Testeando recámaras y recargas

Publicado por GKawa, Noviembre 17, 2019, 08:30:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Trigger Happy


Trigger Happy

Yo insisto... Compraste con otra Bersa a ver como está la tuya? No descartaría una limpieza/Pulido de la recámara..

Y si te vas a deshacer de ella, dame la que yo la llevo al plan desarme y te doy los 1500-2000 pesos! Solo firma la transferencia por si me paran...   :sm283:

Fede

Yo creo que hay procesos que son inevitables. Y si son inevitables, discutirlos es perder el tiempo que podes emplear en esos procesos inevitables.
Aca arriba repitieron lo que puse el primer dia, de llevarlo a Bersa.
Solo espero que la que me tocó a mí, tenga la recamara como el tunel subfluvial.

GKawa

Son una manga de dinosaurios anquilosados incapaces de aceptar el cambio y la mejora  :sm244:
Aparte, insisto en que la mayoría perdió el tren...

Pero no importa. Voy a llegar a las 1000 recargas sin trabas y después de esas voy a hacer 1000 más y después mil más. Y cuando quieran saber como hice... ya voy a estar con demencia senil y no les voy a poder contar  :sm283:

Como siempre digo, no están obligados a leer ni a responder. Yo les comento del problema con el que estoy lidiando y como va la historia. A alguien le va a venir bien la información.
(@Caaarlo: no me pediste que arme bardo para generar tráfico en el foro?????????? En qué quedamos???  :sm244: )

@Fede: te tengo malas noticias. La recámara de tu TPR9C tiene una altísima probabilidad de ser como la de la mía y tu recarga no entra en mi recámara, ya la probé. De las vainas que me llevé del CCO, había una recarga tuya, una que debés haber descartado en una traba. Si querés, el Domingo probamos, seguro llevo la TPR9C y me llevo el calibre y el gauge también.

Fede

Seguro pero yo no uso el 4 die. Ya era algo que tenia en cuenta. El problema seria si el 4 die no lo soluciona.
Igual por el problema que estoy teniendo en la otra bersa, estaba pensando acortar 0.3mm cada bala y probar. Pero se me rompio el banco de recarga (mentira, no es banco, es un estante) y hasta que lo arregoe no puedo recargar.

Caaarlo

#30
Me puse a leer mas detenidamente. Te acoto en rojo:


Cita de: GKawa en Noviembre 18, 2019, 11:52:52 AMLas expandidas, 9.7, igual, hay variación pero no me da las 2 centécimas para notarla. Según SAAMI, la boca de la recámara debería estar en 9.677/9.681, las dos recámaras están pasadas 2 centésimas del máximo por lo menos.

Error, es 9,677/9,777 asi que no estan pasadas. De todas maneras no me parece correcto tomar una vaina servida como molde de la recamara, pues al disparar, la vaina retrocede un par de decimas con respecto al borde de la recámara hasta contactar el espaldón y por ende, se amolda a un diametro levemente mas grande. Lo ideal si vas a hilar fino es hacer un molde de la recámara, pero no creo que haga falta... por lo que te voy a acotar mas adelante

Dato curioso, fijé el calibre a la medida de la boca de la Bersa (la boca de la vaina expandida que me dice que al menos tiene ese diámetro, podría ser más), todas las bocas de las de Bersa rozan, las de la Tanfo pasan cómodas pero no me da para bajarle dos décimas a la medición.

Medí atrás, no donde dice SAAMI que es 5.08 mm desde la base (un embole hacer esa medición...) si no en el filo justo sobre la ranura. Para darme una idea nada más. Pero es al pedo. En este punto no tengo el problema (entraría más en la Bersa, se traba más arriba en el cuerpo), la boca de la recámara de la Tanfoglio tiene un rebaje que la hace más tolerante a ese punto y las vainas tienen mucho más soporte ahí así que expanden nada. Están todas en 9.9.

El punto crítico está donde hice la marca más o menos. Como es difícil medir justo en ese punto, sin contar la posibilidad que hayan expandido desparejo alrededor, lo hice con un criterio de pasa/no pasa. SAAMI dice 9.931 para un punto a 5.08 de la base, lo voy a tomar como diámetro máximo admisible. Empecé a fijar el calibre desde 11 mm en decrementos de 0.1 primero y 0.02 a medida que encontraba el primer contacto. Este es el resultado.

