Testeando recámaras y recargas

Publicado por GKawa, Noviembre 17, 2019, 08:30:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

GKawa

Volviendo al tema del otro post, con este problema de la diferencia de tamaño de las recámaras de la Tanfoglio y la Bersa y con un tester que está en el medio, estoy buscando una solución para poder verificar las recargas sin tener que estar trabajando con el cañón.

Aclaro por si no se vió o se entendió del otro post: la recámara de la Tanfoglio, la de la Bersa y el tester están perfectos en el sentido que los tres están dentro de las medidas correctas. Se me dió la mala leche que el tester me quedó en el medio de las dos recámaras, entonces es un buen tester para la Tanfoglio pero no es 100% seguro para la Bersa.

Con este tema en mente, se me ocurrió usar una idea que ví hablar acá en el foro pero para otro tipo de arma. Ayer me fuí a la pedana y me hice varios fire forming de vainas en ambas pistolas. Aproveché para hacer media docena de cada uno. No tengo la restricción de los que hacen esto para Remington Patria donde las vainas son escasas. Pensándolo ahora, debería haber hecho una docena. Y quizás debería haberme llevado un kit de limpieza. Vamos a ver ahora después que limpie recámaras y vainas como quedan. Pero la prueba a pié de pedana fue buena, las vainas entran bien pero muy ajustadas en las respectivas recámaras. Y para confirmar mis mediciones anteriores, todas las fireformadas de Bersa entran cómodas en la Tanfoglio, ninguna de las fireformadas de Tanfoglio entra en la Bersa.

Lo que no sé es que sigue. No se pierdan los próximos capítulos  :sm283:

Una idea loca: irme a lo de Tirito con las vainas y comprarme otro gauge. Pero que me deje meter mano en toda la caja y probar uno por uno hasta encontrar el que me rechazé las dos vainas. Porque lo que quiero es que me deje pasar las que vayan cómodas en la Bersa, o sea que deben ser más chicas que la vaina fire formada en la recámara. Y en lo de Tirito porque supongo que es el único que no me va a pegar un voleo de chanfle cuando le pida la caja con todos los gauges que tenga  :sm244:

La idea loca viene también a que descarto de plano hacérmelo tornear a medida. En cuanto limpie voy a tener números para justificar ésto. Estoy seguro que no hay disponible dentro de un valor razonable un tornero capaz de hacer ese trabajo, en cuanto a precisión. Obviamente hay torneros que están fabricando los gauges que se venden. Lo que yo creo es que hay una dispersión en los gauges, dentro de las tolerancias del calibre, y que dentro de esa dispersión está el que yo necesito.

Estoy considerando alternativas. Aunque la idea loca, así de loca como suena, sería la solución perfecta.

Fede

Si de ideas locas hablamos, podes t9marr un molde de la recamara y que un tormero lo haga a medida

Trigger Happy

Todo este quilombo para 9 mm? No será demasiado?
Si el cartucho no sirve en cualquier 9mm, no es un buen cartucho...
Para extrema precisión en fusil lo entendería...

Caaarlo

#3
Podes mandar a niquelar o cromar el tester y de esa forma dejarlo mas cerca de la bersa, igual me parece demasiado.

Hace una buena recarga que te permita alimentar ambas pistolas y listo. Normalmente con un bulgebuster la dejas a medida, pero tene en cuenta que desde el momento que la punta de plomo, es generalmente 0,356 y no 0,355, ahi tenes una fuente de problemas.

Eso de hacer fireforming y dejar una vaina ajustada a recamara, dejanoslo a los recargadores de arma larga.

GKawa

Cita de: Trigger Happy en Noviembre 17, 2019, 12:49:37 PM
Todo este quilombo para 9 mm? No será demasiado?
Tanto quilombo es? yo entiendo que lo pienso demasido quizás, cuando estoy desocupado. En vez de Candy Crush e Instagram  :sm244:
Para mí, el beneficio está en que no tengo que pensar cuando hago el trabajo. Sé exactamente que tengo que hacer. Y los resultados me avalan. Este año estoy un poco más atacado porque bajé la guardia y porque agregué una variante, la Bersa. Todo el trabajo previo que había hecho con la Tanfoglio y que me había dado buen resultado, no lo hice con la Bersa. Fue un error.

