Flujo de proceso de recarga

Publicado por GKawa, Septiembre 11, 2019, 06:41:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

GKawa

Cita de: calibre22magnum en Noviembre 10, 2019, 09:42:35 PM
Estas hilando muy fino,... y creo que para este caso (competencia)
No creo que esté hilando tan fino. Le estoy dando vueltas al tema para poder hacer el trabajo sin siquiera "hilar". Es cierto que estoy hablando de competir sin trabas, aunque no estoy en la competencia seria de alto nivel. Pero yo pregunto, 0 trabas, no debería ser nuestro objetivo en cualquier caso? Quién quiere tener trabas? Acabo de ir a un curso este Sábado y uno de los participantes no pudo terminar un cargador sin una traba y en la mayoría tuvo más de una. Y hablamos de estar cargando 5.

Cita de: calibre22magnum en Noviembre 10, 2019, 09:42:35 PM
lo ideal sería mandar a fabricar por un buen tornero dos "pasa no pasa" con las medidas ideales de "TU" Bersa y de "TU" Tanfoglio.
Sí. Lo ideal sin duda es eso. Pero hacerme el gauge a medida no solo me va a salir caro, voy a tener que renegar con media docena de "buenos torneros"que no son tan buenos ni entienden que es lo que necesito.
Y me cayó la ficha de lo que tenía en mente acerca de usar el cañón. No mide lo mismo que la recámara. El gauge mide todo, incluído el CULOTE COMPLETO. La recámara no. En ambas, mis dos ambas, el culote y la ranura quedan afuera. En la Bersa puedo llegar a detectar un culote excedido si y solo si le pega arriba, el resto queda afuera. Y en la Tanfoglio hay que mirar con cuidado que el cuerpo quede con soporte dentro de la recámara. No es totalmente objetivo con el bevel alrededor de la boca. En la Bersa, tiene el saliente arriba que apoya en el espaldón y te da la posición justa de la base de la munición. Acá ya estuvimos comentando el tema de los culotes deformados, poco probable pero fuente de trabas.

Cita de: calibre22magnum en Noviembre 10, 2019, 09:42:35 PM
Este  problema que se te presenta es recurrente para todos, en nuestro mercado, donde una vaina de arma corta tiene que durar más de 25 recargas.
Esa es la base de cualquier proceso productivo, hay que planear con tus recursos en tu entorno. En USA (con un ingreso equivalente) estaría comprando factory!  :sm283:

Habiendo hecho un plan, este Domingo hice una sesión de recarga casi de cero. Ya tenía vainas rectificadas, testeadas con gauge. Armé 375 solo con el 3er die. Me ajusté al plan, hice el test con la recámara de la Bersa. 352 pasaron, 23 no. O sea 352 calificaron 3AB (3er die buenas para Bersa o Tanfo) y 23 inespecíficas porque no tenía seguridad que fueran para la Tanfo, podrían no pasar el gauge.
De paso, ya había testeado todas las 4A (4to die, pasadas por el gauge) en la recámara de la Bersa y todas me dieron bien. Las remarqué 4AB.
Con esto en mente, que me refuerza lo que todos entendemos: el 4to die es la "solución", decidí no medir las 23, sumarles las 68 3AT que tenía (3er die, pasaron el gauge, no pasaron la recámara de la Bersa) y pasarlas todas por el 4to die. 91 en total, las pasé por la Bersa y me dieron 80 buenas (4AB) y 11 inespecíficas (no testeadas) que pasé por el gauge y pasaron todas (4AT).

Tengo que resolver el tema del gauge, aparte de no usar el cañón, que me de la verificación del culote. Ahora lo resolví con el gauge cerca y metiendo la munición de culote de camino a la caja. Apenas un "dip" que me cante si está deformado.

Y para cerrar el tema de hilar fino. El hilar fino antes de hacer el trabajo rinde. Algunas cosas hice de más de obsesivo, estar midiendo tanto la recámara después de haber visto lo que se ve en las fotos no era estrictamente necesario. Más adelante, determinar las diferencias de los perfiles me puede ayuda a encontrar un método de medición que sea más fácil de implementar y más accesible que los servicios de un "buen tornero". Dejando esto de lado, siguiendo este plan tuve buenos resultados. Mi máxima hubiera sido pasar todas por el 4to die y medir todas dos veces, única opción de máxima para asegurarme cero trabas.

