La ultima del 2019 - Axis en Corrientes

Publicado por 12mag, Enero 08, 2020, 05:40:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

12mag

Cita de: 12mag post_id=2912406 time=1578323430 user_id=3585
Bueno como dice el titulo, despidiendo el 2019 se armo una cacería con amigos, amagues y amagues en los fines de semanas de diciembre recién lo pudimos concretar en el ultimo...
Para ser breve, un grupo de amigos de corrientes, llego al campo viernes por la noche para pode aprovechar la mañana del sábado para cazar, lo que les rindió frutos porque agarraron un lindo machito rondando los 80 cm...
Nosotros que viajamos de Resistencia llegamos al campo sábado a meda mañana, así que nos dispusimos a disfrutar de unas cervezas mientras en las brazas chillaba un corderito...los comentarios de la cacería que habían logrado los amigos y a evaluar el movimiento de los bichos y los mejores lugares para recorrer a la tarde, donde se escucharon bramidos, etc
Por la tarde cuando aflojo el sol (mención a parte para el calor, mortal) tipo 17.30 arrancamos para el monte, donde yo decidí caminar solo y recorrer lugares donde la anterior vez había cazado, experimente por primera vez la brama del axis, había dos machos que bramaban uno en el monte detrás de un salitral y el otro del otro lado del rió, me jugué a esperar en el salitral al que mas cerca tenia y así cayendo la tarde bramo solo una veza mas y el monte quedo mudo, cayo la noche, con luna nueva en cuarto creciente pero no alumbraba casi nada, emprendí la vuelta a la casa....en ese momento del otro lado del rió se escucharon disparos de mis compañeros, que con las ultimas luces pudieron dar con una verdadera torta (midió mas de 90 pero muy grueso y con unos candiles tremendos), así que los festejos y cervezas de por medio se prolongaron hasta tarde ....

Al otro día, a las 4.00 ya estaba arriba y preparándome para salir, el viento soplaba mal me iba a quedar cruzado desde atrás, así que me decidí dar un rodeo grande por fuera del monte para después entrar desde el fondo con el viento mas favorable...así desande los casi 5 km que me separaban del fondo, unas hembras corrieron advirtiendo mi presencia con el viento mal, por lo menos eso entretenía, la mañana muy silenciosa, solo un bramido cuando estaba llegando al fondo, después nada, llegando al fondo, encontré rastros frescos, cagadas y hasta olor de los ciervos, así que los seguí lento, mucho binocular, pero nada desaparecieron.....

Salí al fondo a una gran pampa, donde la hacienda pastaba, así que me  volví a meter por el monte para evitar que se asusten, pero en un momento siento el tropel y las vacas que rajaban del lado del monte enfilándose mas al limpio, me puse a mirar con los binos que fue lo que los asuso y nada, así por un buen rato, decidí seguir a un punto de paso en el rió que tenia marcado en el gps, en eso bordeando el monte en una pequeña isleta en el limpio, veo algo que se mueve (posiblemente alertados por un tero que me alcahueteaba o el viento que lo tenia mal), me cubro por unos arbusto, meto bino y veo unas hembras y logro distinguir la cabeza de un macho echado, con unas tremendas rosetas, el largo no distinguí por las ramas, pero ahí el cuore se me disparo, trato de ubicarme para encarar en fusil y y cuando logro enfocar ya les veo el culo a las hembras que se perdían en el monte  :sm198:  puteando en chino y aramaeo :sm179:, le di un rodeo para ver si los enganchaba y nada.....

Masticando la bronca por la oportunidad perdida busque el paso en el rió, que me costo un huevo encontrar, perdiendo tiempo y el calor ya empezaba a apretar....llegue al salitral del día anterior y ahí me puse a esperar que algo saliera, pero nada, había hacienda pastando ahí también, así que desahuciado emprendí el regreso a al casa ...ya eran cerca de las 10.00 de la mañana y el calor era agotador, entre mi decía, porque no me volví antes, pero bueno, el único consuelo era que volvía con el viento en la cara,  había momentos en los que el calor era tan sofocante que parecía que no iba llegar a la casa...pare en un par de ocasiones a descansar en unas sombras, donde aprovechaba para meter binos, con la esperanza de encontrarlos sombreando, pero nada, ya al ultimo solo quería llegar a la casa y faltando como 1500 metros mientras yo atravesaba un limpio y en el borde del monte (unos 80 metros) por un hueco entre la vegetación veo un par de hembras que caminaban metiéndose, ahí automáticamente me agacho, pongo rodilla en tierra y encaro el fusil, ahí de atrás de unas ramas en el mismo hueco sale un marchito, que lo vi realmente mas grande por la mira, encaro busco la paleta y le suelto los 165 gn de la interlock, viendo para mi sorpresa como se desploma en el lugar (todo esto no duro mas de 3 segundos), acerrojo y paso bala nuevamente y varias hembras mas pasan corriendo, pero me quedo mirando a ver si el macho se levantaba, así que me acerco lentamente y no lo veía, hasta que llegando le veo la panza blanca y ahí estaba en las ultimas cuando llegue, miro la paleta y no veía el tiro (se había ido un poquito adelante y le dio en la bases del cuello), así que con precausion me arrimo de atrás, le pise una de las guampas y le metí el cuchillo en la olla, para terminar con su agonía....ahí si me invadió nuevamente la alegría de ver la presa y dando gracias a San Huerto por premiarme con este hermoso animal....el calor ya era mortal, pero con la alegría de haber cazado, despance y como pude cinchando como negro lo colgue en la sombra y me fui a la casa....
Espero les haya gustado este relato...les dejo unas fotos (clickear en la foto para agrandar)..


















Scat