Cita de: Trigger Happy en Noviembre 17, 2019, 12:49:37 PM
Si el cartucho no sirve en cualquier 9mm, no es un buen cartucho...
Para extrema precisión en fusil lo entendería...
Estoy de acuerdo en principio. Pero el estandard no es estricto, entonces si uno hace recámaras usando el mínimo y otro hace recargas usando el máximo, los dos cumplen y el conjunto no funciona. Estoy seguro que debe haber casos de factory que no anda en algún caso. No quiero meterme en eso, nosotros recargamos, mi problema es la recarga.

De todas maneras, quiero aplicar tu principio y a eso viene este post separado del otro. En cuanto al proceso, estoy conforme con el plan que tengo ahora. Puedo recargar con un estandard que funciona en mis dos pistolas. Ya lo probé. hice una tanda, me dieron los números y el trabajo extra no fue excesivo. El tema ahora es que necesito una forma más segura y práctica de verificar porque mi gauge, aún siendo perfecto para el estandard, no me sirve y usar la recámara no es una verificación completa y no es práctica.

Mi objetivo es cero trabas. No voy a decir la recarga perfecta pero sí la que cicle sin dramas. Que levante la mano el que no quiera eso. Me da la impresión que la mayoría se acostumbró y se la bancan. Si el costo fuera excesivo, no solo en lo material si no en el esfuerzo, haría lo mismo. Pasás bala y seguís adelante, es un torneo después de todo. Pero ya sé que es posible, ya lo tenía para la Tanfoglio ahora ya lo tengo para las dos, y lo que quiero es hacerlo més fácil y práctico. Si consigo comprar o fabricar un gauge que se ajuste a mi estandard voy a alcanzar el Nirvana  :sm283:

GKawa

Cita de: Caaarlo en Noviembre 17, 2019, 02:28:15 PM
Podes mandar a niquelar o cromar el tester y de esa forma dejarlo mas cerca de la bersa, igual me parece demasiado.
Cuál es la parte de "solución práctica" no se entiende?  :sm244:

Cita de: Caaarlo en Noviembre 17, 2019, 02:28:15 PM
1 - Hace una buena recarga que te permita alimentar ambas pistolas y listo.
2 - Normalmente con un bulgebuster la dejas a medida,
3 - pero tene en cuenta que desde el momento que la punta de plomo, es generalmente 0,356 y no 0,355, ahi tenes una fuente de problemas.
1 - En eso estoy...
2 - En un momento lo pensé pero me dí cuenta que no es ese el problema. Las que requieren un bulgebuster no pasan mi gauge ni entran en la Tanfo. No es es mi problema, son las que entran en la Tanfo pero no en la Bersa. Igual, ya pasé ese punto. La solución la tengo, que es el 4to die, lo que no tengo es la certificación del producto. Aún pasadas por el 4to die, algunas no pasan por la Bersa. El 4to die me podrá reducir la cantidad pero no las elimina.
3 - Ayer le comentaba a un amigo de este problema, para conversar nada más porque estar sentados frente a frente con café de por medio mirándonos las caras en silencio es un poco aburrido. Me dió la lata dos horas con que tenga cuidado con el "golpe de ariete" en la vaina cuando golpea contra la recámara  :sm340: 

Cita de: Caaarlo en Noviembre 17, 2019, 02:28:15 PMHace una buena recarga que te permita Eso de hacer fireforming y dejar una vaina ajustada a recamara, dejanoslo a los recargadores de arma larga.
Ay! Perdón!!!!! no quise inmiscuirme en tan selecto grupo sin haber sido ungido sacaramentalmente  :sm244:
Fue muy buena idea. Las probé en el gauge y reconfirmé. Las de la Bersa, disparadas y expandidas, entran justas pero entran a fondo sin forzarlas. Las de la Tanfoglio no entran ni martillándolas.

La idea loca de pasar por lo de Tirito ya me está gustando. Como alternativa, resina polyester?