10.06 Pasan todas las de Tanfo
10.04 No pasan las de Tanfo
10.02 Pasan las de la Bersa
10.00 Pasan algunas de las de Bersa, pasan todas las recargas
09.98 No pasan las de la Bersa, las recargas rozan
09.96 No pasan las recargas


Esto último está fuera de SAAMI y de CIP donde te admite un diametro de entre 9,751 y 9,931mm para la vaina  en la zona de los 5,08mm desde la base y vos estas en 9,98mm y en un punto mas cercano a la boca, que debido a la conicidad, deberia tener tal vez 9,90 o 9,89. Si tenes la distancia de la marca al culote, es facil sacar el diametro exacto maximo en ese punto

Conclusiones:

Aún con el 3er die estoy muy cerca de SAAMI. Las bocas dan bien, el cuerpo está ahí en el rango de las 5 centésimas. Está bárbaro porque las recámaras obviamente tienen margen. El die quizás dé más cerca todavía. Son las vainas que ceden después de la rectificada y todas ceden distinto.

La diferencia es muy chica. El gauge debe estar en 10.03/10.04 en el diámetro máximo. Yo necesito 10.00/10.01 para que me dé el margen para la Bersa.

En base a lo que ya te acoté antes, estas conclusiones no serían correctas, estas largando munición al menos 8 centesimas mas gorda en su cuerpo que el máximo que indica SAAMI, y esto es midiendo en una sola dirección... seguro si medis en toda la circunferencia podes encontrar puntos mas gordos aún, y eso te ocasionaría trabas en la Bersa. Por otro lado, pretender 10,00 en la base es salirse de las normas, que indican efectivamente 10,03 como bien tiene tu gauge. Entonces trataría de probar otros dies (por si los tuyos estan fuera de medida) repasar el ajuste del die de risizing (por las dudas lo tengas mal ajustado, o no haga contacto con el shellholder), comprobar medidas del shellholder (suelen tener diferentes profundidades) y si todo esto sigue sin funcionar, achicar el cuerpo mediante el uso de un bulge buster. Tengo entendido que hay uno de fabricacion nacional.

Ésta es la razón por la que no quiero lidiar con un tornero. No creo que puedan asegurarme esa precisión. O peor, me van a decir que sí  :sm283: Si tengo razón, Tirito tiene en un cajón una pila de gauges entre los cuales hay algunos iguales al mío y otros como el que necesito. Eso probaría que mi intuición respecto de la precisión con la que están trabajando es correcta.

Dato curioso, aún cuando el cuerpo es más ancho en la Tanfo, la boca es más angosta. Es razonable que en la boca tengan mucha menos diferencia, y más cerca de SAAMI, porque es donde asienta. Con poco exceso ahí estaría pasando la boca de la vaina fuera de la recámara o con poco de menos se clavaría. Me alegra confirmar que la atención que le presto a la boca cuando calibro los dies me está ahorrando problemas.


Si queres seguir haciendo pruebas, poder pintar con marcador indeleble las municiones que no entran en la bersa y ver donde hace contacto en la recamara de la bersa (se van a despintar los puntos de contacto) para que te saques las dudas, pero todo indica que las municiones que recargas son mas gordas que lo que tolera SAAMI y que en la bersa que tiene recamara mas justa (pero aun dentro de SAAMI), te trae problemas.

Caaarlo

Me puse a medir mis vainas rectificadas con dies LYMAN, y el diametro maximo absoluto del diametro del cuerpo se da en la parte mas cercana a la base en todos los casos y es de 9,84mm en promedio y 9,92 el maximo. Las disparadas en PT809E estan en 10mm)

Municion factory Magtech 9,80 - 9,82mm  (9,84 - 9,90mm en la base, o el culote)

GKawa

Cita de: Caaarlo en Noviembre 24, 2019, 09:36:50 PM
Me puse a medir mis vainas rectificadas con dies LYMAN, y el diametro maximo absoluto del diametro del cuerpo se da en la parte mas cercana a la base en todos los casos y es de 9,84mm en promedio y 9,92 el maximo. Las disparadas en PT809E estan en 10mm)

Municion factory Magtech 9,80 - 9,82mm  (9,84 - 9,90mm en la base, o el culote)
Anduve recorriendo los mismos caminos. Aprovechando que arranqué una nueva tanda, rectifiqué vainas y medí. La idea era perfilar un lote a ver donde estoy parado en cuanto a diámetros máximos. Pusé el calibre clavado en un valor y lo usé de pasa/no-pasa para sacar una curva. Y probé rectificar con el 4to die. No es lo mejor, tiene un borde de ataque muy agresivo para ir directo con la vaina expandida y si llega a agarrar una un poco pasada abajo la empeora porque termina empujando el material hacia afuera.

