, incluido la conversa con miguel del self
la cuestion es así, la recamara de glock es bastante estrechita adelante, con una garganta bastante puta que hace que si la vaina a la altura del engarze es muy ancha, cuesta alimentar.
Es casi la unica contra que le encuentro al cañon de las G. Incluso hay ya herramientas en el mercado yanquee ofrecidas para escariar esa garganta. Algo que la gente de KKM ya solucionó.
Pero de atrás, la recamara es bastante "culisuelta". Asi que en general no tengo un problema que no se pueda solucionar con un factory crimp
Antes usaba el mismo cañon como checker, pero cuando empece con el LFC, tuve que suspender, ya que todas entraban y salian.
Cuesta recargar las vainas SP, pero en mi caso, si se pudieron recargar, se pueden disparar.
Tengo otros problemas con las puntas fundidas, pero eso es tierra de otro costal,

GKawa

Acabo de hacer una prueba con recargas pasadas por el Factory Crimp. Todas las recargas que no pasaron el gauge, las pasé una por una por los dos cañones. Bersa y Tanfoglio. La Tanfoglio pasó todas con honores. La Bersa rechazó 6 de 100. Son todas 4B, no me quedaron 3B para comparar.

El tema del post es que si uno tiene un proceso que da resultado, en la medida que mantenga el proceso, va a seguir teniendo resultado. Sin entrar en ISO9001, obviamente tiene que ser racional y medido objetivamente. Este año perdí el control y necesito un método simple para poder mantener el control aunque mis tiempos me lo dificulten. Esto también viene al 4to die. Originalmente usaba 3 y siguiendo los controles del proceso no tenía problemas. Ni idea cuanto filtraba pero no era significativo como para replanteármelo. Cuando pasé a 4, no noté una diferencia apreciable. Ahora, con una clasificación que me permita diferenciar 3B de 4B podría tracear y determinar que diferencia hago. Igual, creo que lo he intentado en algún momento y la cantidad que recuperaba de 3B a 4B no lo justificaba. Pero no lo hice sistemáticamente. Esta vez recuperé muchas porque las vainas no habían sido rectificadas desde el principio.

Veremos, voy a retomar el 4to pero sigo siendo escéptico. Es mucho costo adicional (no en plata, en recursos/tiempo en general) y, al menos a mí usando mi método, no me hace ninguna diferencia además de la facha. Obviamente para el que usa el 4to y se ahorra los chequeos, el balance es diferente y cualquiera de las dos maneras de hacerlo es buena si funciona.

patan

Ojo con las vainas SP, se cortan atrás aparte que son mas gruesas, están hechas en 2 partes

GKawa

Como comentaba acá, este año estuve recargando unas tandas con un poco menos de exigencia y tuve varias trabas. Me calenté, normalicé todo, volví al estandar que estaba usando y reverifiqué toda la munición que tenía armada.

Después de chequear con el gauge, verifiqué con las recámaras de los dos cañones las que no pasaron. Lo que no hice fue verificar todas las que SÍ pasaron.

Después de poner todo en orden, estaba justo por ir a TP. De obsesivo, hice un testeo rápido con el cañón de la Tanfo, la que iba a llevar a TP. Todas las que pasaron el gauge pasaron la recámara. Con eso me quedé tranquilo y me olvidé del tema. No testié con la Bersa. Ya había pasado todas por el gauge, pasé todas por la Tanfo, pasarlas todas por la recámara de la Bersa era un garrón.
Creo también que venía con la idea de lo que todo el mundo repite, que la recámara de las Bersas tragan lo que venga. Lo voy a medir objetivamente pero ya veo que la respuesta es NO, las recámaras de Bersa son más angostas en algún punto y la diferencia es grande.

Al final TP se canceló, no pude ir a ningún otro torneo hasta el otro día que fuí a IDPA. Llevé una caja 3A (pasadas por el tercer die y verificadas con el gauge) y una 4A (pasadas por el factory crimp y verificadas con el gauge). Arranqué con la 3A y tuve una traba. Totalmente atacado, desarmé, y empecé a verificar. Entre las 3A, algunas no entraban a fondo. Las 4A me daban todas bien asentadas. Como una caja no me alcanzaba, verifiqué las 3A que me faltaban para completar y tiré el torneo completo con las 4A y las 3A testeadas sin ninguna traba.