Suponiendo que era todo un solo lote, 443 recargas

Opción de máxima:

- 443 pasadas por el 3ero
- 443 pasadas por el 4to
- 443 tests Bersa
- 11 tests gauge

Sin ponderar la carga de cada operación, son 1340 operaciones.

Con este plan:

- 443 pasadas por el 3ero
- 443 tests Bersa
- 91 pasadas por el 4to
- 91 tests Bersa
- 11 tests gauge

1079 operaciones, reduje un 20% del total, que no parece mucho, pero en operaciones de alto esfuerzo reduje un 40%. Lo más importante es que bajé el esfuerzo del 4to die en un 80%.

Llegué al mismo resultado, todas mis recargas están verificadas y me garantizan 0 trabas (debidas a problemas de geometría de la recarga), y creo que estoy en el camino de menor esfuerzo. Ojalá pueda encontrar uno mejor, por ahora me conformo con éste.

Ya tengo stock verificado con un nuevo estandard como para llegar a fin de año. Digamos que arranco después de la traba del último IDPA, donde las testié antes de seguir, de ahí en más usé toda munición verificada. Voy reportando acá a ver donde aparece la próxima traba (debida a problemas de geometría de la recarga :sm283:).

- IDPA 26/10, 110 disparos
- Curso 9/11 200 disparos

Fede

Para mi el proceso es (ya se que no estas preguntando):
En la  revision de vainas mirar si no estan hinchadas
Recargar con el 3er die
Pasar por la recamara de bersa. Si pasan por ahi estan listas para la Bersa.
Las que no pasan las pasas por el 4to die y seguis probando (un 10% maso). Ahi deberian entrar todas.

Es decir que no pasas todo por el 4to die, solo un 10%. No es tanto, solo es parte del costo de no vivir en usa y no poder usas factory   :sm198:).

nueces5

Gkawa, si queres agilizar el proceso, te conviene una dillon 550 con el 4to die. Asi tire todos mis años  en TP
ahora que me he alejado un poco del tema, y fundo mis puntas, vuelvo a tener otros problemas, pero con el lee factory crimp no reniego mas con las que no entran

GKawa

Cita de: nueces5 en Noviembre 11, 2019, 08:31:33 PM
Gkawa, si queres agilizar el proceso, te conviene una dillon 550 con el 4to die.
Me gustan la secuenciales. Cuando arranqué con socio, fue con una Lyman de torreta. Después yo me compré una y al poco tiempo mi socio compró la 650. La pagó 1000 us$ más que lo que pagué yo por mi Lyman. Él vivía (y vive creo) solo, sin mujer, sin hijos. La tiene (o tenía) armada y atravesada en el living. Yo la armo y desarmo cada vez que la uso. Armar una secuencial lleva mucho tiempo. La Lyman de torreta la tengo puesta en 10 minutos o menos.

En resumen, buen plan pero para tenerla armada y que sea práctica me tengo que divorciar. Si me divorcio, no me queda para pagar la prensa. Si la compro, no me queda para pagar el divorcio.

nueces5

Como una alternativa valida en tiempos de pluralidad sexual, podrias considerar irte a vivir con tu amigo de la 650. Y te sobra una estacion para poner el palpador de polvora
De ultima siempre es para considerar negocio que te rompan el culo una vez por semana y no las bolas todos los dias, jajaja :sm283:

Las de torreta siempre me parecieron una linda alternativa para tener el control de cada paso como en la mono, pero con la posibilidad de cambiar mas rapido de die.

GKawa

- IDPA 26/10, 110 disparos
- Curso 9/11 200 disparos
- IDPA 14/11 80 disparos

Vamos! van 390. Más cerca del objetivo. 1000 tiros, 0 trabas!!!!

(y 0 travas...  :sm283:)

Fede

Cita de: GKawa en Noviembre 15, 2019, 09:00:08 AM
- IDPA 26/10, 110 disparos
- Curso 9/11 200 disparos
- IDPA 14/11 80 disparos

Vamos! van 390. Más cerca del objetivo. 1000 tiros, 0 trabas!!!!