1909

#6
toda esta teoría esta bárbaro !!! ... pero veamos los blancos que es ahí donde se ve si la teoría funciona o estamos al pedo.



en las largas el fire forming no es el sinónimo de precisión ... es una mejora importante , nada mas.
para ser preciso en una larga se necesitan 2 cosas importantes ( ademas de un buen caño, culata, mira, montajes , bedding, flotado ,  y la puta que lo pario )
1 - una recámara macht
2 - vainas debidamente ajustadas a esa recámara ... ( esto se logra con el neck turner )

el recocido de vainas tampoco le da precisión ... sirve solamente para aflojar y/o elastizar los cuellos de las vainas militares


tengo poca experiencia en cortas y esa poca experiencia me dice que para que una corta pegue precisa tiene que tener fierritos ... martillo, resortes, fiador , cadena/boquilla , si es una pistola militar fijar el caño lo maximo posible , etc. ... y con una simple recarga funciona.

maxrios

Hola! Me parece a mi q el problema esta mal encarado. Vos tenes q llevar tus vainas a dimension factory y te van a andar en todas ya q doy por sentado q las recamaras cumplen el minimo normalizado y en esas pistolas no son recamaras match.
Mi consejo es que con vainas de buena calidad y en razonable estado, usando un rectificador total no deberias tener mas problemas. Asi lo hago en una recamara match y va perfecto
Si andas por capital te doy vainas o cartuchos para q pruebes.
Saludos

Trigger Happy

Probaste en alguna otra Bersa a ver si tiene una recámara similar a la tuya? El problema es de la Tanfoglio que la tiene muy grande o de la Bersa que la tiene chica?  :sm283:

Caaarlo

Cita de: GKawa en Noviembre 17, 2019, 08:50:05 PMLa idea loca de pasar por lo de Tirito ya me está gustando. Como alternativa, resina polyester?

Pero con eso no vas a solucionar nada de la recarga. A lo sumo aumentarás la tasa de rechazo con el nuevo tester mas ajustado.

Y bueno, si el problema no pasa por el bulge, entonces pasa por la parte frontal, es decir: diametro de punta, paredes de vaina muy gruesas o abocardado excesivo.

Lo de la punta no le veo solucion, pues la pintura en polvo tiene espesor variable, el encobrado tambien, sumado al trafil mas grande del plomo. La otra es quedarte con las marcas de vainas que tengan paredes mas finas. Y lo del abocardado excesivo, tal vez con un Lee FCD lo podes solucionar, pero con mucho cuidado de no pasarte y dejar subcalibrada la punta.

Lo extraño es que yo tuve bersa TH9 comprada alla por el 2003 y esa recamara digería todo.

nueces5

Cita de: Caaarlo en Noviembre 17, 2019, 11:16:55 PM

Y bueno, si el problema no pasa por el bulge, entonces pasa por la parte frontal, es decir: diametro de punta, paredes de vaina muy gruesas o abocardado excesivo.

Lo de la punta no le veo solucion, pues la pintura en polvo tiene espesor variable, el encobrado tambien, sumado al trafil mas grande del plomo. La otra es quedarte con las marcas de vainas que tengan paredes mas finas. Y lo del abocardado excesivo, tal vez con un Lee FCD lo podes solucionar, pero con mucho cuidado de no pasarte y dejar subcalibrada la punta.
+1 a lo que dice caaaaarlo

GKawa

Están todos perdiendo el tren  :sm283:

Cita de: 1909 en Noviembre 17, 2019, 09:16:43 PM
toda esta teoría esta bárbaro !!! ... pero veamos los blancos que es ahí donde se ve si la teoría funciona o estamos al pedo.
No hice fire forming para mejorar la precisión. Usé la "técnica" (por decirlo de alguna manera) para sacarme un molde de las recámaras más fácil de medir y/o comparar.

Cita de: maxrios en Noviembre 17, 2019, 09:40:57 PM
Vos tenes q llevar tus vainas a dimension factory y te van a andar en todas ya q doy por sentado q las recamaras cumplen el minimo normalizado y en esas pistolas no son recamaras match.
No existe la dimensión factory. Eso es lo que estoy viendo ahora, que ya lo sabía porque el estandard no es absoluto, tiene margen. La diferencia con la que estoy lidiando (todos estamos lidiando) es muy difícil de medir.