Moraleja. No puedo usar recargas sin el factory crimp para la Bersa, lo cual es un garrón porque me obliga a una operación más.

Hoy voy a ver si termino la primera parte de la verificación. Ayer volví a pasar todas por la Tanfo, sobre todo las 3A, para ir tranquilo al curso y a CCO. Ahora pasaré todas por la Bersa para verificar que todas las 4A pasan y que algunas 3A no (most likely scenario). Con eso ya tengo para ir planeando las próximas recargas, o voy con todas al 4to die o mantengo stocks mínimos separados de 4A para la Bersa. Y con tiempo veré de hacer una medición con instrumentos o sacar un molde para verificarlo.

Creo que el tema de la recámara de las Bersa tiene que ver con que los cañones los fabricaban ellos anteriormente (estriados) y ahora los tercerizan (poligonales) (ojo que esto es mi impresión, no me consta) y no están usando la misma medida/forma/herramienta/estandard. Si es cierto lo que todos dicen, los viejos tenían recámaras más amplias y ahora ya no tanto.

Fede

Yo hubiera jurado que era al revés.
Lo que te pasó en el torneo es un problema de vaina, a mi me paso lo mismo dias antes en la pedana.
Yo creo que las balas que se llevan a torneo hay que probarlas con recamara directamente, el chirimbolo ese puede fallar. Y lo que no anda lo pasas por el factory.

nueces5

#10
yo creo que lo que hay que hacer es comprar un calibre digital y empezar a medir,
si queres podes hacer un molde de la recamara en azufre y con eso se acaban los supuestos
en su momento yo sufri el paso de la punta comprada a la punta fundida, y tuve que empezar a "estudiar" el porque de todas las medidas en la recarga
les paso un link de un foro yanquee en el que estan todos los puntos que usó uno para chequear su recarga

http://castboolits.gunloads.com/showthread.php?121607-Setting-up-for-boolits-in-a-new-9mm

GKawa

Cita de: Fede en Noviembre 07, 2019, 08:58:55 PM
Lo que te pasó en el torneo es un problema de vaina, a mi me paso lo mismo dias antes en la pedana.
Es un problema de geometría del conjunto. Pero sí, arranca por la vaina. La cagada es no poder determinarlo a priori. Todas las vainas fueron testeadas después de la rectificada. Tendría que empezar a testear con el cañón.

Cita de: Fede en Noviembre 07, 2019, 08:58:55 PM
Yo creo que las balas que se llevan a torneo hay que probarlas con recamara directamente, el chirimbolo ese puede fallar. Y lo que no anda lo pasas por el factory.
Es cierto. El tema es poder mantener un proceso de recarga razonable. Si las tengo que testear todas 2 veces, ya es el doble del laburo, 3 veces es el triple. Testear con el cañón es más lento que con el gauge. No es una herramienta pensada para hacer eso. El gauge en sí mismo no falla. Yo sé que mucha gente los reputea pero asumí que son casos excepcionales de recámaras. El gauge, por su naturaleza, es un test de máxima. Entonces debería ser la medida mínima. También hay que considerar que tengo el nacional. Capaz que si compro el de USA es más ajustado.

Cita de: nueces5 en Noviembre 07, 2019, 09:26:51 PM
yo creo que lo que hay que hacer es comprar un calibre digital y empezar a medir,
si queres podes hacer un molde de la recamara en azufre y con eso se acaban los supuestos
Me acordé de ese post. Me da cosa  :sm283: Ya veré...
Lo otro que me pasaste es más de temas de punta.

Rsultados de la medición. Mismo criterio que con el gauge, entra sola, sale sola. O sea que las que no se asentaron bien quedaron afuera aunque algunas hubieran entrado con la fuerza de la corredera. De 360 y algo, 68 de las 3A no pasaron la Bersa. Una cada 6, maso.

