Crimp o no-crimp

Publicado por GKawa, Noviembre 30, 2019, 03:45:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

GKawa

La versión corta: Crimp!
No-Crimp no existe!

Crimp significa presionar dos piezas entre sí para lograr un sello o una adhesión. No me crean a mí, lo dice el diccionario. Es un término muy genérico, hay crimps de todo tipo y herramientas de todo tipo. Hay crimp paralelo, pinzado, estriado, embutido, etc. Vayan a ver el cable de la tele. Si es viejo, tiene el crimp pinzado con un aro sobredimensionado que se pliega en un lateral para ajustar el cable. Si es el nuevo, es un crimp embutido donde una pieza se mete a presión dentro de la otra atrapando la malla y la vaina del cable coaxial.

Todos los seaters/bajapuntas hacen crimp. No hay remedio porque, si no cierran la boca y la aprietan contra la punta, la punta queda suelta. No hay manera de asegurarse el OAL ni la alineación. Obviamente que se puede hacer mal y dejar la punta floja. Pero no es la idea, el seater hace crimp.

La confusión, creo yo, viene a que los otros dies que no son seaters mencionan el crimp. Factory crimp, taper crimp, rolling crimp o simplemente crimp. Lo mencionan porque son diferentes formas de crimp. No porque el seater no lo haga. En algunos casos, inclusive Lee lo sugiere como opción en el seater si se usa un factory crimp después, el crimp del seater puede no ser suficiente para el resultado final. Como por ejemplo dejar la boca en 9.7 que podría dejarla firme pero no es el diámetro de boca ni el ajuste adecuado. En cualquier otro caso, armar con el seater, con el crimp de la medida es correcta, está perfecto.

El seater, al menos los que conozco, cierra la boca recta. Simplemente aprietan la pared de la vaina contra la punta. Es un crimp "paralelo" por llamarlo de alguna manera, la pared de la vaina queda paralela a la cara de la punta y el borde de la vaina queda escuadrado.

En cualquier caso donde se usa un crimp inespecífico a continuación del seater, es porque el seater hace un crimp liviano. No alcanza el cierre deseado para la munición final pero tiene crimp, se cerró la boca, se apretó contra la punta y la punta está firme. Si no se dan esas condiciones, está mal seteado y genera variación de OAL y de alineación.

Taper quiere decir reducción del tamaño en un extremo. Cuando cortan en chanfle la punta de un filamento para enhebrarlo, eso es taper. El chanfle en la punta de un tarugo de madera es taper. El Taper crimp hace eso en la vaina. Justo puse ejemplos de taper para facilitar la inserción, que no es este caso. El taper en la vaina se hace para mejorar el agarre de la punta. En el crimp del seater que es "paralelo", el taper empuja solo el labio hacia adentro. Queda con una ligera conicidad el filo del labio. Creo que postié unas fotos de detalle de una vaina pasada por el factory crimp de Lee. Si el seater se usó con un crimp liviano, también hace el cierre de la boca a la medida correcta, pero el trabajo del taper lo hace un anillo que tiene a la altura del borde de la vaina.

Rolling crimp es doblando el labio de la vaina hacia adentro de la punta. Se hace solo para puntas con ranura. Entiendo que es típico de revólver, no es mi tema, capaz que algun revolvero puede explicarlo más en detalle. Sé que se hace para munición de pistola pero es algo muy raro. Me imagino que lo harán solo para precisión para tener un control más fino del punto de arranque de la punta.

MarcosRodriguez

El crimp en recarga se.entiende por ajuste o apriete del laton de la vaina contra la.punta.
Cuando solo se coloca no hay crimp... solo la presion por tension de cuello que hace la punta al entrar. Me refiero a arma larga! Rn cortas siempre que se use un abocardador necesariamente al colocar lanpunta hay que ajustat(crimpear) la vaina. No queda otra

1909

no crimp !

no hago crimp ni en largas ni en corta ....
si hacemos crimp en largas aumentamos presion ... o sea no tiene sentido ... a no ser que nos encontremos con un caño gastado ...

en corta, solo recargo 45 y nunca le hice crimp ... nunca un problema.
es mas, tuve 2 1911 preparadas para tirar con puntas de 200 gr con 4,1 gr de A2 ... sin crimp ... alimentando perfecto ... y pegando.
que ganamos y que perdemos con y sin crimp en la corta.

por supuesto uso el abocardador ... pero "apenas apoya sensiblemente" en el borde de la vaina  como para no hacer el crimp

pampaspk

Crimp.... lo justo y necesario

Lo hagas con el seater, con el crimp o factory crimp... lo tenes que hacer... sino no obtura la vaina y eso no es bueno tampoco