Cita de: Caaarlo en Noviembre 17, 2019, 11:16:55 PM
Pero con eso no vas a solucionar nada de la recarga. A lo sumo aumentarás la tasa de rechazo con el nuevo tester mas ajustado.
Bien!!! Uno que se subió al tren... por la ventanilla... y dejó medio cuerpo afuera  :sm244: Esa es la idea, identificar el descarte. El descarte ya lo tengo. Si ves el otro post, el descarte del tercer die es alto, pero reprocesando con el 4to lo bajo a casi cero. Por más alto que sea, está lejos del 100%. O sea que el reproceso es mucho menos esfuerzo si las puedo identificar. Y el descarte del 4to, por más que sea casi cero es más que cero. Una que pase significa una traba. El objetivo es cero trabas.

La punta no es el problema. Que pase el bulgebuster no implica que funcione. La diferencia está entre dos vainas que tienen medidas perfectas dentro de los límites del estandard y no entran en la Bersa aunque pasan la Tanfoglio y el gauge.

Cita de: Caaarlo en Noviembre 17, 2019, 11:16:55 PM
Lo extraño es que yo tuve bersa TH9 comprada alla por el 2003 y esa recamara digería todo.
Ese mito lo usé para justificar no hacer un buen trabajo previos. "Si la Bersa pasa cualquiera, seguro que es más grande la recámara", ya puedo confirmar que no es cierto. Es posible que hayan cambiado con los poligonales?

Hoy hago una producción fotográfica a ver si se entiende mejor.

1909

si querés sacar un molde de la recámara exacto ... usa azufre

mucha milonga amigo GKawa ... me parece ...  :sm328:

GKawa

Cita de: 1909 en Noviembre 18, 2019, 07:39:18 AM
si querés sacar un molde de la recámara exacto ... usa azufre
Nooooo! Caaarlo me reta si me meto con tecnologías de arma larga!!!!!!! :sm244:
Lo tengo en mente. Para lo que buscaba ahora es poco práctico. Con fire forming, tiré un tiro y ya estaba. Me sirvieron para verificar lo que había medido y si voy a buscar un gauge (basado en la teoría que no están hechos con precisión por debajo de la décima de milímetro) tengo la herramienta perfecta para elegirlo. Para fabricarme un gauge (con resina por ejemplo) podría probar con la vaina o ir al azufre para darle una mejor forma.

Cita de: 1909 en Noviembre 18, 2019, 07:39:18 AM
mucha milonga amigo GKawa ... me parece ...  :sm328:
Como dije antes. Pensarlo mucho en mi tiempo libre hace que mi tiempo en la mesa de trabajo rinda mucho más.

nueces5

Gkawa, no cabe duda que disfrutas del proceso de pensar las cosas. Se nota que te ha atravesado la filosofia oriental. Creo en el fondo que la practicidad que te da el 4to die, evita tener que buscarle la quinta pata al gato.
Cuando le metia mucha mecha al tp, las munis para un torneo las pasaba por el cañon de mi G17, cuando me canse de que entraran todas (maravillas del lee factory crimp) deje de hacerlo.
El juego esta en el limite en el que setees el LFC. Si crimpeas mucho, subcalibras la punta. Si lo haces poco no entran en la recamara.
Es un juego que fue mucho mas dificil de hacer con mis propias puntas, te lo juro.
Las vainas de pared gruesa deberian ser descartadas en el principio de la recarga.
Creo que vas a tener que quedarte en el tren del cuarto palancazo, o pasarte a dillon

GKawa

Cita de: nueces5 en Noviembre 18, 2019, 08:37:36 AM
Gkawa, no cabe duda que disfrutas del proceso de pensar las cosas.
Ni, lo hago porque creo que me da buenos resultados. O, como dice Jack Reacher:

- You better pay your tab first
- I'll pay later
- You won't be able to
- You think?
- All the time. You should try it sometime
:sm283:

Cita de: nueces5 en Noviembre 18, 2019, 08:37:36 AM
Se nota que te ha atravesado la filosofia oriental.
Sí, io sono molto orientale  :sm340:
(lo único que tengo es el apellido...)