Me dió resultados interesantes. El DLH es muy "generoso". No lo cuestiono, me dió muy buen resultado para la Tanfoglio pero obviamente rectifica menos de lo que debería. Ojo que entiendo que no estoy llegando a SAAMI con la mayoría de mis recargas. Lo que necesito es llegar al estandard que me funcione a mí. SAAMI es un referencia muy valiosa y la respeto y la miro con cariño. Pero si ajustarme a SAAMI me eleva mucho el costo (en plata o en esfuerzo) no tiene sentido. De lo que medí de mis recámaras, puedo quedarme más que satisfecho con 9.96 unas 2 centésimas pasado de SAAMI. También vuelvo a aclarar, ya corregí mi proceso y estoy satisfecho con el resultado. Estoy necesitando fijar un mejor criterio para medir y si voy a buscar un gauge quiero tener referencias para elegir exactamente el que me sirva.

Volviendo a la medición el rectificador de DLH me deja un tercio de las vainas pasado de los 9.96, coincide con la medición de la última tanda, las armadas con el tercero que no pasaron la Bersa me dieron la misma proporción. El resto eran mayormente 9.98 y 10, solo un par paso los 10. Todas aptas para la Tanfoglio pero las 9.98 ya no van en la Bersa. De las rectificadas con el 4to, solo 5 de 87 se pasaron de 9.96. Coincide con la medición anterior, no exactamente la proporción pero sí que muy pocas de las pasadas por el 4to quedaron fuera de medida para la Bersa. Y más de la mitad, 59 de 97, pasaron 9.94, dentro de SAAMI que es 9.939, y 47 de 87 pasaron en 9.92, lo que te da el Lyman. Insisto en que no es medida, es un pasa/no-pasa. Cuando digo 9.94 quiere decir que fijé el calibre en 9.94 y la vaina pasó completa, o sea que lo que tenga de diámetro máximo seguro es menor que 9.94.
Terminé de rectificar todo el lote con el 4to, más de 500. Voy a seguirlas en detalle, calculo que muy pocas deberían fallar la Bersa armadas solo con el tercero.

Es una alternativa posible, rectificar con el 4to, si me deja con muy poco o nada para reprocesar las armadas con el 4to. Porque aunque pase todas por el 4to no las estaría pasando por el primero.

Caaarlo

Cita de: GKawa en Noviembre 24, 2019, 11:07:28 PMEs una alternativa posible, rectificar con el 4to, si me deja con muy poco o nada para reprocesar las armadas con el 4to. Porque aunque pase todas por el 4to no las estaría pasando por el primero.

Si las pasas por el cuarto die, hasta el fondo, pero sin la parte crimpeadora, a cuanto te baja el diametro de la parte baja ? O ni lo toca ?

De todas maneras, hace la prueba del marcador negro, para tener una mejor idea de donde está el problema específicamente.

GKawa

Cita de: Caaarlo en Noviembre 24, 2019, 11:42:08 PM
Si las pasas por el cuarto die, hasta el fondo, pero sin la parte crimpeadora, a cuanto te baja el diametro de la parte baja ? O ni lo toca ?
Ninguno de los dos llega hasta ahí. La reducción en el último milímetro (o los dos últimos) antes de la ranura viene del tirón del material comprimido arriba. Iba a medir algunas de las que más quedaron marcadas, la parte donde presiona el die se pone brillante, en las del cuarto die la raya del límite está más abajo pero no es una diferencia grande. El diámetro es el que comenté, no las medí en la altura exacta que indica SAAMI (debería armarme un gig para esa medición) pero es el diámetro máximo que me dan las vainas.

Cita de: Caaarlo en Noviembre 24, 2019, 11:42:08 PM
De todas maneras, hace la prueba del marcador negro, para tener una mejor idea de donde está el problema específicamente.
Lo tengo en la lista. Tengo que pensarlo porque no creo que vaya a ver nada nuevo y entonces no sé bien que estoy midiendo. Yo entiendo lo que decís pero en este momento tengo muy pocas recargas que quedaron filtradas para no usar en la Bersa. No tengo suficiente para sacar una tendencia de algo. No quedaron todas a la misma altura cuando las probé, o sea que me van a dar diferentes marcas. De las 500 que rectifiqué, todas pasaron la Bersa menos dos y creo que esas dos hubieran funcionado porque estaban con el culote apenas asomando. Pero apliqué el estandard, no entra, no pasa. No tenía mucho sentido hacer la prueba del marcador por solo dos vainas con tan poco margen de falla. Si en la próxima tanda de armado me queda una cantidad importante que no pase la Bersa, ahí tendría sentido. Aunque ahora que rectifiqué esta tanda con el 4to no sé si se va a dar. Paciencia, ya voy a llegar.