Fede



Imagen corresponde a la pagina 102 del Manual de Recarga de Domenech, edic 2014. Recarga del 9mm luger.
"Puede" hacerse taper crimp, no lo dice pero queda supuesto que no es necesario hacerlo, ya que la punta queda presionada por la vaina

pampaspk

Cita de: Fede en Noviembre 30, 2019, 10:26:16 PM

Imagen corresponde a la pagina 102 del Manual de Recarga de Domenech, edic 2014. Recarga del 9mm luger.
"Puede" hacerse taper crimp, no lo dice pero queda supuesto que no es necesario hacerlo, ya que la punta queda presionada por la vaina

Pero Crimp debe tener, si la vaina no obtura no sirve.

Pienso yo...

Fede

Si la vaina no obtura es porque esta fuera de medida y merece ir al tacho.

nueces5

la vaina en arma corta, cuando uno no recarga encamisadas, debe ser dilatada para que la punta no se comprima al entrar. Luego, esa vaina si no es disminuida de tamaño, no va a entrar en una recamara justa. Asi que hay que crimpear.
En revolver, el roll crimp, sirve para que no se mueva la puntas que estan en el cilindro al disparar. En el 45 el taper crimp es mas util a la forma del cartucho.
En fusil, tambien deben  ser dilatados los cuellos, pero en cambio no se dilata tanto, ya que la tension ya sostiene la punta.
En particular, yo le hago neck turning a los cuellos para disminuir esa tension, y pulo en el interior del cuello para que liberar la punta cueste menos
Por eso creo que el crimp, no es un dato menor en la recarga, tiene su indicacion, y es muy util

MarcosRodriguez

Cita de: nueces5 en Diciembre 01, 2019, 02:30:59 AM
la vaina en arma corta, cuando uno no recarga encamisadas, debe ser dilatada para que la punta no se comprima al entrar. Luego, esa vaina si no es disminuida de tamaño, no va a entrar en una recamara justa. Asi que hay que crimpear.
En revolver, el roll crimp, sirve para que no se mueva la puntas que estan en el cilindro al disparar. En el 45 el taper crimp es mas util a la forma del cartucho.
En fusil, tambien deben  ser dilatados los cuellos, pero en cambio no se dilata tanto, ya que la tension ya sostiene la punta.
En particular, yo le hago neck turning a los cuellos para disminuir esa tension, y pulo en el interior del cuello para que liberar la punta cueste menos
Por eso creo que el crimp, no es un dato menor en la recarga, tiene su indicacion, y es muy util
En fusil es al reves. Al rectificar se achica el cuello! Y si le sacas el expansor se achica mas todavia
Para algunas puntas y polvoras lentas sirve hacer esto ultimo (rectificar sin expansor) asi se aumenta la tension de cuello
Solo se usa un muy leve tapper crimp en puntas de plomo... y MUY leve! Ya que es practicamente imposible darle a todas las balas la misma tension exacta de crimp y eso afecta la precision
Lo que yo hago con las de plomo es pasarles muy suavemente el deburring por adentro para que el cuello no tenga filo que me corte el gaacheck ni el plomo y las llevo a su posicion dandole un leve tapper casi imperceptible para evitar que se aflojen. Y me andan perfecto!









1909

#9
Que es lo que se gana con el crimp ?

Nunca crimpie una mini y jamás tuve ningún tipo de problema para que entre la mini en la recámara.
Siempre hablando de fierros no automaticos


No tiene sentido hacer neck Turner a cualquier fusil/recamara ...
Tiene sentido si la recámara es Macht, o sea si la recámara del cañón que se usa está bien ajustada, entonces con el neck Turner lo que se hace es sacar el excedente de material del cuello, logrando que la superficie de cuello sea pareja para luego "centrar" cuello y punta dentro de la recámara. Todo esto se hace para ser "presiso" ... dentro del menor espacio posible.
Para entender esto fijemonos en la recámara del 7,65 que es una recamara "olgada".

GKawa

Cita de: nueces5 en Diciembre 01, 2019, 02:30:59 AM
Por eso creo que el crimp, no es un dato menor en la recarga, tiene su indicacion, y es muy util
Ese es el tema. El crimp y el OAL son dos variables importantes para definir la presión pico. Y muchos están convencidos que no hacen crimp. Lo pueden ver en las respuestas, dicen que no hacen crimp y describen un crimpeado. No es una opción por sí o por no, crimp hay siempre (debería haber) y las diferencias están en cuanto y como lo hacen.