Cita de: nueces5 en Noviembre 18, 2019, 08:37:36 AM
Creo en el fondo que la practicidad que te da el 4to die, evita tener que buscarle la quinta pata al gato.
OK, ya dije que entiendo que esa es la solución. Ya lo tengo incorporado a mi proceso y acepto el costo agregado. Ahora estoy apuntando a como mido, como decido cuál reproceso y cuál descarto. Usé la recámara y me marca que estoy bien encaminado, el proceso me da resultado y los números me cierran. El costo adicional es... no diría bajo pero aceptable, no reproceso todas, y el descarte es mínimo. La cuestión es que la recámara no es un buen medidor, no es completo ni es práctico. Ahí es donde quiero tener otra herramienta.

No critico tu decisión de dejar de medir porque era al pedo. Pero si el objetivo es cero traba, no puedo usar munición que no fue medida. Ese costo estoy dispuesto a pagarlo, si me garantiza llegar a mi objetivo, porque no es alto. Aparte, necesito medir durante el proceso para reducir el costo del reproceso en el 4to que es muy importante en cuanto a  tiempo y esfuerzo. Sobre todo, sé que es posible y que es accesible. Antes lo tenía, cero trabas. Quiero lo mismo ahora. Es como si te dijera que se toman demasiado laburo para agrupar a una pulgada, si una pulgada y cuarto es lo mismo a esa distancia, quién puede notar la diferencia? :sm283:

Cita de: nueces5 en Noviembre 18, 2019, 08:37:36 AM
Creo que vas a tener que quedarte en el tren del cuarto palancazo, o pasarte a dillon
Dillon, es una solución impráctica (por el montaje que yo no lo tengo permanente) y cara. Y que aparte me deja en la misma estación, si no mido tengo el mismo riesgo, eventualmente alguna se va a trabar. No medir, para mí, no es una opción.

nueces5

Cita de: GKawa en Noviembre 18, 2019, 08:59:56 AM
No medir, para mí, no es una opción.
Creo que en el fondo, todos te decimos alternativas para que no midas. En al menos mi caso, a eso llevó el ajuste de proceso de recarga. Obtener una recarga que permita agrupacion adecuada sin necesidad de ir a pasar por la recamara todos lo tiros.
Pero si es tu mejor opcion, la idea de ir a visitar a tirito es muy buena, incluso podrias ver si te contacta con el que los hace, o su departamento de "custom shop"
muakes muakes

Caaarlo

Cita de: GKawa en Noviembre 18, 2019, 07:30:24 AMLa punta no es el problema. Que pase el bulgebuster no implica que funcione. La diferencia está entre dos vainas que tienen medidas perfectas dentro de los límites del estandard y no entran en la Bersa aunque pasan la Tanfoglio y el gauge.

Si la punta no es problema (disiento) y las vainas estan dentro de tolerancias, pero no entran en la recamara de la bersa, entonces esto implica que la recamara de la bersa esta fuera de tolerancia. 2+3=5

En ese caso, este post habrá alcanzado 30 páginas sin que logres solucionar del todo tus trabas. Vas a Ramos Mejia y les decis que la recamara esta por debajo del minimo, ya que buscas practicidad.

GKawa

Cita de: nueces5 en Noviembre 18, 2019, 09:27:29 AM
Creo que en el fondo, todos te decimos alternativas para que no midas.
No me gusta ese plan. Medir es lo que me garantiza que no tenga trabas. Yo ya sé que las que quedan afuera, siguiendo mi estandard, son pocas, pero son. Quiero llegar a cero y no hay manera segura de lograrlo sin medir. Si vos me decís que nunca jamás se te trabó una, te creo. Pero es fé. A mí la evidencia me dice que la recarga que me va a trabar la pistola está ahí y la voy a seguir produciendo.

Primero, la evidencia gráfica

Las de la Tanfoglio, entrán con corset en la Tanfoglio pero no pasan ni el gauge ni la Bersa.