Caaarlo

O sea que el 4 die a veces te retoca la parte baja de la vaina ? Mmmm... Eso es una indicacion de que el primer die no hizo bien el trabajo

Es probable que estes corto de profundidad. Si el shell holder ya esta tocando la base del die, entonces es probable que este fuera de tolerancia ya sea el die o el shell holder.

A vos que te gustan las soluciones practicas y económicas, con lija eliminale 1/2 mm a la cara superior del shell holder. Eso te va a dar mas profundidad de rectificado y menor diametro.

GKawa

Cita de: Caaarlo en Noviembre 25, 2019, 11:23:28 AM
Error, es 9,677/9,777 asi que no estan pasadas.
Sí señor. Leí la tolerancia incorrecta  :sm283:
No que me haga diferencia. El punto acá es que las bocas están mucho más ajustadas al estandard porque es donde asienta. Y en ese punto estoy bien para cualquiera de las dos.

Cita de: Caaarlo en Noviembre 25, 2019, 11:23:28 AM
O sea que el 4 die a veces te retoca la parte baja de la vaina ? Mmmm... Eso es una indicacion de que el primer die no hizo bien el trabajo
Tendría que ver otros dies en detalle. Seguro que es el caso del DLH, la curvatura es mayor. Lo ideal es poder rectificar empujando hacia adentro. Pero no se puede hacer si estás insertando en el die, siempre vas a tener una componente de fuerza hacia abajo. Con un borde de ataque menos agresivo, ese componente es menor. Pensándolo por ese lado, es razonable tener un primer die con una curvatura mayor a la entrada (pero que no llega hasta el fondo) y un cuarto con menos curvatura (que tampoco llega pero alcanza un poco más). Me lo anoto para medir la próxima. Seguro que la diferencia existe porque la he visto. Donde la vaina se comprime, la superficie se pone brillante (en algunas vainas) y la altura de la banda opaca es menor en el 4to die.

Estuve viendo la alternativa de cambiar de die. Compraría solo el primero de Lee, sale casi 4 lucas, pero el kit completo de 3 sale 5.500. El de 4 no tiene sentido porque ya tengo el 4to... que no quiero usar  :sm244:
Fuí a ver si encontraba especificaciones detalladas y medidas de dies y gauges. Me encontré cosas interesantes.

Dillon parece ser el único que entiende el concepto del gauge, aunque no da las medidas dice que está hecho para máximo largo y mínimo diámetro. Lamentablemente no me sirve, lo que digo es que entiende el concepto.

Lee Precision Inc. es la prueba que no estoy loco y que considerar este detalles de la recarga es importante. Lee sacó un primer die Undersize, igual al sizing del kit pero con los diámetros reducidos en 0.003"! 3 milésimas de pulgada, algo menos de una centésima de milímetro. Yo estoy acá peleando por 2. Hicieron estos dies para darle más margen a la recarga para armas con recámaras angostas. Mencionan también que el radio de la boca es menor para alcanzar más en la base de la vaina. Habría que ver cuanto da el común de Lee.

Tu Lyman es bastante angosto con 9.84. He visto gente que recarga con menos que eso, se ven sobre rectificadas, quedan con cinturita. No me gustan de pinta, no sé que otra consecuencia puede tener. La retención de la punta debe ser algo mayor. En cuanto al tema que estamos hablando ahora no le veo drama, deben alimentar de primera (en la medida que la boca y el largo estén bien y no les he visto defecto en ese lugar).

Así que hacer el fire forming fue una muy buena idea. Cuesta nada y me dió una idea mucho más clara de cual debe ser mi objetivo. Es cierto que no es la medida ni la forma de la recámara, es un valor límite que puedo usar de referencia. Cualquier recarga que alcance el diámetro de la referencia se me va a trabar. Y si cambio el die o si compro otro gauge, puedo elegir el que me sirva sabiendo que es el que me sirve.

Cita de: Caaarlo en Noviembre 25, 2019, 11:23:28 AM
A vos que te gustan las soluciones practicas y económicas, con lija eliminale 1/2 mm a la cara superior del shell holder. Eso te va a dar mas profundidad de rectificado y menor diametro.
Digo yo... que levante la mano el que quiera complicarse más el trabajo y pagar más por el mismo resultado  :sm244:
Vuelvo a aclarar que toda esta conversación (soliloquio...) que les parece complicado es algo que hago en el tiempo que ustedes usan para jugar Candy Crush (o lo que sea que hagan  :sm283:) para que mi tiempo de recargar me rinda más con menos esfuerzo.
Claro que me gustan las soluciones prácticas y económicas. Lo que estoy empezando a sospechar es que a vos también y que TU solución práctica y económica es que YO te haga los experimentos  :sm283:

Caaarlo

Nuevamente, respondo en rojo.