Hay que tener en cuenta que cada fabricante tiene su librito. Nosotros hablamos del tema y tratamos de equiparar una marca con la otra pero son diferentes los términos que usan, los conceptos, y la documentación... que es bastante pobre.
Dillon, que por ahí mencionó Pampaspk, tiene el crimp die aparte como si fuera esa la función de crimp completamente separada del seater. Pero en realidad es un taper crimp, lo dice en su documentación: "All Dillon Pistol Die sets include our sizer/ decap die, seat die and a separate crimp die. (Taper crimp for autos; accu-crimp for revolvers.)". El set parece ser de tres, son tres dies lo que parece implicar tres funciones, y resulta que es equivalente al 4 de Lee porque el expansor/carga de pólvora lo venden aparte porque no es específico del calibre.

Lee, en su documentación, habla de usar el factory crimp sin crimpear en el seater: "The bullet should be seated with your
regular bullet seating die, but not crimped". En realidad lo que no quieren es que el crimp sea apretado porque el factory crimp trabaja apoyando en el labio de la vaina y empujando con un anillo cónico que es muy fino. Si la vaina está cerrada abajo de 9.6, no apoya bien y podría no llegar a actuar si queda por dentro del diámetro interno del anillo.

Acá les dejo dos (malas) muestras de un crimp de seater y un taper crimp de Lee Factory. Malas porque son vainas baqueteadas, entonces no es fácil ver el detalle del labio que ya no es recto como debería.
Ésta es la crimpeada simple. Parece despegada de la punta pero es que el filo del labio está redondeado de tanta recarga. Se ve la pared recta y el borde del labio escuadrado (dentro de lo razonable porque ya no es plano) contra la cara de la punta.

Ésta es taper crimpeada. La pared de la vaina tiene una comba muy suave (las armé livianas, solo media vuelta de ajuste) y se nota que el borde del labio ligeramente inclinado hacia adentro.


Acá hay un par más




1909

#11
O sea, con el crimpeado solo logramos presion ...
O sea que sería para determinados casos ...
Porque, para que quiero más presión ?

el crimp no es una regla general de la recarga ... solo se hace en algunos calibres y/o con determinadas puntas ...

nueces5

Cita de: 1909 en Diciembre 01, 2019, 09:37:44 AM
Que es lo que se gana con el crimp ?

En cada recarga se gana algo distinto. Como puse mas arriba, en revolver se gana que las puntas del resto del cilindro no se muevan al disparar. Es mas, en los moldes de puntas, ya viene el reborde para crimpear.

Nunca crimpie una mini y jamás tuve ningún tipo de problema para que entre la mini en la recámara.
Siempre hablando de fierros no automaticos


No tiene sentido hacer neck Turner a cualquier fusil/recamara ...
Tiene sentido si la recámara es Macht, o sea si la recámara del cañón que se usa está bien ajustada, entonces con el neck Turner lo que se hace es sacar el excedente de material del cuello, logrando que la superficie de cuello sea pareja para luego "centrar" cuello y punta dentro de la recámara. Todo esto se hace para ser "presiso" ... dentro del menor espacio posible.

En las instrucciones de sinclair, explicita lo que vos decis para ajustar la herramienta a recamaras match, y para gente que no usa recamaras justas y solo quiere mejorar la precision, asi que no creo estar tan equivocado.

Para entender esto fijemonos en la recámara del 7,65 que es una recamara "olgada".

1909

#13
me remito a tu comentario , textual ..." ajustar la herramienta a recamaras match, y para gente que no usa recamaras justas y solo quiere mejorar la precision" ...

no dice que el crimp haga una recarga precisa , es mas no dice nada al respecto ... mas todavia el crimp hace la recarga imprecisa.

reitero, el crimp sirve unicamente para elevar presion y esto es aplicable solo a algunos calibres, como el 45 70 , algun palanquero , 44 mag ...  puntas de plomo ... como haces en tu otro comentario , textual ..."en los moldes de puntas, ya viene el reborde para crimpear"... pero no es una regla de la recarga.

no se trata de estar equivocado o no .... se trata de concepto. el neck turner solo sirve para preparar vainas a una recamara macht ... puse el ejemplo de la recamara del 7.65 porque es una recamara olgada y no tendria sentido tornear el cuello de la vaina 7.65 "para que quede mas olgada". Aclarado esto digo, el neck turner no tiene nada que ver con el crimp.

nueces5

Mas que nada, estaba contestando a "No tiene sentido hacer neck Turner a cualquier fusil/recamara"
Realmente hace poco que empece con el neck turning, asi que desde mi poca experiencia, es poco lo que te puedo afirmar. Asi dicen los que tiran precision, que la tension del cuello es clave para mejorar la agrupacion.

