Fusil factory o Custom? Por que?

Publicado por Breitmeyer, Enero 06, 2020, 02:35:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

nueces5

Entonces cerramos asi:
Con plata CUSTOM
Para pobres FACTORY

Black Powder .44

Cita de: nueces5 en Mayo 22, 2020, 10:59:37 AM
Entonces cerramos asi:
Con plata CUSTOM
Para pobres FACTORY

Jajajajjaa, no creo que sea tan taxativo, con mucha guita puede ser custom o factory, podes ir a Merkel y pedir un rifle  a tu medida o comprar uno de producción y los dos te van a salir un huevo. Podes armar un custom argentino (acción mauser, caño moggia/cochi) o comprar un Weatherby y calculo vas a gastar lo mismo, pero la mejor calidad de este ultimo es evidente.

Yo que soy pobre tengo un custom argentino. :sm328:  :sm283:

Saludos




Caaarlo

Cita de: nueces5 en Mayo 22, 2020, 10:59:37 AM
Con plata CUSTOM

Pero no en Argentina. No hay armeros, y eso no lo compras con plata.

patan


Pero no en Argentina. No hay armeros, y eso no lo compras con plata.

Vos traeme lo que te pido que es todo en dolares, y yo te armo un fusil custom, Tagle era uno de los mejores armeros pero un fusil te salia una fortuna, y era el 1 a 1, hoy lo unico que podes armar es con un caño de Moggia, que si le miras la estría te queres morir, pero pegan, y el que no pega te lo cambia

1909

quiero ver todas las marcas de  rifles dentro de 100 años ...  como vemos el 1909 hoy ....

tengo la suerte de tener todos mis rifles con acción mauser 1909 ...  con caños importados y algunos con caños FM .



Black Powder .44

Cita de: 1909 en Mayo 22, 2020, 01:49:54 PM
quiero ver todas las marcas de  rifles dentro de 100 años ...  como vemos el 1909 hoy ....

tengo la suerte de tener todos mis rifles con acción mauser 1909 ...  con caños importados y algunos con caños FM .

Nadie puede discutir la calidad, ni la fortaleza de la mejor acción de cerrojo de la historia, pero no deja de ser una acción militar y hay acciones deportivas que copiando las mejores cualidades de la 1898 la superan para el uso de la caza o el tiro de precision.

Saludos



nueces5

Cita de: Black Powder .44 en Mayo 22, 2020, 03:55:35 PM
Nadie puede discutir la calidad, ni la fortaleza de la mejor acción de cerrojo de la historia, pero no deja de ser una acción militar y hay acciones deportivas que copiando las mejores cualidades de la 1898 la superan para el uso de la caza o el tiro de precision.

Saludos

cz por ejemplo

1909

siiiii !!!!!

la marca que mas te guste ... lo quiero ver dentro de 100 años ...

pero siendo bueno ... quiero ver los caños después de 3000 tiros ...

nueces5

los aceros actuales son mejores que hace 100 años.
El otro dia hablaba un cuchillero que se reia de los que hacian cuchillos con bayonetas

1909

y ... yo también me cagaría de risa ... las bayonetas no tienen moligdeno como los caños ...

dudo que un caño actual aguante 15000 tiros como los caños de los mauser ...

pensar que con esa accion y ese caño  tiras a 300 metros con mira abierta y pegas !

SURPLUS

Creo que nos estamos apartando del origen del post. El custom es un fusil o carabina que modificamos en su configuración de origen/fábrica para incrementar sus prestaciones, para adaptarlo a nuestra forma corporal exacta, para mejorar la calidad de algunos componentes o por simple estética. El punto máximo en un arma custom es cuando se la desarrolla totalmente, bajo especificaciones, de cero.

Ya que se tocó el tema de los Mauser 1909, son excelentes acciones, es más, en mi opinión la acción 98 es la mejor acción de todos los tiempos, aunque "ya se ha superado". Todavía se la produce con mínimas o ninguna modificación para construír excelentes armas desde un Zastava en su versión más económica hasta fusiles carísimos.
Sabiendo lo que uno quiere, se las pude modificar extensamente, el problema es conseguir los componentes y dar con un buen armero. No es simplemente atornillar un caño nuevo y torcer la manija

Trigger Happy

Nadie duda de la calidad de una Colt 1911 militar  de hace 100 años, o 50... Pero hoy hay unas 1911 que son impresionantes! (Menos la cosa esa hecha de un meteorito...  :sm283:).