Cita de: GKawa en Noviembre 26, 2019, 11:38:57 AMLee sacó un primer die Undersize, igual al sizing del kit pero con los diámetros reducidos en 0.003"! 3 milésimas de pulgada, algo menos de una centésima de milímetro. Yo estoy acá peleando por 2

Si seguis sacando asi las cuentas, voy a pensar que todo esto es una joda  :sm323:  no es menos de 1 centésima, son casi 8 centésimas... algo menos de 1 décima, es decir BASTANTE



Tu Lyman es bastante angosto con 9.84. He visto gente que recarga con menos que eso, se ven sobre rectificadas, quedan con cinturita.

Para nada !



Digo yo... que levante la mano el que quiera complicarse más el trabajo y pagar más por el mismo resultado  :sm244:
Vuelvo a aclarar que toda esta conversación (soliloquio...) que les parece complicado es algo que hago en el tiempo que ustedes usan para jugar Candy Crush (o lo que sea que hagan  :sm283:) para que mi tiempo de recargar me rinda más con menos esfuerzo.
Claro que me gustan las soluciones prácticas y económicas. Lo que estoy empezando a sospechar es que a vos también y que TU solución práctica y económica es que YO te haga los experimentos  :sm283:

Bueno, si te parece mas practico gastar 4 lucas en un die que no sabes si te va a funcionar como queres, alla vos. Rebajar medio milimetro en un shell holder que si lo arruinas compras uno nuevo, me parece una solucion barata y rapida, como mucho te demoras 1 hora. De todas maneras, yo tambien estoy empezando a sospechar cosas... intuyo que detras de esa fachada masculina, en realidad hay una mujer escribiendo, porque no hay poronga que te venga bien (falló el filtro)... todo el mundo meta tirarte soluciones, y vos meta rechazarlas...  :sm198:  :sm283: :sm283: :sm282: :sm282: :sm278: :sm278: :sm244: Voy a ver si consigo un metodo por telekinesis e imposición de manos, capaz ese te resulta mas conveniente.


GKawa

Cita de: Caaarlo en Noviembre 26, 2019, 12:21:26 PM
hay una mujer escribiendo, porque no hay poronga que te venga bien
Sexista y políticamente incorrecto  :sm244: A ver, un admin acá que ponga orden!  :sm283:

Cita de: Caaarlo en Noviembre 26, 2019, 12:21:26 PM
todo el mundo meta tirarte soluciones, y vos meta rechazarlas...
No es así. Nadie me dió una solución. No me estoy quejando, agradezco la participación de todos, es una conversación, brainstorming, todo sirve porque es aplicable, porque no es aplicable o porque entretiene.

Yo lo que estoy necesitando es MEDIR! Lo vengo diciendo desde un principio, ya corregí mi proceso y estoy conforme con el resultado. Puedo mejorar sin duda. Lo que no me cierra es medir con el cañón de la Bersa, quiero algo mejor. Y tengo que saber que estoy midiendo. Por eso ver la diferencia entre las recámaras es importante en este caso. Mi proceso tenía un punto de verificación que me dió buen resultado durante años, quiero volver a ese resultado satisfactorio para las dos pistolas y que sea la solución más fácil y de bajo costo. Hoy ya me aumentó el costo al tener que reprocesar un lote con el 4to die.

Y sí, saqué mal la cuenta. Pero entendés que el problema que estoy viendo ya lo ha visto alguien antes y tuvo que sacar ese die para resolverlo. No son todas las recámaras iguales, el estandard no es mandatorio ni es exacto. Si fulano hace la recámara en el límite bajo y mengano hace munición en el límite alto se van a trabar. Y pasa con factory, no es lo más común pero pasa. Las trabas por defectos de geometría en las recargas pasan, las veo permanentemente. No es un problema mío y dudo que toda esa gente esté trabajando con mi mismo equipamiento. Lo que sí puedo asegurar es que tienen el mismo problema, el problema existe.

Yo (creo que) estoy fuera de ese margen, el que apunta a resolver LEE, que debe ser el límite bajo de SAAMI. Debo estar (estoy, ya lo medí) en el límite medio hacia alto de SAAMI y eso me complica porque los gauges buenos de marca (naturalmente) deben estar en el límite bajo de SAAMI. O sea que comprarme un gauge de Dillon no es una solución para mí, me obliga a cambiar el die también.