(y 0 travas...  :sm283:)

Yo tambien. Hoy no se trabo nada. Ah... hoy no tire...

GKawa

- IDPA 26/10, 110 disparos
- Curso 9/11 200 disparos
- IDPA 14/11 80 disparos
- TP 16/11 130 disparos y me quedé a la tarde a practicar un rato, redondié 180

Van 570!  :sm283:

GKawa

- IDPA 26/10, 110 disparos
- Curso 9/11 200 disparos
- IDPA 14/11 80 disparos
- TP 16/11 130 disparos y me quedé a la tarde a practicar un rato, redondié 180
- IDPA 24/11 100 disparos

Van 670!

Fede

Tengo como 10 sin trabas porque justo se trabó en la ultima etapa. De todas formas no culpo a las recargas, para mi el problema esta en otro lado.
Gkawa queres que te preste el die para rectificar, asi probas lo que quieras? Por lo que probamos el otro dia, ahí podrías tener el problema.

pampaspk

#35
Laaaaaaa que empachada me pegue con este post!!!!!! Venia medio lleno ya en la primer hoja....

Esta Muy bueno!!!!

Primero, definime 3er Die y 4to Die....

Segundo, estimo que recargas con una Simio-estacion (dijera un amigo)... Despues de cada paso haces tooodo ese analisis?!?!??!!?

Yo (AHORA) recargo con una 650, pase por una mono y una Square Deal B.

NO CHEQUEO
Si tuviera que hacer todo eso que haces vos, no tiraria... Como siempre digo, no soy recargador soy palanqueador.
Limpio con fulminante usado puesto...

Paso por cuatro estaciones, primera rectifico y saco fulmi.... Segunda, coloco fulmi, abocardo y polvora... Tercera coloco y asiento la punta.... cuarta doy crimp...

Es cierto que las Glocks y S&W son mas delicadas con las munis, pero todo lo solucione con el crimp que le doy, ni mucho ni poco... el Justo.

La seleccion de las vainas las hice y las hago, cuando las veo (cuando ya les puse el fulmi) que estan rajadas las descarto, cuando veo algun culote oxidado o algo muuuuy fulero... O cuando veo que en el fondo de la vaina se le hizo (muy grosero) un aro, donde se arrastro material. No clasifico las vainas practicamente.

Sí separo munis para entrenar, cuales son???
Cuando viene alguna punta dada vuelta en el alimentador de puntas y la siguiente cae sola sobre la vaina siguiente con polvora y esta salta fuera de la vaina. Otra, cuando entra un fulminante cruzado y lo saco con una pinza y le vuelvo a colocar uno nuevo, ahi por lo general sale unos granitos de polvora.
Eso va todo a entrenamiento.

Mis munis las probe en muchas armas (Bersa, Glock, Taurus, CZ, Tanfo, S&W) y no tengo dramas

PD: las vainas SP si queres me las das a mi  :sm283:




GKawa

Cita de: pampaspk en Noviembre 26, 2019, 09:48:02 PM
Primero, definime 3er Die y 4to Die....
3er es el bullet seater, el 4to es un factory crimp

Cita de: pampaspk en Noviembre 26, 2019, 09:48:02 PM
Segundo, estimo que recargas con una Simio-estacion (dijera un amigo)... Despues de cada paso haces tooodo ese analisis?!?!??!!?
Es una Lyman de torreta (T-Mag?) pero la uso monoestación porque proceso lotes. Por cuestiones de tiempo me resulta mucho más eficiente. Aprovechando la torreta, tengo un par de movidas admisibles si llego a detectar un problema, son excepcionales.

Cita de: pampaspk en Noviembre 26, 2019, 09:48:02 PM
Si tuviera que hacer todo eso que haces vos, no tiraria... Como siempre digo, no soy recargador soy palanqueador.
Al pié describís lo que hacés y yo hago básicamente lo mismo. Están confundiendo ciencia con tecnología. De lo que hablo es ciencia, lo estoy pensando para poder resolverlo aplicando una solución. Mientras divago con esto, sigo cargando usando un proceso que ya está predefinido y me funciona.