Seguro que un buen armero puede armarte un excelente 98, así como una excelente 1911.
Solo hay que conocer un buen armero y pagar, quizás más de lo que hay que pagar por un excelente fusil factory.
El problema es que a veces uno no conoce un buen armero y se anima más a un factory.

patan

Lo que pasa es que si te pones a armar un Mauser lindo te vas a gastar U$S 2000 o 2500, en la época que se armaban Mauser no había otra cosa, hoy con U$S 1500 te compras un Tikka que es superior a un Mauser 

MarcosRodriguez

Cita de: 1909 en Mayo 22, 2020, 06:33:23 PM
siiiii !!!!!

la marca que mas te guste ... lo quiero ver dentro de 100 años ...

pero siendo bueno ... quiero ver los caños después de 3000 tiros ...
CO IN CI DOOOO TOTALMENTE!!! :sm137:

poucher

Custom, sin lugar a dudas...
Tengo la suerte de que con los años pude comprarme casi todos los antojos que tuve..... y termino solo usando los custom,  los factory pasan a veces años sin que los saque del armero y no termino aquerenciandome con ellos... no soy alguien que tenga facilidad para realizar trabajos yo....salvo el cambio de algun gatillo o seguro por uno custom.....
Tuve la oportunidad de poder manipular fusiles de buena calidad (Sako, Mannlicher, Weatherby MkV y custom traidos de afuera) y la verdad que desde que lo sostenes por primera ves, sabes que no fue hecho a tus especificaciones por que algo le falta.....
Ojo determinar como debe de ser un fusil desde la cantonera hasta la punta del cañon puede llevar un proceso de decisiones de varios meses....
El poner nombre de Custom es un concepto muy amplio, puede incluir desde solo alivianar la cola del disparador hasta realizar 50 cambios....
Encontrar un armero que sepa plasmar lo que uno quiere es dificilisimo, caro y exasperante en lo que refiere a sus tiempos(el mas rapido llevo 8 meses y el mas lento lleva 3 años, un mes y contando....).
Cuando podes decidir tantas cosas, probarlas, arrepentirte, ver opciones y probar otra cosa no tiene contra.
Es como hacerte un traje a medida que se lo viste a Ginobili (1,98 metros y 92 kg de peso)en una revista y vos tenes 1,70 metros y pesas 100 kg.....algunas medidas tienen que reformarse en orden de no pasar por ridiculo.
Si podes elegir tipo, espesor, dureza y color de la cantonera; largo, ferfil, caida, madera, seleccionar el veteado, segrinado, terminacion de la madera con teñido, sellado de poros y protecciontipo carrillera, angulo pistolete, pomo de pistolete, ubicacion y tipo de anillas portacorreas, tipo de shnabel y material del mismo; accion, seguro, cola de disparador desde su presion, recorrido/arrastre, ancho, ubicacion dentro del arco guardamonte, etc......, calibre largo del caño, perfil del mismo, corona, con o sin miras abiertas, si las lleva que tipo de alza y como va graduada, punto de mira de que perfil, cubierto o no, etc.......; palanca del cerrojo en que angulo, largo, forma, superficie, etc...... ; pavon o terminacion del metal a eleccion, etc.....
Por lo que si uno puede terminar decidiendo todo eso.....que vas a preferir