Recién comenté de cambiar el die, no me resuelve la medición. Me podría ahorrar el 4to die que hoy tengo que usar para el descarte del primer filtrado después del 3ro. O reducirlo. Entiendo lo de nueces que dice que dejó de medir porque era al pedo. Está bárbaro si le funciona, no es lo que yo quiero. Dejando de lado el consejo de comprar una Dillon (solución práctica y económica...  :sm244:), medir es lo que me asegura que no se me van a trabar. No quiero resignar eso. Rectificar a 9.96 promedio me sirve si mido para descartar las que se pasen de 9.98. Rectificar a 9.94 promedio me va a dejar más lejos de las 9.98 pero no las elimina, tengo que medir igual. Ojalá llegue a un estandard donde mida y descarte nada. Aún si me pasara (me pasaba), en mi opinión, no es una razón para dejar de medir. Estoy considerando el cambio del die para reducir el esfuerzo. Y para poder decidir si me va a funcionar o no, necesito saber si la medida es la correcta.

Acá también hay que considerar que todos ustedes están recargando y están conformes con el resultado. Para alguien que recién empieza, ésto debería ser el primer paso. Hacer el fire forming y buscar las herramientas que le sirvan. Muchas veces me dijeron que los dies de Lee no sirven, ahora entiendo que deben ser (de los comunes) los más anchos. Si tu recámara da para esa medida, podés recargar con Lee gastando menos de la mitad en los dies porque son mucho más baratos. Y si es más amplia, hasta podés usar unos DLH usados en impecable estado (que van a aparecer publicados en los clasificados del foro muy pronto  :sm283:) Pero sin saberlo, escuchás esos comentarios y les escapás al pedo.
O, si la recámara es angosta, podés ahorrarte la agonía de comprar el die que no te sirve y después gastarte lo mismo en un undersize de Lee o el doble para un Lyman o un Hornady. Lo mismo para un gauge, mucha gente los reputea porque según ellos no sirven. La realidad es que si supieran cual es el problema se hubieran ahorrado el gasto o hubieran encontrado el que sí les sirve.

Ahí me pasaste el dato del Lyman, 9.84 (calculo que debe ser el rango en el que está el undersize de Lee), aunque digas que no es angosto, es angosto! una décima abajo del estandard de SAAMI. Es genial, me sirve, pero me cuesta dos kits de Lee. Mucho más considerando que puedo comprar un solo die de Lee y no todo el kit y encima me puedo comprar el undersize. Si, con las medidas que tengo en la mano, puedo confirmar que el Lee me deja en promedio dentro de mi objetivo, tengo la misma solución a mitad de precio o menos. Y me arreglo com 9.90, 9.92, 9.94. Ya 9.96 lo pensaría. Si no tuviera las mediciones que hice, estaría haciendo cambios a ciegas.

Saber siempre es mejor que no saber.


Caaarlo

#39
Respondo en rojo nuevamente:


Cita de: GKawa en Noviembre 26, 2019, 01:48:38 PMYo lo que estoy necesitando es MEDIR! Lo vengo diciendo desde un principio, ya corregí mi proceso y estoy conforme con el resultado. Puedo mejorar sin duda. Lo que no me cierra es medir con el cañón de la Bersa, quiero algo mejor. Y tengo que saber que estoy midiendo. Por eso ver la diferencia entre las recámaras es importante en este caso. Mi proceso tenía un punto de verificación que me dió buen resultado durante años, quiero volver a ese resultado satisfactorio para las dos pistolas y que sea la solución más fácil y de bajo costo. Hoy ya me aumentó el costo al tener que reprocesar un lote con el 4to die.

Esta bien, pero no solucionas el problema, solo lo haces para esa pistola en particular. Mas adelante vas a comprar una con recamara mas ajustada y vas a tener que ir a comprar otro gauge 2 pijésimas de micrón mas chico ? Mejor hace una buena recarga y no por encima de SAAMI como te estan saliendo algunas. Cortá el problema de raíz en vez de tomar medidas paliativas para una sola pistola en particular.


No son todas las recámaras iguales, el estandard no es mandatorio ni es exacto. Si fulano hace la recámara en el límite bajo y mengano hace munición en el límite alto se van a trabar.

Me parece que volviste a sacar mal las cuentas, pues las especificaciones de recamara y municion no se solapan en ningun lado como para que eso ocurra. Entonces, alguna de las 2 esta fuera de la norma.