Una bien asentada en la Bersa. Perdón el foco, estaba trabajando en el balcón de noche.


Las que fallaron fueron desde ésta, apenas el borde del culote afuera


hasta ésta


Esa que hubiera sido una hermosa traba, puesta en el gauge entra cómoda


Y el la Tanfoglio, asienta de primera


Tengo que testear las 4A. Mi estimación es que van a pasar todas ambas recámaras. Y tengo que ponerme a pensar como hago para no tener que llevar dos stocks separados sin tener que sacrificar una de cada 6.

Pensaba llevarme las que no pasaron la Bersa al curso de este fin de semana, pero ahora que lo pienso debería pasarlas por el 4to die y ver cuantas pasan la Bersa y cuantas no. Me pone en un brete porque me voy a estar guiando por la estadística, no voy a tener una medición objetiva (salvo pasarlas por la recámara que es lo que quiero evitar) para saber si es buena o mala.

Fede

Tendrias que testear solo las que vas a usar con la bersa. Directamente al cañon. Es lo mas seguro. Sino pasar por el armero.

nueces5

Vende la bersa
jajajajaja
si, sin dudas es tema de puntas, pero la operatoria general sirve para evaluar recamaras

GKawa

Cita de: nueces5 en Noviembre 08, 2019, 01:25:50 PM
Vende la bersa
Claro. Y compro una Glock que debe tener la recámara más angosta que la Bersa  :sm244:
Hubiera comprado la Tanfo compacta en la feria  :sm19:

Cita de: nueces5 en Noviembre 08, 2019, 01:25:50 PM
si, sin dudas es tema de puntas, pero la operatoria general sirve para evaluar recamaras
Tengo que leer ese post de vuelta. No ví nada que me resultara útil.

nueces5

Releí el posteo y tenes razon, debe ser otro el que habia visto, y era muy piola el flujo de pruebas y mediciones
perdon, sigo buscando

Fede

Estaba leyendo por ahi, en facebook creo, que uno se quejaba de que en su flamante XT se le trababan todas las recargas que compraba en el poligono (pense que estaba prohibido, no eran wafen ni decor). Y comentaba de otro caso igual. Parece que las recamaras de la linea TPR viene mas justita.

calibre22magnum

Todos estos problemas de las vainas que si entran, que no entran, etc. comencé a solucionarlo con el 4to. die.
Como tengo una prensa mono estación, la fuerza (palancazo) que realizo para el 4to. die, me establece un estándar de presión. Cuando esta presión cambia por menos o por más, generalmente, la pongo aparte para revisarla con todas las demás que presentan dificultades, para el análisis y solución, si la tuviera, de lo contrario destrucción.
Este sistema, (presión de palancazo), también lo utilizo en la rectificación y ahí se notan la SP. o las infladas.
Para las falladas utilizo el "pasa no pasa",  que también debería ser controlado con algunas muni factory. poniendo al lado el cañón y verificar la diferencia que hay entre ambos.
Generalmente pueden tener problema en el culote,
Hace unos días comenté en un posteo el problema que se me presentaba por el ensanchamiento de la pestaña (remachado). Y debía girarlas en papel esmeril hasta que desaparezca el inconveniente.
Con este problema no calzan bien en la recámara o se agarran y la uña zafa.

Saludos y muy bueno los comentarios.

GKawa

Cita de: calibre22magnum en Noviembre 08, 2019, 10:11:47 PM
Todos estos problemas de las vainas que si entran, que no entran, etc. comencé a solucionarlo con el 4to. die.
Es muy probable que lo termine resolviendo con el 4to die. Me da bronca porque había dejado de usarlo, no me hacía diferencia con la Tanfoglio. Inclusive hice una prueba hace un tiempo de rectificar con el 4to. Es mucho esfuerzo adicional pero si me cierra con el resto del proceso capaz que hasta es mejor reemplazar el primer die, con un costo adicional, si me ahorro usarlo como 4to.