Las de la Bersa, entrán con corset en la Bersa pero pasan las otras con honores.


Un close-up de la de Tanfo apoyada en la Bersa. Le marqué la posición donde queda afuera.


Ese es el punto donde está la diferencia. Desde ya, entiendo perfectamente que nuestras recargas no se ajustan al estandard de SAAMI ni lo van a hacer. No hay manera. Lo uso como referencia pero tengo que hacer recargas que me funcionen a mí.

Midiendo, saqué una tanda de las 3AB (3er die pasan la Bersa) y 4AB (las más exigidas, 4to die y pasan la Bersa) para comparar medidas.

Arrancando desde la boca. SAAMI dice 9.652 la boca de la vaina, yo tengo el tercer die que me da 9.6, las recargas están todas ahí. La dispersión no llega a hacerme diferencia visible en el calibre o sea que nada por debajo 9.58 ni arriba de 9.62. Las expandidas, 9.7, igual, hay variación pero no me da las 2 centécimas para notarla. Según SAAMI, la boca de la recámara debería estar en 9.677/9.681, las dos recámaras están pasadas 2 centésimas del máximo por lo menos. Dato curioso, fijé el calibre a la medida de la boca de la Bersa (la boca de la vaina expandida que me dice que al menos tiene ese diámetro, podría ser más), todas las bocas de las de Bersa rozan, las de la Tanfo pasan cómodas pero no me da para bajarle dos décimas a la medición.

Medí atrás, no donde dice SAAMI que es 5.08 mm desde la base (un embole hacer esa medición...) si no en el filo justo sobre la ranura. Para darme una idea nada más. Pero es al pedo. En este punto no tengo el problema (entraría más en la Bersa, se traba más arriba en el cuerpo), la boca de la recámara de la Tanfoglio tiene un rebaje que la hace más tolerante a ese punto y las vainas tienen mucho más soporte ahí así que expanden nada. Están todas en 9.9.

El punto crítico está donde hice la marca más o menos. Como es difícil medir justo en ese punto, sin contar la posibilidad que hayan expandido desparejo alrededor, lo hice con un criterio de pasa/no pasa. SAAMI dice 9.931 para un punto a 5.08 de la base, lo voy a tomar como diámetro máximo admisible. Empecé a fijar el calibre desde 11 mm en decrementos de 0.1 primero y 0.02 a medida que encontraba el primer contacto. Este es el resultado.

10.06 Pasan todas las de Tanfo
10.04 No pasan las de Tanfo
10.02 Pasan las de la Bersa
10.00 Pasan algunas de las de Bersa, pasan todas las recargas
09.98 No pasan las de la Bersa, las recargas rozan
09.96 No pasan las recargas

Conclusiones:

Aún con el 3er die estoy muy cerca de SAAMI. Las bocas dan bien, el cuerpo está ahí en el rango de las 5 centésimas. Está bárbaro porque las recámaras obviamente tienen margen. El die quizás dé más cerca todavía. Son las vainas que ceden después de la rectificada y todas ceden distinto.

La diferencia es muy chica. El gauge debe estar en 10.03/10.04 en el diámetro máximo. Yo necesito 10.00/10.01 para que me dé el margen para la Bersa. Ésta es la razón por la que no quiero lidiar con un tornero. No creo que puedan asegurarme esa precisión. O peor, me van a decir que sí  :sm283: Si tengo razón, Tirito tiene en un cajón una pila de gauges entre los cuales hay algunos iguales al mío y otros como el que necesito. Eso probaría que mi intuición respecto de la precisión con la que están trabajando es correcta.

Dato curioso, aún cuando el cuerpo es más ancho en la Tanfo, la boca es más angosta. Es razonable que en la boca tengan mucha menos diferencia, y más cerca de SAAMI, porque es donde asienta. Con poco exceso ahí estaría pasando la boca de la vaina fuera de la recámara o con poco de menos se clavaría. Me alegra confirmar que la atención que le presto a la boca cuando calibro los dies me está ahorrando problemas.