1909

Cita de: nueces5 en Diciembre 01, 2019, 09:58:04 PM
Mas que nada, estaba contestando a "No tiene sentido hacer neck Turner a cualquier fusil/recamara"
Realmente hace poco que empece con el neck turning, asi que desde mi poca experiencia, es poco lo que te puedo afirmar. Asi dicen los que tiran precision, que la tension del cuello es clave para mejorar la agrupacion.


es asi !!! pero si entendiste el ejemplo de la recamara olgada vas a entender el resto.

Caaarlo

#16
Cita de: GKawa en Noviembre 30, 2019, 03:45:27 PMTodos los seaters/bajapuntas hacen crimp. No hay remedio porque, si no cierran la boca y la aprietan contra la punta, la punta queda suelta. No hay manera de asegurarse el OAL ni la alineación. Obviamente que se puede hacer mal y dejar la punta floja. Pero no es la idea, el seater hace crimp.

SI Y NO.

El die seater que viene en la mayoría de los juegos de dies tiene efectivamente un escalón que hace crimp, lo cual no significa que siempre haga crimp, pues eso se puede elegir según como se regule el die. Es decir, es opcional.

Perfectamente podes colocar la punta, sin hacer crimp levantando el die y bajando el vastago colocador de puntas, y el OAL y la alineacion estarán dadas por un conjunto de cosas, principalmente por la colocacion de punta, pero no veo que tiene que ver el crimp. Y la punta no queda floja. Si queda floja es porque abocardaste un monton, o porque estan mal rectificadas las vainas. La punta, como bien dijo marcos, queda retenida por la fuerte friccion ocasionada por la tensión y elasticidad en la boca que quedan presionando la punta. (que es de un diametro levemente inferior al de la punta). Si queda floja, es porque hiciste un abocardado gigantesco o la vaina está mal rectificada.

Luego podes hacer crimp para planchar el abocardado si lo hiciste muy grosero, o para asegurarte una fijación mas fuerte de la punta, que ya no es por mera friccion solamente, sino ademas por una leve incrustación de los bordes de la vaina en las paredes de la punta.

Yo particularmente tengo ajustados los dies de arma corta para no hacer crimp. En arma larga, solo cuando tiro con puntas livianas hago factory crimp.



Cita de: GKawa en Noviembre 30, 2019, 03:45:27 PMEn cualquier caso donde se usa un crimp inespecífico a continuación del seater, es porque el seater hace un crimp liviano. No alcanza el cierre deseado para la munición final pero tiene crimp, se cerró la boca

Todo lo contrario, el seater generalmente tiene la posibilidad de hacer roll crimp, el cual es el mas fuerte y agresivo de los crimpeados. Por eso la mayoria de los que quieren hacer crimp para pistola, compran por separado un die para hacer taper crimp. que es mas progresivo y cotrolable, no tan agresivo como el roll, que por el sistema que usamos depende excesivamente del largo de la vaina (vaina levemente mas corta = roll crimp mucho mas liviano o directamente inexistente... en cambio el taper crimp es menos sensible al largo de la vaina)

GKawa

Cita de: Caaarlo en Diciembre 01, 2019, 11:38:08 PM
queda retenida por la fuerte friccion ocasionada por la tensión y elasticidad en la boca que quedan presionando la punta.
Si hay fricción, la vaina está en contacto con la punta, la boca se cerró, eso es crimp. Si la boca de la vaina queda presionando la punta, eso es crimp. La tensión de la boca no hace nada si no está presionando la punta, eso es crimp.

Cita de: 1909 en Diciembre 01, 2019, 10:42:50 AM
O sea, con el crimpeado solo logramos presion ...
No. Justamente el tema es que como estás haciendo crimp y el crimp es un parámetro de la presión, podés regular la presión.
Si le vamos a creer a los fabricantes, algunos métodos de crimp son más consistentes que otros.

Cita de: 1909 en Diciembre 01, 2019, 10:42:50 AM
Porque, para que quiero más presión ?
Si estás buscando alcanzar factor, no es una mejor primera opción que poner más pólvora? O si el problema es baja presión por poco crimp.
Acá el tema es que hay un preconcepto de crimp o no-crimp como si fueran dos estados absolutos y la realidad es que el crimp está ahí y es un rango infinito de valores usando diferentes métodos.