Cita de: calibre22magnum en Noviembre 08, 2019, 10:11:47 PM
Para las falladas utilizo el "pasa no pasa",  que también debería ser controlado con algunas muni factory. poniendo al lado el cañón y verificar la diferencia que hay entre ambos.
Esta parte no me preocupa tanto porque tengo el test como parte del proceso y testeo todas. Lo que me mata ahora es que puedo ser más estricto, usar la recámara de la Bersa o un gauge más ajustado, pero me deja un descarte muy grande que tengo que retestear para saber si van en la Tanfoglio o son verdadero descarte. En esto estoy trabajando para ver como es el ciclo de menor esfuerzo y mejor resultado. Y quisiera un plan donde no tenga que usar el cañón de la pistola.

Cita de: calibre22magnum en Noviembre 08, 2019, 10:11:47 PM
Generalmente pueden tener problema en el culote,
Lo he notado, no son una cantidad importante, generalmente son FM. No es este caso, éstas me saltan en el primer test despues del rectificado. Para asegurarme que es ese problema, la pongo de cola en la boca del gauge y se ve claramente. Estuve corrigiendo algunas pero son tan pocas que ya directamente van al pote de descarte.

GKawa

#19
No había mucho que medir. Arranqué por lo más accesible, medí las bocas de las recámaras.
La de la Bersa tiene un borde recto. Hay que medir con cuidado porque si las puntas del calibre se van muy adentro se reduce el diámetro y la medida no sería la de la boca.


La Tanfoglio tiene un bevel. Así que la medida que saqué debería compararla con una posición más adentro de la Bersa.


Pero, la Bersa me dió 1.006 cm en la boca y la Tanfoglio 1.014 cm pasado el bevel, más adentro de la recámara. La teórica de la boca es mayor. Definitivamente, la recámara de la Tanfoglio es más generosa.

Voy sacar el molde de las recámaras usando fire forming. Disparar varias en cada una, recuperarlas y marcarlas. Con eso me voy a poder dar una idea del perfil de cada recámara. Más que nada para confirmar el diámetro interno, donde asienta la boca de la vaina.

Fede

y si la llevas a Bersa para que le den un toquecito? Por lo que estuve viendo la linea TPR tiene ese temita.

GKawa

Cita de: Fede en Noviembre 09, 2019, 08:46:14 PM
y si la llevas a Bersa para que le den un toquecito? Por lo que estuve viendo la linea TPR tiene ese temita.
No, no es para tanto.

Acabo de editar el post. Ayer me quedé con la idea que la diferencia era mucha. Tengo que escribir mil veces "no debo hacer estas mediciones a la noche!" Mi vista no da.
Ahora, con buena luz de día, revisé de vuelta, medí de vuelta y calculé de vuelta. Lo primero que ví es esto

El rebaje de la rampa sube mucho y no me deja un diámetro completo para medir bien. Arranque por otro lado, medí la pieza completa de lado a lado (1.556), la pared en el punto más angosto (0.251), se la resté al total dos veces para sacar un diámetro teórico que me dió 1.054. Fijé el calibre en esa medida (con buena luz y cuentahilos!) y fuí bajando de a 0.002 hasta que las patas entraron en la boca y les pude dar una vuelta alrededor. Repetí para verificar un par de veces. Esa es la medida que me dió, 1.006 cm.

Con la Tanfolgio usé el mismo método pero no calculé un inicial porque es muy redondeda la pieza por todos lados. Pero me aseguré que entraran las patas pasado el bevel y diera la vuelta. Ahora sí tengo números más coherentes y la Tanfoglio es más ancha.

Al tema de tocar la recámara. Ninguna de las dos está mal. El diámetro de una munición 9mm en la base, justo antes de la ranura del culote, es 0.9931 cm. Va perfecto en cualquiera de las dos. Nosotros recargamos fuera del estandard en ese punto (y en tantos otros...). Éste es crítico porque tenemos poco margen de maniobra. Los rectificadores no llegan hasta ahí y el 4to tampoco aunque esté más cerca. El tema del 4to es que si estás pasado poco te ayuda pero si estás pasado más te juega en contra porque empuja el material para abajo y termina ensanchando. Creo que lo comenté al principio de este post, algunas 3A (pasadas por el 3er die y verificadas en el gauge) se convierten en 4B (pasadas por el 4to que fallan el gauge). Y alguna vez postié una que le metí masa a propósito con el 4to y la deformó toda abajo.