Caaarlo


GKawa

Cita de: Caaarlo en Noviembre 18, 2019, 11:41:58 AM
Si la punta no es problema (disiento)
No es problema en este caso. No descarto que algún día tenga una traba por una punta. Si estoy midiendo vainas y recámaras y estoy encontrando la causa de las trabas (sin que haya puntas involucradas), qué te hace pensar que las puntas son el problema?
Ojo que no digo que no tengas razón, capaz que soy yo que no veo la razón.

Cita de: Caaarlo en Noviembre 18, 2019, 11:41:58 AM
...las vainas estan dentro de tolerancias, pero no entran en la recamara de la bersa, entonces esto implica que la recamara de la bersa esta fuera de tolerancia. 2+3=5
Si me voy a poner quisquilloso, las dos están fuera de las tolerancias de SAAMI. SAAMI dice que el cuerpo debe ser 9.939/9.943 y las dos me dan arriba de 10 mm como mínimo porque la medición que hice es indirecta. Las vainas expandidas tienen más de 10 mm y entran. Te apuesto lo que quieras que si medimos 100 recámaras cualesquieras van a estar casi todas fuera del estandard de SAAMI. Estoy viendo que las del 4to die, un LEE como el que usan muchos, me están dando diámetros del cuerpo arriba de 9.98. Si las recámaras están en las tolerancias de SAAMI, nadie podría usar estos dies porque las recargas están 5 centésimas arriba del máximo. Esto aplica también el DLH que tengo de 3ero pero seguro que el LEE es muchísimo más popular.

Cita de: Caaarlo en Noviembre 18, 2019, 11:41:58 AM
En ese caso, este post habrá alcanzado 30 páginas sin que logres solucionar del todo tus trabas. Vas a Ramos Mejia y les decis que la recamara esta por debajo del minimo, ya que buscas practicidad.
Al contrario, la recámara está por encima del máximo en el punto donde tengo el problema. En realidad debería reclamarle al que hizo el gauge que por su naturaleza, pasa/no pasa, debería estar por debajo del mínimo.

09.939 Mínimo SAAMI
09.943 Máximo SAAMI
10.020 Máximo diámetro que pasa en la Bersa
10.040 Estimado del Gauge
10.060 Máximo diámetro que pasa en la Tanfoglio

El gauge ideal, para el estandard, debería ser 9.935 y no hay recarga que pase. Yo necesito 10 mm... lo que me lleva a pensar que hay otras alternativas prácticas...

1909

Gkawa me estás volviendo loco !...

Tira la bersa a la mierda ...

1909

Me tomé 2 minutos de reflexión...

Mejor , vamos a solicitar se te retire el equipo de recarga y quedar inhabilitado para escribir ... :sm283:

nueces5

Todo se resolvía con una dillon...y usando la 4ta estacion con el LFC
jajajaja

calibre22magnum

Estimado GKawa

En una oportunidad tuve un problema bastante parecido en una .22, la munición entraba muy ajustada. Y la solución,... un poco caníbal,... pero,... funcionó.
Tomé un cepillo de bronce viejo, ya retorcido y con pocos pelos, lo ajusté en un atornillador eléctrico  en la mínima velocidad, y lo hice funcionar en forma alternada solamente en la recámara, sin pasar al cañón.
Resultado;... la recámara quedó brillante, desapareció el carbón y el negro de tizne, y,... volvió a funcionar bien  :sm244: :sm244: :sm244:
Otra como bien te dijeran, mandá el cañón a Bersa o a un buen tornero y que te hagan (a las dos) un buen alesado con las medidas,... a solicitud del usuario.
Otra que se me ocurre es que no sé que marca de dies tenes, y ¿probaste algún intercambio con otro recargador? porque de la misma forma que no hay dos cañones y dos recámaras perfectamente iguales, también no hay dos dies exactamente iguales, por el tema del desgaste de las alesadoras.
El rectificado de las 9 mm, siempre fue complicado por la conicidad de la vaina, si aprietas mucho se reduce mucho el diámetro y si no aprietas queda en sobre medida.
Estimado GKawa, creo que vas a tener que concentrarte un poco en como están trabajando los dies, al menos dos juegos, uno para la T y otro para la B.

Saludos.