De todas maneras, creo que no hiciste lo primero y mas facil que deberías haber hecho: ver donde tocan las vainas, medir ahi y ver como podes atacar puntualmente ese problema, en vez de solo mejorar el metodo de descarte. Es como que rodeas el problema por todos lados, en vez de ir puntualmente. Yo no creo que los dies LEE en general trabajen fuera de medida, entonces tal vez el tuyo salio distinto, o el shellholder mas profundo.

GKawa

Cita de: Caaarlo en Noviembre 26, 2019, 03:39:38 PMEsta bien, pero no solucionas el problema, solo lo haces para esa pistola en particular. Mas adelante vas a comprar una con recamara mas ajustada y vas a tener que ir a comprar otro gauge 2 pijésimas de micrón mas chico ? Mejor hace una buena recarga y no por encima de SAAMI como te estan saliendo algunas. Cortá el problema de raíz en vez de tomar medidas paliativas para una sola pistola en particular.
OK. Vamos por partes. Si soluciono el problema para mí, solucioné el problema. Yo te entiendo, ojalá pudiera hacer factory en casa. Pero de entrada estoy trabajando con vainas que acabo de levantar del campo.

Ojo que capaz que estoy muy equivocado. Si lo que vos me decís es tan así. salgo con el calibre clavado en 9.94 (9.939 es medio jodido) y van a pasar todas las recargas que pruebe de otros recargadores? No creo, aunque no lo puedo cuestionar porque no tengo datos. La evidencia que tengo a la vista me dice que no puede ser. Ya de entrada, cualquiera que tenga un die de DLH se quedó afuera. A mí no me dan todas, y yo filtro las vainas. Aún pasadas por el 4to de Lee no me dan todas debajo de 9.94. Me dieron muchísimo mejor pero no llego 100% a rectificar todas a 9.94. Seamos realistas, estoy hablando de resolver un problema en mi entorno con mis recursos. Tampoco es la locura. Estaba en 9.98 tranquilo con la Tanfoglio con la mayotía por debajo de 9.96, porque solo algunas se me trabaron en la Bersa. Ahora estoy apuntando (y logrando) 9.96 para estar tranquilo con la Bersa y estoy sacando la mitad debajo de los 9.94.

Cita de: Caaarlo en Noviembre 26, 2019, 03:39:38 PMMe parece que volviste a sacar mal las cuentas, pues las especificaciones de recamara y municion no se solapan en ningun lado como para que eso ocurra. Entonces, alguna de las 2 esta fuera de la norma.
Citar
Vos sabés que si tratás de meter un cilindro de exactamente un centímetro en un agujero de exactamente un centímetro no entra. El margen que queda no es suficiente. Si fuera así, podría alimentar hasta 1 cm en la Bersa porque eso es lo que da la expandida que entra a fondo. La realidad es que en un ciclo de disparo no va a entrar. Dejemos de lado el ejemplo. Venía justamente al punto anterior, no puedo pretender hacer recargas que vayan de 10 en absolutamente todas las armas que existen. SAAMI ya es ambicioso, no digo que imposible. De esta últma tanda tendría que descartar la mitad de las vainas para pretender SAAMI.

Cita de: Caaarlo en Noviembre 26, 2019, 03:39:38 PM
De todas maneras, creo que no hiciste lo primero y mas facil que deberías haber hecho: ver donde tocan las vainas, medir ahi y ver como podes atacar puntualmente ese problema, en vez de solo mejorar el metodo de descarte. Es como que rodeas el problema por todos lados, en vez de ir puntualmente.
No lo veo como lo primero. Todas las que quedaron afuera terminaron a diferente altura. Me va a decir donde toca cada vaina en particular. Lo entendería más si fueran mis vainas (aún siendo de 10 marcas diferentes) durante todo el ciclo. Las expando a la misma medida (dentro de límites razonables) las proceso por los mismos dies y las que no pasen van a tocar más o menos dentro del mismo punto. Cuando las levanto del campo, las expandieron en una docena de recámaras diferentes. Es un diagnóstico interesante igual, no le veo el "tratamiento" posible salvo que detecte un defecto puntual de die o recámara. No es este caso.

Cita de: Caaarlo en Noviembre 26, 2019, 03:39:38 PM
Yo no creo que los dies LEE en general trabajen fuera de medida, entonces tal vez el tuyo salio distinto, o el shellholder mas profundo.
Nunca dije que trabajaran fuera de medida. El mío es un DLH. Lo que decía del Lee es que quizás sea, dentro de la norma, más ancho que otros y por eso sacaron el undersize. El shellholder es Lee.