GKawa

Aclaro que no espero una solución del foro. Estamos conversando, estoy pasando por este problema (ojalá mis problemas fueran todos así  :sm283:) y al final de este proceso llegaré a una solución. Buena, mala, intermedia...

Como estoy ahora, tengo una recámara de Bersa de 1.006, una de Tanfoglio de 1.054 y un gauge indeterminado pero que está en el medio. Lo medí, no puedo usarlo para compara porque la boca del gauge es la medida del culote en realidad, la vaina entra a fondo. El gauge es generoso respecto del estandard en la boca. El culote es 1.001 +/- 0.025. 1.040 entra, 1.060 no. O sea que el culote más grande permitido por el estandard, 1.026 cm, entra cómodo. Es razonable pensar que en la base también tiene un margen equivalente.

Lo que busco ahora es minimizar el trabajo necesario para asegurarme que no voy a tener el problema. Mi primera aproximación ahora es medir todas con la recámara de la Bersa, medir el descarte con el gauge. Así no mido todas dos veces. No le veo alternativa, es la ruta de menor retrabajo. La contra tener dos categorías donde antes tenía una. Las 3 (3er die) las tendría que separar en 3AB (pasan la Bersa), 3AT (pasan el gauge, solo Tanfoglio), y 3B (solo pedana, solo Tanfoglio). Lo mismo para el 4to die. Mi experiencia me dice que las 4B son muy raras, las 4AT también serían. Yo entiendo que el 4to die me va a reducir las 3AT y las 3B pero no las elimina. Necesito medir igual. Y acá es donde pesa el balance. En la medición solo mido algunas dos veces, o sea la mayor carga de trabajo sería el doble en una tarea de bajo esfuerzo y la media sería un tercio (basado en mi última medición). Usar el 4to die para todas siginifica una carga del doble de trabajo en una tarea de alto esfuerzo, siempre. Aunque en la medición me reduzca el retrabajo, menos recargas quedarían fuera de 4AB, me obliga a pasar todas por el 4to die. Entonces vuelvo a mi posición anterior, el 4to die no me está dando beneficios. Me lo voy a guardar como alternativa para reprocesar stocks de 3B o 3AT si se juntan en cantidades considerables.

A muchos les debe parecer excesivo pensarlo tanto. Pero cuando tengo un plan bien pensado y lo aplico, no pienso cuando lo ejecuto y el plan funciona. Y el plan me funcionaba, nunca tenía trabas. Ahora quiero el mismo estandard para las dos pistolas. En el último torneo con la Bersa, en cuanto noté el problema y lo entendí, cambié de caja y no tuve ni un problema. Ayer fuí a un curso, tiré 200, ni una traba. Ese es el resultado que quiero siempre.

Mi segundo tema es usar el cañón, no quiero. Así que estoy viendo alternativas. También me van a decir que usar la recámara no es drama, los entiendo. Yo no quiero  :sm283:

nueces5

por que no le pones a una que no entre negro de humo y ves donde toca?

calibre22magnum

Estimado GKawa

Estas hilando muy fino,... y creo que para este caso (competencia) lo ideal sería mandar a fabricar por un buen tornero dos "pasa no pasa" con las medidas ideales de "TU" Bersa y de "TU" Tanfoglio.
Este  problema que se te presenta es recurrente para todos, en nuestro mercado, donde una vaina de arma corta tiene que durar más de 25 recargas. Sin pensar en el "popurrí" de marcas.  Y ni pensar que como esto siga así, vamos a tener que fundir puntas, y una vaina será como de oro puro.
Las vainas de primera tirada de .45 acp, primera tirada (sic) me pidieron $ 15,00 por unidad, hace unos días.

Saludos