Probando mis balas propias

Publicado por MarcosRodriguez, Diciembre 08, 2019, 07:12:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

MarcosRodriguez

Gracias al aporte de Norberto con el molde lymann para puntas 30 empece a probar una nueva carga para caza con puntas de plomo y gascheck
La idea como siempre era usarlas en.caza.mayor especialmente con los jabalies de mi zona
Proximamente mas detalles

Danielboom


MarcosRodriguez

Bueno... algunos.datos!
Mi idea ea usar la polvora de desarme de balas de cañon antiaereo de 30 mm que tengo. Ya las venia usando con las otras puntas pero como este molde las saca mejores en terminacion y maa parejas de peso pense en mejorar la bala
Le puse 2 gn de a2 abajo para asegurarme que queme bien todos los granos de los 40 que le pongo arriba
Use plomo aleado con una dureza bstante buena pero no superior  a lo que seria una lymann nro 2.... todo a ojimetro cosa que siempre me viene dando resultado. Para cazar muy duro no sirve
El gascheck permite elevar velocidad y no emploman nada
Cuando tenga un crony las mido! Pero por el desastre que hacen deben suoerar los 2000 fps. Ademas no tienen tanta.caida
Cero a 30 y 150 m







Luego de cazar un par de lechones a la cabecita a 50 m... se me dio la posibilidad de pegarle un tiro a un chancho grande a 120 m... al trote yendose . El tiro entro por el hombro (segun el manual del alumno bonaerense dkce) y salio por el cogote. Seco en el lugar! Bastante desparrqmo de hematomas por el hydroshoch, la punta siempre bandea pero mata hermoso


file upload image

Breitmeyer

Marcos muy interesante e instructivo su post.
Supongo que la polvora de los cartuchos del cañon es A19 o me equivoco?
Puede decirme que tipo de aleacion utiliza en las puntas.
Gracias

MarcosRodriguez

Cita de: Breitmeyer en Diciembre 13, 2019, 08:41:46 AM
Marcos muy interesante e instructivo su post.
Supongo que la polvora de los cartuchos del cañon es A19 o me equivoco?
Puede decirme que tipo de aleacion utiliza en las puntas.
Gracias
No... NO es a19
Es otrq. Mas lenta todavia
Me gustaria probar como andan con a19 pero tengonmucha de esta que te digo y no le veo sentido a gastar plata jaja
La aleacion es "casera"... mezclo plomo puro con plomo de balanceo y linotipo y voy probando la dureza. No me guata que quede demasiado duro... queda quebradizo y no deforma.
Seria lindo conseguir un durometro para hacer mas cientifica la cosa pero en estos laburos artesanales el masomenometro a veces es lo que mas sirve

Breitmeyer


Scat

Excelente Marcos de cuantos graisn es la punta del molde Lyman...sds German

MarcosRodriguez

Cita de: snipercat en Enero 16, 2020, 11:00:33 PM
Excelente Marcos de cuantos graisn es la punta del molde Lyman...sds German
193 gn queda, con gascheck y todo

nueces5

hola marcos, que numero de molde lyman es?

MarcosRodriguez

Es 311332 gc
Ese molde
Me da solo satisfacciones!... Aunque como lo comprobe en el sur (tres guanacos cayeron con esas balitas a mas de 200 m) para el hjabali andan bastante bien de forma maciza, pero en animales de pelo y cuero mas blandito conviene que sea hueca la punta asi deforma mas... los pasa como papel a los guanacos...
corren y caen, como si fuera una punta militar blindada

nueces5

parece que es un molde bastante clasico, las lubricas con cera de abejas?
si queres te paso una receta

MarcosRodriguez

Cera de abejas grasa de litio y molycote
Pero todo aporte es bienvenido! :sm137:

nueces5

no se que tal se torna para engrasar, yo no tengo trafiladora tipo lyman, asi que hago panlube. Que basicamente es poner en un recipiente las puntas y agregarle el llubricante hasta que se cubran las ranuras de lubricacion.
algo asi:
https://www.youtube.com/watch?v=SxE-BH-YDsU