MarcosRodriguez

Cita de: poucher en Mayo 29, 2020, 10:20:25 PM
Custom, sin lugar a dudas...
Tengo la suerte de que con los años pude comprarme casi todos los antojos que tuve..... y termino solo usando los custom,  los factory pasan a veces años sin que los saque del armero y no termino aquerenciandome con ellos... no soy alguien que tenga facilidad para realizar trabajos yo....salvo el cambio de algun gatillo o seguro por uno custom.....
Tuve la oportunidad de poder manipular fusiles de buena calidad (Sako, Mannlicher, Weatherby MkV y custom traidos de afuera) y la verdad que desde que lo sostenes por primera ves, sabes que no fue hecho a tus especificaciones por que algo le falta.....
Ojo determinar como debe de ser un fusil desde la cantonera hasta la punta del cañon puede llevar un proceso de decisiones de varios meses....
El poner nombre de Custom es un concepto muy amplio, puede incluir desde solo alivianar la cola del disparador hasta realizar 50 cambios....
Encontrar un armero que sepa plasmar lo que uno quiere es dificilisimo, caro y exasperante en lo que refiere a sus tiempos(el mas rapido llevo 8 meses y el mas lento lleva 3 años, un mes y contando....).
Cuando podes decidir tantas cosas, probarlas, arrepentirte, ver opciones y probar otra cosa no tiene contra.
Es como hacerte un traje a medida que se lo viste a Ginobili (1,98 metros y 92 kg de peso)en una revista y vos tenes 1,70 metros y pesas 100 kg.....algunas medidas tienen que reformarse en orden de no pasar por ridiculo.
Si podes elegir tipo, espesor, dureza y color de la cantonera; largo, ferfil, caida, madera, seleccionar el veteado, segrinado, terminacion de la madera con teñido, sellado de poros y protecciontipo carrillera, angulo pistolete, pomo de pistolete, ubicacion y tipo de anillas portacorreas, tipo de shnabel y material del mismo; accion, seguro, cola de disparador desde su presion, recorrido/arrastre, ancho, ubicacion dentro del arco guardamonte, etc......, calibre largo del caño, perfil del mismo, corona, con o sin miras abiertas, si las lleva que tipo de alza y como va graduada, punto de mira de que perfil, cubierto o no, etc.......; palanca del cerrojo en que angulo, largo, forma, superficie, etc...... ; pavon o terminacion del metal a eleccion, etc.....
Por lo que si uno puede terminar decidiendo todo eso.....que vas a preferir
Es tal cual lo que decis... pero hay cosas, de las que nombras, que son a tono preferencial (o gustos digamos) y otras que directamente hacen que el arma este a tu medida y "pegue sola" digamos, cosa que cazando es imprescindible... Tirando en poligono cualquiera pega, en el terreno de caza un arma fuera de medidas hace que pierdas segundos que significan volverte sin nada o peor aun, pegar mal y que se te vaya herido
Pasa lo mismo con las miras! La distancia focal la dioptria, etc etc que andan para un tirador para otro seguramente no ande, y haya que corregir... y no estas tirando al blanco! En el momento de la definicion (mas aun de noche) si no ves rapido y claro no podes tirar y hasta que te acomodaste perdiste...

nueces5

a la puta eso de cazar con mi 1909 no?

Caaarlo

Cita de: poucher en Mayo 29, 2020, 10:20:25 PMCustom, sin lugar a dudas...
Tengo la suerte de que con los años pude comprarme casi todos los antojos que tuve..... y termino solo usando los custom

De los custom que utilizas o preferis... Hace cuanto te hiciste hacer el último ?

SURPLUS

Cita de: MarcosRodriguez en Mayo 30, 2020, 09:08:30 AM
Es tal cual lo que decis... pero hay cosas, de las que nombras, que son a tono preferencial (o gustos digamos) y otras que directamente hacen que el arma este a tu medida y "pegue sola" digamos, cosa que cazando es imprescindible... Tirando en poligono cualquiera pega, en el terreno de caza un arma fuera de medidas hace que pierdas segundos que significan volverte sin nada o peor aun, pegar mal y que se te vaya herido
Pasa lo mismo con las miras! La distancia focal la dioptria, etc etc que andan para un tirador para otro seguramente no ande, y haya que corregir... y no estas tirando al blanco! En el momento de la definicion (mas aun de noche) si no ves rapido y claro no podes tirar y hasta que te acomodaste perdiste...

Tenés una visión muy particular. Para cacería un arma custom pasa por un gusto o predilección de algún componente o calibre poco usual, por lo general un elemento a personalizar es el largo de culata, fundamental cuando tenés que levantar el arma y tirar o moverte y quizás si el fierro patea mucho, meter algún culatín más apropiado, aunque si no tirás con apoyo y la adrenalina, ni te das cuenta. En las miras , de caza o de tiro, adecuas las dioptrías a tus ojos antes de arrancar y la distancia focal no es crítica para un cazador, la mayoría de las mirasde caza traen paralaje fijo, salvo que hagas caza long range y tengas una óptica que haga este ajuste.de todos modos no hablamos de "custom", son los ajustes que trae cualquier mira óptica para su operación convencional.
Por el contrario, en tiro, la modalidad que sea , un arma custom te brinda el mayor rendimiento posible, aunque tenga modifiaciones mínimas frente a su par de serie, ni hablar si es un fierro construido completo a especificaciones. Tené en cuenta que no estás "pinchando cartones" como dicen algunos cazadores despectivamente

Trigger Happy

Seguro que un buen rifle custom (si uno sabe lo que quiere y el armero sabe hacerlo) es mejor que la mayoría de los rifles factory.