Cita de: pampaspk en Noviembre 26, 2019, 09:48:02 PM
Limpio con fulminante usado puesto...
Hay todo un tema con eso, no sé si viste los post donde hablamos de fulminantes. Como estoy limpiando con agua, no puedo dejar los Imaz. tampoco los puedo identificar asi que saco todos. Es cierto, un paso más, pero no es tan terrible. Es parte de mi rutina de desarmar y limpiar todo el equipo cuando vuelvo, armas, cargadores, mochilas, fundas, etc.

Cita de: pampaspk en Noviembre 26, 2019, 09:48:02 PM
Paso por cuatro estaciones, primera rectifico y saco fulmi.... Segunda, coloco fulmi, abocardo y polvora... Tercera coloco y asiento la punta.... cuarta doy crimp...
Casi ídem. Pero en lotes. Y tengo dos puntos de medición, ahora tres. Sí, es más trabajo, pero es trabajo de poco esfuerzo y poco tiempo de dedicación. No es para pensar ni analizar, el criterio está predefinido y los destinos de los resultantes también, o pasa o no pasa. Como dije, entiendo a los que no miden y no los cuestiono. Yo sé que el proceso eficiente al 100% no existe, la medición al 100% no existe tampoco. Lo hago para reducir la probabilidad de la falla lo más que puedo dentro de los límites prácticos que tengo.

Cita de: pampaspk en Noviembre 26, 2019, 09:48:02 PM
La seleccion de las vainas las hice y las hago, cuando las veo (cuando ya les puse el fulmi) que estan rajadas las descarto, cuando veo algun culote oxidado o algo muuuuy fulero... O cuando veo que en el fondo de la vaina se le hizo (muy grosero) un aro, donde se arrastro material. No clasifico las vainas practicamente.
Las reviso después del lavado. Como hago lotes, tener vainas del mismo tipo (aprox.) en cada lote me ayuda con el timing del palancazo. Hay mucha diferencia en la elasticidad del material de las FM a las CBC a las SP. No es gran cosa, las tengo que mirar igual para detectar rotas y deformadas, cuando no una 40S&W o una 380. Ya que estoy, las voy tirando en potes separados, CBC, FM, SP y el resto.

Cita de: pampaspk en Noviembre 26, 2019, 09:48:02 PM
Sí separo munis para entrenar, cuales son???
En mi esquema hoy, cualquiera que no pase el test. Que ya las he probado y en la Tanfo van sin drama. Ocasionalmente, no me cierra la recámara al fondo cuando cargo. Pero en entrenamiento no me hace drama.
Tampoco es que me haga drama en un torneo, no soy competidor de punta. Rompe las pelotas.

Cita de: pampaspk en Noviembre 26, 2019, 09:48:02 PM
PD: las vainas SP si queres me las das a mi  :sm283:
Son tuyas. Ya las ofrecí acá un par de veces y nadie las quiso. No sé si te van a justificar el envío a La Pampa. En este momento debo tener varios cientos, más de un kilo seguro, dos no estoy tan seguro. También sirven para lámparas  :sm244:

Trigger Happy

Cita de: GKawa en Noviembre 27, 2019, 07:31:32 AM
En este momento debo tener varios cientos, más de un kilo seguro, dos no estoy tan seguro. También sirven para lámparas  :sm244:

:sm278:

pampaspk

Cita de: GKawa en Noviembre 27, 2019, 07:31:32 AM
3er es el bullet seater, el 4to es un factory crimp
Es una Lyman de torreta (T-Mag?) pero la uso monoestación porque proceso lotes. Por cuestiones de tiempo me resulta mucho más eficiente. Aprovechando la torreta, tengo un par de movidas admisibles si llego a detectar un problema, son excepcionales.
Al pié describís lo que hacés y yo hago básicamente lo mismo. Están confundiendo ciencia con tecnología. De lo que hablo es ciencia, lo estoy pensando para poder resolverlo aplicando una solución. Mientras divago con esto, sigo cargando usando un proceso que ya está predefinido y me funciona.
Hay todo un tema con eso, no sé si viste los post donde hablamos de fulminantes. Como estoy limpiando con agua, no puedo dejar los Imaz. tampoco los puedo identificar asi que saco todos. Es cierto, un paso más, pero no es tan terrible. Es parte de mi rutina de desarmar y limpiar todo el equipo cuando vuelvo, armas, cargadores, mochilas, fundas, etc.
Casi ídem. Pero en lotes. Y tengo dos puntos de medición, ahora tres. Sí, es más trabajo, pero es trabajo de poco esfuerzo y poco tiempo de dedicación. No es para pensar ni analizar, el criterio está predefinido y los destinos de los resultantes también, o pasa o no pasa. Como dije, entiendo a los que no miden y no los cuestiono. Yo sé que el proceso eficiente al 100% no existe, la medición al 100% no existe tampoco. Lo hago para reducir la probabilidad de la falla lo más que puedo dentro de los límites prácticos que tengo.
Las reviso después del lavado. Como hago lotes, tener vainas del mismo tipo (aprox.) en cada lote me ayuda con el timing del palancazo. Hay mucha diferencia en la elasticidad del material de las FM a las CBC a las SP. No es gran cosa, las tengo que mirar igual para detectar rotas y deformadas, cuando no una 40S&W o una 380. Ya que estoy, las voy tirando en potes separados, CBC, FM, SP y el resto.
En mi esquema hoy, cualquiera que no pase el test. Que ya las he probado y en la Tanfo van sin drama. Ocasionalmente, no me cierra la recámara al fondo cuando cargo. Pero en entrenamiento no me hace drama.
Tampoco es que me haga drama en un torneo, no soy competidor de punta. Rompe las pelotas.
Son tuyas. Ya las ofrecí acá un par de veces y nadie las quiso. No sé si te van a justificar el envío a La Pampa. En este momento debo tener varios cientos, más de un kilo seguro, dos no estoy tan seguro. También sirven para lámparas  :sm244:

Bueno vamos por parte dijo Gonzani....

Primero te felicito por aplicar Ciencia a esto! Relamente admirable como organizaste tu trabajo...

Despues, el Seater es eso... Un seater... vos lo usas como Crimp tambien?

El Factory Crimp es un invento de Lee, yo uso solo un Crimp de Dillon.

Mi seleccion de vainas es del sistema "Uy! mira como esta esta vaina, la voy a tener que descartar" Digamos no las busco, me las encuentro en el proceso. Se que es muy desprolijo de mi parte.

Las vainas, si vas al interclubes se las podes dar a alguno de los pampeanos, no te asustes que no muerden... creo...

Jajaj te felicito por todo el laburo que te tomas

GKawa

Cita de: pampaspk en Noviembre 28, 2019, 09:42:06 AM
Primero te felicito por aplicar Ciencia a esto! Relamente admirable como organizaste tu trabajo...
Dije ciencia pero era una metáfora  :sm283: llamar ciencia esto es una ofensa a Niels Bohr...

Cita de: pampaspk en Noviembre 28, 2019, 09:42:06 AM
Despues, el Seater es eso... Un seater... vos lo usas como Crimp tambien?
El Factory Crimp es un invento de Lee, yo uso solo un Crimp de Dillon.
Seater como seater solamente no conozco ninguno. Todos cierran la boca de la vaina y eso es crimp. Más crimp, menos crimp, recto, inclinado, doblado, estriado, son todas distintas formas de crimp. Yo vengo usando recarga armada con el 3er die sin problema. Habría que armar otro tema aparte por eso y nos vamos a pasar una vida discutíendolo...

Cita de: pampaspk en Noviembre 28, 2019, 09:42:06 AM
Mi seleccion de vainas es del sistema "Uy! mira como esta esta vaina, la voy a tener que descartar" Digamos no las busco, me las encuentro en el proceso. Se que es muy desprolijo de mi parte.
Eso es lo que trato de evitar. Haciendo el trabajo en lotes gano mucho tiempo manteniendo el ritmo. Si tengo que mirar la vaina cuando la rectifico, cada vaina es una historia.

Cita de: pampaspk en Noviembre 28, 2019, 09:42:06 AM
Las vainas, si vas al interclubes se las podes dar a alguno de los pampeanos, no te asustes que no muerden... creo...
Ya decidí no ir, tengo otros temas que atender. Una pena que ya no hago a tiempo para pasárselas a alguien que vaya.