Es necesario que tenga cierta dureza el elemento lubricante para que se corte cuando empujas la bala.
Esa dureza se la da la cera de abejas, por lo tanto es una receta con variabilidad, cuanto mas temperatura (verano) mas cera de abjeas.
mas o menos cada 100 gramos de cera de abejas le agregamos
4 cuacharaditas de vaselina, uso la solida, pero puede ser la liquida
2 cucharaditas de aceite dos tiempos
2 cucharaditas de dexron, que es el aceite de transmision

la receta es un sencilla, se pone a baño maria y se mezcla todo
te recomiendo seguir la cantidades tal cual, no hagas inventos agregando mas vaselina o aciete 2t porque me "contaron" que despues te volves loco para que no se te despegue cuando manipulas la punta jajajaja
Me encantaria probar esta receta agregando molycote a ver que sale. He empujado puntas de 190 GC en el 7,65 a 2400 pies con CERO emplome

MarcosRodriguez

nueces... yo tengo trafil casero y el de lymann y en ambos me anda la mezcla
Tambien uso (a veces) el alox de lee que es fantastico! pero por si solo no anda (las canaletas van llenas... si no no sirve)
esta bueno rl datLo del emplome depende de muchas cosas! No solo del lubricante.
Me preocupa eb este momento como lograr un ahuecado para lograr mas efecto en animales blandos sin deteriorar la precision de los tiros (que es muy buena )

germany.yeah

Nose.. veo esto y me dan ganas de empezar a fundir puntas para el .357.
Dejen de hacerme gastar guita en esto por favor! jajajajaja


MarcosRodriguez

es al reves... papaaaa!!!
Gastas menos!!!
y tiras mas... con el aliciente extra de que son puntas propias

nueces5

Cita de: MarcosRodriguez en Enero 27, 2020, 04:28:08 PM
nueces... yo tengo trafil casero y el de lymann y en ambos me anda la mezcla
Tambien uso (a veces) el alox de lee que es fantastico! pero por si solo no anda (las canaletas van llenas... si no no sirve)
esta bueno rl datLo del emplome depende de muchas cosas! No solo del lubricante.
Me preocupa eb este momento como lograr un ahuecado para lograr mas efecto en animales blandos sin deteriorar la precision de los tiros (que es muy buena )
Es dificil si no tenes un molde para puntas huecas
NOE los hace en usa, pero no mandan
MP moulds los hacen no se en que pais de europa, fijate que tienen la pagina
sino, he visto que algunos lo que hacen es tirar un numero variable de perdigones de plomo blando en el molde caliente, para luego tirar la aleacion mas dura encima, con eso queda una punta mas blanda, aunque algunos dicen que eso es peligroso, ignoro por que.

nueces5

molde de tres cavidades, punta hueca, de laton, que  me gusta mas que el aluminio.
menos de 100 verdes, creo que con el envio incluido.
https://www.mp-molds.com/product/mp-311-180-sil-gc-hp-3cav/
Si nos ponemos a pensar, es lo que cuesta aca, una caja de puntas sierra

MarcosRodriguez

si... parece mucha plata pero no es tanto
Buena idea la de poner plomo blando en la punta! Voy a probar que pasa
Quiza alguno diga que es peligroso porque puede que no se pegue... quien sabe
Hay que probar a ver que pasa
Si me fabrico un conformador con agujero centrado puedo ahuecarlas a mecha. Ya lo hice con las del molde lee y anduvo

Scat

Cita de: MarcosRodriguez en Enero 27, 2020, 10:01:35 PM
es al reves... papaaaa!!!
Gastas menos!!!
y tiras mas... con el aliciente extra de que son puntas propias

:sm137: esa es al mayor satisfaccion ! muy bueno Marcos....si se te cae q polvora y gramaje sera buenvenido....pero entinedo si es una receta reservada, sds German.