Cita de: 1909 en Diciembre 01, 2019, 10:42:50 AM
el crimp no es una regla general de la recarga ... solo se hace en algunos calibres y/o con determinadas puntas ...
La necesidad y uso del crimp puede diferir de un tipo de munición a otro. Pero no es como el headspace que es un concepto infinitamente más complicado que el crimp y es completamente diferente para los distintos tipos de munición. En los buenos libros de recarga, es un capítulo separado para abotelladas, para culotes, para revólver y para pistolas semiautos, y la palabra es la misma para todos. Pero crimp, en cuanto a presionar dos piezas una contra otra para sellar o adherir, es el mismo concepto básico para todos.

1909

se habla de crimp, roll crimp, seater, y no se cuantas cosas mas .... y la cuestion es saber usar las herramientas ...

recién ... después de muchas cagadas ( me incluyo ) ... de mucha prueba y error ( me incluyo )... se aprende ...

vuelvo a preguntar  ... para que sirve el crimp ... ???

gkawa, no me contestes con 0,00048 milésimas o diesmilésimas ... decime para que sirve hacer crimp a una recarga


1909

#19
NO !!!

colocar la punta en la vaina NO ES HACER CRIMP !

error de concepto.

una ves colocada la punta y necesitas mas velocidad/presion  "inicial" en algunos calibres y/o puntas se recomienda crimpear y para este punto hay que bajar la carga de pólvora por los riesgos que puede ocasionar la elevada presion ...

es mas depende donde hagas el crimp vas a obtener mas o menos presión, además del apretado.

o sea, una cosa es colocar la punta ... y ... otra cosa es crimpear


bueno, creo que estar por escribir otro libro en este post ...

en otros años el foro "regalaba"  a fin de año "el cuchillo del foro del tirador" ...
creo que en tu caso hay que buscar algo mas específico ...   :sm244:
por supuesto , con cariño ! :sm283:

nueces5

Cita de: 1909 en Diciembre 01, 2019, 10:04:23 PM

es asi !!! pero si entendiste el ejemplo de la recamara olgada vas a entender el resto.

Entiendo lo de la recamara Holgada. Y tambien sè que el neck turning no tiene nada que ver con el crimp. Es mas, no tendria sentido disminuir la tension de las paredes del cuello para despues hacer crimp.
Creo que el que no entendiò sos vos

1909

Cita de: nueces5 en Diciembre 02, 2019, 09:09:18 AM
Entiendo lo de la recamara Holgada. Y tambien sè que el neck turning no tiene nada que ver con el crimp. Es mas, no tendria sentido disminuir la tension de las paredes del cuello para despues hacer crimp.
Creo que el que no entendiò sos vos

no nueces, con toda la onda te lo digo ...entendi perfectamente ... lo que pasa es que en un momento metiste todo en la misma bolsa ... neck turner con crimp.

..." Luego, esa vaina si no es disminuida de tamaño, no va a entrar en una recamara justa. Asi que hay que crimpear"...
esta es otra boludes que escribiste vos , textual ...


todo bien.

de mi parte finalizo este posteo

nueces5

si, la verdad que yo tambien, quiza cafe de por medio, sea mas facil, abrazo

Caaarlo

Cita de: GKawa en Diciembre 02, 2019, 07:31:04 AMSi hay fricción, la vaina está en contacto con la punta, la boca se cerró, eso es crimp. Si la boca de la vaina queda presionando la punta, eso es crimp. La tensión de la boca no hace nada si no está presionando la punta, eso es crimp

Ahhh ya veo por donde viene el tema.

Bueno, lamentablemente eso solo, asi como está definido en ese diccionario, no es crimp. Y menos en el mundo de la recarga.

Mira el lio que armaste por una definicion de diccionario bastante incompleta! ...  Segun esa definicion que pusiste al principio de todo, tambien sería crimpear colocar un corcho en una botella, apretar la tapa rosca de un frasco, envolver un alimento en film hermeticamente, colocar cinta aisladora podria ser crimp....

En todos los casos estas "forzando 2 piezas entre si, para lograr un sello o una adhesion".

Eso no es crimp. Insertar una punta solamente, tampoco es crimp.


pampaspk

Cita de: Fede en Noviembre 30, 2019, 11:55:09 PM
Si la vaina no obtura es porque esta fuera de medida y merece ir al tacho.

Defino mi concepto de obturacion.
La vaina no se "pega" a la recamara y eso hace que haya gases que salen hacia atras.
Como lo veo?
Cuando la Vaina queda tiznada.
Causas?
Falta Polvora o falta crimp....

Eso entiendo yo.