Cita de: pampaspk en Noviembre 28, 2019, 09:42:06 AM
Jajaj te felicito por todo el laburo que te tomas
Es que en realidad me tomó mucho menos laburo del que todos creen. Simpre digo que la buena ingeniería no la creó gente trabajadora, dedicada y con ganas de esforzarse. La buena ineniería la crearon los vagos para poder obtener el máximo resultado con el mínimo esfuerzo. Lo que leen acá es lo que escribo cuando no tengo nada que hacer. Darme una vuelta por el foro está en mi To Do list después del crucigrama  :sm244: 
Para mí, mucho laburo es tener que estar analizando durante la producción, cambiando de plan, tomando decisiones sobre la marcha. Pensar un plan es tomar decisiones por adelantado. Lo hago en frío y con calma, con lo que las probabilidades de elegir la decisión correcta son infinitamente más altas que tomar decisiones en caliente. Mantener un proceso consistente, reduce fallas, permite corregir fallas con más facilidad. Las fallas cuestan en tiempo de producción que no rindió, en materiales que van a descarte y en muchos casos en tiempo de reprocesamiento o desarme.
Sentado frente a la prensa, un "Uy! mira como esta esta vaina" es una agonía. Una vaina que no sirve termina consumiendo el tiempo de rectificar 2 o 3 que sí sirven. Y estoy hablando de rectificar. Mil veces peor es un "Uy! mira como esta esta vaina" cuando ya tiene fulminante, pólvora y punta.

No es mi intención evangelizar ni le critico a los demás sus métodos. Si les funciona y están conformes, deanlé! Lo que digo es que no confundan el esfuerzo de pensar (que no es tanto esfuerzo) con el esfuerzo del trabajo en sí mismo.

JorgeMDQ

Cita de: pampaspk en Noviembre 28, 2019, 09:42:06 AM

El Factory Crimp es un invento de Lee, yo uso solo un Crimp de Dillon.


El FC de lee no tiene un anillo al ingresar la vaina que le pega un rectificado final a todo?aparte del crimp digo,es lo que entendi.

GKawa

Cita de: JorgeMDQ en Noviembre 28, 2019, 07:26:10 PM
El FC de lee no tiene un anillo al ingresar la vaina que le pega un rectificado final a todo?aparte del crimp digo,es lo que entendi.
Sí, tiene un anillo. Pero el todo es relativo. Ningún die llega hasta la base, es imposible. La curva de la boca del FC es más chica que la del rectificador y debería llegar más abajo. Y es solo un anillo, presiona en lugares donde la vaina excede el diámetro del anillo. El rectificador forma todo el cuerpo (o debería) de la vaina. O sea, la vaina dentro del rectificador está en contacto con la pared interna del die. En el FC, una vez que pasa el anillo, la vaina queda sin tocar el die.

calibre22magnum

Ya que estamos con este tema de las rectificaciones, siempre tuve dudas de si el primer die, ¿rectifica el 9 mm, en forma cónica o cilíndrica?
Porque al tener aro, no creo que respete mucho la conicidad de la vaina, ¿me equivoco?

Saludos

GKawa

Cita de: calibre22magnum en Noviembre 29, 2019, 09:36:35 PM
Ya que estamos con este tema de las rectificaciones, siempre tuve dudas de si el primer die, ¿rectifica el 9 mm, en forma cónica o cilíndrica?
Porque al tener aro, no creo que respete mucho la conicidad de la vaina, ¿me equivoco?
No sé cual tiene aro. Los dos rectificadores que he usado son cónicos, sin anillo, el DLH y el Lee. El FC de Lee que tengo viene con anillo de Carburo, el rectificador de Lee es todo de Carburo.

patan

Me parece que están confundido, a las balas de pistola no se usa  grimp sino taper

nueces5

Cita de: patan en Noviembre 30, 2019, 11:05:13 AM
Me parece que están confundido, a las balas de pistola no se usa  grimp sino taper
holal patan, estimo que hablas de roll y taper crimp, en pistola hay de los dos, incluso el die de lee tiene los dos tipos de crimp en el seater, de acuerdo a la profundidad que le des

patan

Si yo uso taper, que es el grimp le podes dar con el que pone la punta, pero no es lógico darle grimp en una bala de pistola

Fede

Yo no uso crimp para recargar municion de 9, 380 o 45.