MarcosRodriguez

Cita de: snipercat en Febrero 11, 2020, 01:05:06 PM
:sm137: esa es al mayor satisfaccion ! muy bueno Marcos....si se te cae q polvora y gramaje sera buenvenido....pero entinedo si es una receta reservada, sds German.
No no... para nada reservada! Es un descubrimiento que hice que me.da muy buen rwsultado y no tengo problema en compartirlo
Uso 40 gn de una polvora recuperada de balas de cañon de 20 y 30 mm. Me dijeron que se llama H570.
muy lenta... el fulminante no la alcanza a quemar bien por eso abajo le pongo dos gn de.a2... Solo para que se queme
Quiero volver a probar con a27 y seguramente con a19 va a andar muy.bien
El secreto del plomo es usar polvoras lentas para qud acelere tranquilo y asi aumentas la precision

Trigger Happy

Cita de: nueces5 en Enero 28, 2020, 12:11:02 AM
Es dificil si no tenes un molde para puntas huecas
NOE los hace en usa, pero no mandan
MP moulds los hacen no se en que pais de europa, fijate que tienen la pagina
sino, he visto que algunos lo que hacen es tirar un numero variable de perdigones de plomo blando en el molde caliente, para luego tirar la aleacion mas dura encima, con eso queda una punta mas blanda, aunque algunos dicen que eso es peligroso, ignoro por que.

Por alguna razón me habían quedado varios mensajes de este posteo sin leer. Ya tiene unos meses.

Me interesó el tema de los perdigones en la punta. Quizás en lugar de poner varios, uno un poco mas grande que quede centrado al medio al llenar? O solo se achatará un poco?

No conocía NOE Moulds
Me gustó este para el .243
https://noebulletmolds.com/site/shop/243-6mm/245-64-fn-bv3/245-64-fn-bv3-2-cavity-pb-w-hp/

Cita de: germany.yeah en Enero 27, 2020, 09:11:08 PM
Nose.. veo esto y me dan ganas de empezar a fundir puntas para el .357.
Dejen de hacerme gastar guita en esto por favor! jajajajaja


Cuando se posteó la última respuesta de este post, yo todavía no tenía pensado fundir puntas.
Ahora, estoy casi "en el horno".
Ya compartiré fotos de los moldes que compré. Nunca fundí (una vez en 2001-2002 fundí unas 20-30 .45 ACP con el equipo de un amigo, nunca las usé), pero ya me hice de 4 moldes, me falta el hornito.
Uno de los moldes, de .357 SWC Punta Hueca de 1 cavidad  :sm283:

nueces5

no hay mas que ponerse
te recomiendo comprar unos guantes de cuero, yo compre los mas baratos para soldar, y usar algo manga larga
a veces salpica un poco de plomo y si bien no es algo terrible, sí es molesto
aleja del horno toda cosa que tenga agua, si cae una gota en el plomo derretido salpica plomo para todos lados

para el 243 pensa en buscar un molde con gaschek, si queres pasar los 1500 FPS

MarcosRodriguez

La verdad, yo no me gastaria en fundir puntas para calibres chicos! No se le saca el power necesario para cazar, de hecho todos los calibres chicos fueron diseñados para sacarle velocidad extrema y asi aumentar pa potencia letal por hydroshock... para que exista el hydroshock aprovechabe en caceria la bala tiene que llegarle al bicho arriba de los 1800 fps 8y diria que es poco) Se empieza a apreciar bien los efectos por hydroshock arriba de los 2000 y por eso mi idea es sacar las puntas a no menos de 2200 fps
Para pinchar papeles, anda cualquier velocidad, el papel no muere... :sm283:

patan

Hola, cuando cerras el molde en la punta ponele papel de aluminio, así puede abrirse cuando pega