Pero la pregunta era cuál eligiría.

Por lo pronto, yo siempre elegí factory.
Algunos nos gustan tener varios fierros aunque los usemos poco, otros, en lugar de varios, prefieren uno hecho a medida, ya sea porque realmente tiran mejor y los hace excelentes tiradores, o porque disfrutan de tener una obra de arte, aunque peguen lo mismo que su compañero de cacería o pedana con su Mauser 1909.

Y si uno tiene la posibilidad económica, tiene muchos y de los dos. No es mi caso lamentablemente... Gasto en colegios varios custom al año... :sm307:


SURPLUS

Cita de: poucher en Mayo 29, 2020, 10:20:25 PM
Custom, sin lugar a dudas...
Tengo la suerte de que con los años pude comprarme casi todos los antojos que tuve..... y termino solo usando los custom,  los factory pasan a veces años sin que los saque del armero y no termino aquerenciandome con ellos... no soy alguien que tenga facilidad para realizar trabajos yo....salvo el cambio de algun gatillo o seguro por uno custom.....
Tuve la oportunidad de poder manipular fusiles de buena calidad (Sako, Mannlicher, Weatherby MkV y custom traidos de afuera) y la verdad que desde que lo sostenes por primera ves, sabes que no fue hecho a tus especificaciones por que algo le falta.....
Ojo determinar como debe de ser un fusil desde la cantonera hasta la punta del cañon puede llevar un proceso de decisiones de varios meses....
El poner nombre de Custom es un concepto muy amplio, puede incluir desde solo alivianar la cola del disparador hasta realizar 50 cambios....
Encontrar un armero que sepa plasmar lo que uno quiere es dificilisimo, caro y exasperante en lo que refiere a sus tiempos(el mas rapido llevo 8 meses y el mas lento lleva 3 años, un mes y contando....).
Cuando podes decidir tantas cosas, probarlas, arrepentirte, ver opciones y probar otra cosa no tiene contra.
Es como hacerte un traje a medida que se lo viste a Ginobili (1,98 metros y 92 kg de peso)en una revista y vos tenes 1,70 metros y pesas 100 kg.....algunas medidas tienen que reformarse en orden de no pasar por ridiculo.
Si podes elegir tipo, espesor, dureza y color de la cantonera; largo, ferfil, caida, madera, seleccionar el veteado, segrinado, terminacion de la madera con teñido, sellado de poros y protecciontipo carrillera, angulo pistolete, pomo de pistolete, ubicacion y tipo de anillas portacorreas, tipo de shnabel y material del mismo; accion, seguro, cola de disparador desde su presion, recorrido/arrastre, ancho, ubicacion dentro del arco guardamonte, etc......, calibre largo del caño, perfil del mismo, corona, con o sin miras abiertas, si las lleva que tipo de alza y como va graduada, punto de mira de que perfil, cubierto o no, etc.......; palanca del cerrojo en que angulo, largo, forma, superficie, etc...... ; pavon o terminacion del metal a eleccion, etc.....
Por lo que si uno puede terminar decidiendo todo eso.....que vas a preferir

Yo estoy con lo que decías, pero son gustos.Tal cual como lo mencionás, "es como un traje a medid", ya sea por lo funcional ,por aumentar la calidad y/o lo estético. Si se combina todo, mejo!!. Uno de mis fusiles más queridos es un custom



poucher

No es el tema quien tiene el dinero o no.....sino el que consigue alguien (mecanico armero) que te lleve el apunte, que se haya capacitado durante su vida en aprender a realizar, maquinados, pavonados, segrinados, etc.... todo
Hay mecanicos armeros que no salen de la unica cosa que aprendieron y se limitan a limitarte a vos a "su estilo"......
que diferencia de costos podria haber en realizar un pavonado comun, comparandose con un Royal blue.......nada !
El ultimo fusil que customice a partir de un factory, fue hace 4 años, solo modificando culata, cantonera de goma y disparador y como puse mas arriba estoy a loa espera de otro proyecto que lleva 3 años dos meses y contando.