Caaarlo

#41
Va respuesta en rojo


Cita de: GKawa en Noviembre 26, 2019, 05:34:02 PM
OK. Vamos por partes. Si soluciono el problema para mí, solucioné el problema. Yo te entiendo, ojalá pudiera hacer factory en casa. Pero de entrada estoy trabajando con vainas que acabo de levantar del campo.

Ojo que capaz que estoy muy equivocado. Si lo que vos me decís es tan así. salgo con el calibre clavado en 9.94 (9.939 es medio jodido)

En realidad 9,93 o 9,931. De todas maneras, ese es solo un valor en una sola direccion, en un solo punto de la vaina, que ni siquiera sabes si es ese el problema porque no hiciste la prueba del marcador. De todas maneras, la norma establece 9,84 +/- 0,09, no se por que querrías estar en el límite superior de la norma, es llamar a problemas... cualquier granito de polvora, o particula de metal de puede traer dolores de cabeza.




Vos sabés que si tratás de meter un cilindro de exactamente un centímetro en un agujero de exactamente un centímetro no entra. El margen que queda no es suficiente. Si fuera así, podría alimentar hasta 1 cm en la Bersa porque eso es lo que da la expandida que entra a fondo.

Claro, pero por un lado no es un cilindro recto, sino que es conico, lo cual facilita mucho la tarea... y por otro lado la norma deja un margen. No es igual el minimo de la recamara que el maximo de la municion. Existe una luz de 2 o 3 centésimas entre ambas en el peor de los casos. Aun así, sería estar buscando problemas recargando en el maximo, teniendo tanto margen para achicar la vaina.


GKawa

Sigo pensando que estamos hablando de dos cosas diferentes.

A ver si estamos de acuerdo en lo básico (que en realidad lo menciono como referencia interesante pero no tiene nada que ver con mi problema). SAAMI dice que una vaina debe tener entre 9.751 y 9.931 en un punto a 5.08 de la base. Y una recámara entre 9.939 y 10.039 en un punto a 5.08 del breech face, donde apoya la base.

Cuando pongo el calibre fijo a 9.94 (porque es lo más cerca que tengo a 9.939 dentro de la escala) es como hacer una recámara en el límite más bajo del estandard. Si "pasa", paso la vaina entre las puntas sin tocar ni rozar, es como meterla en una recámara angosta. Con algo de margen porque SAAMI me da un límite en ese punto y yo lo estoy midiendo hasta la ranura. Pero es para tener una idea. Yo no quiero 9.94 porque no llego con lo que tengo. Digo 9.96 porque con eso me alcanza y con lo que tengo llego.

Vos me decís: porqué recargar fuera del estandard? No tengo remedio, hoy. Lo que estoy comentando es lo que da el die que tengo. Que no creo que sea el 100% del problema. Las vainas ceden una vez que les sacás la presión y ceden mucho y ceden muy diferente. Sumadas a las expandidas en la zona fuera del rectificador. Pero muchas me dieron 9.96 en zona rectificada cuando otras pasaron 9.94. O sea que el die da para 9.94 y da para menos también. Hablando del DLH porque me da muchas en ese grupo, no la mayoría pero da. Seguro que si compro un Lee undersize me tiene que bajar la distribución. Ya lo estoy viendo usando el FC como rectificador. Aún así, hay vainas fuera de SAAMI.

Porqué recargar cerca del límite? Totalmente de acuerdo, pero es lo que me da. Vos me decís que me dieron soluciones. Mejorar la precisión? si ni siquiera pude completar el tiro... llevar la pistola, que cumple con SAAMI con honores, para que le metan fresa? muy práctico... ajustarme a SAAMI y descartar dos tercios de mis recargas? muy económico... cambiar de die? es la única que tiene sentido pero implica un costo... cambiar TODA la prensa?  :sm283: todo lo que necesito es una manera práctica de medir a 9.96 para que no me queden las 9.98 y mayores que están (con margen) en el rango donde la Bersa se trabaría. Está fuera de SAAMI? Sin duda. Juro que el día que me toque la auditoría de SAAMI hago lo mismo que hacemos cuando viene la de ISO 9001, todo lo non conforming se manda a un depósito  :sm283: Mientras tanto, puedo seguir tirando con la Bersa sin trabas. 

El tema de la buscarle la marca, si la boca está bien en 9.6 y no excede 9.94 (o 9.96 o 9.98) en ninguna parte del cuerpo, la única manera que haya una falla puntual es que la vaina esté abombada (curvada hacia afuera) o que la recámara esté abombada hacia adentro. No voy a ponerme a buscar ese problema porque no existe.


Trigger Happy